TOLUCA, ZONA CLAVE QUE IMPULSA LA LLEGADA DE NUEVAS EMPRESAS Y LA REACTIVACIÓN DE AEROLÍNEAS: RMC

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Asunto meramente electorero: Ariel Juárez

•• Pide PRI exhortar a Conagua, CAEM y 25 municipios mexiquenses para prevenir inundaciones

•• Recibe UAEMéx a estudiantado nacional e internacional

•• Es fundamental el acercamiento y diálogo con defensorías municipales para fortalecer los derechos humanos

INICIAMOS:

MIRE USTED, AMABLE LECTOR: desde cualquier ángulo, económico, político o social, asiste la razón al Presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, cuando, en el marco del reinicio de vuelos comerciales, dejó claro que la actividad del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) convierte al municipio en “un lugar único en cuanto a potencial económico, turístico, cultural, administrativo e incluso político, porque forma parte de la gran infraestructura del Edoméx”, y Toluca, señaló, es “el enclave industrial más representativo del país”.

Martínez Carbajal describió parte de las ventajas estructurales que distinguen al municipio, y se refirió al extenso campo económico-financiero conformado por miles de unidades económicas y su infraestructura de servicios paralelos, establecidas en el territorio de Toluca.

El secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, en nombre del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, reiteró los objetivos del Titular del Ejecutivo estatal: “facilitar una oferta más amplia a las y los ciudadanos al brindarles más y mejores opciones de vuelo, consolidando a la Entidad, como el corazón logístico del país”.

Al coincidir con Raymundo Martínez, el Presidente Ejecutivo de Volaris, Enrique Beltrán Beltranena, dijo que “el regreso a las pistas que los vieron despegar por primera vez no es fortuito ya que, como lo señaló el Presidente Municipal de Toluca, su ubicación estratégica permite llegar a un mercado potencial de ocho millones de pasajeros”.

Cómo dijo el clásico de la TV –si hablamos de Toluca como polo de desarrollo económico en franco crecimiento-, “aún hay más”; lo que nos describe su Alcalde, es apenas una visión preliminar de las expectativas de Toluca. Empero lo que describe Raymundo Martínez lo vemos nosotros; lo ve el país y.…lo ven los principales agentes de portafolios de inversión productiva.

Qué le parece.

Asunto meramente electorero que PPL sin sentencia voten en elecciones del 2023: Ariel Juárez

LE DOY A CONOCER QUE el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez aseguró que el anuncio del secretario de Seguridad del Estado de México de que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia podrán votar en los comicios electorales del 2023, es un asunto meramente electorero y lamentable la propuesta por parte del encargado de la seguridad de los mexiquenses, porque se presta para muchas situaciones complejas, viciadas, pues quien controla el Sistema Penitenciario es el gobierno estatal, además el Congreso local no puede ser excluido de esta discusión.

El diputado de Morena, advirtió que este tema se presta para que puedan manipular el contexto, votar por quien les indiquen a cambio de ciertas consideraciones con los privados de su libertad, por ello lo calificó como un asunto meramente electorero y si el Secretario de Seguridad está preocupado por velar por los derechos de los no sentenciados, mejor debería estar preocupado y ocupado con lo que pasa en los penales, las zonas de tortura, fabricación de culpables, el cobro al interior del penal, el saqueo de dinero que hacen a los familiares, ante un sistema estatal corrupto, no puede hacer declaraciones ambiguas, disparates u ocurrencias.

El legislador reiteró los riesgos de manipular este tema, porque el Sistema Penal lo controla el gobierno del estado y, además, enfatizó, cuál es la diferencia entre un no sentenciado y sentenciado, ambos permanecen en el reclusorio, uno no sabe cuántos años permanecerá y el otro sí, pero ambos están privados de su libertad y pierden sus derechos político-electorales, tiene que ser parejo. “Tenemos que pugnar porque sea parejo para todos, porque se tiene que dar, la opinión del INE y del Secretario de Seguridad, es algo que tiene que trabajarse y legislarse para evitar ambigüedades”.

Asunto ciertamente que reclama diálogo y mucho diálogo entre las partes que según son las que en conjunto pueden dilucidar estas temáticas.

Pide PRI exhortar a Conagua, CAEM y 25 municipios mexiquenses para prevenir inundaciones

PARA que los tres órdenes de gobierno definan una estrategia que permita prevenir inundaciones, el Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por Elías Rescala, pidió exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y a 25 municipios de la entidad, a que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias emprendan acciones que ayuden a erradicar esta problemática.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el diputado priista, Mario Santana Carbajal, dio lectura al punto de acuerdo que planteó la legisladora del PRI, Ana Karen Guadarrama Santamaría, debido a que, desde hace más de 10 años, municipios como Ecatepec, San Mateo Atenco y Naucalpan padecen inundaciones de manera anual, lo que genera pérdidas económicas para los ayuntamientos y las familias mexiquenses.

El legislador Santana Carbajal explicó que las lluvias son recurrentes en los meses de junio a septiembre, por lo en esta temporada los problemas de encharcamientos e inundaciones representan un riesgo a la integridad física y patrimonial de la población y dijo que el Atlas Nacional de Riesgos refiere que una de las principales razones por las que ocurren las inundaciones es por la infraestructura hidráulica insuficiente.

Recibe UAEMéx a estudiantado nacional e internacional para participar en labores de investigación

COMO PARTE del “Programa Delfín 2022” que impulsa la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) 38 estudiantes -10 internacionales y 28 nacionales- realizan una estancia de investigación en la Autónoma mexiquense durante siete semanas.

Los estudiantes pertenecientes a distintas Instituciones de Educación Superior (IES) son originarios de Colombia y de las entidades de Guerrero, Jalisco, Baja California, Chiapas, Colima, Nayarit, Chihuahua, Ciudad de México y de diversos municipios de la entidad mexiquense.

En la Casa de las Diligencias de la UAEMéx, la Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado recordó que el objetivo del Programa Delfín es, además de generar una cultura científica, establecer vínculos institucionales que promuevan el quehacer científico en México, América Latina y el mundo.

Asimismo, Zarza Delgado reflexionó sobre la trascendencia que tiene la promoción y el impulso de la ciencia y la investigación lo cual se tornó evidente ante los retos que ha impuesto la pandemia por la Covid-19 en los últimos dos años.

Es fundamental el acercamiento y diálogo con defensorías municipales para fortalecer los derechos humanos

LE INFORMO que el Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Cuitláhuac Anda Mendoza, en representación de la presidenta Myrna Araceli García Morón, encabezó las reuniones de los Comités de Defensores Municipales de las regiones de Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán México y Ecatepec, donde puntualizó la importancia del acercamiento para fortalecer las acciones en la materia.

Asimismo, Anda Mendoza reiteró en esas Demarcaciones el papel de las personas defensoras municipales de derechos humanos para que los titulares de los gobiernos locales acepten y atiendan las recomendaciones generales que emite la CODHEM; se refirió a la necesidad de diseñar estrategias para prevenir la afectación a derechos fundamentales de los distintos sectores de la población, estas de entre más líneas de acción.

Cabe señalar que las y los defensores municipales de derechos humanos también recibieron capacitación por parte de titulares de las Visitadurías Generales en temas como el llenado del formato de quejas y el trabajo autónomo y permanente que deben realizar para abonar a la cultura de respeto en la entidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*