Inició Alfredo Del Mazo programa “Tarjetas Para el Campo Mexiquense”

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En el municipio de Ixtlahuaca, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al dar inicio al programa de entrega de Tarjetas para el Campo Mexiquense, y dejar claro la satisfacción que le deba lanzar este programa “por primera vez”, comentó que el momento era propicio: “es un muy buen momento para hacerlo, está empezando el ciclo agrícola, y es el mejor momento para invertir en mejorar nuestra tierra, en tener una mejor semilla, en tener fertilizante para poder tener una mejor producción y para eso sirve la Tarjeta para el Campo Mexiquense”, afirmó.

Acompañado por productores de maíz, Alfredo Del Mazo informó que en esta ocasión recibieron la tarjeta de este programa, mil 800 beneficiarios y la meta es llegar a 40 mil familias.

“Hoy estamos haciendo la primera entrega a 2 mil 800 mujeres y hombres del campo del Estado de México que van a recibir esta tarjeta por primera vez. Y queremos que esto les sirva para incrementar la productividad que tienen en sus tierras” precisó.

“Estamos comprometidos con el campo mexiquense y vamos a invertir más de mil 900 millones este año en el campo, y que sepan que para nosotros siempre ha sido una prioridad, por eso, año con año, tratamos de crecer el número de apoyos destinados al campo”, apuntó.

Repetimos nuestra expresión: a lo que se ve, el campo también es campo del Gobernador Alfredo Del Mazo.

A usted qué le parece.

Perderán patria potestad quienes lastimen a menores

Le informo que el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas que prohíben el castigo corporal y el humillante a quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia de niñas, niños o adolescentes en el Estado de México, así como de las demás personas que por sus funciones o actividades les tengan bajo su cuidado.

En sesión deliberante, las y los diputados avalaron la iniciativa presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo, en nombre del grupo parlamentario de Morena, así como la presentada por el grupo parlamentario del PRD, integrado por las legisladoras Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, y el diputado el diputado Omar Ortega Álvarez.

La legisladora Karina Labastida presentó el dictamen por el que se reforman las leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación y del Código Civil, todos del Estado de México para proteger a la infancia mexiquense de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación comercial o sexual.

Piden investigar corrupción en proyectos de infraestructura pública estatal

El Congreso del Estado de México solicitó nuevamente a Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad estatal, a que informe de forma detallada sobre la inversión por recuperar de la Concesionaria Mexiquense (Conmex) en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), además de que el diputado Faustino de la Cruz Pérez planteó crear una comisión legislativa especial que investigue la corrupción asociada a los proyectos de infraestructura pública concesionados en favor de Aleática.

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el legislador Faustino de la Cruz señaló que el gobierno ha ignorado los requerimientos del Congreso para que se investiguen las presuntas irregularidades en el CEM y se determine la inversión del concesionario pendiente de recuperar derivado del título otorgado a la Concesionaria Mexiquense para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del CEM signado en 2003.

Añadió que en 2020 el gobierno estatal negoció con Aleática una modificación del título de concesión del Circuito Exterior, en la cual, la Secretaría de Comunicaciones le reconoció una inversión por recuperar, al 1 de julio de 2020, por 57 mil 652.6 MDP, cantidad equivalente a 1.3 veces el saldo de la deuda pública estatal al cierre de 2019.

En su intervención, el legislador Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (Morena) sugirió que la Comisión Especial esté integrada por especialistas y asesores para que aporten elementos concretos, y solicitó voluntad política en el Congreso para el desarrollo de estas acciones.

Escuelas en Edoméx deberán promover la salud bucodental, aprueba el Congreso

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó incluir la promoción y fomento de programas sobre salud bucodental y práctica de hábitos de higiene dental en la educación que impartan el estado, los municipios, lo organismos descentralizados y los particulares, de acuerdo con la iniciativa de la diputada Mariana Uribe Bernal, del grupo parlamentario de Morena.

El dictamen también establece que las autoridades estatales y municipales se coordinen con el propósito de promover y fomentar programas de educación sobre salud bucodental y la práctica de hábitos de higiene dental, además de garantizar que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a dichos programas.

En sesión deliberante, la legisladora Mariana Uribe Bernal explicó que la reforma a las leyes de Educación y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ambas de la entidad, es congruente con el artículo 5 de la Constitución Política, el cual señala que, en la entidad, se fomentará el cuidado de su salud entre sus habitantes.

