La reactivación económica del Edoméx requiere de la participación de todos los sectores: Alfredo del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En el municipio de Tianguistenco, el Gobernador Alfredo Del Mazo dejó claro que, para fortalecer y reactivar la economía en el Estado de México, es necesario del esfuerzo de todos: Es un esfuerzo conjunto entre todos, porque para salir adelante de este reto que tenemos, se requiere el apoyo de las empresas, de los empresarios, que siguen generando empleos que siguen invirtiendo en el estado, se requiere el apoyo de todas las familias para hacer el mayor esfuerzo posible para salir adelante”

Durante una visita a la empresa Artículos Decorativos y Soluciones Integrales (ADESI), el mandatario estatal destacó el esfuerzo de ésta para que siga creciendo en sus 40 años de vida, y también por las oportunidades de desarrollo que se han generado en el Estado de México, lo que permite que los empresarios confíen en el territorio mexiquense para invertir.

“Hoy quiero reconocer en especial al sector empresarial del Estado de México, porque ha sido un sector muy solidario, y además de mantener una comunicación permanente, ha sido muy responsable en solidarizarse para apoyar a las familias mexiquenses, han hecho el mayor esfuerzo posible.

Por su parte, el Presidente de la Empresa Artículos Decorativos y Soluciones Integrales (ADESI), Francisco Matabuena Peláez, destacó que los empresarios mexiquenses están comprometidos con mantener los empleos a la vez de que están siendo responsables en garantizar las condiciones de trabajo necesarias, manteniendo las condiciones de higiene y seguridad para prevenir los contagios de COVID-19, dentro de los espacios laborales.

Recibe el Sectec propuestas del sector empresarial para la nueva Constitución

La nueva Constitución Política estatal debe contar con políticas públicas para regularizar el comercio y el empleo informal, impulsar el crecimiento económico, mejorar la seguridad pública, la salud y el derecho a la vivienda, planteó el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) a Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

Durante una reunión con representantes del organismo presidido por Laura González Hernández, Mauricio Valdés, acompañado de Palmira Tapia Palacios, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Óscar Silva Macedo y Rubén Islas Ramos, quienes integran el Sectec, señaló que algunos planteamientos que ya incluye el análisis constitucional son el derecho al buen gobierno, seguridad pública y seguridad humana, respuestas a emergencias y el fortalecimiento de la Fiscalía General de Justicia para evitar la impunidad, así como la evaluación institucional.

En su participación, Laura González reconoció el ejercicio inédito impulsado por el Congreso estatal para sumar todas las voces al proceso de reforma constitucional, y puntualizó que las y los empresarios esperan políticas públicas específicas para disminuir la informalidad en el comercio y empleo, así como la desigualdad con los comercios que si pagan impuestos.

Instalan Comisión Legislativa Especial de Amnistía

La Comisión Especial de Amnistía del Congreso estatal realizará un trabajo sin precedente y construirá los mecanismos y procedimientos para el cumplimiento estricto de lo señalado en la ley para dar resultados a quienes han sido afectados por la violación de sus derechos o la fabricación de delitos, sostuvo el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), presidente de este órgano parlamentario, en concordancia con las y los demás diputados que la integran.

Al presidir la instalación de esta comisión especial, el diputado Gerardo Ulloa confió en que, en unidad, privilegiando el interés general y orientados por la justicia, las y los integrantes de esta comisión especial darán cumplimiento a lo ordenado en la Ley de Amnistía del Estado de México, buscando siempre los consensos para tomar las mejores decisiones.

También de Morena, el legislador Max Correa Hernández consideró como un hecho histórico la instalación de esta comisión especial, que deberá permanecer en funciones hasta que se resuelvan todos aquellos casos que pueden considerarse delitos de alto impacto por supuestas violaciones a derechos, fallas en la aplicación de los principios penales, o la plena presunción de fabricación de delitos.

Mujer independentista al Mural de Honor del Congreso mexiquense

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal aprobó por unanimidad inscribir en letras doradas la frase ´´A Leona Vicario´´, en el Muro de Honor del Recinto Legislativo del Estado de México, en reconocimiento a su participación y aportación a la lucha por la independencia de México y sus contribuciones para la igualdad entre las y los mexicanos.

Conforme a la propuesta del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, la comisión legislativa también avaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) devele un busto de la heroína independentista en alguno de los edificios del Poder Legislativo y que se inscriba una placa en honor de la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Una vez que el dictamen sea aprobado también por el Pleno legislativo, la Jucopo determinará la fecha, el orden del día y el protocolo de la sesión solemne, así como del programa con el que se dará cumplimiento al decreto.

