COMBATE A LA VIOLENCIA FAMILIAR, PRIORIDAD PARA DIPUTADOS DEL PRI

Con el propósito de ampliar el marco jurídico de protección en los casos de violencia familiar, la diputada Sara Domínguez Álvarez (PRI), propuso que se reconozca la violencia económica y se tipifiquen como delitos los diferentes tipos de violencia familiar, es decir, la física, psicológica, patrimonial y sexual.  

Afirmó que el combate a la violencia familiar, es uno de los temas de la agenda pública que no debe ser postergado y mucho menos ignorado, pues este afecta a más de la mitad de la población mundial. 

Dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de enero a septiembre del año 2020, en el país, 9% de los hogares registraron algún tipo de violencia familiar, siendo junio, julio y agosto los meses de mayor incidencia; Domínguez Álvarez, dijo que “una de las causas que puede explicar el incremento, es el confinamiento con motivo de la pandemia por el coronavirus”.

Además, destacó y reprobó la violencia económica, que hace alusión a la restricción o limitación de bienes y recursos de una persona hacia la familia, misma que se agrava cuando se suma a otros tipos de violencia.

En ese sentido, señaló que la encuesta nacional ENDIREH 2016, colocó a los estados de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz, como las entidades con más casos de violencia económica y patrimonial. 

En su exposición de motivos, enfatizó que actualmente la normatividad local en materia de violencia familiar no contempla todas las formas en que ésta puede llevarse a cabo, de ahí la necesidad de reformar diversas disposiciones del Código Penal, Civil y de la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México, para brindar una mayor protección jurídica a los integrantes de las familias mexiquenses. 

Por lo anterior, la legisladora Sara Domínguez propone que se reconozca en el Código Civil y en la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México, la violencia económica, asimismo que se tipifiquen en el Código Penal además de la violencia física o moral, la psicológica, patrimonial, sexual y económica.       

La propuesta realizada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se turnó para su estudio y dictamen a las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*