Sesiona Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2020

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno y Presidente del Consejo de Premiación de la “Presea Estado de México”, encabezó la Primera Sesión Ordinaria de este Consejo en la que se instaló el jurado calificador de la Presea en su denominación “José María Luis Mora”, que reconoce a quienes sin ser mexiquenses y tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes en la entidad.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Nemer Álvarez, en sesión virtual, agradeció a las y los consejeros su presencia solidaria y les exhortó a participar con entusiasmo, teniendo presente la alta significación y responsabilidad que les han conferido, de proponer a aquellas personas que merecen el reconocimiento de la ciudadanía.

En esta primera sesión participó como invitada especial la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas.

El jurado para la categoría “José María Luis Mora” lo conforman el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, los diputados de la LX Legislatura, Brenda Escamilla Sámano y Gerardo Ulloa Pérez, además de los representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Edna Edith Escalante Ramírez y Raúl Aarón Romero Ortega.

Responde la sociedad civil al llamado para reformar la Constitución del Edoméx: Mauricio Valdés

Con el respaldo de más de 330 asociaciones civiles, la LX Legislatura instaló el Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), ejercicio considerado inédito e histórico, al incluir las aportaciones de la sociedad civil para la construcción de la nueva Constitución local.

En esta primera sesión del Parlamento Abierto, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (Morena), resaltó que se sientan las bases para consolidar el cambio de una democracia representativa a la democracia directa y participativa, en tanto que el diputado Marlon Martínez Martínez, puntualizó que esta reforma estructural debe garantizar el reconocimiento de la pluralidad ideológica y social de la entidad, y garantizar la continuidad de la administración pública.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), anunció que se amplía hasta el próximo 27 de febrero el plazo para registrarse en los trabajos del Parlamento Abierto, en tanto que el diputado Carlos Loman Delgado dijo que en esta primera reunión se visibiliza la apertura de la Casa del Pueblo para escuchar la pluralidad de las asociaciones civiles.

Ante el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y de Yaira Ramírez Burillo, subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, destacó que el proceso reformador de la Constitución es histórico, pues se hace en medio de una pandemia, aprovechando las tecnologías de la informacióny en una Legislatura con una mayoría distinta al grupo gobernante, que hace vigente la voluntad popular.

Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Sectec, puntualizó que el ejercicio tiene una convocatoria social inédita y que se realizarán foros regionales temáticos y mesas estatales de debate y discusión.

El Parlamento Abierto, conformado por organizaciones no gubernamentales, agrupaciones políticas nacionales con presencia en el estado, instituciones educativas de nivel superior, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones religiosas y el Sectec, se desarrollará de enero a mayo a través de reuniones plenarias y de trabajo en comisiones, dando prioridad a reuniones presenciales (en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita) y en reuniones virtuales; en junio se realizaría la redacción final del proyecto.

La Codhem y la Secretaría de Seguridad signan Convenio Específico de Colaboración

Hemos comentado que, a la luz de los hechos, de los resultados que vemos, el quehacer del Doctor Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se traduce ya en dotar a los mexiquenses, destacadamente de los sectores sociales en los que la violentación a sus derechos humanos persiste, de provechosos espacios jurídico-legales.

Mire usted, Jorge Olvera García, y el secretario de Seguridad (SS), Rodrigo Martínez-Celis Wogau, firmaron un Convenio Específico de Colaboración para trabajar de manera conjunta a favor de los derechos humanos y para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en la entidad.

En el marco de este acuerdo, informaron, se habilitará una línea telefónica directa para atender los casos de violencia contra las mujeres, como una de las estrategias de atención.

Al señalar que “no puede haber oposición entre las acciones de seguridad y el respeto de los derechos humanos”, el ombudsperson mexiquense expresó la disposición de la Codhem para trabajar en equipo con todas aquellas instituciones públicas y sociales que deseen hacer frente a este flagelo social: no más violencia contra las mujeres, no más feminicidios, es hasta aquí y tiene que ser ahora, enfatizó.

En su intervención, el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, mencionó que los derechos humanos son la base y propósito de la policía, custodios, monitoristas y personal en general, porque buscan a una sociedad libre de violencia y de miedo, y este Convenio ratifica la postura de la Secretaría de Seguridad y su titular, que es en contra de la violencia que menoscaba o anula el disfrute de los derechos y libertades de las mujeres.

Le comento que, en este acto, el Doctor Jorge Olvera García reconoció los esfuerzos del gobernador Alfredo Del Mazo y su equipo de trabajo, para lograr la empatía y el entendimiento de los derechos humanos en toda la administración pública, siendo un ejemplo de ello este Convenio con la Secretaría de Seguridad.

Elección de rector de UAEM será transparente y legítima: Alfredo Barrera

El proceso de elección de rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025 será histórico, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, quien sostuvo que este ejercicio se llevará a cabo de manera abierta, transparente, legal y legítima.

Durante la sesión correspondiente al mes de enero del Colegio de Directores de la institución, Barrera Baca informó que el próximo viernes 29 de enero se entregará ante el pleno del H. Consejo Universitario de la UAEM, para su análisis y dictaminación, la propuesta de la convocatoria para la elección de rector, con la finalidad de que sea canalizada a la comisión especial que para tal efecto se conformará.

De esta manera, consideró el rector, inicia formalmente el proceso de renovación de la administración universitaria, para el cual “la comunidad verde y oro está lista y dará muestras de madurez”.

Abundó que la convocatoria con las bases del proceso de elección del siguiente rector de la Autónoma mexiquense será presentada el próximo 12 de febrero y dará prioridad a la vida y salud de la comunidad universitaria, que “enfrentará de manera valiente, honesta y honorable el relevo de la rectoría, el cual es necesario e impostergable”. 

La propuesta para este proceso, indicó, tiene un enfoque predominantemente virtual, acorde con las medidas impuestas por la emergencia sanitaria. La mayoría de las tareas marcadas en la convocatoria, abundó, serán atendidas de manera virtual, con la finalidad de evitar la aglutinación de universitarios.

Sin duda, manifestó, este proceso de elección representa un gran reto, pero también la posibilidad de lograr que la máxima casa de estudios mexiquense avance y se ratifique como un modelo de legalidad, transparencia, integridad y confianza entre su comunidad.

Alfredo Barrera Baca aseguró que durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 la comunidad universitaria ha adquirido la capacidad de participar de manera virtual en procesos académicos y administrativos, aprendizaje que puede extenderse al ámbito del gobierno y cumplir con estrictas medidas sanitarias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*