DESTACAN EN EL SENADO COINCIDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO MÉXICO-SUECIA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Pleno del Senado aprueba convocatorias para cubrir dos vacantes en INAI

*** Gobierno del Estado de México estrecha lazos de amistad con Estados Unidos

*** El servicio más caro es el que no se tiene: diputado David Parra

*** María Rosa Valdovinos Rosas, investigadora UAEMéx, trabaja con algoritmos para el traslado de vacunas en el Estado de México

*** El Fiscal José Luis Cervantes Martínez no litiga en los medios de comunicación

*** Entrega Buró Parlamentario reconocimiento a Ana Lilia Herrera

*** Edomex entidad con menores niveles de confianza en policías municipales por abusos: diputado Isaac Montoya

*** A cuidar el agua, habrá sanciones en Metepec para quien la desperdicie

INICIAMOS:

CON EL OBJETIVO de celebrar las excelentes relaciones entre México y Suecia, así como fortalecer los lazos bilaterales de amistad, el Senado de la República recibió la visita de los Reyes de Suecia, Carl XVI Gustaf y Silvia Renate.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, aseveró que entre México y Suecia existen coincidencias y oportunidades de desarrollo conjunto para el bien de ambas sociedades.

“Estoy convencida de que su visita a México, en un momento de cambios tan importantes en el país, es de gran relevancia y muestra de la fortaleza de los vínculos entre nuestras naciones”, expresó.

La legisladora reconoció los grandes avances en materia educativa y el compromiso con el bienestar social del gobierno sueco. En ese tenor, destacó que los recursos que han invertido se reflejan en los resultados que han obtenido sus estudiantes en las pruebas de rendimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México está preocupado por los efectos devastadores del cambio climático que cada vez son más visibles, dijo, por lo que celebró los esfuerzos de la nación europea para proteger las áreas naturales, transitar hacia una economía circular, impulsar políticas ambientales y producir energías renovables.

También, Ana Lilia Rivera expresó su preocupación ante los ataques a los sistemas financieros, económicos, gubernamentales y a la sociedad misma, desde el espacio digital, por lo que, afirmó, México observa con interés las medidas de Suecia para hacer frente a estos nuevos desafíos.

La senadora enfatizó que, por primera vez, en 200 años de existencia del Congreso, existe una plena paridad de género, además de que ambas cámaras parlamentarias son presididas por mujeres. En ese sentido, destacó que esta Legislatura ha trabajo con el objetivo de beneficiar a las comunidades con las que se tiene una deuda histórica.

El Rey Carl VXI Gustaf destacó que México es un socio importante para Suecia, pues, a lo largo de 140 años de relación bilateral, ambas naciones han compartido valores y han abierto portales para colaborar en áreas como la innovación tecnológica, el comercio y las inversiones.

Además, confió en que el crecimiento continuo de las alianzas bilaterales continúe a un buen ritmo, así como construir debates fructíferos que refuercen los vínculos de amistad entre México y Suecia.

El Rey recordó que esta es la tercera visita de Estado que realiza a México, por lo que se dijo emocionado por nuestros paisajes, historia fascinante y cultura, así como la hospitalidad de las y los mexicanos.

Pleno del Senado aprueba convocatorias para cubrir dos vacantes en INAI

EL PLENO DEL SENADO aprobó dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política, por los que se emiten las convocatorias y se establecen los procedimientos para la selección de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, a fin de cubrir las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y de Francisco Javier Acuña Llamas.

En el caso del acuerdo relativo a la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, la Asamblea emitió 37 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones; mientras que el segundo documento se avaló con 37 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.

Durante la discusión, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que hoy es el último de los 10 días hábiles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio al Senado de la República para emitir el procedimiento de selección de un integrante del INAI, con lo que, al aprobar los acuerdos, esta Cámara no incurrirá en falta u omisión.

Precisó que los aspirantes que ya se habían inscrito al cargo no quedarán fuera en las nuevas convocatorias, sino que pueden entrar a este proceso, y pidió no tomar posturas “electoreras” en este asunto, ya que, a pesar de que el pleno de consejeros del INAI está incompleto, la misma Suprema Corte le ha otorgado la capacidad de resolver todos los casos que se le planteen.

