Sostiene reunión Alfredo Del Mazo con integrantes de la ANTAD

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se reunió con directivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales AC (ANTAD), donde destacó que esta agrupación representa un sector estratégico en la economía de la entidad, y afirmó que en coordinación y en conjunto, sector empresarial y gobierno estatal, podrán enfrentar el reto de la reactivación económica que ha dejado la pandemia por COVID-19.

Ante el Presidente de la Asociación, Vicente Yáñez Solloa, el Gobernador mexiquense reconoció el esfuerzo que los afiliados a la agrupación han hecho en esta difícil etapa de la pandemia, así como la solidaridad que han mostrado con la población, al sumarse a las medidas sanitarias implementadas en este sector, como el ajuste de horarios y el cierre de establecimientos.

El Gobernador del Estado de México expresó que el cierre de actividades no esenciales, derivado del incremento en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, que llevó al Estado de México a semáforo rojo, constituye una medida difícil, pero al mismo tiempo responsable, porque ha permitido salvar vidas.

El mandatario mexiquense dijo que su Gobierno está consciente del panorama y está en todo momento abierto a escuchar y analizar cada una de los planteamientos y propuestas del sector empresarial, pues lo más importante es encontrar soluciones conjuntas en beneficio de todos, para reactivar la economía y salir fortalecidos.

Por pandemia, extienden plazo para entregar Informe de Resultados de Cuentas Públicas

Debido a la contingencia de salud pública propiciada por la pandemia de covid-19, que afectó la actividad de las entidades fiscalizables, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior del Estado de México (OSFEM) aprobó extender el plazo para que el órgano técnico entregue el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de México y los Municipios del ejercicio fiscal 2019.

En reunión de trabajo, realizada a distancia y presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena), la Comisión Legislativa aprobó la solicitud de la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, para que continúen los trabajos de fiscalización hasta que las autoridades sanitarias competentes determinen que pueden ser reanudadas de forma presencial las actividades gubernamentales.

Miroslava Carrillo enfatizó que el OSFEM no ha dejado de laborar y ajustó su Plan Anual de Auditorías para poder concluirlo, incluso con trabajo de servidores públicos en casa. Derivado de esto, se reportaron hallazgos significativos en las auditorías a la Secretaría de Finanzas y a los 15 programas sociales del gobierno estatal, entre otras entidades fiscalizables, pero fueron suspendidas las reuniones para entregarles los resultados, hasta en tanto las autoridades determinen las condiciones para volver a laborar de manera presencial y cumplir con las notificaciones a fin de que manifiesten lo que a su derecho convenga.

Dijo que en ejercicios anteriores la Comisión de Vigilancia no recibía del OSFEM información ni de 50 por ciento de los hallazgos, por lo que este año el órgano técnico entregará toda la que se genere y además dará cuenta de la omisión que hubo el año pasado para dar a conocer el estado que guardan las auditorías.

Toda vez que, por ley, el OSFEM debe entregar el informe a más tardar el 30 de enero del año siguiente en que se entreguen las cuentas públicas, y considerando la situación prevaleciente por la contingencia sanitaria, la Comisión de Vigilancia le ordenó continuar con los trabajos hasta que se reanuden las actividades gubernamentales, atendiendo al sistema de semáforos por regiones para evaluación del riesgo epidemiológico, de lo cual dará cuenta a la Diputación Permanente.

El diputado Tanech Sánchez agradeció el trabajo y la responsabilidad del OSFEM pese a la contingencia sanitaria, en tanto que la diputada Iveth Bernal Casique expresó que el PRI reconoce la importancia de la fiscalización y lo complejo de esta labor en el contexto de la pandemia.

Realiza Japem reuniones informativas

Con el objetivo de ofrecer asesoría a personas interesadas en realizar actividades altruistas de manera responsable y transparente, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la ciudadanía para que participe en las reuniones virtuales para conocer los requisitos de creación de una Institución de Asistencia Privada (IAP).

