UAEMÉX Y GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SUMAN ESFUERZOS PARA EL CUIDADO DEL AGUA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** PARTICIPARÁ PRESIDENTA DEL SENADO EN ENCUENTRO PARLAMENTARIO PARA ANALIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

*** UAEMÉX CELEBRA LA VANGUARDIA EDUCATIVA EN CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DE LENGUAS

*** RECIBE FERNANDO FLORES CONSTANCIA COMO PRESIDENTE DE METEPEC

*** UNIDAD Y TRABAJO INTERINSTITUCIONAL POR TOLUCA


INICIAMOS


EN EL MARCO de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregaron a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cinco sistemas de captación de agua de lluvia -equipados con filtros de microfibra, lámparas ultravioleta, lámparas de arena zeolita y filtros de carbón activado-, que suman un total de 13 y que de manera conjunta generan un ahorro de más tres millones de litros de agua.

Ante la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la entidad, Alhely Rubio Arronis, y el director de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGSUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Eduardo Rosas González, la gobernadora y el rector entregaron también un aula, dos salas y 14 cubículos con mobiliario y equipamiento en el Edificio 3 de la Facultad de Contaduría y Administración, que fue sede del evento.

En esta ceremonia, a la que también asistieron la directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, y el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, la ejecutiva mexiquense reconoció el trabajo realizado por el rector Barrera Díaz durante la Administración Universitaria 2021-2025, al implementar acciones en beneficio del medio ambiente.

En tanto, Carlos Eduardo Barrera Díaz agradeció la gestión que realizó la gobernadora en febrero pasado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), que invirtió más de 41 millones de pesos para infraestructura en beneficio de la comunidad universitaria.

Gómez Álvarez sostuvo que la entrega de los cinco sistemas de captación de agua de lluvia en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Economía, Humanidades e Ingeniería fomentarán la cultura del cuidado del agua y el respeto de los recursos naturales y la fauna.

Destacó que la acción, el respeto y el compromiso con el planeta llaman a trabajar en equipo al gobierno, comunidad académica y sociedad civil para generar proyectos sustentables que ayuden a garantizar el uso responsable de los recursos naturales en la sociedad mexiquense.

Desde la UAEMéx, dijo, “invitamos a los mexiquenses a reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado y la preservación del medio ambiente y que todos y cada uno de nosotros tenemos la gran oportunidad de retribuir a nuestro planeta en lo que lo hemos afectado”.

Por su parte, Barrera Díaz comentó que atender las emergencias medioambientales es primordial, por ello, la Administración Universitaria 2021-2025, ha desarrollado iniciativas como la Campaña Universitaria “Acopio de Envases PET y Taparroscas de Plástico”, que ha logrado recolectar más de 112 mil kilogramos de este material, evitando la emisión de 176 mil kilos de dióxido de carbono (CO2).

En tanto, las nueve unidades de Potrobús que funcionan a base de gas natural reducen 95 por ciento de emisión de partículas contaminantes y 20 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Asimismo, Carlos Eduardo Barrera Díaz indicó que como parte de la Campaña de Reforestación se han plantado casi 100 mil árboles; además, 100 por ciento de los planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx cuentan con la acreditación de “Escuela Ambientalmente Responsable”, iniciativa que promueve el cuidado y preservación del medio ambiente.

En este marco, la secretaria de Administración de la UAEMéx, Eréndira Fierro Moreno, aseveró que la institución iniciará una segunda fase de construcción de sistemas de agua de lluvia en los centros universitarios Amecameca, Ecatepec, Valle de Chalco y Zumpango, la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, y las facultades de Planeación Urbana y Regional, Química, Antropología, Turismo y Gastronomía y Artes. Un total de 10, cuatro con recursos federales y seis con recursos propios


PARTICIPARÁ PRESIDENTA DEL SENADO EN ENCUENTRO PARLAMENTARIO PARA ANALIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

LA PRESIDENTA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, Ana Lilia Rivera Rivera, participará en la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria de Todas y Todos, evento que se realizará en Madrid, España, del 5 al 7 de junio.
 
Se trata de la continuación de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, celebrada en 2018, cuyo propósito es incorporar al Poder Legislativo en la lucha contra el hambre y la malnutrición.
 
En un mensaje en sus redes sociales, previo a iniciar su viaje al país europeo, Ana Lilia Rivera Rivera detalló que los participantes de ese conclave nuevamente se han convocado para lograr que la agenda 2030 alcance la posibilidad de que todos los seres humanos tengan acceso a la alimentación.
 
Lo anterior, precisó, debido al cambio climático, problemática que ha vuelto urgente que todos los frentes parlamentarios se reúnan para analizar la disponibilidad del agua y los alimentos, y para discutir la lucha contra la inflación.

La senadora recordó que, ella representa a México en el Frente Parlamentario contra el Hambre y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cargos en los que destaca por ser quien más ha contribuido a cumplir la Agenda 2030 en el tema de suficiencia alimentaria.
 
Derivado de ello, expuso, ha impulsado la prohibición del maíz transgénico y el control de esta semilla mexicana por parte de intereses económicos y extranjeros, además de promover el etiquetado en los productos para identificar cuáles no contribuyen a una alimentación sana.
 
Recordó que en México se ha avanzado en tener una legislación que obliga a tener alimentos sanos en las escuelas, y en otra que garantiza una alimentación adecuada y sostenible, para tener alimentos sanos y de calidad en todas las mesas de los mexicanos.
 
En ese sentido, Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que continuará con la defensa del acceso a la alimentación y pondrá en alto el nombre de México en este parlamento de alto nivel que se celebrará en España.
 

