EN SOLICITUD PARA DESAPARECER PODERES EN GUERRERO, MESA DIRECTIVA SE HA CONDUCIDO CON APEGO A NORMAS INTERNAS

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** ES NECESARIO UN ORDENAMIENTO LEGAL QUE IMPULSE LA ALIMENTACIÓN SANA, CONSIDERAN EN EL SENADO

*** Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz da seguimiento a temas de violencia de género y 8M

*** UAEMéx recibe a Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México

*** Exhorta Morena al IMSS garantizar derecho a la salud y atención médica para las y los mexiquenses

*** El Verde de “Pepe” Couttolenc muy cumplidor de sus “compromisos”: morenistas del Distrito 40

*** Toluca traduce estadística en acciones de seguridad

*** Resguarda Metepec a canes que agredieron a jóvenes en San Miguel Totocuitlapilco

INICIAMOS:

LA SENADORA Ana Lilia Rivera Rivera informó al Pleno que la Mesa Directiva que ella preside, se ha conducido con estricto apego a las normas internas del Senado, para procesar la solicitud para desaparecer poderes en Guerrero, que presentaron senadores del PAN a este órgano de dirección de la Cámara.

Dijo que, como presidenta de la Mesa Directiva, ella es responsable de respetar la Constitución Política y el Reglamento del Senado, así como de atender los precedentes que ha generado este órgano de gobierno sobre estos casos.

Ana Lilia Rivera refirió que dicha solicitud fue recibida en la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva el pasado 12 de marzo, a las 17:39 horas.

Recordó que el ejercicio de la facultad, que le confiere la Carta Magna a la Cámara de Senadores en materia de desaparición de poderes, está regulado por la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República.

Agregó que el artículo 3 de dicha Ley otorga al Senado de la República la obligación de determinar si estima procedente la citada solicitud, y que para esta determinación no existe un mecanismo procesal que confiera claridad y transparencia.

En opinión de la Presidencia, dijo la senadora, someter este asunto a la consideración de la Asamblea de inmediato, implicaría una decisión apresurada sobre los hechos que se denuncian, sin conocer a plenitud el fondo y los argumentos de la solicitud, por lo que es necesario que tanto este órgano de gobierno como la Asamblea analicen todos los razonamientos para poder tomar una determinación en cualquier sentido.

Subrayó que la Mesa Directiva es un órgano colegiado y el Orden del Día es formulado por quienes la integran, no por la Presidenta; por lo tanto, este asunto debe ser consultado con todos los integrantes de este órgano de gobierno del Senado.

Señaló que, si bien es cierto que por práctica parlamentaria y en un exceso de eficiencia, todos los asuntos que se reciben para ser incorporados en el Orden del Día son enlistados de inmediato; también es cierto que el numeral 2, del artículo 71 del mismo ordenamiento, faculta a la Mesa Directiva para programar la inclusión de un asunto en dicha Orden, en un plazo no mayor a los diez días naturales.

Ello, precisó, permite realizar un análisis de los distintos asuntos que son recibidos para su inscripción, “por lo que este, sin duda, requiere de toda la atención para evaluar por parte de todos los integrantes de este órgano, sus posibles implicaciones”.

Recordó que, en la reunión de Mesa Directiva de ayer, los integrantes de todos los Grupos Parlamentarios acordaron por unanimidad no realizar reunión de este órgano de gobierno previa a la sesión.

Por lo tanto, la solicitud será planteada en la reunión de la Mesa Directiva del próximo 20 de marzo, fecha en que se tendrá la próxima Sesión y, en su caso, se suscribiría el acuerdo correspondiente.

Esto, agregó, al considerar que los diez días naturales reglamentarios, vencen el próximo 22 de marzo del año en curso. Explicó que, si la Mesa Directiva determina su incorporación y, en su caso, emite el acuerdo correspondiente, ambos asuntos se publicarán en la Gaceta.  Ana Lilia Rivera enfatizó que la Presidencia de la Mesa Directiva siempre se ha conducido con apego estricto a nuestras normas internas y, sobre todo, con respeto a la Constitución.

ES NECESARIO UN ORDENAMIENTO LEGAL QUE IMPULSE LA ALIMENTACIÓN SANA, CONSIDERAN EN EL SENADO

PARA MÉXICO es necesario contar con un ordenamiento legal, que permita organizar todas las estructuras de la sociedad y del Estado para impulsar una alimentación sana, destacó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera.

En conferencia, celebró la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que establece las bases para la promoción, protección, respeto y garantía del derecho a la alimentación.

La legisladora de Morena destacó que este producto legislativo, el cual ya fue aprobado por ambas Cámaras y espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es el primero en la historia que considera como una obligación del Estado la sana alimentación de las y los mexicanos, con reglas claras e instituciones precisas.

