LEYES EN MATERIA ALIMENTARIA, TEMA DE DERECHOS HUMANOS, AFIRMA LA PRESIDENTA DEL SENADO 

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** MINUTO DE SILENCIO EN LA COMISIÓN PERMANENTE POR FALLECIMIENTO DE ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ 

*** EN TEXCOCO DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ ARRANCA LA ENTREGA DE MÁS DE MIL TARJETAS DE SALUD Y BIENESTAR 

*** ENTREGA UAEMÉX DOCTORADO HONORIS CAUSA A COLIN JOHN BRAUNER 

*** MARCO ANTONIO REYES “MAL PERDEDOR”: BLOQUEA PASEO TOLLOCAN 

*** DIF TOLUCA Y OXXO BENEFICIAN CON LENTES A 500 ESTUDIANTES DE TLACHALOYA 

*** METEPEC: LA NOCHE DE ESTE MIÉRCOLES DOS PRESUNTOS LADRONES FUERON DETENIDOS POR LA POLICÍA MUNICIPAL 

INICIAMOS; 

LA PRESIDENTA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó que establecer leyes en materia alimentaria no es un capricho ni una moda, sino un tema de derechos humanos, ya que sólo así se podrá materializar el derecho a la alimentación, cuya falta de acceso calificó como la “desigualdad más brutal” que existe en el mundo. 

Durante la presentación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria de Todas y Todos, celebrada en Madrid, España, la legisladora subrayó que, para asegurar esto también se debe promover en las agendas la soberanía alimentaria, la protección de la biodiversidad, y el respaldo a los pueblos indígenas y comunidades rurales. 

No obstante, la senadora advirtió que vivimos “tiempos más convulsos” que harán muy difícil que se alcancen las metas de la Agenda 2030 de la ONU, por problemáticas como el cambio climático que, consideró, ya no es algo que se pueda combatir, sino algo a lo que se debe adaptar para garantizar agua, alimentos y el control de la inflación. 

Esto, refirió, ha hecho que los integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que conforman esta alianza, hayan puesto en su agenda al cambio climático como prioridad de seguridad nacional, para refrendar o modificar su modelo civilizatorio. 

De igual manera, Ana Lilia Rivera reconoció que los parlamentarios han apostado por un enfoque sistémico, territorial y centrado en las personas, pues coinciden en que la seguridad alimentaria no es solo un problema de falta de alimentos, sino de desigualdad en su distribución, desperdicio y acceso a recursos para producirlos de forma sostenible. 

Por tanto, refirió que los integrantes de la alianza se han propuesto a colaborar en múltiples frentes, desde la promoción de la legislación y las políticas públicas inclusivas, hasta el fenómeno de tecnologías agrícolas avanzadas y la reducción del desperdicio alimentario. 

En ese sentido, expuso que en 2011 se reconoció en la Constitución Política de México el derecho a la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, lo que impuso al Estado la obligación de consolidar ese derecho, y con lo que el Congreso de la Unión avaló hace poco la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible. 

Al concluir su participación, la senadora hizo un llamado a sus homólogos parlamentarios para que sigan haciendo el trabajo que les corresponde “con seriedad”, para evitar males que se han propagado en la ciudadanía, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión. 

MINUTO DE SILENCIO EN LA COMISIÓN PERMANENTE POR FALLECIMIENTO DE ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ 

EN LA SESIÓN DE ESTE JUEVES, las y los integrantes de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio por “el lamentable deceso de Rosalinda López Hernández, quien falleció el día de ayer”. 

López Hernández había sido electa como senadora por Tabasco, en las pasadas elecciones del 2 de junio. 

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, expresó que los legisladores “nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos”. 

De manera particular, extendió sus más sinceras condolencias a sus hijos, su hermana Silvia y a sus hermanos Adán Augusto y Melchor López, así como a su esposo Rutilio Escandón, quien es gobernador de Chiapas. 

Mónica Fernández manifestó que su legado, compromiso y amor por Tabasco permanecerán siempre “en el recuerdo de los tabasqueños”, pues se destacó como una mujer siempre comprometida, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas facetas para lograr la transformación del país

“Fue una mujer generosa, luchadora incansable, su actividad permanente fue siempre al lado del pueblo, combatiendo la desigualdad y buscando atacar la pobreza de raíz”, destacó.  

Indicó que se desempeñó como una excelente funcionaria federal durante la administración del presidente López Obrador, pues participó como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria. 

Fernández Balboa apuntó que fue una destacada política tabasqueña que representó a su estado como diputada federal por el Distrito Cuarto de Tabasco en la LVIII Legislatura. También, fue integrante del Congreso de su estado. 

