Inauguran Alfredo Del Mazo y Fernanda Castillo el centro estatal de rehabilitación Tecámac

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El trabajo de la Legislatura y ONU Mujeres: Karina Labastida…Colaboración institucional y los programas sociales: GPPRI…Todos estamos comprometidos con la cero tolerancia a la violencia obstétrica: MAGM…En la UAEMéx entablan diálogo estudiantes y autoridades…Bondades de los servicios públicos y seguridad: RMC

INICIAMOS:

Le informo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, junto a su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema DIF del Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, pusieron en operación el Centro Estatal de Rehabilitación Tecámac, que brindará atención gratuita a niñas, niños, jóvenes y adultos mexiquenses con discapacidades auditivas, visuales, intelectuales y motrices, al contar con infraestructura de primer nivel y personal especializado.

«Hoy las familias de esta región, del nororiente del Estado de México, de Tecámac, de 21 municipios de esta región del Estado de México, van a contar con un Centro como éste para poder atenderse, para poder llevar a cabo sus terapias, para poder rehabilitarse y eso nos da muchísimo gusto.

“Va a tener servicios de consultas médicas de especialidad traumatología, ortopedia, pediatría, neurología, terapias físicas, del lenguaje y ocupacionales, áreas de diagnóstico, rayos X, ultrasonido, audiometrías, electroencefalografía, áreas de tratamiento, gimnasio terapéutico, cubículos de terapia física, un tanque de hidroterapia, que lo vieron ustedes, con unas cámaras especiales para poder ver los movimientos de quienes están en terapia, un cuarto de estimulación sensorial», especificó el Gobernador.  

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, comentó que la prioridad de este organismo asistencial es impulsar el desarrollo de las personas que, por sus limitaciones físicas, afrontan retos mayores y requieren una asistencia integral y especializada, al igual que apoyo a sus familias.

Para lograrlo, anunció que durante esta administración el Gobierno estatal operará seis Centros Especializados de Rehabilitación, en los municipios de Tecámac, Izcalli, Chalco, Atlacomulco y Tejupilco, así como el CREE de Toluca, y con ello acercar estos servicios a los mexiquenses de todas las regiones del Edoméx.

Legislatura y ONU Mujeres, analizan leyes para erradicar feminicidios: Karina Labastida

La Comisión legislativa para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por feminicidio y Desaparición, encabezada por la diputada Karina Labastida Sotelo inició el análisis de cuatro leyes, que se trabajarán de la mano con ONU Mujeres, como resultado del trabajo que se lleva a cabo en México con la Iniciativa Spoplight.

La diputada Karina Labastida Sotelo, enfatizó que estas propuestas han sido trabajadas en el marco de la Iniciativa Spotlight, con la que la Organización de las Naciones Unidas Mujeres busca una efectiva prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio.

Este primer paquete de iniciativas contempla el análisis de cuatro leyes:

Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil en el Estado de México. En la segunda Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana del Estado de México. La tercera Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios. En la cuarta Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México” que buscan generar políticas públicas para la prevención de violencia.

Colaboración del Congreso y Universidades fortalecerá programas sociales. GPPRI

Las propuestas de las y los universitarios para enriquecer las políticas y programas sociales de la entidad serán analizadas y tomadas en cuenta por la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local para mejorar el marco jurídico mexiquense, y contar con mejores y más eficientes programas que cumplan el objetivo de elevar la calidad de vida de las y los más de 18 millones de habitantes, sostuvo la diputada Aurora González Ledezma (PRI).

En la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), acompañada de la diputada Rosa María Zetina González (Morena), la legisladora Aurora González expuso que esta comisión legislativa busca, mediante un ejercicio de Parlamento Abierto, la participación de la juventud porque pronto serán quienes tomen las riendas del país, el estado y los municipios, y porque la política social no es asunto sólo del gobierno, sino también de todos los sectores de la sociedad.

En su oportunidad la diputada Rosa María Zetina, quien clausuró el encuentro y llamó a los y las jóvenes a expresarse y hacer oír su voz, apuntó la necesidad de transparentar los programas y las políticas públicas en materia social, para que sean universales y al menos uno por cada familia.

Todos estamos comprometidos con la cero tolerancia a la violencia obstétrica: MAGM

La premisa de la Presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, habla por sí misma: se deben construir instituciones respetuosas de los derechos humanos conscientes de proteger a las mujeres.

