SENADO ENTREGA AL POETA FRANCISCO HERNÁNDEZ EL PREMIO AL MÉRITO LITERARIO “ROSARIO CASTELLANOS”

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Ricardo Monreal recibió en el Senado de la República a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

*** Conmemoran en el Senado bicentenario del nombramiento de Simón Bolívar como Ciudadano Honorario de México

*** Emite Secretaría de Salud recomendaciones para consumir productos del mar saludables en temporada de Cuaresma

*** La UAEMéx comprometida con la formación de calidad de su estudiantado: CEBD

*** Apoya PRI a la agricultura del Edomex con la prohibición de cañones antigranizo

*** Toluca: Trámite de predial, fácil, rápido y seguro

*** Oscar Sánchez García, alcalde de Almoloya de Juárez, no tiene la reelección asegurada: Antenas políticas

INICIAMOS:

EN SESIÓN SOLEMNE, el Senado de la República entregó este miércoles el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, correspondiente al año 2023, a Francisco Hernández, quien es considerado uno de los grandes poetas de México.

Francisco Hernández nació en 1946 en San Andrés Tuxtla, Veracruz, y su obra ha sido recogida en publicaciones del Fondo de Cultura Económica, la Fundación para las Letras Mexicanas y en colecciones de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la especialidad de Lingüística; el Premio Internacional Rubén Bonifaz Nuño, de la UNAM; el Premio Nacional Xavier Villaurrutia; entre otros reconocimientos que se le han entregado al también creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, recordó que con este premio se reconoce a escritoras y escritores con obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

“Con esta Sesión Solemne, el Senado de la República celebra a las letras latinoamericanas”, manifestó.

La presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora Susana Harp Iturribarría consideró que Francisco Hernández es uno de los más grandes poetas mexicanos, ya que posee un estilo inigualable, pues su poesía se caracteriza por la expansión y la contención, “es un escritor muy disciplinado y alejado de los reflectores que ha sido reconocido en muchas ocasiones”.

El poeta Francisco Hernández recordó que cuando era joven encontró libros de Rubén Darío y Salvador Díaz Mirón en el viejo librero de su padre y se dio cuenta de que “se podía escribir de otra manera y bucear en un mundo extraño con palabras”. Al fin de cuentas, dijo, esto es lo que he hecho durante todos estos años.

Ricardo Monreal recibió en el Senado de la República a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dio a conocer que este jueves recibió en el Senado a las madres, los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, respondiendo a una petición que me hicieron para ser atendidos, y dejó en claro que siempre se ha expresado a favor del diálogo para generar acuerdos que eviten la confrontación y prioricen la paz.

Previamente, en conferencia de prensa con la Fuente de reporter@s que cubren las actividades del Senado de la República, explicó que fue mediante un intercambio de cartas cómo se pudo llevar a cabo dicha reunión, intercambio en el que se pudo definir la fecha precisa. El senador dijo que fue una reunión amable una reunión con sus reclamos de justicia normales. Mire usted parte de la entrevista:

“Déjenme decirles, fue un intercambio primero de cartas en el que los padres de familia y el colectivo que los acompaña, y que era sesión, me enviaron una carta, una comunicación solicitándome una audiencia, que si los podía recibir. Yo les respondí, les contesté que sí podía y les puse dos fechas: hoy (jueves) a las 11 o mañana viernes, que son los días que está el Senado más tranquilo; y aceptaron ellos hoy (jueves) a las 11. Esa es la razón, no hay otra razón; porque luego se especula mucho.

“Fue una reunión amable, una reunión con sus reclamos de justicia normales. Fue una reunión en la que expresaron su consideración acerca del proceso que se lleva a cabo en la Fiscalía y en el Poder Judicial, y sus exigencias que se han comentado ya en distintos medios de comunicación. Pero los vi y los escuché a varios de ellos, con respeto, y ellos también estuvieron muy respetuosos con nosotros y con la institución que representamos.

“En su pliego petitorio escrito, pidieron la interlocución con la Secretaría de la Defensa, con la Fiscalía General, con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es lo que plantean ellos, que se continúe con la investigación y que haya justicia para este asunto; se continúe con la búsqueda de los jóvenes y obviamente retomar el diálogo con el Presidente. Ellos quieren retomar el diálogo con el Presidente que, dicen, se suspendió desde septiembre del año pasado.

“Tratan de plantearnos que actuemos como interlocutores ante las instancias federales, ante el Presidente y ante los secretarios de Estado y la Fiscalía, para avanzar en las investigaciones, que ellos son víctimas. Eso fue, en términos muy generales.

