SENADO DE LA REPÚBLICA REFRENDA COMPROMISO PARA FORTALECER RELACIONES CON CANADÁ: ANA LILIA RIVERA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Avalan reforma para que usos y costumbres de comunidades indígenas no estén por encima de derechos de menores

*** UAEMéx afianza colaboración con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México

*** Impulsa GPPRI uso eficiente de agua pluvial en sectores agrícola y acuícola

*** Impulsa GPPRI reforma integral en movilidad

*** Sinergia entre el gobierno municipal y el sector empresarial para el desarrollo económico de Toluca

*** Más información de Toluca: supervisan gobierno y sociedad avances en la pavimentación de calles

*** Apoyo decidido al deporte ofrece Fernando Flores a metepequenses

*** Nutrirán suelos en Metepec a través de composta de árboles de navidad

INICIAMOS:

b de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, refrendó el compromiso del Senado de la República para continuar el diálogo constructivo con Canadá, que trascienda diferencias culturales y políticas para dar paso a una mayor comprensión, identificación y cooperación mutua.

Con motivo del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en las instalaciones de esta Cámara, la senadora Rivera develó una placa conmemorativa e hizo votos porque este acto sea un recordatorio de la fortaleza y permanencia de los lazos bilaterales.

Destacó que, a lo largo de ocho décadas, las dos naciones han tejido una historia de cooperación, amistad y respeto mutuo, que derivaron en una asociación estratégica que abarca numerosos ámbitos, como el comercio, la esfera laboral y la inversión, hasta la cultura, la educación y la colaboración en asuntos de seguridad ambiental y defensa de los derechos humanos.

“En esta relación sólida, madura y altamente benéfica para ambos países, la diplomacia parlamentaria ha jugado un papel crucial para el fortalecimiento de nuestra relación bilateral, ofreciendo una plataforma complementaria para el desarrollo e impulso del intercambio cultural, político y económico”, señaló Rivera Rivera.

Al enfatizar que la colaboración estrecha en las relaciones diplomáticas inició el 29 de enero de 1944, la senadora por Tlaxcala, dejó en claro: “Con la develación de la placa no sólo recordamos y honramos nuestro pasado compartido, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de un futuro lleno de posibilidades de crecimiento para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, agregó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, sostuvo que la placa conmemorativa es sólo un pequeño gesto de fortaleza de las relaciones que hermanan a México y Canadá, pues simboliza la estabilidad, solidez e importancia de la relación bilateral.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, coincidió en que la placa develada es testimonio de ocho décadas de cooperación, amistad, retos compartidos y de buena vecindad entre ambas naciones.

Recordó que también se celebran 50 años de la puesta en marcha del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales -con el que se emplean a 25 mil mexicanos cada año-, 20 de la Alianza México–Canadá y 30 de la entrada en vigor del TLCAN, hoy T-MEC.

Avalan reforma para que usos y costumbres de comunidades indígenas no estén por encima de derechos de menores

LA CÁMARA DE SENADORES avaló una reforma a la Constitución Política para establecer en su artículo 2 el respeto al interés superior de las niñas, niños y adolescentes que vivan en pueblos y comunidades indígenas, para que no pueda justificarse el ejercicio de los usos y costumbres de esas regiones alguna práctica que vaya contra los derechos de los menores.

En el documento, avalado por 76 votos y turnado a la Cámara de Diputados, las y los senadores advirtieron que las niñas y adolescentes que pertenecen a comunidades indígenas, donde la convivencia se rige esencialmente por usos y costumbres, corren mayor riesgo de sufrir actos que violen sus derechos, como es el caso de los matrimonios forzados.