Las reuniones se llevan a cabo de manera virtual el primer viernes de cada mes a las 10:00 horas y están abiertas a toda persona que esté interesada en realizar acciones de asistencia social para la atención de grupos en situación de riesgo.

“En la JAPEM estamos convencidos de que quienes deciden dedicar sus esfuerzos para beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad no deben hacerlo solos, sin una guía o carentes de un respaldo, por eso en la Junta ofrecemos capacitación continua, respaldo legal y asesoría contable, así como apoyo con bienes en especie y la vinculación de las I.A.P. con empresas y fundaciones”, aseguró Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

El funcionario de la Junta informó que un gran porcentaje de las organizaciones constituidas en la JAPEM se agrupan en el rubro para el desarrollo social, es decir, destinan sus servicios asistenciales para ofrecer apoyo alimentario, a través de entrega de despensas o comedores comunitarios, además de implementar proyectos sociales que incluyen jornadas médicas, nutrición, apoyo a la educación y mejora de la vivienda.

Con las Visitadurías especializadas, la Codhem mejora su calidad de atención

Con el fin de atender y dar seguimiento eficiente, puntual, preciso y con un conocimiento cabal y profundo de cada tema, desde 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha venido creando Visitadurías especializadas dedicadas a sectores y asuntos específicos como el de personas migrantes, periodistas, discriminación, igualdad de género, violencia escolar, trata de personas y desaparición forzada, entre otros grupos vulnerables.

Así lo refirió el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, al informar que, durante diciembre de 2020, las nueve Visitadurías especializada recibieron 33 quejas por la posible violación a derechos humanos, dando atención personalizada a las víctimas de forma presencial y virtual.

La Visitaduría Adjunta de Discriminación inició ocho quejas; la de Igualdad de Género, siete; la de Violencia Escolar, seis; la de Promoción, Divulgación y Protección de los Derechos Laborales, seis; y la de Atención a Personas Migrantes, dos; mientras que las de atención Empresarial, a Periodistas y Comunicadores, a la Trata de Personas y Desaparición Forzada, a los Pueblos Originarios iniciaron una cada una.

Olvera García explicó que la Visitaduría General de Atención Especializada, instaurada en 2020, fortalece el trabajo de las Visitadurías adjuntas destinadas a brindar atención eficaz y oportuna a los sectores poblacionales que con mayor frecuencia enfrentan la vulneración a sus derechos humanos.

Las Visitadurías especializadas se encuentran ubicadas estratégicamente en el territorio estatal, a fin de acercar sus servicios a la población para defender sus derechos, orientar, dar asesoría jurídica y turno hacia las instancias correspondientes cuando los asuntos no son competencia de la Codhem. El titular del organismo pone a disposición el directorio publicado en el sitio web oficial http://www.codhem.org.mx

Investigador UAEM ganó concurso de la Sociedad Estadounidense de Química 

Mediante un video que busca encauzar de manera lúdica la curiosidad de los niños hacia la ciencia y promover conocimientos científicos básicos, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Joaquín Barroso Flores, ganó el concurso organizado por la revista de la Sociedad Estadounidense de Química

Al participar en la categoría #BackyardChem, el también catedrático del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM realizó el video titulado «¿El agua flota en el agua? Experimentos de fisicoquímica para niños» donde explicó el concepto de densidad mediante un experimento con líquidos

En el jardín de su casa y con ayuda de sus hijos, Joaquín Barroso realizó un experimento donde se muestra que las sustancias pueden adquirir distintos pesos, de acuerdo con su temperatura; así, el agua caliente tiende a flotar, mientras que la fría se hunde

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desarrolla su labor docente y de investigación en el CCIQS desde 2010, manifestó la importancia de la divulgación científica que provea a toda persona conocimientos básicos para comprender cómo funciona la cienciaA través de siete categorías, el concurso se organiza en la plataforma Twitter y tiene como objetivo que las personas compartan y expliquen conocimientos de la química durante una semana y cómo esta área de la ciencia está presente en actividades de la vida cotidiana

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*