“Yo les contesté que intentaríamos, que tenía que hablar con el Grupo Parlamentario, que teníamos que hablar con todo el Senado; que yo era uno más, pero que yo lo plantearía. Y estoy en eso.

“Nos pidieron queel Senado sea interlocutor; que yo actúe como interlocutor ante las instancias, pero obviamente yo como integrante del Senado y el senado como un órgano de buena fe, un órgano del Estado que pueda impulsar y lograr el retomar el diálogo con el Presidente y las instancias que les interesa estar en comunicación.

“Y plantean dos alternativas que estamos revisando. Plantean comparecencia o exhorto, lo estamos revisando. Digo, hasta el martes voy a plantearlo con el grupo.

“Ellos plantean comparecencia o exhorto del Senado, entonces estoy viéndolo; digo, hasta el martes, hoy no hay nadie, hasta el martes que iniciemos de nuevo sesiones, voy a plantear a los distintos grupos parlamentarios y al grupo parlamentario mayoritario.

-REPORTERA: Ellos quieren que el Senado demuestre, dé una muestra de que puede haber un puente de comunicación para reestablecer lo que Vidulfo dijo, que el diálogo está roto totalmente con el Presidente.

-SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ellos lo plantearon así, en efecto. Vidulfo tiene razón. Lo dijo él y otro padre de familia, que ellos querían que nosotros sirviéramos como un puente para poder retomar el diálogo. Así fue”.

Conmemoran en el Senado bicentenario del nombramiento de Simón Bolívar como Ciudadano Honorario de México

EL SENADO DE LA REPÚBLICA abrió un espacio para conmemorar el bicentenario del nombramiento de Simón Bolívar como Ciudadano Honorario de México por parte del Congreso Constituyente de 1824, reconocimiento otorgado al militar y político venezolano por su incansable lucha por la libertad e integración de las naciones del continente americano.

En la ceremonia, realizada con este motivo, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Pérez Flores, recordó que Bolívar (1783-1830) “fue uno de los más firmes y entregados promotores del sueño de afrontar los desafíos regionales y forjar soluciones con una visión comunitaria, idea surgida durante los procesos de independencia de varios países americanos a principios del Siglo XIX”.

Consideró “fundamental retomar esos valores e ideales del también llamado Libertador de América, ante la incertidumbre, falta de empatía y ambición que se observa en estos tiempos, y retomar su vocación de unidad, libertad y respeto de las naciones que dejó como legado la hermandad latinoamericana”.

En la ceremonia para conmemorar la ciudadanía honoraria de Simón Bolívar, estuvieron representantes de Venezuela, Cuba, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Perú, Colombia, Panamá, Bolivia y Chile, además de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante la representación diplomática, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, enfatizó que Bolívar “trasciende en el tiempo” por su sueño de constituir la “Gran Colombia”, espacio que abarcaría todo el continente americano, ya que fue consciente del enorme potencial de la región, particularmente su zona sur, por sus recursos naturales excepcionales.

En su intervención, el senador de Morena, César Arnulfo Cravioto Romero, enfatizó que no existe mayor reconocimiento a una persona que recibir la nacionalidad de otra patria por sus actos, como lo ejemplifica Simón Bolívar, quien puso en juego su propia libertad en favor de la de otros. “Eso es un acto heroico, por eso Bolívar perdurará”, añadió.

“Gracias al venezolano, al igual que otros libertadores latinoamericanos, como Miguel Hidalgo, somos países libres y eso nos hermana, y nos hermana también que sigamos dando la lucha por esa libertad. Creo que es el mejor homenaje que le podemos dar a los padres de nuestras patrias”, concluyó.

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para consumir productos del mar saludables en temporada de Cuaresma

DURANTE esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación de Regulación Sanitaria, supervisa los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos, especialmente donde se manejen productos pesqueros, así como pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros y de orientación al consumidor.

La dependencia también contempla la realización de 530 verificaciones sanitarias al mismo número de establecimientos, con 480 tomas de muestras a productos pesqueros para su análisis microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Debido a que la Cuaresma coincide con el inicio de la temporada de calor, la Coordinación recomienda a la población que, al adquirir productos del mar, se elijan en comercios establecidos, revisar que tengan piel y ojos brillantes, que sus escamas no se desprendan con facilidad y que no tengan mal olor.