Arranca IMEJ gira de firma de Convenios Interinstitucionales en la entidad

Con el objetivo de generar nuevas alianzas de colaboración que fomenten el crecimiento integral de los jóvenes del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, inició una gira de firma de convenios interinstitucionales.

A través de la Subdirección de Vinculación con Organizaciones Juveniles, se fijó una meta de realizar, a lo largo de este 2021, 40 convenios con organismos públicos, privados y sociales, para promover los servicios que ofrece este organismo.

Al respecto, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, destacó que la instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, es trabajar e impulsar la perspectiva transversal de género y juventud con los diferentes organismos, asociaciones y dependencias que atienden a este importante sector de la población para poder incrementar el rango de alcance de las acciones que se generen de manera coordinada.

El arte es un medio de expresión para defender los derechos humanos: Julieta Becerril

Recuerda el reportero que allá por agosto de 2017, a partir de que Jorge Olvera García fue elegido por el Congreso mexiquense para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, fue de sus primeras actividades el comprometerse a la difusión integral de ese organismo, y, a esta hora –así coincide la voz de los conocedores-, debe afirmarse que el ombudsman ha cumplido, cumple con creces, ese su compromiso: hoy por hoy, la Codhem es una institución conocida y reconocida en los ámbitos municipal, estatal y nacional y, en no pocos hacia el exterior de México.

Observamos que el accionar propositivo de Jorge Olvera ha sido, es una constante en el devenir de la Codhem. Los expertos en la materia le reconocen que su accionar no es de ocurrencias, su accionar es a partir del diseño integral de planes y programas de trabajo. Esta constante ha sido, es permanente desde agosto de 2017. Repite el reportero: no ocurrencias.

Así las cosas, no es novedad que la Codhem difunda sus informaciones al través no sólo de medios tradicionales; no, no se pone límites. Mire usted que el ombudsperson Olvera García acompañó a la pintora Julieta Becerril al momento de dar la pincelada final a su obra “Homero”, el mural que atavía la entrada al edificio del Centro de Estudios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en homenaje al ambientalista Homero Gómez, defensor de las mariposas monarca.

Así, al trazar la línea azul, el presidente de la Codhem cerró de forma simbólica el ciclo de tres semanas de trabajo artístico durante el cual Julieta Becerril Valdés dio forma, pincelada tras pincelada, a esta obra de mediano formato que permanecerá en la Codhem como un recordatorio del valor del medio ambiente en la vida digna y sana de las personas.

Lo mejor: la muralista dijo que el arte es un lenguaje tan universal y tan importante en la vida de las personas como los derechos humanos; por ello “en la Codhem, se abren espacios para crear obras como ésta, que visibilizan el trabajo de personas que, como Homero Gómez González -asesinado en 2019-, buscan el respeto y la preservación de los recursos naturales”.

Bien.

Consolidan universitarias causa feminista en UAEM: Alfredo Barrera

Los logros obtenidos por las universitarias en recientes años son un triunfo histórico para la Universidad Autónoma del Estado de México, pues gracias a las estudiantes y académicas se alcanzaron cambios de enorme trascendencia para la causa feminista en esta Casa de Estudios, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca. 

A propósito del Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM) 2021, Alfredo Barrera abundó que entre dichos logros, destacan la actualización del protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, así como el impulso a la producción intelectual de las académicas en el arte, la ciencia y las humanidades

También, la construcción de andadores en espacios universitarios; la reforma al Estatuto Universitario; y, la construcción de una cultura de paz, así como la reforma a todos los planes de estudio para promover el sentido ético de la comunidad estudiantil a través de cursos obligatorios sobre cultura de paz, igualdad de género y autocuidado de la persona

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría de la UAEM y acompañado de la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, Alfredo Barrera reconoció el liderazgo científico y moral de las universitarias, pues forman parte de los más importantes avances culturales, organizativos y de empoderamiento real de la mujer en la sociedad, que ha sido transformada por el ascenso del movimiento feminista en todo el mundo.

Durante este importante evento se entregó la Presea a la Mujer Académica Universitaria 2021; en la categoría de Asignatura, a la académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, Laura María de los Ángeles González García; y en la categoría Nivel Superior, a la docente del Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria de la UAEM, Stalina Vega Velazco. 

La secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor manifestó su reconocimiento a las académicas universitarias por su apertura para adaptarse a la nueva normalidad al adoptar la modalidad remota emergente y el teletrabajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*