LAMENTA PRESIDENTA DEL SENADO ORDEN EJECUTIVA QUE LIMITA ENTRADA DE MIGRANTES SOLICITANTES DE ASILO A EU 

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** LOS SENADORES DEL GPMORENA RESPALDAN CONTINUIDAD DEL TITULAR DE LA SHCP ROGELIO RAMÍREZ DE LA O. 

*** GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ ENTREGA 600 DOCUMENTOS AGRARIOS 

*** UAEMÉX, PROMUEVE VOCACIONES PROFESIONALES ENTRE ESTUDIANTADO FEMENINO 

NIÑOS TOLUQUEÑOS APRENDEN CON WACHA TU CIUDAD 

*** IRREVERSIBLE EL TRIUNFO DE RICARDO MORENO BASTIDA 

*** AL MENOS 50 TONELADAS DE PROPAGANDA POLÍTICA, HA SIDO RETIRADA DE LA VÍA PÚBLICA EN METEPEC 

INICIAMOS: 

LA PRESIDENTA del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, lamentó la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, de emitir una orden ejecutiva que impide a los migrantes solicitar asilo, cuando el número de cruces en la frontera superen los 2 mil 500 diarios durante una semana

 A través de un mensaje difundido en redes sociales, la senadora aseveró que esta decisión, además de afectar a miles de personas en situación de vulnerabilidad, contradice los principios de solidaridad y humanidad que deben guiar las políticas migratorias de la región

En ese sentido, subrayó que México es históricamente un país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que conocemos, de primera mano, los desafíos y sacrificios que enfrentan aquellos que buscan una vida mejor lejos de su tierra natal. 

Por ello, enfatizó Ana Lilia Rivera, “la restricción al asilo no sólo pone en riesgo la seguridad de los migrantes, sino que también erosiona los valores de compasión y justicia que todos debemos defender”. 

La legisladora afirmó que es imperativo que, como naciones vecinas, trabajemos juntos para encontrar soluciones integrales y humanitarias a los desafíos migratorios. Por lo que hizo un llamado al Gobierno estadounidense para que reconsidere esta orden y garantice un trato digno a todas las personas, independientemente de su estatus migratorio. 

Además, enfatizó que el Senado de la República está dispuesto a cooperar con su contraparte legislativa y construir puentes de entendimiento y solidaridad para enfrentar, bajo un enfoque integral de desarrollo regional conjunto, el fenómeno migratorio. 

“Seguiremos alzando la voz en todos los foros internacionales y mantendremos nuestro compromiso con los derechos humanos y la protección de los migrantes”, aseveró la senadora Ana Lilia Rivera. 

LOS SENADORES DEL GP MORENA RESPALDAN CONTINUIDAD DEL TITULAR DE LA SHCP ROGELIO RAMÍREZ DE LA O.

LOS INTEGRANTES del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, respaldamos el anuncio realizado por la virtual ganadora a la Presidencia de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la continuidad del secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Rogelio Ramírez de la O. 

En ese orden de ideas, coincidimos con el mensaje del secretario Ramírez de la O, quien afirmó garantizar la continuidad de las políticas públicas, que generen las condiciones para la estabilidad macroeconómica de la nación, centrándose principalmente en: 

-Reducción del endeudamiento hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo. 

-Dar un mensaje de estabilidad a los mercados, confirmando la vocación del Estado mexicano de conducirse con prudencia fiscal y buscar la estabilidad económica. 

-Reafirmar los esfuerzos en materia de soberanía energética y el uso responsable de los recursos públicos. 

-Reiterar el compromiso de respeto total al Estado de Derecho, así como a la autonomía del Banco Central. 

“Estamos convencidos que dichas medidas garantizarán que se promueva el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país, con lo que lograremos una verdadera prosperidad compartida. 

“Reafirmamos el compromiso de continuar promoviendo la inversión nacional y extranjera, esta última que, incluso, mostró máximos históricos en la presente administración”; de inmediato, Ramírez de la O. puntualizó respecto de lo que, dejó en firme, no va a suceder

El respeto al derecho de propiedad, seguridad jurídica, legalidad y división de poderes, continuarán siendo las bases sobre las cuales se guíe nuestro movimiento, seguiremos trabajando con responsabilidad y con estricta observancia a los mandatos y lineamientos que optimicen la totalidad de los derechos humanos. 

GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ ENTREGA 600 DOCUMENTOS AGRARIOS 

LA GOBERNADORA Delfina Gómez Álvarez entregó 600 documentos agrarios, acción que revierte 30 años de olvido e injusticia social, fortalece el desarrollo agrario, brinda justicia social y da certeza jurídica a los productores y productoras agrícolas del Estado de México; además de asegurar su acceso a servicios financieros, programas sociales y capacitaciones

“Durante décadas han sido olvidados quienes de sol a sol trabajan con energía y con cariño, y además con respecto a la tierra; el campo había sido desatendido abandonado y visto solamente con un recurso económico, omitiendo la perspectiva humana. Muestra de ello es que las gestiones de sus documentos agrarios que hoy se entregan, algunos llevan ya más de 30 años sin otorgarse y que afortunadamente sí se pudo y se están entregando”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. 

Durante la Campaña de Entrega de Documentos Agrarios que se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, la Mandataria estatal dijo que “es un logro y un reconocimiento a su trabajo y a su esfuerzo, además fortalecemos que el Poder de Servir sea más que una frase, se traduce en acciones que transforman la vida y la calidad de vida de nuestros mexiquenses”. 

La Mandataria estatal indicó que se reconocieron a 140 sujetos agrarios como Comuneros de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, y se entregaron credenciales a integrantes del Comisariado de diversos ejidos, así como Padrones a ejidos y comunidades. 

En su oportunidad, Plutarco Emilio García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) señaló que estos trámites son gratuitos y sin intermediarios; dijo que la meta a nivel nacional es llegar a un millón y medio de documentos entregados, al finalizar el actual sexenio federal; y agregó que en el país y en el Estado de México continuará la transformación y el progreso, combatiendo la corrupción y las malas prácticas. 

En el evento estuvieron Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua; María Eugenia Rojano Valdés, Secretaría del Campo; Francisco Aarón García Frías, encargado del RAN en la entidad; y Juan Carlos Castañeda Salinas, Presidente del Colegio de Notarios en la entidad. 

UAEMÉX, PROMUEVE VOCACIONES PROFESIONALES ENTRE ESTUDIANTADO FEMENINO 

LA ADMINISTRACIÓN 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sostiene su compromiso con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todas las áreas del quehacer institucional, “al igual que su voluntad de aportarles una formación académica sólida, pertinente y actual”, aseveró el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la entrega de constancias a las alumnas que cursaron la segunda convocatoria del Programa Tecnolochicas México

Acompañado de la directora de Tecnolochicas, Astrid Viveros, el rector indicó que tres mil 145 alumnas de los 10 planteles de la Escuela Preparatoria de la Autónoma mexiquense completaron satisfactoriamente los cuatro módulos de este programa de Fundación Televisa, lo cual demuestra su capacidad académica, así como su determinación para ejercer a plenitud su derecho a la educación y su pasión para expandir sus conocimientos y habilidades

“Quiero felicitar a nuestras estudiantes de preparatoria que han sabido aprovechar esta oportunidad de aprender a programar páginas web, desarrollar aplicaciones, construir circuitos led y entender cómo funciona la inteligencia artificial”, dijo. 

En la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría, donde también se dieron cita los secretarios de Docencia, Raymundo Marcial, y Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda, así como la alumna del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria y representante de las estudiantes que participaron en el Programa, Avril Pérez Gómez, explicó: 

Tecnolochicas es un proceso que impulsa las vocaciones profesionales, con el fin de promover la productividad y competitividad de las economías, a través de la generación de un cambio sistematizado en la educación primaria y secundaria, transformando las metodologías de enseñanza para promover un aprendizaje en el que las y los estudiantes tuvieran un rol más activo e interdisciplinar

Gracias al apoyo brindado por la Fundación Televisa, sostuvo, “ustedes han tenido la posibilidad de adquirir habilidades en programación y la aplicación del pensamiento lógico en la solución de problemas reales, aspectos que son fundamentales en un mundo cada vez más digitalizado y todo ello, a la par de su formación académica”. 

