Covid-19 instauró eficaz programa de comunicación GEM

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El reportero recuerda que fue hace poco más de un año cuando, en conferencia de prensa -todavía asistíamos a ellas en vivo y a todo color-, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruía a Gabriel O’Shea Cuevas –presente en el evento periodístico- Secretario de Salud del GEM, a implementar cuantas medidas fuese necesarias, a fin de que los mexiquenses tuvieran mayor y mejor información respecto de un problema que recién nacía; empero, quedaba constancia de que el mandatario estatal ya mostraba más que la disposición en los hechos tomar las medidas iniciales que pudieran contrarrestar –digamos-, lo que se llama COVID-19. Instaurar herramientas de comunicación fue de entre otras las primeras medidas que instauró O’Shea Cuevas.

Mire usted que hoy, a 14 meses de haber puesto en marcha la línea COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud del GEM informa que el número 800 900 32 00 ha recibido 242 mil 265 llamadas en las que “ha brindado información, apoyo psicológico y orientación a personas con sospecha de haber contraído la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2”.

Nos dan a conocer que autoridades de salud mexiquense detallaron que del total de comunicaciones que recibió el Call Center, 170 mil 455 fueron informativas, en éstas, personal médico explicó “en qué consiste la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, las formas más comunes de transmisión, así como los síntomas que provoca este padecimiento y las medidas preventivas sanitarias para reducir el riesgo de contagio”.

Detallaron que 45 mil 292 mexiquenses reportaron signos de infección respiratoria aguda como tos, cansancio excesivo, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y malestar en la garganta, entre otros síntomas, de los cuales 3 mil 857, de acuerdo con su sintomatología, “se consideraron sospechosos de estar contagiados de COVID-19 y fueron canalizados para realizarse una prueba que confirmara el diagnóstico”, ello de entre más informaciones.

Bien.

Recibe Congreso petición de Amnistía respaldada por Bryan LeBaron

El Congreso Mexiquense, a través de la Comisión Especial de Amnistía, que preside el diputado de morena, Gerardo Ulloa Pérez, recibió del activista Bryan Carlos LeBaron Jones una solicitud de amnistía para Manuel Germán Ramírez Valdovinos, que se encuentra preso por presuntamente haber cometido homicidio, y quien fue detenido de forma ilegal y torturado para que se confesara culpable.

Al recibir la petición, Raquel del Consuelo Gómez Méndez, secretaria técnica de la Comisión Especial de Amnistía, sostuvo que se le dará cause conforme lo establecen los artículos 16 y 17 de la Ley de Amnistía de la entidad, los cuales señalan que la Legislatura conocerá de los casos que se encuadren en supuestos de violación de derechos, fallas en el sistema penal acusatorio, o la plena presunción de fabricación de delitos.

Enfatizó que la Comisión de Amnistía sigue trabajando a pesar de la veda electoral, y que dará continuidad a esta petición, con la cual suman 108 las que ha recibido; 8 presentadas de manera individual y 100 que entregó la asociación civil “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”.

Adelantó que solicitarán información a la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, todas de la entidad, además de Organizaciones de la Sociedad Civil cuyo objeto sea la protección y defensa de derechos humanos.

Antes, a las afueras de las instalaciones del Poder Legislativo, el activista LeBaron Jones compartió las acciones promovidas para exigir la libertad de Ramírez Valdovinos, detenido en el año 2000 en Acolman, Estado de México, y quien fue incomunicado y torturado para que asumiera la responsabilidad por el homicidio de Emanuel Martínez Elizalde, en un proceso plagado de irregularidades.

Afirmó que la única prueba en contra de Ramírez Valdovinos es la declaración bajo tortura y amenazas, y que existen investigaciones periodísticas y testimonios que confirman que la supuesta víctima continúa con vida, además de que hay pruebas periciales que indican que el cuerpo sin vida que atribuyeron como víctima no coincide con el de Martínez Elizalde.

LeBaron consideró que Ramírez Valdovinos ha agotado todas las instancias legales para lograr su libertad y es el reflejo de las injusticias que viven muchos mexicanos y mexicanas, por lo que subrayó que tiene muchas expectativas para lograr justicia a través de la Ley de Amnistía del Estado de México, la cual servirá para lograr un cambio de las personas privadas de su libertad injustamente.

Exhibe edificio UAEMITAS obra artística de Leopoldo Flores 

La exposición “Este es el hombre, ECCE HOMO”, del artista plástico mexiquense Leopoldo Flores, se exhibe en la galería Délfica ubicada en el Edificio UAEMITAS de la Universidad Autónoma del Estado de México y está abierta para la comunidad universitaria y público en general.