EN TEXCOCO DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ ARRANCA LA ENTREGA DE MÁS DE MIL TARJETAS DE SALUD Y BIENESTAR 

LA GOBERNADORA DEL ESTADO DE MÉXICO, Delfina Gómez Álvarez inició la entrega de mil 074 tarjetas para los Comités de Salud y Bienestar como parte del programa “La Clínica es Nuestra”, con recursos que ascienden a 684 millones 800 mil pesos que se dispersarán de manera directa y transparente para fortalecer el sistema de salud mexiquense. 

“Hoy nos encontramos reunidos para anunciar un paso más en la garantía de un derecho universal y fundamental para el pueblo mexiquense, como lo es el acceso a la salud, que además es un eje transversal para promover el bienestar y la justicia social para todas y todos”, subrayó la Maestra Delfina Gómez Álvarez al destacar que la entidad mexiquense es una de las más beneficiadas por “La Clínica es Nuestra”. 

Desde su municipio natal, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez puntualizó que el Gobierno de México asignó 648 millones 800 mil pesos al Estado de México para atender este programa a través de 501 Centros de Salud de un consultorio; 288 de dos consultorios; 122, de tres a cinco consultorios, y 88 Centros de Salud de seis o más consultorios, además de 75 centros de servicios especializados. En Texcoco, se beneficiará a 17 clínicas con un consultorio; cinco clínicas con dos, y cinco clínicas con seis o más consultorios. 

“De la mano del Gobierno de México y a través de este importante programa de «La Clínica es Nuestra», estamos asegurando que los mexiquenses reciban los servicios de salud que merecen y que las y los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo adecuadas”, resaltó la Maestra Delfina Gómez Álvarez. 

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que “La Clínica es Nuestra» es un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza una ardua labor para transformar espacios de salud

ENTREGA UAEMÉX DOCTORADO HONORIS CAUSA A COLIN JOHN BRAUNER 

POR SUS CONTRIBUCIONES en los ámbitos de la biología acuática y la acuicultura, así como generar conocimiento científico en beneficio del estudiantado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) otorgó el Doctorado Honoris Causa al investigador y científico canadiense de la Universidad de British Columbia, Colin John Brauner. 

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, acompañado de la secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que “el Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento que entrega la UAEMéx a personas que destacan por la excelencia e impacto de sus productos académicos y científicos”. 

Subrayó que las investigaciones realizadas por Colin John Brauner tienen aplicaciones tecnológicas en la producción de peces, en la toxicología y en el desarrollo de criterios de calidad del agua, así como en el manejo de pesquerías.  

En esta ceremonia, en la que también estuvieron presentes el investigador de la Universidad del Norte de Texas y Rector Honoris Causa por la UAEMéx, Warren Burggren, y el director de la Facultad de Ciencias, Luis Enrique Díaz Sánchez, Barrera Díaz resaltó que la entrega de esta distinción abre nuevos caminos de conocimiento y colaboración científica entre la Autónoma mexiquense y la Universidad de British Columbia

Colin John Brauner, especialista en el estudio de peces y cuyo trabajo de investigación en las áreas de biología acuática y acuicultura es ampliamente reconocido a nivel internacional, afirmó que recibir el Doctorado Honoris Causa de la UAEMéx es un honor y un privilegio, por el hecho de dedicarse a lo que le apasiona.    

“Mucho de mi éxito se lo debo a las y los estudiantes de licenciatura a los que he tenido el honor de asesorar; ellas y ellos son quienes nos permiten trabajar juntos para dar respuesta a cuestiones de interés”, agregó.  

Colin John Brauner se ha desarrollado como profesor en las universidades de British Columbia y Estatal de San Diego, California, como investigador asociado en la Universidad McMaster, Canadá, y becario postdoctoral en la Universidad de Odense, Dinamarca. 

Asimismo, colabora con la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Laboratorio de Ecofisiología Animal de la Facultad de Ciencias, lo que ha permitido el registro de proyectos de gran relevancia sobre la biología de peces y trabajos conjuntos con profesorado e investigadores de esta casa de estudios referentes a biotecnología y acuicultura como ciencia aplicada en las comunidades de peces silvestres de la región. 

MARCO ANTONIO REYES “MAL PERDEDOR”: BLOQUEA PASEO TOLLOCAN 

Quienes conocen bien que Marco Antonio Reyes excandidato, de la coalición Morena – PT y Verde Ecologista, perdió el pasado domingo 2 de junio frente a Manuel Vilchis Viveros de la coalición PRI- PAN- PRD y NA por más de 6 mil 500 votos de diferencia, una distancia abismal que sentencia la elección afirma que, a la luz de los siguientes hechos, es un político que nada sabe de escrúpulos.  

