LA CODHEM EMITE RECOMENDACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE TOLUCA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Aumenta Salud Edoméx captación de leche materna y bebés beneficiados con este alimento

•• Eric Sevilla y Monserrath Sobreyra se registran para dirigir el PRI Edoméx

•• Con la firma de convenios salariales 2022, UAEMéx refrenda compromiso con derechos laborales

INICIAMOS:

AL DEJAR CLARO que esta Recomendación “deriva de hechos violentos ocurridos el 25 de noviembre de 2021 en el marco de las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres”, le informo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de Myrna García Morón,  emitió la Recomendación 09/2021 al presidente municipal de Toluca, por “la vulneración a los derechos de mujeres manifestantes y periodistas a una vida libre de violencia, al de integridad y seguridad personal, a la seguridad pública y al uso debido y proporcional de la fuerza pública”.

Por los hechos violentos ocurridos el 25 de noviembre de 2021, “en el marco de las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres, cuando elementos de seguridad pública agredieron a mujeres manifestantes se inició una investigación de oficio bajo el expediente CODHEM/AE/IG/131/2021, al que se acumuló el expediente CODHEM/AE/APC/29/2021 por el agravio a dos mujeres periodistas”.

Más adelante luego de señalar que en la investigación se acreditaron “circunstancias que evidenciaron la violencia física ejercida por elementos de seguridad pública municipal contra mujeres integrantes de una colectiva feminista, y la retención de una de ellas”, se suscribió que:

“Entre los puntos recomendatorios, la Codhem solicita remitir copia de la recomendación al órgano interno de control del Ayuntamiento de Toluca, para que se tome en cuenta al instaurar los procedimientos administrativos contra las personas servidoras públicas que intervinieron en los hechos violentos.

“También debe implementarse un curso de capacitación en materia de derechos humanos para todo el personal de seguridad pública municipal -utilizando la tecnología para preservar la salud y evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus-, con temas como el Manual sobre Servicios Policiales con Perspectiva de Género para Mujeres y Niñas Víctimas de la Violencia, y la Ley Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros”.

CUESTIONADO A ESTE RESPECTO, un funcionario del Ayuntamiento nos aseguró que “de forma respetuosa, en tiempo y forma el Ayuntamiento de Toluca responderá debidamente a la Recomendación de la Codhem”.

Bien, todo deja entrever que la temática, siendo con cargo a la anterior administración, será cabalmente atendida, nos dicen, por el área respectiva del gobierno de Raymundo Martínez Carbajal.

Aumenta Salud Edoméx captación de leche materna y bebés beneficiados con este alimento

NOS INFORMAN que la Secretaría de Salud del Estado de México, de Francisco Fernández Clamont, dio a conocer que durante el año 2021 aumentó la captación de leche humana, el número de bebés beneficiados con este alimento y la asistencia a mujeres en materia de lactancia materna.

La Dependencia señaló que en comparación al año 2020, “los bebés que fueron apoyados con leche donada a causa de complicaciones e indicaciones médicas incrementaron, para 2021, más del 27 por ciento, al pasar de 5 mil 193 a 6 mil 596 lactantes beneficiados y atendidos en ocho hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)”.

Asimismo, refirió que la leche recolectada también aumentó más del seis por ciento, al pasar de 7 mil 855 litros a 8 mil 353.3, con relación a 2020. La dependencia puntualizó que la alimentación con leche humana es importante para la nutrición y el desarrollo de los lactantes y niños pequeños y la salud materna.

Así las cosas, la Secretaría de Salud invitó a las mujeres que se encuentran amamantando o desean donar su leche, solicitar información al número telefónico 722-214-7553, de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.

Eric Sevilla y Monserrath Sobreyra se registran para dirigir el PRI Edoméx

ERIC SEVILLA MONTES DE OCA y Monserrath Sobreyra Santos, registraron su fórmula para la elección extraordinaria de las personas titulares sustitutas de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, para concluir el periodo estatutario 2019-2023.

Tras ser la fórmula única de aspirantes en acudir a la Sesión de Registro a entregar su documentación, Eric Sevilla expresó que “no hay mayor privilegio para un mexiquense que estar sentado en este suelo. Soy un militante como todos ustedes y si somos cumplidores de lo que marca la convocatoria, seguiremos adelante”.

Ante Jorge Rojo García de Alba, delegado del CEN del PRI en la entidad; los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, encabezados por Marcela Velasco González; y con la presencia de Andrés Aguirre Romero y Enrique Martínez Orta Flores como presidente y secretario General provisionales del CDE, Eric Sevilla afirmó que acude con gran cariño y devoción a cumplir con la norma, la ley y los preceptos que marca la convocatoria para la elección.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Comisión Estatal de Procesos Internos del partido, se adopta la garantía de audiencia de 12 horas para solventar faltas u omisiones en la documentación que presente la fórmula registrada. El dictamen se expedirá a más tardar el 8 de febrero de 2022 y se presentará este día a las 18 horas ante el Pleno del Consejo Político Estatal reunido en sesión electiva para su ratificación, en el auditorio ‘Jesús Alcántara Miranda’ del CDE.

Con la firma de convenios salariales 2022, UAEMéx refrenda compromiso con derechos laborales

CON EL FIRME PROPÓSITO -nos informan- de construir una institución íntegra, incluyente y sostenible, la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó los convenios salariales 2022 con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEMéx (SUTESUAEM), marco en el que el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz refrendó su compromiso de respetar el derecho de las y los trabajadores a un salario digno, sin descuidar la salud financiera de la universidad.

En actos por separado, en el edificio de Rectoría, Barrera Díaz indicó que la firma de los convenios ratifica la voluntad de la institución por preservar los derechos y obligaciones laborales, bajo el esquema de cordialidad, respeto y responsabilidad mutua que caracteriza a la UAEMéx. Los convenios para el incremento salarial 2022 ofrecen un incremento de 3.5 por ciento directo al salario.

Carlos Eduardo Barrera Díaz subrayó que a lo largo de este año se realizará un esfuerzo institucional para hacer el pago oportuno de las obligaciones financieras, ante la presión que representa la asignación presupuestal para el año 2022. “Quiero comentarles que vamos a seguir trabajando con disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas”, apuntó.

Durante su intervención, la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, mencionó que la comunidad académica está comprometida con la Máxima Casa de Estudios mexiquense y sus agremiados. Destacó que el convenio salarial 2022 genera confianza y seguridad laboral entre las y los integrantes de la FAAPA.

En el mismo sentido, el secretario general del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes,  reconoció el esfuerzo del rector Barrera Díaz,  y pidió que continúe siendo un aliado del sindicato para trabajar de la mano en pro de la comunidad administrativa de la UAEMéx.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*