La directora de Patrimonio Cultural de la UAEM, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama explicó que la exposición, que fue inaugurada el pasado 3 de marzo, está conformada por una selección de obras de seis colecciones del artista plástico que pertenecen al Patrimonio Artístico de esta Casa de Estudios, como la serie “Los Cristos”, “La nave de los locos” y “Los Malditos”, entre otras.

“Es una muestra muy interesante porque hay obras que no se han exhibido, por lo que los visitantes podrán observar y acercarse a una parte de la colección que no ha sido difundida de manera pública”, indicó la funcionaria universitaria.

Rojas Moriyama detalló que los interesados en acudir a la exposición que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, pueden solicitar recorridos guiados para apreciar la obra bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

Agregó que se continúa con aforos controlados y de esta manera los asistentes podrán recorrer con toda confianza el espacio y disfrutar de la exposición, por ello la reapertura del espacio atiende las medidas que el semáforo epidemiológico establece

Cabe mencionar que a la exposición “Este es el hombre, ECCE HOMO”, se puede visitar en un horario de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Las visitas guiadas se pueden programar a través del correo pcu.visitasguiadas@gmail.com; en tanto, la librería está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Participación de comunidad universitaria en ejecución y evaluación de política de género: Barrera Díaz

Implementar mecanismos de participación que garanticen la colaboración de la comunidad universitaria en la ejecución y evaluación de la política de género para prevenir cualquier hecho de violencia, es una necesidad apremiante, expresó Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien condenó la violencia en contra de una docente del plantel “Ángel Ma. Garibay Kintana”, que se denunció en redes socio digitales.

Durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales -que se realizaron en las facultades de Antropología y Lenguas-, ante la pregunta de una estudiante de la Facultad de Lenguas sobre las acciones a implementar para erradicar la violencia de género y el machismo al interior de la UAEMéx, Barrera Díaz enfatizó que se debe contar con la certeza de que habrá cero tolerancia para quien ejerza algún tipo de violencia y se generarán las condiciones para que las y los integrantes de la universidad se desarrollen en un ambiente seguro, paritario y libre de violencia.

El aspirante destacó que las aportaciones y propuestas de quienes integran la UAEMéx otorgarán legitimidad a la política de género y fortalecerá la democracia universitaria. “Estamos y estaremos abiertos al diálogo para que nos hagan llegar propuestas. Este proyecto no es de una sola persona ni de un grupo, debemos trabajar en equipo dentro de la UAEMéx. Nuestra propuesta cuenta con una visión, pero el acercamiento con la comunidad universitaria nos permitirá enriquecer el proyecto para contar con una universidad libre de violencia”, indicó.

En la Facultad de Antropología ante un cuestionamiento similar, el aspirante a la Rectoría de la UAEMéx señaló que se promoverá la cultura de la denuncia sin revictimización y subrayó que deberá trabajarse para que la comunidad universitaria aplique los protocolos y confíe en las autoridades.

Violencia física, sólo la punta del iceberg: Yolanda Ballesteros

En relación con los hechos documentados por alumnos y alumnas del Plantel «Ángel María Garibay Quintana» de la Escuela Preparatoria, Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, manifiesta:

Las universitarias –como todas las mujeres del mundosabemos, en mayor o menor medida, el significado de la violencia o el acoso, que, en el menor de los casos, pueden manifestarse con una mirada o una palabra incómoda, hasta llegar a situaciones de suma gravedad.

En nuestra Universidad, desafortunadamente se han presentado temas mayores que requieren atención inmediata.

Los hechos de violencia en general y, particularmente, lo sucedido este miércoles 21 de abril durante una clase en línea, en agravio de una profesora del Plantel «Ángel María Garibay Quintana» de la Escuela Preparatoria, son manifestaciones extremadamente graves de violencia de género.

La violencia física es sólo la punta visible de un iceberg enorme. Todo lo que subyace son modos imperceptibles o casi invisibles de una violencia estructural, y esa invisibilidad hace que se normalicen formas de violencia psicológica, física, sexual, económica, laboral o mediática, entre otras.

Como mujer y como universitaria quiero expresar mi legítima preocupación por los hechos mencionados, y mi confianza en que las autoridades correspondientes atenderán este y todos los casos, a fin de darnos a todas las seguridades de que habrá apoyo y no se seguirán tolerando agresiones que pueden tener consecuencias irreparables.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*