Anunció Alfredo Del Mazo Maza un semáforo naranja más flexible

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza seguro en pos de seguir fortaleciendo la economía acaso cuidando no poner en más riesgo la salud de los mexiquenses, anunció este viernes que la Entidad continúa en Semáforo Naranja, pero autorizando una actividad más flexible.

“En el Edoméx la próxima semana –a partir de hoy lunes-, seguiremos en semáforo naranja, lo que significa avanzar con precaución, significa mantener vigentes las medidas preventivas para seguir bajando el ritmo de contagios y hospitalizados, y también significa seguir avanzando en la recuperación económica, sin arriesgar la salud de nuestras familias”, precisó el mandatario estatal dejando claro que “vamos a ampliar los horarios y aforos de las actividades que hoy en día están operando, al mismo tiempo que mantendremos las medidas preventivas” indicó a través de sus redes sociales.

Más adelante al informar que las últimas seis semanas el número de contagios ha disminuido en la Entidad, propuso seguir avanzando “pero hagámoslo con precaución, debemos encontrar nuevas formas de seguir avanzando a pesar de las adversidades”.

Tendrán mexiquenses más derechos que otras entidades: Sectec

Avanza en sus naturales caminos el proyecto del Senador Higinio Martínez Miranda –dotar a la Entidad de una nueva Constitución Política-, proyecto que, con toda la decisión, así lo apreciamos, impulsa el Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense.

Le comento que las comisiones del Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) analizaron este viernes, propuestas para fortalecer los derechos humanos en la entidad, establecer derechos únicos de las y los mexiquenses y la trascendencia del derecho a la educación, que permita el desarrollo individual y colectivo de la población, entre otros temas.

Durante las comisiones de Partidos Políticos, Instituciones Educativas, Poderes y Organismos Autónomos, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, invitó a los partidos políticos a “presentar propuestas fundadas en sus plataformas políticas y de doctrina, pues en ellas se asientan sus visiones respecto del Edoméx que aspiran a construir”.

En esta reunión, el representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo dijo que su partido apoyará toda propuesta que se apoye en principios universales, pero no aquellas que se sustenten en ideologías particulares o que beneficien a grupos y no a toda la sociedad.

Posteriormente, durante la reunión de Instituciones Educativas, Erick Garay Bravo, docente e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llamó a despojar a la nueva Constitución de dogmas o ideologías y planteó que además de ampliar las libertades de las y los mexiquenses se debe incorporar un capítulo sobre sus deberes y obligaciones.

En esta reunión, Valdés Rodríguez invitó al representante de la UAEMéx a plantear como será el tratamiento que se le dará en la Constitución a la máxima casa de estudios de la entidad, pues actualmente se encuentra regulada en el artículo 5, que agrupa una gran cantidad de temas y es una especie de miscelánea de disposiciones.

Un detalle que sin duda nadie debe pasar por alto: durante los trabajos también se dio a conocer que el Ejecutivo estatal solicitó al Sectec tomar en consideración que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que las y los legisladores locales tienen límites para establecer controles de constitucionalidad, además de que se deben precisar aspectos de reparación del daño en caso de violaciones a los derechos fundamentales.

Apreciamos en esta solicitud del Ejecutivo estatal ni más ni menos que un sobre aviso.

Al tiempo.

UAEM publica protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género: Alfredo Barrera

En respuesta a las justas demandas de la comunidad universitaria, la Administración 2017-2021 diseñó y publicó recientemente el protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca. 

Manifestó que, por medio de dicho documento, la institución expresa su rechazo definitivo a toda forma de violencia y se compromete a vigilar y sancionar todo acto de discriminación, amenaza o agresión por razones de género o preferencia sexual.

Luego de publicarse el protocolo en las redes sociales de la UAEM y que puede consultarse en el sitio: http://bit.ly/ProtocoloAtenderViolenciadeGénero_ Alfredo Barrera reiteró la política institucional de cero tolerancias a los actos que violenten la integridad, dignidad y el derecho de autonomía de la comunidad universitaria. 

El rector de la Autónoma mexiquense aseveró que el protocolo recupera los acuerdos derivados del diálogo llevado a cabo en mesas colaborativas con los comités de representantes de la comunidad estudiantil de diversos espacios académicos de la UAEM, así como de los compromisos establecidos con los colectivos feministas y paristas universitarios a través de reuniones, pliegos petitorios y tendederos de denuncias. 

Alfredo Barrera dijo también que el protocolo define la violencia de género, así como sus tipos y modalidades, pero también, acorde al estatuto universitario, se determinan y actualizan las sanciones para la comunidad estudiantil, docente y personal administrativo que ejerza este tipo de actos.   

Avanza la Codhem en la aplicación de la Ley de Amnistía: JOG

El Informe de Labores correspondiente a febrero de Jorge Olvera García, al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por sus diferentes ángulos de trabajo nos muestra que para llegar a la conclusión de varios y muy sensibles objetivos no es asunto de trabajarlos “al cuarto para las doce”; quienes conocen de ingeniería laboral saben que, de la idea inicial, al diseño; al programa de trabajo; a su puesta en marcha, suelen pasar en muchas ocasiones más que semanas, varios meses.

Mire usted, durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el ombudsperson Jorge Olvera García informó las actividades con las que el organismo participa para la aplicación de la Ley estatal de Amnistía, la cual fue impulsada desde un inicio por la Comisión.