Si bien es preciso garantizar el respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, como la misma Carta Magna lo establece y de acuerdo con diversos tratados internacionales de los que es parte México, enfatizaron, también se debe precisar que tales prácticas no pueden estar por encima de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

“Con esta reforma constitucional se pretende contribuir a una protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que pertenecen a las comunidades indígenas del país, considerando de suma relevancia el respeto a su interés superior, sin perjuicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios”, subrayaron los legisladores.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, expuso que los matrimonios y uniones infantiles forzados tienen muchas causas, pero principalmente son impulsadas por normas de género que privan a las niñas y adolescentes de sus derechos sexuales y reproductivos.

Al fijar la postura de Morena, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez confió en que ningún grupo parlamentario en el Senado se opondría a aprobar esta enmienda por mera “politiquería”, pues no se puede aceptar que haya niñas de 13 o 14 años casadas con sujetos de más de 35 años.

La senadora Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, advirtió que nuestro país ocupa uno de los primeros ocho lugares en el mundo en materia de matrimonio forzado infantil, hecho que se da en no pocas comunidades y que no obedece a los usos y costumbres, sino que es consecuencia de que no se reconozca a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

Del PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos subrayó que esta reforma constitucional robustece y reitera lo que se ha aprobado durante las últimas legislaturas en el Senado de la República.

En representación del PT, la senadora Geovanna Bañuelos lamentó que, en localidades de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, persistan prácticas que atenten contra la libertad de decisión y trasgredan los derechos humanos de las niñas y adolescentes indígenas con lo que, tan sólo en esta última entidad, se tenga registro de que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio.

UAEMéx afianza colaboración con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México

CON EL OBJETIVO de brindar mayores oportunidades laborales y de profesionalización a la comunidad universitaria y al servicio público en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Secretaría del Trabajo mexiquense firmaron un convenio específico de colaboración.

En la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, explicó que la vinculación con instituciones públicas estatales brinda grandes alternativas a la sociedad mexiquense. Resaltó que la Autónoma mexiquense está comprometida con una educación de calidad y la formación de una ciudadanía justa y democrática.

Barrera Díaz abundó que la UAEMéx cuenta con una extensa oferta educativa para la profesionalización del servicio público y que se adecua a las necesidades de las instituciones públicas, donde las y los egresados encuentran un lugar adecuado para desarrollar sus habilidades.

“En la actualidad, nuestra universidad ofrece 101 programas de posgrado, de los cuales, 91 están reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT); asimismo, imparte 30 especialidades médicas, reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y 39 diplomados superiores que permiten actualizar y profundizar los conocimientos de quienes ya ejercen una profesión”, recalcó.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo, Norberto Morales Poblete, enfatizó la importancia de la participación de las y los universitarios, a través del servicio social o prácticas profesionales, en instituciones públicas, ya que el Estado de México tiene la responsabilidad de brindar mejores oportunidades para el desarrollo profesional de forma práctica.

Cabe mencionar que al acto también asistieron el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón; el procurador de la Defensa del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Efrén Sánchez López, miembros del gabinete universitario, integrantes del colegio de directores, de la Secretaría del Trabajo y estudiantes universitarios.

Impulsa GPPRI uso eficiente de agua pluvial en sectores agrícola y acuícola

CON EL FIN DE preservar los recursos hídricos de la entidad en la producción alimentaria, al tiempo de fortalecer las capacidades de adaptación de las comunidades agrícolas ante eventos climáticos extremos, la diputada Aurora González Ledezma, del GPPRI que lidera el diputado Elías Rescala Jiménez, propuso, entre otras acciones, que las autoridades del agua promuevan la construcción de infraestructura hidráulica enfocada en el sector agrícola y acuícola que facilite la captación y uso eficiente del agua pluvial.

En sesión plenaria, la legisladora expuso que los avances en la producción alimentaria han allanado el camino para proporcionar alimentos de mejor calidad a más personas, sin embargo, este progreso a menudo se ha logrado a expensas de los recursos hídricos y la salud de los ecosistemas, por lo que propuso reconocer que el agua es un recurso esencial para la producción agrícola y la cadena alimentaria, por lo que deben integrarse las estrategias destinadas a garantizar su el acceso sostenible y equitativo con aquellas orientadas a asegurar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos nutritivos.