El senador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, aseguró que, como coordinador del PAN, no firmará el acuerdo para impulsar una nueva convocatoria, ya que, indicó, lo que se tiene que hacer es “traer ahora mismo, en los próximos minutos” la propuesta para que se nombre a los comisionados del INAI, de los que ya fueron aprobados como propuestas viables.

Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales dijo que esta convocatoria “es una estrategia” del Gobierno y de Morena, para “incumplir” la obligación constitucional de nombrar a los integrantes del órgano que garantiza el acceso a la información y transparencia, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no ordenó al Senado abrir otra convocatoria, sino integrar el INAI de inmediato.

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria recordó que uno de los pilares de la presente administración debía ser la transparencia y la lucha contra la corrupción, “y lo que hemos obtenido es exactamente lo contrario”, porque más del 80 por ciento de las adquisiciones de este gobierno, son con invitaciones directas o restringidas.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que el hecho de aprobar una nueva convocatoria es como “si nos hubieran concedido una prórroga y la SCJN señaló que no hay prórroga, y se tiene que dejar constancia de que “estamos en plena disposición de cumplir con la resolución de la Corte, para nombrar a los comisionados del INAI de inmediato”.

Más adelante se indicó que “las Comisiones harán el análisis exhaustivo de las candidaturas y presentarán a más tardar el 18 de abril de 2024, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de las personas candidatas a la Junta de Coordinación Política que, cumpliendo con los requisitos de la presente convocatoria, así como procurando y ajustándose a los principios de especialización, idoneidad y paridad de género, consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar dicho cargo”.

Al concluir la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, solicitó que los acuerdos se publicaran en la Gaceta Parlamentaria, en el portal electrónico del Senado y en el micrositio de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Gobierno del Estado de México estrecha lazos de amistad con Estados Unidos

LA GOBERNADORA del Estado de México y el Embajador de Estados Unidos en México tuvieron una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno.

La Gobernadora estatal y el Embajador dialogaron sobre temas de interés para ambos territorios e impulsar el desarrollo de comunidades más prósperas.

Además, estrecharon lazos de amistad entre el país norteamericano y la entidad mexiquense.

El servicio más caro es el que no se tiene: diputado David Parra

EN ENTREVISTA DE PRENSA que dio minutos antes de la sesión deliberante de este martes, el diputado por Naucalpan, David Parra Sánchez, del GPPRI, que lidera el legislador Elías Rescala, se refirió a la situación crítica del agua y nos dejó en claro que, a la luz de los hechos, los distintos gobiernos se vienen mostrando omisos.

Mire usted: “Debemos revisar con la mayor ocupación que si no se atiende debidamente el actual problema ambiental muy pronto no va a haber vida para nadie:  se acaba el agua y se acabó la vida.

“Nuestros señalamientos concretos: no la han limpiado ni se ha hecho nada en materia de agua; operamos lo de la Presa Madín sin embargo hay muchos drenajes, está ahí el vertedero a cielo abierto que autorizó una mujer presidenta, que no digo su nombre porque ya me demandó cuatro veces por formularle mis señalamientos, entonces, el agua es la vida y si no lo conceptualizan de esa manera los distintos gobiernos y no satisfacen el requerimiento de la población, pues entonces, tenemos Gobiernos muy omisos en temas sustanciales de la vida, como es el caso del cuidado y la preservación del agua.

“Se debe tener el servicio del agua, porque “el servicio que no se tiene, es el más caro”, señaló David Parra.

Más adelante, en la sesión deliberante de este martes, David Parra Sánchez presentó una iniciativa para reformar el Código Administrativo del Estado de México, a fin de establecer como requisito para las licencias de construcción el que se integre un proyecto de captación de aguas pluviales en zonas con alto impacto de desabasto de agua en la entidad.

En el documento que presentó en la sesión de este martes, el legislador señaló que la demanda de agua ha superado el crecimiento demográfico y la mitad de la población mundial actualmente sufre una escasez grave durante al menos un mes al año.

“Hoy nos encontramos en una etapa crucial con situaciones muy adversas debido al mal manejo del recurso hídrico el cual es vital para la vida de todos los seres vivos”, subrayó.

Expuso que tanto los gobiernos, como iniciativa privada, organizaciones civiles y la población en general deben concientizar la utilización del agua para así optimizar y maximizar cada centímetro cúbico que tengamos al alcance.

