CASA REGIONAL DEL CONSTITUYENTE EN TEXCOCO PARTE DE LA HISTORIA DEL EDOMEX

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Exige Morena sanciones por no comprobar gastos en programa estatal Salario Rosa

•• Impulsarán diputados del PRI riqueza cultural de toda la entidad: Elías Rescala

•• La defensa de los DDHH finca el desarrollo integral de las personas: MAGM

•• Celebró UAEMéx los 100 años de vida de Pablo González Casanova

•• Alientan comerciantes y emprendedores de Metepec reactivación de la economía local

•• Avanza Toluca en negociaciones para contar con patrullas en el corto plazo

INICIAMOS:

ESPACIO DE LA MAYOR RELEVANCIA para los mexiquenses -desde las generaciones de hace dos siglos-, representa la Casa Regional del Constituyente, en Texcoco, edificación que conserva y difunde la memoria histórica y cultural del Estado de México, y que es un espacio de esparcimiento y formación artística para las familias mexiquenses.

Llena de valores agregados, ahora, para consolidar el interés de sus visitantes.

Le comento que este fin de semana el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en compañía de la presidenta municipal de Texcoco y de la Secretaria de Cultura y Turismo estatal, supervisaron el recinto, que cuenta con teatro al aire libre, talleres, biblioteca, salas de exposiciones y auditorio.

Historia pura para los mexiquenses.

Usted qué opina.

Exige Morena sanciones por no comprobar gastos en programa estatal Salario Rosa

LE DOY A CONOCER que el Grupo Parlamentario de Morena exigió que se apliquen sanciones a los funcionarios estatales responsables de no justificar o comprobar los gastos por el ejercicio de los recursos públicos destinados a programas sociales del Gobierno del Estado, pues los resultados de auditorías determinaron observaciones por más de 2 mil 600 millones de pesos de recursos públicos durante 2020.

“Esto no es nuevo, son acciones recurrentes de un año a otro dentro de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, y cada vez por montos mayores”, señaló el legislador del Distrito 42 de Ecatepec.

De acuerdo con el Informe de Auditoría a programas sociales estatales, correspondiente al año 2020, emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reportaron falta de justificación o comprobación del gasto por 2 mil 669.8 millones de pesos

El OSFEM auditó una muestra de cinco mil millones de pesos, correspondiente a cuatro programas seleccionados, y de ello, el 52.4 por ciento de los recursos públicos auditados quedaron bajo seguimiento y vigilancia en 11 pliegos de observaciones emitidos por el órgano fiscalizador.

Porcentajes los resultados de la Auditoría que por mucho superan el 50 por ciento.

Usted qué opina.

Impulsarán diputados del PRI riqueza cultural de toda la entidad: Elías Rescala

LAS Y LOS DIPUTADOS DEL PRI impulsaremos la riqueza cultural que caracteriza a esta tierra de profundas y arraigadas raíces indígenas, aseguró en Temascalcingo Elías Rescala, coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura local.

Al sostener una reunión con vecinos de ese municipio del Norte de la entidad, Elías Rescala asumió el compromiso de llevar a la Cámara de Diputados la petición para hacer que la danza tradicional de Los Xitas de Corpus sea considerada como patrimonio cultural inmaterial de ese municipio y de todo el Estado de México.

Las y los diputados priistas, dijo, seguimos recorriendo toda la entidad para agradecer la confianza ciudadana con trabajo y cercanía, porque ese fue nuestro compromiso. Hoy, señaló, ese trabajo legislativo se ve reflejado en la aprobación de un presupuesto con un amplio sentido social, que pone a las familias mexiquenses en el centro de la tarea de gobierno.

A calificar de provechosas las giras de trabajo que vienen emprendiendo las y los diputados del GPPRI, liderados por Elías Rescala Jiménez quien, al asumir cada vez más y más compromisos con la ciudadanía, concede un valor agregado a esos recorridos políticos.

Bien.

La defensa de los DDHH finca el desarrollo integral de las personas: MAGM

LE REPORTO que en el marco del 29 aniversario de la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), su presidenta, Myrna Araceli García Morón afirmó que la mejor apuesta será siempre a la defensa de los derechos, pues en ella se finca el desarrollo integral de las personas, de manera individual o colectiva, por ello, se rediseña la labor sustantiva de la Comisión basada en tres ejes: la prevención, la eficacia y el fortalecimiento interno y externo de su actuación.