Además, destacó que la aplicación de esta Ley no tendrá ningún impacto presupuestal, sino de organización y de orden; “es una Ley que tiene todas las instancias cubiertas y todos los programas y presupuestos se están vinculando de manera obligada”, asentó.

También, dijo que este proyecto abrirá mercados, pues las tiendas de autoservicio deberán adquirir el 15 por ciento de su oferta de pequeños productores. Igualmente, detalló, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá determinar normas, por lo que se reglamentará a la industria alimentaria.

En el país no pasan sólo cosas que nos polarizan, apuntó, sino otras que nos unen, como esta lucha que inició hace 10 años alrededor de la reglamentación sobre el derecho a una alimentación sana, el cual se consagra en el artículo 4 constitucional.

Ana Lilia Rivera destacó que la propuesta fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, luego de que se discutiera por más de dos años junto con asociaciones de la sociedad civil y la incitativa privada.

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz da segimiento a temas de violencia de género y 8M

LA GOBERNADORA del Estado de México encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio seguimiento a los temas vinculados a la violencia de género y se presentó un reporte sobre los trabajos interinstitucionales desarrollados con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Se mencionó que, para resguardar la integridad y seguridad de las participantes, se dio acompañamiento por parte de las Brigadas Violeta de la Secretaría de la Mujeres; Notarias Públicas dieron fe de hechos que los operativos de seguridad por el 8M se realizaran sin armas letales, y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) estuvo presente en estas verificaciones.

En la reunión, la número 47 de este año, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno del Estado de México; el Secretario de Seguridad estatal; la Secretaria de las Mujeres; la Presidenta de la CODHEM; y el Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, entre otros.

UAEMéx recibe a Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México

LA RELACIÓN entre Estados Unidos y México es elemental para crear grandes oportunidades para el alumnado de la Autónoma mexiquense como el compromiso de generar vínculos entre escuelas para apostar por una mejor calidad educativa, a través del intercambio estudiantil”, afirmó el Excelentísimo Embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, tras su visita al Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En el Torreón de la Identidad Universitaria de este recinto, acompañado del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el embajador explicó la importancia de la colaboración con organismos como la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), la cual se encarga de dar becas y apoyos a estudiantes de nivel superior para que puedan participar en programas de movilidad estudiantil, así como un seguimiento puntual de su estadía en las universidades de estos países vecinos a través del proyecto BiCentennial200 Challenge, con el cual se busca que más mexicanos y mexicanas estudien en Estados Unidos y viceversa.

Por su parte, Barrera Díaz explicó que las relaciones diplomáticas entre ambos países beneficiarán enormemente a las y los diferentes espacios universitarios de la UAEMéx, institución que está sumamente comprometida con su calidad educativa, pues a través de diferentes programas y colaboraciones con instituciones internacionales y estadounidenses se ha logrado crear espacios de innovación, dedicados a la investigación dentro de esta institución.

En este mismo sentido, el rector de la UAEMéx externó su interés por analizar nuevas formas de empleabilidad de alta calidad de las y los egresados universitarios, y destacó que durante la Administración Universitaria 2021-2025 se ha logrado la admisión de más de 96 mil estudiantes, los cuales tienen la oportunidad de forjar un futuro mejor, a través de estos lazos internacionales, además de los diferentes programas sustentables como parte del compromiso de esta administración por crear una universidad verde, acciones que ponen en alto el nombre de la institución.

Exhorta Morena al IMSS garantizar derecho a la salud y atención médica para las y los mexiquenses

A FIN DE GARANTIZAR el derecho humano a la salud y atención médica para las y los mexiquenses, el diputado Max Correa Hernández presentó un exhorto al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para crear y habilitar las instalaciones hospitalarias adecuadas para ofrecer los servicios requeridos, mediante la construcción y equipamiento de nuevos edificios o el rescate y acondicionamiento de las actualmente abandonadas, como es el caso del antiguo edificio del ISSEMYM, ubicado en el circuito Novelistas en Ciudad Satélite.

El Grupo Parlamentario de Morena es un aliado de esta institución de salud, afirmó la diputada Brenda Pérez Benítez en tribuna, al dar lectura al exhorto de su compañero de bancada, a través del cual hizo un llamado para que el IMSS solicite a la federación los recursos necesarios y realice las actividades y gestiones pertinentes para contar con más especialistas e instalaciones debidamente equipadas necesarias, para ampliar y actualizar la nómina de médicos especialistas, aprovechando que hay jóvenes preparados en las especialidades necesarias, desempleados y egresados de las universidades del país.