Se deben adquirir en establecimientos que cuenten con refrigeración, además que a la hora de realizar las compras es conveniente transportarlos en una pequeña hielera para mantenerlos en condiciones óptimas al llegar a casa.

La entidad estatal reiteró la importancia de estar alertas a los principales síntomas de las enfermedades gastrointestinales en esta época de calor, derivadas del consumo inadecuado de pescados y mariscos.

Finalmente, destacó que en caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriores, se recomienda acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana, tomar abundantes líquidos y evitar alimentos grasos.

La UAEMéx comprometida con la formación de calidad de su estudiantado: CEBD

«LA UAEMÉX ESTÁ COMPROMETIDA con la formación de calidad de su estudiantado, a través de la creación de espacios bien equipados dedicados a la innovación”, destacó el rector de la Autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la lectura del 1er. Informe anual de actividades del director de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Romero Huertas.

Previo a la lectura de este informe de resultados, el rector Barrera Díaz entregó 63 equipos de cómputo de última generación para el desarrollo de actividades académicas en los laboratorios de Inteligencia Artificial, el de Investigación, de Redes y el de Cómputo en la Nube; asimismo, la rehabilitación del tercer nivel del Edificio “C” y la entrega de mobiliario para ocho aulas, seis cubículos de estudio, área de estudio libre, sanitarios, cuarto de mantenimiento y site de cómputo.

Durante este ejercicio de transparencia, el rector reconoció la acreditación alcanzada en los cuatro programas de Estudios Profesionales que se ofertan en esta facultad, entre los que destacaron los de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica, que tienen acreditaciones internacionales por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En este sentido, subrayó la importancia de impulsar la enseñanza del idioma inglés, el cual se incluye en todos los programas de estudio y se imparte a través de 14 unidades de aprendizaje supervisadas por la Dirección de Aprendizaje de Lenguas de la UAEMéx, que posicionarán a las y los egresados en un campo laboral lleno de oportunidades en el extranjero, además de los cinco programas de estudios avanzados de posgrado donde el alumnado podrá relacionarse con las universidades de Murcia, Montpellier y Jaume I.

El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense celebró la participación de universitarios en el Doctorado en Ciencias, Tecnología Biomédica y Control, el cual fue reconocido por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), siendo considerado como un programa de impacto internacional.

Durante su intervención, Romero Huertas abundó que en cumplimiento a las funciones institucionales, el Índice de Titulación alcanzó al 77 por ciento de las y los egresados, de los cuales 178 la obtuvieron por examen EGEL, 15 por tesis y 14 por aprovechamiento académico. Además, el 50 por ciento de los 71 docentes de este espacio, son miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Apoya PRI a la agricultura del Edomex con la prohibición de cañones antigranizo.

Con el objetivo de apoyar a los agricultores mexiquenses, para que puedan llevar con certeza sus actividades productivas en el campo, el GPPRI, que lidera el diputado Elías Rescala Jiménez, en el Congreso local, propuso que se verifique y suspenda el uso de cañones antigranizo, ya que propician la modificación del ciclo hidrológico del agua, causando falta de lluvia y sequías.

El diputado Iván Esquer Cruz, explicó que los cañones antigranizo son dispositivos utilizados en algunas regiones agrícolas para intentar evitar o reducir el tamaño del granizo durante las tormentas, sin embargo, su eficacia es controvertida y algunos estudios sugieren que su impacto es limitado.

Al presentar una Iniciativa con proyecto de Decreto, para que se prohíba el uso de esta tecnología, dijo que sus efectos negativos también incluyen el ruido ambiental, pues emiten ondas sonoras de alta intensidad para interferir con la formación de granizo, desplazamiento de especies, además de la posible contaminación del suelo y el agua.

“La presente iniciativa tiene su origen al no existir estudio alguno que permita a las autoridades determinar si es necesario prohibir o no el uso de la tecnología con el propósito de modificar el estado del tiempo en alguna región como son los cañones antigranizo”, anotó.

Dijo que todo lo que pueda atentar contra la naturaleza tendría que estar prohibido por regla general, por lo que la iniciativa propone que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México lleve a cabo las modificaciones al Código para la Biodiversidad del Estado de México respecto a la prohibición del uso de tecnologías que pretendan la modificación del estado del tiempo.

Le comento que la propuesta legislativa del PRI fue turnada a las Comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, y de Recursos Hidráulicos, para su análisis y posible dictaminación.