Olvera García detalló que ya se tiene un aproximado de 30 expedientes de otras tantas personas que podrán ser beneficiadas por esta ley que “es una ventana para la justicia social a partir de la cual se sentarán importantes precedentes en el estado y en todo el país”, tal afirmó.

Refirió que la propia ley otorga amplia participación a la Codhem por lo que ya se trabaja en colaboración con la Comisión Especial en materia de Amnistía, recientemente instalada en la LX Legislatura, así como con instancias de los poderes Judicial y Ejecutivo, y organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, anunció que el próximo martes 16 de marzo se presentará el libro “Derechos Humanos y prevención de la violencia de género”, editado por la Codhem, con la participación de investigadores e investigadoras de instituciones educativas como la Universidad de Texas, en Austin; y que se constituye como el hilo conductor de las acciones de que puede realizar el Estado para generar políticas de largo plazo a fin de prevenir y erradicar este fenómeno social.

Al presentar su informe correspondiente a febrero, Jorge Olvera destacó también el inicio de clases de la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes; la entrega del Informe de Actividades 2020 a los poderes Legislativo y Judicial; la firma de convenio con la Secretaría de la Contraloría estatal, así como la inauguración del pabellón itinerante “Rostros del feminismo”, que será exhibido en espacios públicos de la entidad.

Concluye exitosamente la Jornada de Vacunación en Toluca con 106 mil adultos mayores inmunizados: Juan Rodolfo

La Jornada de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en Toluca, destinada a los adultos mayores e iniciada el 9 de marzo, concluyó de forma exitosa este domingo 14, al aplicarse la primera dosis contra el COVID-19 a 106 mil personas de más de 60 años.

El presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez agradeció al Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador, por la estrategia nacional implementada para detener la curva de contagios y salvar la mayor cantidad de vidas al empezar con los más vulnerables, pues con ello se hace un frente común fortalecido en el país.

De igual forma, agradeció al gobierno del estado por la coordinación con el gobierno municipal en cada una de las sedes para brindar a los asistentes una logística y un servicio ágil, cálido y cómodo, que cumplió en todo momento las medidas de seguridad para proteger a los adultos mayores y sus familiares.

Asimismo, Sánchez Gómez reconoció la extraordinaria respuesta de la sociedad toluqueña, pues gracias a ella se llevó a cabo una jornada con saldo blanco y que, de forma ejemplar, culminó la aplicación de la primera dosis del biológico en un tiempo récord de seis días.

El gobierno municipal también reconoce la labor del personal del Sistema Municipal DIF, de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y de la Dirección de Seguridad Pública, Bienestar, Medio Ambiente, del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, del Instituto Municipal de la Mujer, Fomento Económico y de la Dirección General de Gobierno, que además de salvaguardar la integridad y seguridad de los adultos mayores y de sus familiares, apoyaron a quienes tenían problemas para caminar o trasladarse y, con cariño y respeto, los transportaban en silla de ruedas para recibir la vacuna.

Con la exitosa aplicación de la primera dosis contra el COVID-19 para los adultos mayores, Toluca se llenó de esperanza y se hace un llamado a seguir las medidas sanitarias, para que sigamos juntos y vivos este 2021.

Propuesta de Raúl Ortiz contempla facilitar acceso a educación a distancia

Se aprecia en las propuestas de Raúl Ortiz, aspirante a la rectoría de la UAEMéx, la franca coincidencia –es decir hay en ellas una plena ausencia de retórica-, para con los problemas que en efecto padece la Comunidad estudiantil, sobre todo en estos tiempos de pandemia; mire usted…y juzgue:

Fortalecer el campus virtual y desarrollar una plataforma digital institucional más amigable en todos los sentidos, con la finalidad de facilitar a los estudiantes tomar clases a distancia, es una de las propuestas del proyecto #GeneraciónUAEM, puntualizó Raúl Ortiz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025, en el Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria y el Centro Universitario UAEM Texcoco.

Ante estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de estos espacios universitarios, el aspirante afirmó que apenas ocho por ciento de los estudiantes mexicanos cuenta con las condiciones mínimamente dignas para tomar clases a distancia, mientras que el resto comparte un dispositivo, el espacio físico o no tiene suficientes datos para ello.

En el Plantel, espacio con 64 años de tradición académica y una matrícula de dos mil 384 alumnos, refirió que la mayoría de los estudiantes se conectan a sus actividades académicas a través de un celular.

Para enfrentar el reto que impuso la pandemia a la educación en todo el mundo, “los alumnos de nuestra universidad tienen la necesidad de plataformas de enseñanza-aprendizaje en la modalidad a distancia más ligeras en todos los sentidos, tan bien hechas y pensadas que sean fáciles de usar”.

Por ello, Raúl Ortiz consideró en el Centro Universitario, la UAEM debe ofrecer a sus estudiantes plataformas fáciles de usar, sencillas, ágiles y ligeras, de tal manera que si el teléfono es la única opción que tienen para continuar con su formación, puedas descargarla en este dispositivo.

Le comento que, con la encargada del despacho de la dirección del Plantel, Sofía Sandoval Trejo, y el director del Centro Universitario, Juan Manuel Muñoz Araujo, así como personal académico y administrativo, Raúl Ortiz realizó un recorrido por las instalaciones de ambos espacios universitarios e identificó las necesidades más inmediatas de sus comunidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*