QUE UNA MUJER PUEDA SER PRESIDENTA DE MÉXICO ES FRUTO DE LA LUCHA FEMINISTA: ANA LILIA RIVERA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** GEOVANNA BAÑUELOS PIDE SANCIONAR A RESPONSABLES DE REPRESIÓN DE ZACATECANAS EL 8M

*** Gobierno del Estado de México y CODHEM suman esfuerzos para lograr la justicia, equidad e igualdad en la entidad

*** Honra Toluca 50 años de compromiso y democracia de la sede legislativa

*** Participan docentes y personas investigadoras de la UAEMéx en impulso a la Carta de la Tierra

*** Poder Legislativo seguirá como aliado del sector empresarial: Azucena Cisneros

INICIAMOS:

LA PRESIDENTA del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó el pasado jueves que después de 63 años de que las mujeres mexicanas pudieran emitir su voto por primera vez en la historia de México, una de ellas tendrá la posibilidad en este año de ocupar el espacio más grande de representación política del país.

Al inaugurar la exposición “Memorias de un arduo camino. Las mujeres mexicanas y el derecho al voto”, como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, la legisladora de Morena mencionó que alcanzar los derechos que hoy se tienen ha costado casi 200 años de lucha feminista.

Al reconocer que la batalla no ha sido fácil, y agradecer a quienes forjaron el camino para que hoy una mujer tenga la oportunidad de ser Presidenta de México y permitir la paridad en el Senado y en la Cámara de Diputados, consideró que la máxima expresión de poder en el Congreso son las Mesas Directivas, por lo que celebró que hoy estén dirigidas por mujeres, “en la pluralidad política que significa tener diversas opiniones, ideología y partidos políticos”.

Mencionó que las mujeres hacen política de manera coordinada, informada y orientadas, pero sobre todo en solidaridad, para poder acabar con los mitos que han querido marcar el destino de ellas.

“Género no es destino. Las mujeres lo estamos construyendo, porque la ley ha tardado en reconocer nuestra ciudadanía plena, nuestros derechos. Hay que reconocer que somos intelectualmente capaces de opinar, de decidir y sobre todo de dirigir”.

En este sentido, Rivera Rivera resaltó la importancia de recordar a aquellas mujeres pioneras y valientes que desafiaron las normas, que se enfrentaron a la discriminación y a la represión para lograr que el voto femenino en México sea una realidad.

“Mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Griselda Álvarez, entre muchas otras, que fueron líderes de la lucha del voto femenino”.

La titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, Sulma Campos Mata, comentó que la capacidad y liderazgo de las mujeres se ha visto mermada por una sociedad patriarcal que minimiza las enormes capacidades humanas que posee este género, las cuales son indispensables para la construcción de sociedades democráticas, justas e igualitarias.

GEOVANNA BAÑUELOS PIDE SANCIONAR A RESPONSABLES DE REPRESIÓN DE ZACATECAS EL 8M

LA SENADORA Geovanna Bañuelos condena el uso excesivo de la fuerza en contra de las mujeres y adolescentes zacatecanas que participaron este 8 de marzo de 2024 en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas, por lo que anuncia la presentación de un punto de acuerdo ante el pleno del Senado de la República para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención en este caso.

Dada la relevancia y las graves violaciones a los derechos humanos de las manifestantes, la legisladora señala que es necesario que la CNDH inicie inmediatamente una investigación relativa a los hechos de represión del cual fueron víctimas las participantes de la marcha y emita las correspondientes recomendaciones y sanciones a las y los responsables.

A través de diversas notas informativas en medios de comunicación y las fotografías y videos se puede constatar la excesiva violencia con que actuaron los integrantes de los cuerpos de seguridad. Asimismo, se observa una total carencia de capacitación de las corporaciones y la ausencia de protocolos en este tipo de manifestaciones populares.

“Es evidente que las y los policías fueron a reprimir y violentar de manera directa a mujeres, incluyendo menores de edad, que se encontraban en la completa indefensión. Este atentado debe ser castigado para que no se repitan los hechos del pasado viernes por la tarde”.

