El salario rosa está en las mejores manos: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la entrega de tarjetas del Salario rosa, puntualizó que los recursos de ese programa “están en las mejores manos, porque las amas de casa deciden invertirlos siempre en beneficio de sus hogares.

“Además, hay que decirlo, sabemos que el Salario rosa está en las mejores manos, porque está en las manos de las mujeres, porque ustedes saben cómo invertir ese recurso que le llega a la familia, siempre lo invierten de la mejor manera.

Y pasó a ejemplificar: “yo, cuando les pregunto en qué van a invertir el Salario rosa, la gran mayoría me dicen, ¿en qué creen?, en los hijos, en la familia», expuso.

Reunidas en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, beneficiarias de este programa escucharon el mensaje del Gobernador, quien apuntó que, a causa de la pandemia, las actividades de las mujeres en casa aumentaron, y ahora también deben estar atentas a que sus hijos tomen clases en línea, cumplan con sus deberes, a la par de ocuparse de las tareas diarias del hogar.

Por ello, aseguró que el Salario rosa es un programa creado por su administración para reconocer la función de las amas de casa, a quienes garantizó que esta estrategia de desarrollo social no se detendrá, a pesar de las complicaciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Junto con el Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala y del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, el Gobernador subrayó que en esta época es fundamental el cuidado de la salud, al igual que lo es impulsar la economía de las familias, ya que se han perdido fuentes de empleo, y dijo que programas como el Salario rosa ayudan a las personas de escasos recursos a salir adelante.

Proponen regular el teletrabajo en el servicio público en Edoméx

Ante la creciente adopción del teletrabajo o trabajo a distancia mediante el uso de tecnologías de la información debido a la pandemia de covid-19, el diputado Emiliano Aguirre Cruz, propuso en nombre del grupo parlamentario de Morena en el Congreso estatal, regular esta modalidad laboral en el sector público estatal, al establecer derechos y obligaciones de las y los servidores públicos, instituciones y sindicatos.

En sesión deliberante presidida por el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (Morena), Emiliano Aguirre expuso que con las reformas a las leyes del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios se considerará teletrabajo cuando la persona desempeñe más de 40 por ciento de sus actividades en su domicilio y utilice primordialmente las tecnologías de la información y comunicación.

Propone incorporar como derechos de las personas servidoras públicas que laboren en esta modalidad el de la desconexión al término de la jornada laboral, además de “respetar los derechos al trabajo digno, igualdad salarial, capacitación y seguridad social, entre otros que ya ampara la ley para quienes prestan sus servicios de forma presencial”.

Así de entre más conceptos definió su propuesta el diputado Emiliano Aguirre.

Incorporan juicio hipotecario y conciliación familiar a la legislación estatal

El Congreso estatal aprobó por unanimidad incorporar el juicio hipotecario al Código de Procedimientos Civiles de la entidad con el fin de equilibrar los derechos y obligaciones de acreditantes y acreditados, así como resolver de forma ágil, con plazos reducidos, las controversias que se susciten con motivo de las obligaciones garantizadas con la hipoteca o su ejecución.

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), incorporar el capítulo XI del juicio hipotecario al citado código cubre un vacío jurídico, al establecer que este procedimiento consiste en tramitar las demandas que tengan por objeto exigir el pago de un crédito garantizado por hipoteca o, en su caso, hacer efectiva la garantía, sin importar la naturaleza jurídica de dicho crédito ni la materia que lo regule.

El legislador Juan Maccise Naime (PRI) indicó que este juicio procederá cuando el crédito conste en escritura pública, que sea de plazo cumplido o pueda exigirse su vencimiento anticipado, conforme al contrato de hipoteca o a la ley y que la escritura pública donde conste esté inscrita en el Instituto de la Función Registral.

El Pleno legislativo también aprobó reformas al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para incorporar, principalmente en las controversias sobre el estado civil de las personas y del derecho familiar, la conciliación, la mediación y la justicia restaurativa.