Y bajo esa premisa García Morón deja claro el punto fino de su impulso, incansable, por lograr que se respeten los derechos humanos de las mujeres, sin importar ninguna condición.

En su conferencia magistral en el marco del Foro sobre Violencia Obstétrica en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” precisó:

Todos estamos involucrados y comprometidos con la cero tolerancia a la violencia obstétrica, por tanto, la sensibilización del personal médico permitirá que las mujeres reciban servicios de salud obstétrica en un ambiente de respeto a la dignidad, de cuidado y afecto como principios rectores de la atención en los servicios públicos de salud.

Asimismo, reconoció la proactividad del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, quien firmó el Pronunciamiento “Cero Violencia Obstétrica” y señaló este hecho como histórico por la importancia de visibilizar la problemática para emprender acciones firmes, además de destacar que la aptitud y actitud del personal médico son elementos fundamentales para trabajar cada día en el tema y pidió cumplir con su misión de vida, que es dar salud con dignidad.

Detalló que desde hace 15 años se tiene una política de Estado en la que existe la obligación de proteger a las mujeres con una vida libre de violencia de género, y de acuerdo con la ley en la materia, la violencia obstétrica la comete el personal médico, paramédico, enfermería y administrativo de las instituciones de salud públicas o privadas cuando denigran a la mujer y afectan sus derechos mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Sencillo comprender el porqué de su premisa.

Usted qué opina.

En la UAEMéx entablan diálogo estudiantes y autoridades

Nos dicen que en un diálogo abierto y en un ambiente de cordialidad, autoridades estatales, municipales y universitarias, así como representantes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FJEM) se reunieron con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para dar atención a sus preocupaciones en materia de seguridad.

Las autoridades y la comunidad universitaria sostuvieron un encuentro en la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, en el cual las y los estudiantes expusieron sus preocupaciones en torno a la vigilancia de los espacios universitarios, así como de la iluminación de las calles. Solicitaron ampliar paradas y rutas del Potrobús.

El Director de Seguridad y Protección universitaria de la UAEMéx, Fernando Javier Aparicio González, informó que un total de 89 inmuebles universitarios y 105 mil integrantes de esta casa de estudios son resguardados mediante rondines internos.

En su oportunidad, el Director General de Gobierno región Toluca del gobierno estatal, Refugio Martín Suárez Barrera, indicó que permanentemente actualizan el mapa con las zonas de mayor incidencia delictiva. Por su parte, el director de enlace de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Julio Ortiz Bernal, resaltó la importancia de fomentar entre las y los universitarios la cultura del autocuidado y de la denuncia formal. Cabe mencionar que durante el encuentro se acordó la creación de grupos de mensajería instantánea entre alumnos y autoridades para estar en contacto directo, la actualización de la aplicación SOS UAEMéx, de entre otras acciones.

Ejemplar este ejercicio de la UAEMéx. En directo Comunidad y autoridades. Es lo más recomendable.

Con servicios públicos y seguridad, los espacios se llenan de vida: Raymundo Martínez Carbajal

«Con luminarias, sin basura, con seguridad, bacheo, pavimentación, con servicios de agua, vamos a lograr lo que nos comprometimos a hacer juntos, que San Pedro Totoltepec y todas las comunidades estén llenas de vida», manifestó el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, durante la entrega de patrullas, presentación de la Policía Pie a Tierra y entrega de Certificados de condonación de adeudos del agua

Martínez Carbajal invitó a los presentes a confiar en su policía y compartir las problemáticas que aquejan a cada comunidad, pues al hacer equipo el trabajo será más rápido y pronto la delincuencia se dará cuenta de que “en Toluca, no” «aquí no, en San Pedro Totoltepec no, pero sólo lo lograremos en equipo». Enfatizó que es urgente recuperar los vínculos sociales e institucionales que favorecen la vida en comunidad, es decir, el tejido social, logrando que aquellos que se desviaron regresen por el buen camino.

Durante el evento, el primer edil también entregó certificados de condonación de adeudos del Plan de Reconciliación con el Agua, y dijo que en esa comunidad hay mil 200 candidatos para formar parte de este, ya que a medida que todos cumplan con la responsabilidad de hacer los pagos anuales, se contará con el líquido.

Ambicioso el programa de trabajo del alcalde Martínez Carbajal, empero realizable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*