OFRECEN UAEMéx Y GEM OPCIONES EDUCATIVAS PARA NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Presidenta de la Codhem y Secretario de Salud encabezan reunión de trabajo

•• Aporta pueblo mazahua más de 100 propuestas para Ley de Educación de Edomex: LXI Legislatura

•• Consiguen mil 178 personas vincularse a un trabajo formal en la 1ª macro jornada de empleo en Metepec

INICIAMOS:

Nos informan que con el propósito de ofrecer opciones a las juventudes mexiquenses que buscan dar continuidad a sus estudios en el Nivel Medio Superior y Superior, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz y el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, firmaron el Convenio Específico de Colaboración para el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior de la entidad, ciclo escolar 2022-2023.

En Palacio de Gobierno estatal, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz reiteró que es prioritario cubrir las necesidades de los estudiantes a través de una oferta educativa pertinente, atractiva y de calidad, por lo que el Acuerdo refleja la fortaleza de las instituciones para encarar los retos y ofrecer alternativas de solución para que el estudiantado tenga más oportunidades de seguir su formación académica.

“Unimos esfuerzos y voluntades para revertir el rezago en la demanda escolar y seguir construyendo y fortaleciendo la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes a la educación superior en nuestra entidad”, afirmó.

Durante la firma del Convenio, el rector de la UAEMéx reconoció al Gobernador Alfredo del Mazo Maza y al Secretario de Educación por la disposición y entusiasmo por apoyar y otorgar más oportunidades al sector estudiantil de la entidad.

En tanto, el secretario de Educación del GEM, Gerardo Monroy Serrano, indicó que el Convenio establece las bases para que el estudiantado tenga la oportunidad de acceder de forma alternativa y opcional a continuar sus estudios en los 3 mil lugares que ofrece el sistema educativo estatal para el Nivel Medio Superior y los 4 mil 500 para el Superior.

Luego de enlistar varios de los programas educativos que se ofrecen en instituciones de control estatal para los aspirantes no seleccionados de la UAEMéx, el secretario Monroy Serrano señaló que el propósito es ofrecer espacios para continuar la formación académica.

Cabe mencionar que actualmente, la Secretaría de Educación cuenta con una matrícula de 464 mil estudiantes del Nivel Medio Superior y 136 mil 365 en Educación Superior y Normal.

Presidenta de la Codhem y Secretario de Salud encabezan reunión de trabajo

Le doy a conocer que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón y el Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, encabezaron la reunión de trabajo con representantes de colectivos médicos, para revisar el Reglamento de Residencias Médicas en el Estado de México, a fin de evitar afectaciones a derechos humanos de las personas que prestan los servicios.

García Morón destacó que se marca un precedente en el tema, y pasó a explicar que ya se llevaron a cabo algunas mesas de trabajo para reflexionar sobre áreas de oportunidad que puedan mejorar las condiciones de las y los médicos de pregrado, así como de residentes, además de la necesidad de supervisar algunas prácticas para que no se constituyan en violatorias de derechos humanos.

La presidenta de la Codhem comentó que la Secretaría de Salud estatal ya lleva a cabo la revisión del marco regulatorio de alumnos de pregrado y residentes, con el propósito de darles seguridad jurídica, como lo solicita la propia CODHEM en sus recomendaciones.

El Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, detalló que existen disposiciones federales relacionadas con recursos y autorización de plazas en las que la Entidad no puede intervenir, sin embargo, puede participar en las condiciones de residentes e internos en los hospitales, sus alimentos, uniformes, el programa académico y la armonía en el ámbito laboral de cada unidad hospitalaria, además de preservar sus derechos como personas y como prestadores de servicios de salud.

Cabe señalar que Fernández Clamontmanifestósu disposición para hacerlo.

Aporta pueblo mazahua más de 100 propuestas: LXI Legislatura

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena) -quien afirmó que el reto actual es descolonizar la educación para orientarla a la valoración de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas-, recibió más de 100 propuestas del pueblo Mazahua para la nueva Ley de Educación del Estado de México.

En el Centro Ceremonial Mazahua de San Felipe del Progreso, ante cientos de personas de este grupo indígena, el legislador también se pronunció por identificar las acciones que corresponden al gobierno en materia educativa y por la promoción en las comunidades y en las familias la conservación de las lenguas maternas.

El legislador Abraham Saroné dijo que las propuestas recabadas contribuirán a generar un esquema integral y un equilibrio entre las necesidades de los pueblos indígenas y las responsabilidades del Estado.

En presencia de Margarito Sánchez Valdés, presidente del Consejo Supremo de la Etnia Mazahua; autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el legislador informó que se creará una comisión de seguimiento a las propuestas, a fin integrarlas a la legislación y traducirlas en políticas públicas. Cabe mencionar que, durante el foro de consulta, las y los participantes, procedentes de distintos municipios, plantearon la necesidad de crear una dirección estatal de educación indígena intercultural y bilingüe, además de considerar la educación inicial indígena como un nivel de educación básica.

Consiguen mil 178 personas vincularse a un trabajo formal en la 1ª macro jornada de empleo en Metepec

Si las cosas se van a hacer se deben hacer bien si no…que no se hagan, premisa del Presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández y, en efecto, vemos que en esta demarcación…las cosas se hacen bien; mire usted, y juzgue:

Luego de dos días de la Macro Jornada de Empleo Metepec 2022, más del 50 por ciento de asistentes fueron vinculados a una oportunidad laboral. Cifra positiva pues además de cumplir con lo previsto, habrá continuidad en el programa para favorecer a más personas con un trabajo formal.

Información del gobierno municipal de Fernando Flores Fernández detalla que los pasados viernes y sábado, se realizaron 6 conferencias, se registró una asistencia de casi 2 mil personas, participaron más de 200 empresas, aunque se registraron 180 y se ofertaron en total 2 mil 954 empleos.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico, Fomento Turístico y Artesanal, se logró una vinculación laboral de mil 178 personas, es decir, el 56 por ciento del total de asistentes, destacando que casi el 30 por ciento de éstas, fueron contratadas de forma inmediata en el lugar, gracias a la disposición de una sala de entrevistas y un módulo coworking, el resto, entró en proceso de selección para su respectiva contratación de las empresas.

A más referencia, Metepec anunció la realización una Macro Feria de Empleo más, este mismo año, y no descarta la realización de otros ejercicios similares en diversas comunidades de forma periódica, para que, mayor número de personas puedan acceder a un empleo.

Si las cosas se hacen…se deben hacer bien.

Aquí el ejemplo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*