En su oportunidad, Astrid Viveros resaltó que la colaboración con la Máxima Casa de Estudios mexiquense es clave, ya que esta casa de estudios cuenta con la plantilla de Tecnolochicas más grande del país

Por su parte, Avril Pérez Gómez manifestó que el Programa Tecnolochicas “ha dejado una huella imborrable en nosotras, motivándonos a adoptar un interés particular por la robótica, la inteligencia artificial, el diseño de páginas web y la creación de diversas aplicaciones”. 

NIÑOS TOLUQUEÑOS APRENDEN CON WACHA TU CIUDAD 

NIÑAS Y NIÑOS TOLUQUEÑOS de la Secundaria Técnica 230 Laura Méndez de Cuenca de San Martín Toltepec, conocieron más sobre historia, su municipio y los lugares emblemáticos de la capital mexiquense a través de un recorrido encabezado por personal de la Dirección de Apoyo a la Juventud.  

Como parte de la cercanía del gobierno municipal con la población, cerca de 50 estudiantes participaron en esta actividad en el marco del programa Wacha tu Ciudad, donde realizaron una visita al Palacio Municipal para visualizar su historia y, sobre todo, instruirse acerca de la labor que realiza el Presidente Municipal, síndicos y regidores en el Salón de Cabildos.  

Después de conocer más sobre el Ayuntamiento, las decisiones que se toman y el impacto de las políticas públicas, los alumnos visitaron el museo del Alfeñique, así como el Cosmovitral, la Capilla Exenta y Los Portales. 

Nos agregan, amigo lector, que el gobierno municipal continúa reforzando la identidad y el amor por Toluca a toda la población, comenzando con los más pequeños

IRREVERSIBLE EL TRIUNFO DE RICARDO MORENO BASTIDA 

CON EL 99.156 POR CIENTO de las actas computadas según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Ricardo Moreno Bastida, candidato de la Coalición Morena, PT y PVEM, resultó vencedor en las elecciones del pasado domingo. Este resultado lo convierte en el próximo presidente municipal de Toluca, capital del Estado de México

La jornada electoral registró una participación del 66.23 por ciento de los toluqueños habilitados para votar. Moreno Bastida obtuvo 220 mil 397 votos, lo que representa el 49.23% del total de la votación.  

Su contrincante más cercana, Melissa Vargas, alcanzó 175 mil 892 votos, equivalentes al 39.27 por ciento, lo que la dejó 44 mil 505 sufragios por detrás, casi un 10 por ciento menos, mientras que Francisco Javier Rodríguez, candidato de Movimiento Ciudadano, logró 40,297 votos, representando el 9 por ciento de la votación total

En total, 447 mil 644 toluqueños participaron en la elección. Desglosando los votos obtenidos por Ricardo Moreno, Morena consiguió 179 mil 228 sufragios; el PVEM, 17 mil 951; y el PT, 8 mil 449. Además, la coalición Morena-PT-PVEM obtuvo 9 mil 730 votos; las combinaciones PVEM-PT 703, PVEM-Morena 2 mil 515, y PT-Morena mil 821 votos

“Este triunfo es inminente, pues los resultados actuales exceden ampliamente los umbrales establecidos por la ley del Estado de México para la nulidad de elecciones o la apertura de paquetes electorales.  

Según la legislación vigente, para que una elección sea declarada nula se requiere que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 1 por ciento de la votación total, y que se comprueben irregularidades significativas que afecten el resultado. En este caso, la diferencia entre Moreno Bastida y Melissa Vargas (segundo lugar) es de casi el 10 por ciento, lo que hace prácticamente imposible cualquier cambio sustancial que pudiera revertir el resultado

AL MENOS 50 TONELADAS DE PROPAGANDA POLÍTICA, HA SIDO RETIRADA DE LA VÍA PÚBLICA EN METEPEC 

ELLO, luego de culminar el proceso electoral con la elección de candidatos el pasado domingo

La Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento, precisó que, alrededor de 50 mil kilogramos de diversos materiales, ya están en proceso de reciclaje. 

La mayoría del material son volantes y vinilonas, los cuales, han sido entregados por vecinos de diversas comunidades a las unidades recolectoras de residuos. 

La dependencia municipal, estima que la mayoría de vinilonas están ubicadas en inmuebles particulares por lo que, serán los propietarios quienes las entreguen a las unidades o bien, sean para el uso de los propietarios

En promedio, el área de limpia de la dependencia recoge 250 toneladas diarias de basura en toda la demarcación

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*