Toluca: Trámite de predial, fácil, rápido y seguro

NOS DAN A CONOCER que el gobierno municipal de Toluca ofrece a los contribuyentes opciones para realizar sus trámites del predial de forma fácil, rápida y segura a través de la APP Predial Toluca y el Portal Web.

La capital mexiquense, “se caracteriza por ser un municipio que implementa la Mejora Regulatoria en sus procesos al modernizarse y utilizar la tecnología en beneficio de la población, pues al optar por la aplicación o por realizar el trámite en línea se evitan filas y pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar.

“Quienes deseen hacerlo desde la APP, disponible tanto para Android como para iOS, solamente deberán descargarla, ingresar la Clave Catastral, verificar sus datos y el monto a pagar, dar click y esperar a que se les redirija al portal de multipagos”.

Para las personas que prefieran la opción de hacerlo en línea, pueden visitar la página oficial del Ayuntamiento de Toluca y navegar hasta el apartado de Tesorería. Seleccionar «Paga tu recibo de impuesto predial», introducir la Clave Catastral, verificar la información y realizar el pago con unos pocos clicks, esperar la redirección al portal de multipagos y terminar el trámite. El pago se verá reflejado de 24 a 72 horas.

Con estos avances, Toluca demuestra su compromiso con la modernización y la facilidad para sus ciudadanos, eliminando filas y trámites difíciles.

Oscar Sánchez García, alcalde de Almoloya de Juárez, no tiene la reelección asegurada: Antenas políticas

El pasado lunes 11 de marzo, la Presidenta del CDE del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, en conferencia de prensa que este reportero cubrió y a pregunta expresa de que cuántos alcaldes mexiquenses buscarían la reelección, contesto que de entrada “yo quisiera que todas y todos” sin embargo, recordó que el IEEM define cómo los diferentes alcaldes, diputados diputadas alcaldesas pueden ir entrando en los bloques de competitividad.

A este respecto, amigo lector, le damos espacio a nuestras antenas expertas en estas lides; mire usted:

“Con el fin de garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas, se han establecido bloques de competitividad para garantizar que las mujeres sean postuladas en espacios para elecciones de mayoría en los que sus partidos sean competitivos”, nos dicen y agregan este su comentario:

“Se le olvido recordarnos a la Líder del PRI EDOMEX que, desde el año 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobó diversas acciones afirmativas para compensar la desventaja histórica a la que se han enfrentado diversos grupos vulnerables, tales como Acciones afirmativas para personas con discapacidad; Acciones afirmativas para personas migrantes;  Acciones afirmativas para personas indígenas; Acciones afirmativas para personas LGBTIQ+; y  Acciones afirmativas a favor de las mujeres.

“El 13 de diciembre 2023, el Consejo General del IEEM aprobó por unanimidad de votos el acuerdo número IEEM/CG/132/2023 Por el que se expiden los Criterios para la implementación de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a los distintos cargos de  elección popular para la Elección de Diputaciones y Ayuntamientos 2024 que agrega a Pueblos y comunidades indígenas,  Personas afro mexiquenses, Personas con discapacidad permanente,  Población LGBTTTIQ+, el mismo acuerdo establece que en caso que los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes no presenten postulaciones de candidaturas en los términos que señale el Consejo General respecto a las acciones afirmativas de grupos en situación de discriminación, perderán el derecho de postular candidaturas en la totalidad de la elección de que se trate.

“En este contexto -abundan nuestros expertos- podemos afirmar que Oscar Sánchez García, alcalde de Almoloya de Juárez, no tiene la reelección asegurada porque NO cumple con los bloques de competitividad y las acciones afirmativas,  aunado a que su situación jurídica puede cambiar en cualquier momento por las diversas carpetas de investigación, que él mismo reconoció, se encuentran activas y en proceso de investigación”.

Al respecto, lector, nuestros expertos en la materia electoral abundarán más en esta temática, en subsiguientes entregas, en tanto formulamos nuestra ya clásica:

PREGUNTA DEL DÍA. Conocemos a la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo y conocemos sobre todo del respeto que de siempre le gurda a su Instituto político. De que es una política respetuosa. Ella respeta la amistad, pero, al conocerla, podemos afirmar que está primero su respeto institucional. Nos dicen de varias fuentes que la Presidenta del CDE del PRI mexiquense “tiene de entre sus amistades -que ciertamente son bastantes-, a Oscar Sánchez García”. Usted lector ¿ve a la dirigente del tricolor mexiquense exponer a su Instituto político ante los dictados del IEEM por esta supuesta amistad?

Nosotros tampoco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*