Elaboran artesanos mexiquenses el Cinturón Mestizo del Consejo Mundial de Boxeo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Artesanos mexiquenses elaboraron el Cinturón Mestizo al Consejo Mundial de Boxeo, que se otorgará al ganador de la próxima pelea estelar de esta organización.

En una reunión, realizada en el Salón Presidente “Adolfo López Mateos”, del Palacio de Gobierno, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó el cinturón y refrendó el compromiso de la administración estatal con la promoción de la actividad física, a la par de impulsar la práctica deportiva en todos los niveles, desde el amateur, hasta el profesional.

«Entregamos el Cinturón Mestizo a Mauricio Sulaimán @wbcmoro, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo. Fue elaborado por artesanos mexiquenses y es único en el mundo. Se entregará el 8 de mayo al ganador de la pelea entre el @Canelo y Billy Joe Saunders, publicó el Gobernador en su cuenta de Twitter.

Alfredo Del Mazo reconoció la creatividad de los artesanos que participaron en la elaboración del Cinturón Mestizo, el cual está trabajado con pita, una fibra brillosa, fina y resistente que crece en los magueyes.

Instalan Diputación Permanente del Congreso estatal

Le doy a conocer que el Congreso del Estado de México clausuró su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones e instaló la Diputación Permanente que funge desde el 20 de abril hasta el próximo 20 de julio, cuando iniciará el último Periodo Ordinario de la LX Legislatura.

La diputada María Elizabeth Millán García, fue electa presidenta de este órgano parlamentario; el diputado Rodolfo Jardón Zarza, vicepresidente, y la diputada Isanami Paredes Gómez, secretaria. La Permanente también es integrada por las diputadas Juliana Felipa Arias Calderón, Sara Domínguez Álvarez y María Mayela Trueba Hernández, así como los legisladores Carlos Alexander Morlan Torres, Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Juan Jaffet Millán Márquez, Juan Pablo Villagómez Sánchez y Maximino Reyes Rivera.

La presidenta de la Permanente afirmó que para este órgano parlamentario seguirán siendo prioritarias las medidas que contribuyan a la protección de la vida, la salud y la economía para contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19 y enfatizó que conducirán su trabajo con pleno respeto a la legislación, de manera imparcial y cuidadosa.

Inicia Congreso revisión del Informe de Fiscalización estatal 2019

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local inició el análisis del Informe de resultados de la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 respecto al apartado estatal, del cual las y los diputados solicitaron detalles sobre las auditorías al Programa Salario Rosa y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Integrantes de la comisión preguntaron qué hace el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para practicar una auditoría urgente al padrón de beneficiarios de las 15 vertientes del Salario Rosa para evitar la duplicidad y fugas económicas y por qué no se suspende la asignación de recursos económicos y sus entregas de manera electoral, pues de los 16 programas sociales auditados por el OSFEM, entre ellos el Salario Rosa, se determinó un posible daño a la hacienda pública del gobierno estatal por mil 564 millones de pesos (MDP).

Durante la reunión declarada permanente, también preguntaron a cuánto asciende la deuda de los organismos auxiliares, organismos autónomos y del gobierno estatal al Issemym, cuál es el estado financiero del Instituto y solicitaron una tabla de los adeudos por entidad fiscalizable, así como información sobre los hallazgos y observaciones más recurrentes de los entes fiscalizables.

En respuesta, la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, señaló que el Salario Rosa se analizó con las auditorías financieras y de desempeño, en los que se hicieron observaciones por mil 500 MDP y que corresponde a 24 por ciento del presupuesto asignado al programa, pero que entre las atribuciones del OSFEM no están la suspensión de los apoyos, sino la de fiscalización de los recursos.

Del Issemym, compartió que hay un monto observado por mil 600 MDP en materia de cuotas y aportaciones al Instituto, que en cuentas por pagar a corto plazo a proveedores y contratistas no se presume daño al patrimonio y que se trabaja en un informe especial de las entidades fiscalizables que le adeudan.

Agregó que hay un desdén de los entes por cumplir con sus tabuladores y remuneraciones de su personal y por la actualización de su patrimonio, además que hay aumentos en nómina de hasta 40%, cuando por ley solo se puede el 3%, así como personas servidoras públicas que cobran en dos instituciones, describió de entre otros conceptos.

El documental “Camila, la justicia posible” visibiliza el flagelo que significa la violencia de género

Tenemos a la vista, lector, un trabajo, una investigación, más bien, con varios valores agregados. Su objetivo en sí mismo más el profesionalismo de sus autores; un aspecto que mucho llamó la atención del reportero es la enorme valentía con la que ellos realizaron este Documental. Nosotros sabemos del riesgo que implica el ejercicio de nuestra profesión, no por ello pasa a asunto menor, por el contrario, emerge doblemente meritorio. Le platico:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de Jorge Olvera García, y el Colectivo Ojos de Perro vs. la Impunidad, anunciaron el estreno del documental ‘Camila, la justicia posible’, para el próximo viernes 23 de abril, a las 12 horas, a través de YouTube.

En conferencia de prensa efectuada a distancia y ofrecida por el ombudsperson mexiquense, el cineasta y periodista Coizta Grecko, la guionista Gabriela Retes y la periodista Concepción Peralta, detallaron que el documental expone la situación de la violencia de género y feminicida a través del caso del feminicidio de la niña Camila, en el cual confluyeron las acciones de la sociedad civil y de las autoridades de justicia, para lograr la detención del responsable del crimen.