La representante por Zacatecas solicitará en el punto de acuerdo al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, destituir al Secretario General del Gobierno, así como al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ante la represión y abuso de autoridad.

De igual forma, Geovanna Bañuelos condena “los deleznables comentarios del secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza al señalar a las manifestantes como violentadoras”. El funcionario mencionó públicamente que “hubo un grupo minoritario de mujeres que al final de la marcha decidieron y optaron por una conducta violenta en contra de nuestros elementos policías. Nuestros elementos policías fueron agredidas durante más de dos horas…”.

“Por respeto a la lucha feminista que busca la igualdad, la justicia y el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país, el titular de la Secretaría General de Gobierno, debería presentar su renuncia. Sus declaraciones son un severo agravio a las mujeres y al pueblo de Zacatecas”, enfatiza la legisladora.

Asimismo, Geovanna Bañuelos solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas llevar urgentemente pláticas, talleres y capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género, con el objetivo de que las fuerzas estatales de seguridad no repriman, violenten y se respeten en todo momento los derechos de las mujeres y la ciudadanía.

“Las autoridades estatales y las fuerzas de seguridad tienen la obligación de ser salvaguardas del respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la libertad de expresión y manifestación, así como a la paz social, por lo que no se deben escatimar recursos, esfuerzos y acciones para nunca más sea agredida la sociedad civil”, concluye Geovanna Bañuelos.

Gobierno del Estado de México y CODHEM suman esfuerzos para lograr la justicia, equidad e igualdad en la entidad

LA GOBERNADORA del Estado de México asistió al Informe Anual de Actividades 2023 de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), donde aseguró que se sumarán esfuerzos para lograr la justicia, la equidad y la igualdad en la entidad, al tiempo que reconoció la importancia de esta institución como pilar en la defensa y promoción de los derechos de las y los mexiquenses.

En el Auditorio de la CODHEM, se acentuó la importancia de las mujeres en la dirección de esta Defensoría, fortaleciendo la igualdad de género y la justicia.

También señaló que, por primera vez en la historia de la Comisión, hay dos Visitadurías Generales, ampliando la capacidad de atención especializada a grupos en situación de vulnerabilidad, como: mujeres, migrantes, personas privadas de la libertad y desapariciones.

La Mandataria mexiquense reconoció el avance de la CODHEM en la modernización de sus estrategias de capacitación e incorporación de herramientas digitales, para llegar a las comunidades más alejadas asegurándose que la educación en materia de Derechos Humanos sea accesible para todos.

Como parte del Informe de Actividades, se dio a conocer que la CODHEM, durante el 2023, coadyuvó para que ocho personas recuperaran la libertad a través de la Ley de Amnistía, y recibió 3 mil 661 solicitudes de personas que buscan ser beneficiadas por dicha norma jurídica.

Honra Toluca 50 años de compromiso y democracia de la sede legislativa

EN UNA EMOTIVA ceremonia de Develación de la Placa Conmemorativa en Memoria de la XLV Legislatura Constitucional 1972-1975, el Presidente Municipal de Toluca invitó a reflexionar sobre el camino recorrido como pueblo mexiquense y cuyo Recinto Legislativo es testigo silencioso de debates, decisiones y legislaciones que moldean una sociedad comprometida con la justicia y el respeto a los derechos fundamentales.

La conmemoración de los 50 años de la sede del Poder Legislativo no solo es un relato histórico o una efeméride legislativa, es testimonio palpable de la dedicación de quienes han creído en el poder transformador de la democracia y la representación del pueblo.

Con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, así como por Yolanda Sentíes y Sergio Mancilla, exdiputados de la 45 legislatura mexiquense y familiares; se destacó que, a lo largo de estas cinco décadas, se han superado desafíos, celebrado triunfos y, se es ejemplo de convivencia ordenada, gobernabilidad, diálogo y sólidas instituciones.

En un acto de profundo reconocimiento, se colocó y develó una placa con los nombres de personalidades que contribuyeron a forjar el camino democrático de la sociedad mexiquense.