UAEMÉX CELEBRA LA VANGUARDIA EDUCATIVA EN CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DE LENGUAS

EN MÁS INFORMACIÓN DE LA UAEMéx le doy a conocer que por su gran trayectoria y excelencia académica en las áreas de conocimiento y enseñanza de diferentes idiomas, la Máxima Casa de Estudios mexiquense llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa al 65 aniversario del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe), en el Aula Magna del Edificio de Rectoría.

En compañía del director de Ventas de Cambridge University Press and Assessment en México, Centroamérica y el Caribe, León Díaz Ortíz, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz hizo entrega de nueve becas Cambridge y seis placas Cambridge socio Better Learning Partner Platinum a extensiones del CELe; así como cinco reconocimientos a ex directores de este centro, tres a docentes con más de 35 años de servicio, tres a administrativos con más de 30 años de servicio y cinco a docentes por excelencia académica.

El rector de la Autónoma mexiquense resaltó que el CELe nació como Departamento de Lenguas Extranjeras el 5 de junio de 1959, apenas tres años después de que el Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) se convirtiera en la UAEMéx. Desde entonces, comentó, ha recorrido diferentes espacios universitarios, como las aulas del Patio del Centenario del Edificio de Rectoría y el edificio “Flor de María Reyes de Molina”.

Barrera Díaz explicó que, en 1987, este centro recibió su nombre actual, donde se incluyeron cursos de lenguas como el otomí, mazahua y náhuatl. Es a lo largo de esta trayectoria que, posteriormente, se incorporaron programas de posgrado y licenciatura, convirtiéndose hoy en una gran red de extensiones dentro de todos los espacios universitarios y en otros espacios académicos privados.

Por su parte, Díaz Ortíz destacó que, en 2023, Cambridge otorgó el prestigioso reconocimiento a la UAEMéx de Socio Platinum Better Learning por su gran aportación a la investigación, extensión universitaria y formación de profesionales de excelencia que contribuyen al desarrollo del Estado de México y del país.

En este sentido, reconoció a la comunidad universitaria por brindar apoyo y herramientas necesarias para la enseñanza y aprendizaje de calidad del idioma inglés, reafirmando el compromiso de Cambridge con la UAEMéx para trabajar colectivamente en la búsqueda de soluciones educativas de calidad en beneficio de la comunidad y sociedad mexiquense.

En su intervención, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, comentó que esta conmemoración celebra el trabajo, esfuerzo y dedicación de personal administrativo, docente y estudiantado que han formado parte del CELe a lo largo de 65 años, pues este espacio se caracteriza por su excelente calidad en los programas de estudio en idiomas, situando a la UAEMéx como un gran referente en la innovación para la comunicación y enseñanza de lenguas.

En el mismo sentido, la directora del CELe, Zenith Ortíz Rodríguez detalló que este espacio educativo tiene presencia en 18 municipios del Estado de México a través de 25 extensiones: 15 dentro de la UAEMéx y 10 establecidas en otras instituciones educativas. Asimismo, destacó que al inicio de la Administración Universitaria 2021-2025, el centro contaba con 7 mil 54 inscripciones, una matrícula que aumentó a 19 mil 450 al cierre de 2023, convirtiéndose en una pieza fundamental para la formación académica de la comunidad universitaria y sociedad en general.

La alumna acreedora a la beca para certificación “Cambridge English C1 Advanced”, Karla Viridiana Ibarra Rincón, mencionó que en el mundo actual la comunicación y conocimiento de otros idiomas es indispensable, por ello, el CELe es un espacio relevante al ofrecer diferentes áreas y modalidades de aprendizaje que contribuyen al desarrollo personal y profesional, fomentando la comprensión cultural, la empatía y el respeto entre comunidades.


RECIBE FERNANDO FLORES CONSTANCIA COMO PRESIDENTE DE METEPEC


EL IEEM ENTREGO la noche de este miércoles, la Constancia de Mayoría a Fernando Flores Fernández como presidente electo de Metepec, para el periodo 2025-2027.

En la Junta Distrital del Instituto, el alcalde con licencia se comprometió a hacer de Metepec el municipio más seguro del país y con los mejores servicios públicos.

Su compromiso será trabajar sin distingos de color, cumpliendo las promesas a cada uno de los ciudadanos.

Resaltó que ha recorrido y conoce todo el municipio y trabaje con amor, con lealtad y empeño todos los días de su mandato.

Con este acto, se confirma y reconoce el triunfo de Fernando Flores, en las elecciones del pasado 2 de junio.


UNIDAD Y TRABAJO INTERINSTITUCIONAL POR TOLUCA

LAS AUTORIDADES de los tres órdenes de gobierno reiteraron su compromiso con la seguridad de los toluqueños y afirmaron que seguirán trabajando de manera coordinada y robusteciendo las acciones necesarias para mantener la paz y el orden en el municipio.

La población debe estar segura de que las instituciones están unidas y trabajan de manera constante para proteger y servir, se coincidió durante la Sesión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca.

El Alcalde enfatizó que los avances obtenidos en seguridad no solo radican en la reducción de los índices delictivos, sino también en la percepción que tiene la ciudadanía en esta materia.

Para abordar los desafíos de seguridad de los que Toluca no está exenta, son esenciales la unidad y el trabajo permanente de quienes integran esta Mesa, refirió el Presidente Municipal, Juan Maccise

Con el objetivo de consolidar lo logrado en seguridad, se intensifican los operativos Mustang y Pegaso, dos estrategias clave en la lucha contra la delincuencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*