Parra Sánchez resaltó la importancia de planificar la captación de agua, almacenamiento y tratamiento, en su caso, para la correcta administración y suministro a la ciudadanía.

Cabe mencio0nar que la iniciativa presentada por el legislador priista fue turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su análisis y posible dictaminación.

María Rosa Valdovinos Rosas, investigadora UAEMéx, trabaja con algoritmos para el traslado de vacunas en el Estado de México

CON EL INTERÉS de proponer rutas estratégicas para la distribución de biológicos en el Estado de México, Rosa María Valdovinos Rosas, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizó un estudio en el que se apoyó de la ciencia de datos, comparando tres algoritmos para encontrar la mejor ruta en la entrega de vacunas contra COVID-19 en el Estado de México.

La académica universitaria empleo algoritmos metaheurísticos, es decir, algoritmos que emulan el comportamiento humano para encontrar una solución óptima a problemas; para este estudio se aprovecharon las ventajas de los algoritmos genéticos, los cuales son una técnica de búsqueda y optimización, inspirada en el principio de selección natural y el concepto de supervivencia del más apto.

Otro algoritmo del que se apoyó fue la colonia artificial de abejas, técnica de optimización que está inspirada en el comportamiento de la búsqueda de alimento de las abejas y, por último, el algoritmo de optimización por enjambre de partículas, el cual se utiliza para encontrar soluciones a partir de una población en un espacio de búsqueda que émula el comportamiento colectivo de banco de peces.

En el proyecto de investigación, Valdovinos Rosas recibió apoyo de Leonardo Daniel Estrada, estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Computación. Con los resultados obtenidos, la Doctora en Ciencias de la Computación, propone una ruta que puede ser utilizada en un futuro para realizar una distribución óptima de un biológico con las mismas especificaciones que las de COVID-19, con el objetivo de optimizar la manera en que se distribuye y salvar vidas.

No solo busca influir en el Estado de México, sino a nivel nacional, porque a estos algoritmos se les puede introducir datos de la misma naturaleza y podrán brindar una solución adecuada.

Como mujer en la ciencia, Valdovinos Rosas invitó a las y los estudiantes universitarios a que se interesen por la ciencia computacional, ya que considera que es un área privilegiada. Las herramientas utilizadas brindan alternativas de solución a problemas reales del sector público-privado en temas de ciencia y tecnología; además, les convoco a ser parte del cambio que la sociedad necesita en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Fiscal José Luis Cervantes Martínez no litiga en los medios de comunicación

MIRE USTED, el 09 de marzo pasado se cumplieron dos años de haber sido designado por los diputados mexiquenses, desde entonces el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, así lo define la opinión generalizada de los expertos, “se ha dedicado a cumplir con el propósito que tiene la dependencia a su cargo de velar por la legalidad y por el respeto a los derechos de los ciudadanos en la esfera de su competencia”.

Para la referencia, en el reciente caso de la menor abusada y que un juez del Poder Judicial absolvió al presunto agresor sexual, el Fiscal José Luis Cervantes Martínez atendió a la señora Victoria Figueiras, asumió las responsabilidades que le correspondían en cuanto a la integración de la carpeta de investigación, por parte del Ministerio Público y acordó con la madre de la víctima que se iniciara la carpeta en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en el municipio de Naucalpan.

Además, junto con los abogados de Victoria Figueiras se presentó una apelación sobre el fallo que absolvió al presunto agresor sexual y derivó en su liberación.

Por esto, sobresale el sello de su trabajo: acostumbra litigar ante las instancias correspondientes antes que tratar de argumentar en la prensa. Es decir, el Fiscal José Luis Cervantes litiga donde se debe, aunque en este su formato no haya reflectores mediáticos. Bien.

Entrega Buró Parlamentario reconocimiento a Ana Lilia Herrera

LA OPINIÓN generalizada de los expertos, es altamente coincidente: el hacer y el quehacer legislativo de la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo por su vocación de legislar en beneficio de los sectores más vulnerables; por esa su agenda permanente de impulsar iniciativas que protejan a las mujeres; por su dedicación en crear agrupaciones que buscan impulsar la defensa de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, es y debe ser siempre reconocido…y ahora, vea usted, una entidad especializada reconoció de entre más a la también presidenta del CDE del PRI Estado de México; le cuento:

La organización Buró Parlamentario entregó el reconocimiento a las diputadas federales priistas Ana Lilia Herrera Anzaldo y Norma Angélica Aceves García por su labor destacada en la legislatura de la paridad, inclusión y diversidad. La Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI registró el porcentaje más alto de aprobación de sus exhortos (22 por ciento), cuando el promedio de la Cámara de Diputados es inferior al 5 por ciento.