Fue un homenaje a aquellos legisladores que dejaron un legado y el compromiso compartido con la democracia, la justicia y convicción de un servicio público honesto, transparente y cercano a la gente.

La ceremonia más que una celebración, fue un recordatorio del compromiso continuo con los valores democráticos y la construcción de un futuro en el que el diálogo y la cooperación son pilares fundamentales.

Participan docentes y personas investigadoras de la UAEMéx en impulso a la Carta de la Tierra

DERIVADO DEL COMPROMISO institucional adquirido con la Carta de la Tierra y del continuo cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sostenible (CEDES) y la Facultad de Odontología, participa, como universidad asociada, en el proyecto ERASMUS+ “Professionalisation of Academic Teaching to Infuse SDGs in Latin American Universities”, financiado por la Unión Europea (UE).

David Eduardo Velázquez Muñoz, adscrito a la Facultad de Odontología, representante de la Carta de la Tierra e integrante del equipo de este proyecto, indicó que la Autónoma mexiquense y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) son las únicas instituciones mexicanas participantes en este proyecto, liderado por la Universidad de Heidelberg, Alemania, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación superior por medio de la profesionalización continua de la comunidad docente y desarrollar nuevas innovaciones flexibles, adaptables y escalables en las prácticas de enseñanza, además de una revisión curricular para inculcar los ODS.

El también colega de Ulises Velázquez Enríquez, director de la Facultad de Odontología UAEMéx y miembro de este grupo de investigación, indicó la necesidad de trabajar hacia un mundo más justo a partir de la enseñanza en las aulas, tomando en cuenta lo establecido en la Carta de la Tierra, la cual es una declaración internacional que reúne todas las aspiraciones globales a partir de principios éticos encaminados hacia una sociedad sostenible, justa y pacífica.

Por su parte, Rafael Fernando Sánchez Barreto, especialista en educación ambiental del CEDES e integrante de este equipo, destacó la importancia de solucionar las necesidades ambientales de cada región. Es por ello que este proyecto se centra en la educación superior en países latinoamericanos, pues sigue siendo común la enseñanza tradicional que puede dificultar el cumplimiento y difusión de las ODS.

También es necesaria la búsqueda de nuevas políticas públicas para alcanzar metas globales sostenibles, pues sin estas resultaría más complicado un cambio.

La coordinadora del CEDES, Liliana Ivette Ávila Córdoba, resaltó que gracias a la labor y a la preocupación institucional por generar una universidad verde basada en la Carta de la Tierra, este proyecto recibió un financiamiento por parte de la Unión Europea.

Poder Legislativo seguirá como aliado del sector empresarial: Azucena Cisneros

AL ASISTIR A LA SESIÓN DE TRABAJO de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), la diputada Azucena Cisneros Coss señaló que el Congreso Mexiquense seguirá como aliado permanente del sector empresarial para garantizar nuevas inversiones y trámites sin corrupción.

“Estamos en una lucha permanente en el combate a la corrupción y la impunidad, para que haya certeza jurídica y ambientes propicios para la inversión”, apuntó la legisladora.

En el encuentro con representantes de las empresas más grandes de la entidad, la diputada local de Ecatepec, afirmó que en el municipio habrá avances para destrabar trámites, regresar la institucionalidad y recuperar la relación honesta con los inversionistas.

Azucena Cisneros recordó que la Gobernadora Delfina Gómez ha mostrado reapertura y compromiso con el sector industrial y afirmó que se consolidará una nueva relación basada en el trabajo y la confianza.

Cisneros reiteró su disposición para mantener un diálogo permanente, para ser vínculo con autoridades federales y estatales.

El presidente de UNIDEM, Víctor Castillo Velázquez, puntualizó que para la agrupación es prioridad que las empresas socias se encuentren al día en todos los impuestos, regulaciones y permisos con todos los niveles de gobierno, especialmente en temas de medio ambiente y seguridad industrial, por la cercanía de muchas empresas con zonas habitacionales.

“A las empresas de UNIDEM nos interesa no solamente cumplir con las leyes, sino estar un paso adelante y contaminar lo menos posible en residuos sólidos, gases y el agua”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*