En la exposición de motivos del legislador de Tlalnepantla, se apunta que, la Constitución Política establece que, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, por lo que presentó el Punto de Acuerdo, aprobado en el pleno, para exhortar al titular del IMSS, a realizar las actividades y gestiones, como crear y habilitar las instalaciones hospitalarias adecuadas para ofrecer los servicios requeridos, y solicitó al titular del instituto, de mejorar el flujo de atención para los padecimientos de baja incidencia y alta complejidad diagnóstico-terapéutica, que realiza el “Hospital de Lomas Verdes”.

Actualmente en la entidad, esta institución brinda servicios de salud y seguridad social a más de 7.5 millones de derechohabientes; siendo el IMSS Estado de México la institución que atiende la entidad más poblada y compleja del país.

Es de resaltar que, en el estado de México, se cuenta con 87 Unidades de Medicina Familiar de primer nivel, 20 hospitales generales de segundo nivel y solo una Unidad Médica del tercer nivel de Alta Especialidad, el “Hospital de Lomas Verdes”, ubicado en Naucalpan de Juárez.

El Verde de “Pepe” Couttolenc muy cumplidor de sus “compromisos”: morenistas del Distrito 40

Nos dicen nuestras antenas políticas que el Partido Verde “ya está sacando las uñas en el Estado de México” y, muy aliado de Morena, pero, literalmente, le arrebató la candidatura en el distrito 40 a quien lo encabezaba, la morenista Erika Sevilla, expresidenta municipal de Otzolotepec, para meter a una desconocida como Azucena Huerta.

A más referencia, nos comentan las antenas que el propio “Pepe” Couttolenc no tiene más referencias de Azucena Huerta pero que, “respetuoso” como es de sus compromisos, dejó correr el cambio de candidata en el Distrito 40.

Mire usted lo que la gente alcanzo a exteriorizar a nuestras antenas:

“Nadie la conoce y su único mérito es haber sido líder del Club Rotario de Toluca. Y los verdes traen más impugnaciones en el tribunal electoral”.

Qué le parece amigo lector.

Toluca traduce estadística en acciones de seguridad

Los datos estadísticos presentados en la Sesión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, se traducen en acciones concretas que demuestran la sinergia del gobierno municipal y las autoridades del orden federal y estatal en la lucha contra los delitos.

Apoyados en las nuevas tecnologías Toluca trabaja en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad para brindar tranquilidad a la población, resaltó el Presidente Municipal de Toluca durante la reunión.

En su participación, la Dirección Operativa de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca detalló que del 5 al 11 de marzo se realizaron 325 operativos, 43 puestas a disposición con 50 detenidos.

Por ejemplo, tras la detención de un hombre dedicado al robo de baterías de vehículo, se destacó la importancia de aprovechar al máximo el seguimiento virtual a través del Centro de Mando Municipal para obtener mejores resultados en materia de seguridad.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo detalló que al 11 de marzo se logró la recuperación de 170 automóviles con reporte de robo, 30 vinculaciones a proceso, cinco sentencias, así como cinco cateos.

También informaron que las corporaciones estatal y municipal tienen listo el operativo para el partido de la Liga MX entre Toluca y UNAM, programado para el domingo 17 de marzo, a fin de brindar tranquilidad y seguridad a los asistentes al evento deportivo.

Además, se destacó el dispositivo especial para retirar e impedir la instalación de los llamados «franeleros», quienes ocupan espacios públicos para cobrar el lugar como estacionamiento.

Resguarda Metepec a canes que agredieron a jóvenes en San Miguel Totocuitlapilco

LA DIRECCIÓN de Medio Ambiente de Metepec informó que, cumpliendo los protocolos de actuación y las normas sanitarias correspondientes, canalizó a siete perros de los cuales, cuatro de éstos atacaron, el pasado 11 de marzo, a dos jóvenes en la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco.

Tras los hechos registrados en la calle Mariano Abasolo en dicha comunidad cerca de las 10:30 horas, personal especializado del Centro de Control Canino y Felino, acompañado de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y Delegados de la localidad, acudió a la vivienda de donde salieron los cuatro animales agresores, para llevarlos, sin objeción de la propietaria de nombre Isabel «N», al Centro de Control y ser observados a fin de descartar rabia u otra condición de riesgo.

Vecinos, señalaron la existencia de más perros en el domicilio marcado, por lo que se procedió al resguardo de tres canes más.

Los animales estarán en observación clínica y conductual durante 10 días, conforme marca el protocolo y en consecuencia, de los resultados, se determinará el destino de éstos

La actuación de aseguramiento está sustentado en las normas NOM-011-SSA2-2011 y NOM -042-SSA2-2006, sobre prevención y control de la rabia humana y en los perros y gatos, así como de control de enfermedades, respectivamente.

Los jóvenes atacados resultaron con lesiones y fueron atendidos por paramédicos del Ayuntamiento.

Oportuna reacción del Gobierno municipal de Metepec.

Conoceremos y le informaremos lector de los datos que nos dé el seguimiento oficial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*