La distinción, nos dicen, fue con base en los resultados del Índice de Involucramiento Parlamentario, lo que representa un indicador cualitativo desarrollado tras años de investigación especializada en el ámbito legislativo.

Al hacer uso de la palabra, Herrera Anzaldo sostuvo que ser representante del Distrito 27 en el Estado de México es un compromiso constante para impulsar la agenda de la gente “no podemos ser indiferentes y nuestro trabajo legislativo debe ser todos los días el reflejo de lo que ocurre en cada uno de los distritos y entidades federativas”, agregó.

El índice del Buró Parlamentario evalúa distintos aspectos del trabajo parlamentario como la relevancia, el avance procesal de iniciativas y proposiciones, así́ como la asistencia efectiva a votaciones plenarias de las personas congresistas, con el fin de medir el impacto social del trabajo parlamentario.

Bien reconocido, así las cosas, el trabajo legislativo de Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Usted qué opina.

Edomez entidad con menores niveles de confianza en policías municipales por abusos: diputado Isaac Montoya

DEBIDO a que el Estado de México es una de las entidades con menores niveles de confianza en las policías municipales por abusos de autoridad, el diputado Isaac Montoya Márquez destacó que se requiere un trabajo coordinado, por lo que exhortó a los 125 Ayuntamientos, que sus corporaciones de seguridad, se conduzcan con pleno respeto de los derechos humanos y evitar violaciones en perjuicio de las y los mexiquenses, además de que es un tema prioritario a atender en el contexto del curso de los procesos electorales federal y local de este 2024.

El legislador presentó el punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los 125 Ayuntamientos, sus direcciones de Seguridad Pública Municipal o equivalentes, así como a las Defensorías de Derechos Humanos para que de manera coordinada realicen acciones para garantizar que los cuerpos de policías municipales respeten los derechos humanos, en cumplimiento de los protocolos y procedimientos del uso de la fuerza y fortalezcan los mecanismos para la prevención, investigación y sanción de abusos policiales.

Al destacar que de acuerdo a diversas normatividades existe un alto nivel de impunidad en México y señalar que el estado es una de las entidades con menores niveles de confianza en las policías preventivas municipales, Isaac Montoya dijo que el abuso policiaco se presenta como un tema prioritario a atender en el contexto del curso de los procesos electorales federal y local de este 2024, ello con base en la experiencia que ha dejado la historia.

Puntualizó, que no haya más abuso de autoridad, que haya dignificación policial, y que no haya condiciones, a través de los cuerpos policiacos, para no imponer voluntades, son tiempos en los que debe haber civilidad.

A cuidar el agua, habrá sanciones en Metepec para quien la desperdicie

QUIEN DESPERDICIE o haga mal uso del agua en el municipio de Metepec, se hará acreedor a una sanción económica de cuando menos 5 mil 428 pesos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 74 y 187 del Bando Municipal de Metepec, así como el artículo 155 de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios y su Reglamento.

Por lo que, autoridades del municipio hacen el llamado a la ciudadanía para cuidar el recurso natural y utilizarla con responsabilidad.

A pesar de que, en Metepec el abasto de agua es a través de pozos propios, motivo por el cual, no existe desabasto en la red operada por el municipio, ello no omite, por el contrario, obliga a los habitantes a cuidar el vital líquido.

La infracción por este hecho es permanente, sin embargo, ante la proximidad de la semana santa, donde años atrás, se ha registrado a algunas personas o en determinados sitios, el baño comunitario mediante cubetas o manguera, se dará especial atención a fin de evitar dicha práctica.

La infracción, deberá estar comprobada, por lo que están abiertos los reportes en la app y call center *7311, o mediante la inspección ocular y visitas en campo del personal del OPDAPAS del municipio de Metepec.

Sobre aviso…no está por demás.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*