De acuerdo con la reforma a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, este enfoque busca conservar las reservas hídricas y recargar los acuíferos de manera sostenible, además de fomentar la edificación y preservación de instalaciones alternativas que puedan sustituir al sistema de drenaje cuando su implementación no sea factible.

Remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos, plantea que la autoridad promueva y coadyuve en la modernización de la infraestructura hidráulica de los distritos y unidades de riego, con el fin de mejorar el manejo y uso eficiente del agua, así como el fomento de la investigación y desarrollo de tecnología para la adecuada gestión del agua, incluyendo sus usos en el sector agrícola y acuícola.

La legisladora explicó que se trata de un planteamiento proactivo, y que su bancada aboga por el desarrollo de modelos limpios y eficientes en el uso de recursos, con un enfoque particular en aumentar la productividad del agua para domésticos, industriales y agrícolas.

Impulsa GPPRI reforma integral en movilidad

EN NOMBRE del grupo parlamentario del PRI, que encabeza el diputado Elías Rescala Jiménez, los diputados David Parra Sánchez y Jesús Izquierdo Rojas plantearon la armonización de la Ley de Movilidad estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México a fin de lograr un enfoque integral y coordinado en la gestión de seguridad vial en la entidad, promoviendo el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía que reside y transita en el estado.

La armonización legislativa busca garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; así como establecer las directrices a las que se deberá sujetar la administración pública para planear, regular, gestionar y fomentar la movilidad de la población mexiquense, mediante el reconocimiento de esta como un derecho humano del que goza toda persona sin importar su condición, modo o modalidad de transporte.

Ante Patricia Vizcaya Ángeles, Germán Paz Cruz y Rosalía Fernández, directora Jurídica y de Normatividad, gerente de Seguridad por Delito y asesora de la presidencia de la Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C., respectivamente, así como de Jonás Ocampo Vázquez, coordinador de Asuntos Legislativos de la firma MAF & asociados, el legislador David Parra explicó que se fortalecerá la movilidad en cinco ejes principales: coordinación, seguridad, ordenamiento, sostenibilidad, sustentabilidad y uniformidad.

Entre otros aspectos, la iniciativa, que estudiarán las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes, establece normas y criterios generales que permiten la coordinación y homologación de políticas y acciones en materia de movilidad y seguridad vial a nivel estatal y municipal, y proporciona un marco legal para el ordenamiento y regulación del tránsito vehicular y peatonal que servirá de base a los municipios para generar reglamentos que brinden seguridad a los distintos modos de transporte.

También regulará el transporte público y privado, con lo que se fomentará el uso de tecnologías más limpias y sostenibles que ayudarán a la reducción de emisiones; promueve la movilidad sustentable, alentando el uso de medios de transporte no motorizados, como bicicletas, así como el desarrollo de sistemas de transporte público eficientes y accesibles; y establece normas comunes, con lo que se evitan confusiones y conflictos que podrían surgir si los municipios no se apegan a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Sinergia entre el gobierno municipal y el sector empresarial para el desarrollo económico de Toluca

LA SOLIDARIDAD, la legalidad y la confianza mutua son los tres pilares fundamentales para el progreso del sector empresarial de Toluca, puntualizó el Presidente Municipal, Juan Macisse, durante la sesión del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del Valle de Toluca (CONACO SERVYTUR).

El Alcalde destacó la importancia de la solidaridad como puente comunitario; enfatizó en que la legalidad es la columna vertebral de una sociedad próspera, comprometiéndose a trabajar en conjunto para simplificar procesos y eliminar barreras burocráticas para garantizar un entorno empresarial claro y accesible en Toluca.

En un diálogo abierto, a la escucha de las propuestas y necesidades del sector, el primer edil aseguró que se trabaja activamente para combatir el ambulantaje.