Al exponer el dictamen, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) consideró indispensable que el Estado asegure que los conflictos que surjan en la familia se desenvuelvan en contextos que desalienten la violencia y contribuyan a la protección de los niños y de la propia familia a fin de darles solución de forma breve, pacífica y libre.

Será constitucional el mandato de transparentar gasto público en Edoméx

Interesante conocer que las acciones del Congreso mexiquense que lidera el diputado de morena, Maurilio Hernández González, encaminadas a fortalecer el camino de la transparencia y del ejercicio presupuestal ordenado, marchan por los senderos correctos.

Primero, Comisiones Unidas del Congreso estatal aprobaron reformas a la Constitución Política estatal para incorporar los principios de transparencia y economía en el ejercicio de los recursos públicos que administre el estado, los municipios, organismos autónomos y descentralizados, conforme a las iniciativas que presentaron por separado los diputados Marlon Martínez Martínez, coordinador parlamentario del PRI, y Edgar Armando Olvera Higuera (PAN).

Avanzamos para comentarle que la iniciativa de Marlon Martínez planteó la armonización de la Constitución Política estatal con Carta Magna, a fin de “consolidar la transparencia como un derecho de los mexiquenses”, y “como obligación de quienes administran recursos en el servicio público”.

Mientras que la propuesta de Edgar Olvera señala que “la economía en el uso de los recursos públicos, permitirá que los programas cumplan sus metas, proyectos y actividades”.

Bien, seguiremos este trascendente anticipo legislativo.

La Codhem y cuatro universidades editan guía sobre derechos humanos y prevención de la violencia de género

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y las universidades de Texas en Austin, la Pedagógica Nacional, la Autónoma del Estado de México y la Autónoma Metropolitana, colaboraron para la edición del libro Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género, una guía didáctica para que estudiantes de los niveles básico y medio superior comprendan las causas de la violencia de género y la feminicida y sepan prevenirla.

Esta edición se enmarca en la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género y la Violencia Feminicida en el Estado de México, emitida por la Codhem, en la que propone educar a las nuevas generaciones en prevención de la violencia como elemento para erradicarla y avanzar en la consolidación de la cultura de derechos humanos.

La guía contiene casos concretos y ejercicios didácticos, así como un glosario para el aprendizaje de los conceptos clave de la violencia de género y de cómo se genera, a fin de que niñas, niños y jóvenes aprendan a identificar sus emociones, actitudes e intereses y, a partir de ejemplos de discriminación, acoso y otras formas de violencia, adquieran herramientas para ser empáticos y solucionar conflictos.

Sobre esta obra que será presentada al público en general el próximo 16 de marzo, el ombudsperson Jorge Olvera García señala que la prevención de la violencia es una herramienta indispensable para el desarrollo armónico en el marco de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, como ejes de la convivencia familiar y social solidaria, de igualdad y no discriminación.

Urgen contenidos digitales de salud ante uso intensivo de internet 

De acuerdo con la plataforma digital Hootsuite, los mexicanos están conectados a internet un promedio de nueve horas diarias, superando el promedio mundial, estimado en seis horas 54 minutos, por lo que es viable que los especialistas en nutrición generen contenidos digitales para incentivar una vida más saludable.

La egresada de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México y fundadora de Nutrir México, Saby Camacho López, detalló que a partir de la pandemia de COVID-19 los hábitos y forma de vida se transformaron; incluso, agudizaron problemas de salud como el sedentarismo

Consideró que la contingencia sanitaria reveló la urgencia de la presencia de los nutriólogos en internet, por lo que se podrían generar propuestas comunicativas como podcast, contenidos visuales e informativos en redes sociales, entre otras estrategias, ya que sólo se requieren herramientas como un teléfono celular, una conexión a internet e iluminación que permitan comunicar a la sociedad la importancia de una alimentación saludable

Saby Camacho López enfatizó que para construir una mejor normalidad los nutriólogos se enfrentan a retos como la sindemia, que implica la sinergia de dos o más enfermedades que interactúan de forma simultánea, ya que una persona recuperada de COVID también vive con enfermedades como diabetes,

hipertensión y anemia, entre otras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*