QUIERES TRANSFORMACIÓN O LA RESTAURACION DEL VIEJO RÉGIMEN: SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Avala Comisión de Educación reformas para prevenir embarazo adolescente

*** “El mandato del pueblo por el cambio”: Gobierno del Estado de México publica el Plan de Desarrollo 2023-2029

*** Martha Lydia Salgado Siclan, investigadora UAEMéx, busca alternativas sostenibles para controlar la propagación de plagas

*** Ecatepec aportará 500 mil votos a elección federal

*** Todo listo para el Festival Toluca de San José 2024

*** La militancia del PRI va con todo para ganar

INICIAMOS:

OBSERVA EL REPORTERO que para el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, las opciones políticas para los mexicanos a la hora de emitir su voto sólo son dos; no más. Monreal sugiere que al sufragar habrá que hacerlo por el proceso de transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, o -aquí su subliminal indicación- hacerlo por “lo malo del viejo régimen”. 

Empero el ánimo del senador zacatecano no se percibe caído. En su proyección exterioriza “nosotros vemos con singular importancia y alegría este momento de transición política”.

Usted lector, contrario a la alegría del legislador de Morena argumentará que luego de conocer del número cada vez más creciente de tantos candidatos o precandidatos asesinados más que alegría este “momento de transición” le está generando una buena dosis de temor…o terror. Aquí también, usted puede acomodarse al escenario que mejor le acomode.

Vía sus redes sociales, este fin de semana al compartir esta su reflexión, Ricardo Monreal hablo, primero, respecto del señalamiento de “narco-presidente” que le han configurado a Andrés Manuel López Obrador; y, Monreal Ávila se refirió a quién pierde por esta señalización -es un decir- al presidente López Obrador; mire usted:

“En las luchas democráticas es natural que la pasión en ocasiones desborde a la razón y que estas campañas puedan traducirse en ocasiones en diatriba, insulto, descalificación permanente, incluso no solo contra las instituciones sino contra quienes las representan

“Quién pierde cuando a un país se le denosta? ¿quién pierde cuando al presidente o jefe de estado se le acusa publicitariamente con recursos privados de manera brutal para calificarlo de narco presidente?

“¿Quién pierde cuando al país se le sitúa en un lugar peligroso al que no se debe acudir y al que no se le debe invertir? ¿quién pierde?

“México pierde y nosotros vemos con singular importancia y alegría este momento de transición política, este momento en el que la transformación es la discusión: quieres transformación o la restauración del viejo régimen, tenemos que salir adelante, tenemos que deliberar, tenemos que defender lo que creemos con ideas, con pasión, con entusiasmo, de eso se trata el proceso de transformación que vive el país.

“Por eso me gustaría que reflexionaras bien sobre lo que al país le urge, fuera del odio, del rencor.

“Lo que necesitamos es unidad, fortaleza y que nuestro país continúe como ahora lo está haciendo en desarrollo, la fortaleza del peso, las grandes obras, la libertad, los derechos.

“Por eso queremos que continúe la transformación”.

La propuesta, lector, es del senador Monreal.

La respuesta, es de usted.

Avala Comisión de Eduicación reformas para prevenir embarazo adolescente

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, aprobó un dictamen que tiene el propósito de que diversas dependencias coordinen esfuerzos para comunicar asertivamente la importancia de prevenir el embarazo en adolescentes.

El proyecto, que fue avalado por este órgano legislativo el pasado martes, 12 de marzo, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley General de Población, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Los legisladores detallaron que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

Además, en nuestro país, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años; de éstos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

“Es así como, de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años”.

Destacaron que el embarazo afecta negativamente la salud de las y los adolescentes, su permanencia en la escuela, ingresos, así como el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad.

Además del embarazo, agregaron las y los legisladores, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Ante esta situación, el proyecto reforma la Ley General de Salud para establecer que las autoridades sanitarias, educativas y laborales deberán apoyar y fomentar programas respecto al ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y paternidad responsable, particularmente el contenido que fomente la prevención de embarazos adolescentes.