Investigación con enfoque de derechos humanos, crítica social y sensibilidad artística y periodística se conjugan en el documental “Camila, la justicia posible”; un acercamiento fílmico a la realidad de la violencia de la que cada día son víctimas miles de mujeres y niñas del Estado de México, el país y el mundo, ante la complicidad silenciosa de sociedades machistas.

Jorge Olvera García, Presidente de la Codhem consideró que, frente a la situación, las alertas de género no son la solución, sino que deben ser la acción y el compromiso de toda la sociedad por medio de la educación; dijo, que en todo caso deben darse “alertas educativas”, educación y cultura, desde los primeros niveles escolares como lo propone el organismo defensor en el libro “Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género”, editado en coordinación con la Universidad de Texas en Austin.

El director del documental, Coizta Grecko, admitió que el feminicidio causa estragos a nivel mundial: “de ahí la importancia de que este tipo de casos se conozcan para que la sociedad reflexione y ya no se repitan, como lo indicó el papá de Camila.”

Por su parte, la guionista del documental, Gabriela Retes, coincidió en que éste permitirá tomar conciencia de la necesidad de que la sociedad y las autoridades cambien, en tanto que Concepción Peralta, encargada de la investigación periodística, aclaro que en “Camila, la justicia posible” no se buscó caer en apologías sino narrar el caso de manera delicada.

Conocer este Documental, es de visión obligada; ciertamente.

Buscan investigadores preservar parque estatal “Sierra Morelos”

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México han realizado un muestreo en 91 hectáreas del Parque Estatal “Sierra Morelos” para identificar las zonas dañadas debido a incendios forestales, cuya incidencia se explica mayormente por las colillas de cigarro mal apagadas y las fogatas

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Armando Sunny García Aguilar, señaló que se impulsa un proyecto, que como uno de sus propósitos destaca hacer conciencia entre la sociedad y comunicar sobre la importancia de esta área natural, ya que el “Sierra Morelos” cuenta con mil 773 especies de flora y fauna que están siendo vulneradas

“En el proceso de muestreo hemos encontrado especies vivas, pero también muertas, entre las más afectadas por los incendios son lagartijas, comúnmente llamadas escorpiones, así como culebras y camaleones que son reptiles emblemáticos de la zona; asimismo, cacomixtles, comadrejas, musarañas y ratones afectados por los incendios”, abundó García Aguilar, quien enfatizó que se requiere un plan para que los visitantes no fumen en el parque ni hagan fogatas

El también integrante del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas de la UAEM (CICBA), enfatizó que después del Nevado de Toluca, el Parque Estatal “Sierra Morelos” es el segundo pulmón de la capital mexiquense, con una riqueza en flora y fauna poco conocida

Reconoce Carlos Eduardo Barrera Díaz labor de personal de Enfermería durante pandemia por covid-19

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacó la importancia de la Facultad de Enfermería y Obstetricia por su larga trayectoria de 125 años -que se originó en la antigua casa de maternidad e infancia «Concepción Cardoso de Villada», que data del 17 de septiembre de 1896-, y que ha contribuido sustancialmente en la formación de especialistas en esta área para preservar la salud de la población mexiquense. Además, reconoció el trabajo del personal de enfermería que ha atendido la contingencia sanitaria por COVID-19.

Al presentar su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025”, Barrera Díaz aseguró que una de sus principales propuestas es ampliar la infraestructura y equipar los laboratorios de este espacio universitario -en el que se imparten las licenciaturas en Enfermería y Gerontología-, por tratarse de un área tan sensible como la salud.

Agregó que –de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo– se fortalecerá la Licenciatura en Gerontología y se trabajará para aumentar la matrícula de este programa de estudio, como estrategia para atender las demandas de servicios que implica el envejecimiento poblacional.

“Buscaremos establecer convenios con diferentes dependencias como el ISEM, ISSEMYM, IMSS, ISSSTE y sistemas DIF municipales para que el estudiantado pueda desarrollar prácticas profesionales y servicio social para que adquieran mayor experiencia, pero también para que se reconozca la importancia de especialistas en el área de la gerontología”, indicó de entre más aspectos.

Reconoce Yolanda Ballesteros el valor del personal de Administración Central

En la Universidad Autónoma del Estado de México debe reconocerse en todos sentidos el trabajo de las y los trabajadores de la Administración Central, que son quienes, a través de sus funciones adjetivas, dan impulso a todas las acciones universitarias sustantivas en los tres sectores de la institución, afirmó durante su comparecencia ante el personal adscrito a dicha área universitaria quien pretende ocupar la Rectoría para el periodo 2021-2025, Yolanda Ballesteros Sentíes.

“Me reconozco en cada uno de ustedes”, dijo la primera mujer registrada en este proceso democrático sin precedentes en la UAEMéx, y afirmó, que son las y los administrativos quienes más necesitan certeza laboral, porque dependen de voluntades ajenas a las suyas y, sin embargo, demuestran constantemente un profundo compromiso con la institución. En este sentido, los conminó a ser, estar, compartir y expresar sus ideas sin ningún temor a perder sus fuentes de ingreso.

Se trata, dijo, de que, al realizar una reestructuración al interior de la UAEMéx, se tome en cuenta el valor de opinión de quienes por años han formado parte de cada una de las áreas que refuerzan a todos uno de los espacios, y cuya experiencia “les da la legitimidad para que su voz sea parte de la toma de decisiones”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*