Maccise Naime manifestó la determinación de atacar el problema de los “motorratones”, enfocándose en acciones coordinadas con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de México para fortalecer la protección y tranquilidad de la población toluqueña.

Durante la sesión, el Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Luis Pedraza Navarrete, enfatizó en la importancia de contar con un líder apasionado por la ciudad y resaltó la necesidad de trabajar en colaboración para asegurar el futuro de Toluca.

Más información de Toluca: supervisan gobierno y sociedad avances en la pavimentación de calles

«LA MEJOR MANERA de resolver los problemas es aquí, caminar de la mano con ustedes y enfrentar la problemática de frente», señaló el Presidente Municipal Juan Maccise, durante su encuentro con habitantes de la comunidad de San Miguel Totoltepec, donde supervisó los avances en la pavimentación de la calle Jorge Jiménez Cantú.

Cercano a la gente y en atención a las necesidades prioritarias de la población, el gobierno municipal de la capital mexiquense avanza en su objetivo de Reconciliación social y urbana.

Estas reuniones reflejan el compromiso del gobierno municipal por trabajar de cerca con la población y atender sus necesidades prioritarias, pues esta vía es un importante acceso a San Miguel Totoltepec, paralelo a la principal, Manuel Ávila Camacho, y un puente de comunicación de varias comunidades del norte de la ciudad.

«Juan siempre nos ha apoyado, incluso antes de ser presidente municipal», afirmó Silvia Edith Benítez, quien añadió: «Es un hombre muy trabajador, lo conozco desde hace tiempo, es una persona comprometida y sé que logrará pavimentar esta calle».

El Presidente Municipal enfatizó la importancia de mantener un diálogo abierto y transparente con los ciudadanos y destacó que el trabajo conjunto es fundamental para lograr una verdadera transformación urbana y social: «Cuenten conmigo, no será la primera vez que esté con ustedes».

Apoyo decidido al deporte ofrece Fernando Flores a metepequenses

Este martes, en el marco de la décima octava edición de los Juegos de la Amistad, celebrado en el Colegio Aristos, el alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, destacó que su administración se ha distinguido por el impulso decidido y permanente al deporte.

Además de la apertura abierta para toda la ciudadanía, destacó que, se han rehabilitado parques y gimnasios al aire libre, al igual que se han incrementado las escuelas deportivas en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM) y se han organizado actividades como carreras atléticas, torneos diversos, entre otros.

En entrevista luego de la inauguración del evento esta mañana, el edil, enfatizó que se trata de incentivar la actividad y práctica deportiva en toda la población, pues, genera salud, convivencia, cohesión y aleja a los jóvenes principalmente de conductas antisociales.

Nutrirán suelos en Metepec a través de composta de árboles de navidad

EN MÁS INFORMACIÓN de Metepec, le comento que en poco más de un mes que inició la campaña municipal de recolección y depósito de árboles de navidad naturales, la Dirección de Médico Ambiente de Metepec, informó que, a la fecha, ha recibido mil 50 especies y espera que se sumen otras decenas más hasta el día 29 del presente mes, fecha en que termina la campaña.

Los árboles recolectados, tienen un proceso de trituración para la realización de composta, lo que permite, de acuerdo a su aplicación, la restauración de suelos al tener componentes nutritivos naturales.

Recordar que, el gobierno municipal que encabeza Fernando Flores Fernández dispuso el pasado 8 de enero, 17 centros de acopio ubicados en diversos puntos de la demarcación, a fin de facilitar a la ciudadanía, el destino final de los árboles, los cuales, son de gran utilidad por lo orgánico que representa, mismo que se ubicará en parques y áreas verdes.

En correspondencia con la atención de la ciudadanía, en el vivero municipal ubicado al interior del parque de La Pila, quien decida llevar su árbol, podrá obtener gratuitamente una bolsita de composta para plantas en el hogar, pastos u otras áreas naturales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*