“El abanderado petista ha resultado un mal perdedor, no reconoce la voluntad de los zinacantepequenses, no reconoce a las autoridades electorales y encima bloquea paseo Tollocan en la ciudad de Toluca, atropellando el libre tránsito de las personas que en punto de las 6:00 horas salían de laborar para regresar a sus hogares. 

“Para bloquear paseo Tollocan, Marco Antonio Reyes utilizó gente de escasos recursos los cuales no sabían a qué iban, Maria Moreno, de Santa María del Monte, relató “Nos dijeron que nos iban a dar $500 pesos por asistir a un evento, nos trajeron en dos camiones pero ya nada más nos dejaron aquí tiradas, no nos han pagado, ya no vemos a quienes nos trajeron, los policías nos querían llevar por cerrar la calle y yo traje a dos niños, ya empezó llover, no traemos chamarras, no se vale que nos hagan esto.” sentenció bastante molesta. 

Mientras esto sucede dentro de las instalaciones del IEEM el recuento de votos no varía sus cifras, de un momento a otro Manuel Vilchis Viveros recibirá su constancia de mayoría

No se valen, amigo lector, estas supuestas formas de “manifestación”, a la vista contravienen las normas de civilidad que prevalecen en todo proceso electoral; vea usted: valerse de gente vulnerable económicamente para después abandonarla a su suerte “proyecta” la imagen de un excandidato -Marco Antonio Reyes- que está más ocupado de sus intereses personales sin importarle la seguridad de la gente. 

Pues sí, Marco Antonio Reyes, por decir lo menos, es un “mal perdedor”. 

Usted qué opina

DIF TOLUCA Y OXXO BENEFICIAN CON LENTES A 500 ESTUDIANTES DE TLACHALOYA 

EL SISTEMA MUNICIPAL DIF en colaboración con la empresa OXXO, llevaron a cabo la donación de 500 lentes a estudiantes de primaria y secundaria de la comunidad de Tlachaloya. Este esfuerzo conjunto es para mejorar la salud visual y el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes.  

«La visión nos permite maravillarnos en el mundo y tener una vida sana, estoy segura de que este será un antes y un después en su día a día», puntualizó la presidenta Honoraria del Sistema DIF, Paulina Arriaga, durante la entrega de aditamentos visuales a 257 estudiantes de la Primaria Francisco Estrada y 243 jóvenes de la Secundaria Oficial Número 222, General Pedro María Anaya. 

Esta acción tiene un impacto profundo y positivo en la vida de los estudiantes, de ahí la importancia de la colaboración entre el sector privado y las instituciones públicas para el bienestar de niñas, niños y adolescentes toluqueños, subrayó el presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise. 

Al agradecer a la presidenta del Sistema Municipal DIF por las gestiones para hacer posible la donación, puntualizó que «detectar y corregir problemas visuales a tiempo puede hacer una diferencia significativa en el desempeño académico y en el futuro de nuestros estudiantes».   

Durante su intervención, la Gerente Regional de Recursos Humanos de OXXO, Anilu Guzman, aseguró que contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad infantil y juvenil de Toluca es un orgullo para todos los integrantes del programa de voluntariado

METEPEC: LA NOCHE DE ESTE MIÉRCOLES DOS PRESUNTOS LADRONES FUERON DETENIDOS POR LA POLICÍA MUNICIPAL 

EL HECHO SE REGISTRÓ en el pueblo originario de San Bartolomé Tlaltelulco. Los implicados habrían atentado contra una familia -una pareja y dos menores de 3 y un año de edad-, que se transportaba en un coche particular marca Chevrolet, donde les fueron robados con amenaza de arma de fuego y cuchillo, la cantidad de 2 mil pesos

Tras lo ocurrido, pobladores que dieron cuenta de lo sucedido, los interceptaron y empezaron a golpear severamente. En minutos, arribó la policía, evitando que el lugar se convirtiera en una escena trágica

Los detenidos, que fueron rescatados por los uniformados, respondieron a los nombres de Juan Carlos “N” e Isaías “N”, de 22 y 27 años de edad, respectivamente. 

El primero arrojo en bases institucionales dos carpetas de investigación en 2023 por delitos contra la salud y portación de arma prohibida, mientras que el segundo también presenta una por delitos contra la salud.  

Al realizar la revisión complementaria, de acuerdo a los protocolos de actuación, se localizó un arma de diábolos, un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros y el dinero presuntamente robado.  

Las personas, motocicleta, armas y dinero fueron puestos a disposición del Ministerio Público. 

 Destacar que, ayer miércoles 5 de junio, la policía de Metepec detuvo a otras dos personas por actividad ilícita similar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*