Fortalece Edoméx la democracia paritaria

En el marco de los trabajos de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político, en coordinación con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, se llevó a cabo el Foro Virtual “La Democracia se construye con las mujeres”, con la participación de las magistradas Leticia Victoria Tavira, Marcela Elena Fernández Domínguez y Janine M. Otálora Malassis.

El Foro Virtual tuvo como objetivos promover la participación política de las mujeres en el Estado de México, además de fortalecer la paridad de género y la igualdad sustantiva como condición necesaria para reforzar la democracia en la entidad, así como impulsar el empoderamiento de las mujeres para ejercer sus derechos político-electorales.

En este sentido, el Director General de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, destacó el concepto de democracia paritaria, al señalar que es el tiempo de la participación de las mujeres.

Tenemos que despresurizar las injusticias, no los penales: JOG

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, recibió por parte de integrantes del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) el Primer Informe sobre la situación de las personas “Si mi hijo fuera culpable, que ahí se quede”; afirmó que el organismo sigue sumando esfuerzos a favor de las personas injustamente presas, con el recurso de la Ley de Amnistía, para despresurizar las injusticias, no los penales en la entidad, aseguró.

La abogada del centro “Zeferino Ladrillero”, Fabiola Vite aseguró que expone casos de posibles beneficiarios de la Ley de Amnistía; entre otros, incluye el de presos políticos y defensores de derechos humanos del pueblo indígena nahua de San Pedro Tlanixco, que se encuentran presos, agradeció y solicitó una vez más la intervención del organismo, como en el caso de las tres víctimas de esa comunidad que fueron criminalizadas y liberados gracias al Informe Especial elaborado por la Codhem, en 2019.

En la reunión efectuada en la Casa de la Dignidad, Olvera García aseguró que siguen trabajando en la restitución de derechos de las víctimas, compartiendo la causa por la libertad de las personas injustamente privadas de la libertad, no queremos cárceles llenas, queremos despresurizar la injusticia.

El presidente de la Codhem reconoció las acciones del colectivo Zeferino Ladrillero y a los luchadores sociales de San Pedro Tlanixco que vivieron en carne propia la injustica, como un caso emblemático en el país, así como el trabajo de abogados como José Antonio Lara Duque, y a la LX Legislatura local con quienes la Codhem ha hecho mancuerna para que a Ley de Amnistía estatal sea ya una realidad.

Institutenses, ejemplo de vida y autonomía universitaria: Alfredo Barrera 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca reconoció a integrantes de la Fraternidad Institutense como personas éticas y con una profunda vocación social, cuyo ejemplo de vida es la mejor defensa a la autonomía universitaria y modelo para quienes actualmente estudian o trabajan en esta Casa de Estudios

Al encabezar la Reunión Anual de la Fraternidad Institutense 2020, Alfredo Barrera sostuvo que el legado de los institutenses es el espacio de libertad para madurar y crecer en la responsabilidad de servir a los demás, pues esto corresponde a la vocación que se transmite en las aulas universitarias y por la cual se espera que los egresados, con su desempeño ético y comprometido, rindan homenaje a la institución

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, Alfredo Barrera destacó que los homenajeados son prohombres de la vida pública estatal, pero, sobre todo, de una generación que supo construir una identidad colectiva como la Fraternidad Institutense, cuyas aportaciones son evidentes para hombres y mujeres que hoy en día conforman la comunidad universitaria.

Por motivos personales, Raúl Ortiz se retira del proceso de sucesión a Rectoría de la UAEM

Raúl Ortiz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, informó que, por motivos estrictamente personales, la mañana de este jueves presentó un oficio ante la Comisión Especial Electoral del H. Consejo Universitario en el que hace de su conocimiento que se retira del proceso para la sucesión de la Rectoría de la institución para el periodo 2021-2025.

“A veces la vida personal colisiona con los proyectos profesionales y uno tiene que tomar decisiones importantes, complicadas, pero a final de cuentas tenemos que valorar las prioridades”.

Por otra parte, consideró que “cualquiera que sea el desenlace de este proceso”, la universidad va a estar en buenas manos. “La Doctora Yolanda Ballesteros es una universitaria con una gran trayectoria en la institución y el Doctor Carlos Barrera es un investigador muy consolidado en su área de conocimiento, en la parte de gestión de la ciencia”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*