En la ceremonia conmemorativa a la que asistieron los ex titulares Miguel Ángel Osorno Zarco y Baruch Delgado Carbajal, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, Juanita Bonilla Jaime e integrantes del Consejo Consultivo, entre otros invitados, la titular de la Codhem firmó un convenio general de colaboración con el director del Centro de Estudios Carbonell A. C., Miguel Carbonell Sánchez, para realizar actividades conjuntas en materia de investigación, formación, enseñanza, capacitación, promoción y difusión de los derechos humanos.

Más adelante dejó claro que en estos primeros 29 años de existencia se ha forjado una protección social innegable: la Codhem ha afinado sus cualidades de radar y bitácora de monitoreo de hechos relacionados con vulneraciones a la dignidad humana, así de entre más conceptos lo exteriorizó la defensora de la gente.

Por último, García Morón coincidió con el doctor Miguel Carbonell que, en la selección de prioridades de las actuaciones de las Comisiones de Derechos Humanos debe estar la atención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes; visibilizar a las personas con discapacidad, y elevar a discusión nacional el tema del sistema penitenciario y el trato solidario a las personas migrantes.

Celebró UAEMéx los 100 años de vida de Pablo González Casanova

LA UNIVERSIDAD Autónoma del Estado de México (UAEMéx) conmemoró, en Tenancingo, los 100 años de vida de Pablo González Casanova, intelectual, historiador, sociólogo y politólogo comprometido con las causas que hoy son interés fundamental de esta casa de estudios.

En representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el director de Publicaciones Universitarias de esta casa de estudios, Jorge Robles Álvarez, destacó al toluqueño como “incansable defensor de los derechos de los pueblos indígenas, académico, lingüista, analista y político, cuyas acciones siguen dejando huella en las consciencias humanas”.

La encargada del despacho de la dirección del Plantel, Janette Jaimes García, reconoció al exrector y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México como un combatiente permanente de las mejores causas de la humanidad desde la trinchera mexicano-latinoamericana y que, con perspectiva universal, sigue siendo un innovador de la reflexión sociológica, educativa, histórica y política, en busca de una vida plenamente democrática.

Alientan comerciantes y emprendedores de Metepec reactivación de la economía local

EL PRINCIPIO de toda empresa es primero consolidar la posición…seguido claro de la utilidad, todo esto en un común denominador: el ánimo, la voluntad de hacerlo. Un caso en vivo: comerciantes y empresarios de varios giros en Metepec, organizaron el Festival del Súper Bowl, en la Plaza Juárez.

Más de 35 puestos se instalaron en la Plaza, mientras en una pantalla gigante se transmitía el partido de fútbol americano. Vendimia de comida, artesanías, regalos, ropa, entre otros, se presentó en la Plaza, desde las dos de la tarde.

Los comerciantes informaron que seguirán proponiendo a las autoridades este tipo de acciones para hacer crecer al municipio.

O sea…el ánimo la decisión de emprender…porque, a quién le sirve la Plaza Juárez vacía…a quién.

Avanza Toluca en negociaciones para contar con patrullas en el corto plazo

SALUDABLE PARA LA GOBERNABILIDAD de Toluca conocer que no tardan en vigilar equipos móviles a todo el municipio. Nos dan a conocer que el gobierno municipal de Toluca informó que las negociaciones con la empresa arrendadora de vehículos tipo patrulla van por buen camino y se espera que en breve se concreten los acuerdos, toda vez que es urgente la presencia de unidades en la capital.

Se busca consolidar un esquema de negociación que permita a la administración el mejor arreglo posible para atender una de las prioridades, que es el de consolidar la seguridad en el territorio municipal, nos dicen.

Mire usted, luego de que, en su momento, no se llevó a cabo un adecuado proceso de Entrega-Recepción, se realiza la revisión formal de los más de 400 vehículos que hoy ya tiene bajo su custodia la administración municipal, mismos que desde las últimas semanas del año 2021 fueron llevados a un predio ubicado en la delegación de Cacalomacán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*