“El mandato del pueblo por el cambio”: Gobierno del Estado de México publica el Plan de Desarrollo 2023-2029

EL GOBIERNO del Estado de México publicó el Plan de Desarrollo 2023-2029. “El mandato del pueblo por el cambio,” documento que regirá las acciones y decisiones de esta administración para lograr la transformación de la entidad.

Surgido de la voz y demandas de las familias mexiquenses, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029. “El mandato del pueblo por el cambio” representa la decisión del pueblo mexiquense para lograr el bienestar y la justicia social ya que sienta las bases de una nueva realidad política, económica y social en el estado.

Su elaboración fue producto de la organización de ocho Foros de Consulta Popular que fortalecieron este ejercicio de planeación democrática, donde se escuchó la voz de 226 mil personas de manera presencial y remota en ocho sedes.

Martha Lydia Salgado Siclan, investigadora UAEMéx, busca alternativas sostenibles para controlar la propagación de plagas

CON EL PROPÓSITO de enfrentar uno de los principales problemas del trabajo agrícola, Martha Lydia Salgado Siclan, académica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realiza una investigación relacionada con el control de fitopatógenos, que se definen como los grupos de hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades en cultivos.

Actualmente, la investigadora, que cuenta con 27 años desempeñándose como docente, trabaja con hongos como rhizoctonia, presentes en el cultivo de papa; botrytis, en el de fresa; sclerotinia, en el girasol, y fusarium, asociado con el aguacate.  Estos organismos provocan la pérdida de cosechas y elevan precios para su producción, al tiempo que propician el uso de agroquímicos, que mal manejados, afectan los suelos.

Por ello, Salgado Siclan optó por el uso de microorganismos autóctonos como una alternativa sostenible para el medio ambiente en el manejo de fitopatógenos. Estos microorganismos son aquellos que están dentro del mismo ambiente de dónde se obtiene una muestra y favorecen las condiciones innatas del suelo. “Queremos rescatar la microbiota natural, darle su importancia y poder reproducirla masivamente, con ello lo que logramos es reducir el uso de agroquímicos y evitar la contaminación”, explicó.

Salgado Siclan comentó que productores agrícolas acuden al Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrícolas en busca de diagnósticos fitosanitarios, mismos que son proporcionados como una forma de extensión de servicios a la comunidad. Por esta razón, los productores también resultan beneficiados de esta investigación ya que se planea crear ceparios con estos microorganismos autóctonos con control biológico para que sean de adquisición económica factible para quienes demanden el producto.

La investigadora recalcó que uno de los retos que enfrenta la mujer en la ciencia es el espacio y la difusión que se les otorga, “Los talentos ocultos siempre han estado presentes en la comunidad. Es simplemente que a las mujeres se les ha dado más atención, voz, oportunidades y son dignamente valoradas”, concluyó.

Ecatepec aportará 500 mil votos a elección federal

MORENA va en unidad para respaldar a las y los aspirantes a diputados federales, senadores y la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, en una sola lucha, con hechos, para lograr 500 mil votos en el municipio y continuar con la transformación, afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss, tras concluir asambleas en los cinco distritos federales.

Junto a liderazgos comunitarios de todo el municipio, se realizaron asambleas de unidad, para manifestar respaldo a las y los candidatos del Distrito 11, Xóchitl Arzola; Distrito 13, Alma Monserrat Córdoba; Distrito 10, Fernando Vilchis, y en su oportunidad fueron las del Distrito 16, Emilio Manzanilla y del Distrito 17, Juan Hugo de la Rosa.

“Cuando hablamos de unidad, debemos de hablar en los hechos, sin pretextos, debemos ser congruentes,  es una sola lucha, si no nos reencontramos y unificamos no se podrá sacar adelante la transformación”.

Reiteró que se ha conformado un gran movimiento de transformación, que incluye a todos los sectores, donde todo mundo cabe y es necesario, e ir cambiando las conductas de las y los políticos.

Cisneros destacó que pese a la guerra sucia que sigue enfrentando, y por encima de cualquier diferencia, lo más importante es ocupar la mente y corazón para sacar adelante a Ecatepec y nunca más dejar sola a la gente.

Por eso, la gente ya está lista en la ruta de transformar desde la organización comunitaria, manzana por manzana, calle por calle, en un gran ejército.

Todo listo para el Festival Toluca de San José 2024

FIESTA, tradición, ciencia y cultura llegan a la capital mexiquense con el Festival Toluca de San José 2024, que del 19 al 24 de marzo ofrecerá más de 30 actividades gratuitas para toda la familia, entre danza, música, cine, artes plásticas, literatura, exposiciones, arte urbano y muchas sorpresas más.

El gobierno municipal de Toluca invita a disfrutar de esta octava edición que celebra la riqueza de las tradiciones “Cultura, identidad, ciencia y reconciliación”.

El festival se tendrá 18 sedes para estrechar los lazos con la población y avanzar en la recuperación de espacios públicos, por lo que se desarrollará en lugares icónicos como la Concha Acústica, la Plaza González Arratia y la Capilla Exenta, entre otros.

Para inaugurar este evento se llevará a cabo la Feria Delegacional: Artesanal y Gastronómica, el 19 de marzo a las 13:00 horas en la Plaza Fray Andrés de Castro, con la finalidad de resaltar la relevancia de los artesanos de Toluca, quienes por generaciones han conservado y compartido la maestría y belleza del arte popular que enriquece a la ciudad, al tiempo que se celebra el Día Mundial del Artesano.

Cabe destacar que también la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) engalanará esta fiesta con su Concierto del XV Aniversario, así como dos espectáculos más que conquistarán al público; además habrá tours por los sitios turísticos más representativos de la ciudad como el Estadio Nemesio Díez y el Museo Diablo Salón de la Fama.

En este Festival también habrá cabida para la divulgación científica, por lo que el programa englobará actividades para acercar a la población de todas las edades a la ciencia.

Este festival que espera a más de 30 mil personas reafirma el compromiso de fortalecer la identidad de los toluqueños y generar mecanismos adecuados para que chicos y grandes puedan ejercer sus derechos culturales.

Es importante mencionar que durante estas actividades se contará con elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes.

La militancia del PRI va con todo para ganar

LA MILITANCIA priísta tiene que hacer la tarea y sacar la casta para ganar las elecciones del próximo mes de junio, afirmó la presidenta del CDE del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien convocó a un cierre de filas para que en unidad se pueda conquistar la preferencia ciudadana.

Al encabezar un encuentro con el priismo del municipio de Texcoco, la dirigente estatal destacó que el país pasa por un momento crucial en la definición de la Presidencia de la República, y “como siempre los priistas vamos a demostrar una vez más que podemos superar las condiciones más adversas”.

Previo a una exposición temática que impartieron de la organización “Tejiendo un Sueño”, la líder priísta sostuvo que no hay derrotas para siempre ni victorias permanentes. Lo que está en juego es el futuro del país y lo debemos defender, agregó. De igual forma, resaltó que los programas sociales de los diferentes niveles de gobierno no se pueden condicionar, pues sería un delito que se quiera lucrar con estos ́ beneficios que están protegidos en la ley.

“El voto es libre y secreto y nadie los puede condicionar”, añadió́ Herrera Anzaldo.

Al PRI lo hace su militancia de gran capacidad y experiencia, “todos tienen hambre de ganar y debemos cerrar filas en torno al partido que seguirá́ siendo el constructor de instituciones y de programas sociales con Xóchitl Gálvez a la Presidencia y todos nuestros candidatos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*