LLAMA PT A ESTADOS A LEGISLAR EN MATERIA DE HOMICIDIOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Visión de futuro, distintivo de la comunidad de la UAEMéx: Delfina Gómez Álvarez

*** Correcta aplicación de recursos federales, estatales y de la propia UAEMéx: Rector Barrera Díaz

*** Beneficiarias de Tarjeta Mujeres con Bienestar recibirán 7 mil 500 pesos en el Estado de México

*** Denuncian al presidente municipal de Xalatlaco por acoso, hostigamiento y abuso sexual, además de discriminación

*** Planeación responsable resulta en bienestar actual y futuro de Toluca

INICIAMOS:

CON EL FIN DE GARANTIZAR la aplicación del interés superior de la niñez y su protección en toda la República Mexicana, las senadoras Geovanna Bañuelos, Martha Márquez, Cora Pinedo y el senador Joel Padilla llamaron a los congresos estatales de las 32 entidades federativas a revisar, analizar y, en su caso, realizar las reformas pertinentes y necesarias para legislar en materia de homicidios en contra de niñas, niños y/o adolescentes con el objetivo de establecer un tipo penal específico para este delito y no como una agravante.

Mediante un punto de acuerdo que fue presentado al Pleno del Senado de la República, las senadoras y el senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), recordaron que en México los derechos de las niñas, niños y adolescentes se reconocieron por primera vez el 18 de marzo de 1980, con la adición de un párrafo al artículo 4º de la Constitución, en donde se establecía que era deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades.

Más adelante, en octubre de 2011, con la reforma a los derechos humanos se incorporó el principio del interés superior de la niñez y se elevó a rango constitucional que todas las decisiones y actuaciones del Estado deberán ser velando y cumpliendo con dicho principio

Sin embargo, la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT, lamentó que el incremento de la violencia en los últimos años también ha alcanzado a las niñas, niños y adolescentes en todo el país. “Tristemente, la infancia mexicana, por sus características, son un grupo de vulnerabilidad”.

“En México contamos con un problema que se ha minimizado e incluso ignorado, los homicidios perpetrados en contra de las infancias y adolescencias. La realidad no puede ser negada, debemos actuar en consecuencia”, resaltó.

Actualmente, este sector representa una gran parte de la población. En 2021, se estimó que en México residían 128 millones 972 mil 439 habitantes, de los cuales, 30.6% eran niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que equivale a 39 millones 487 mil 932 personas en esas edades.

“De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México es el segundo país en el mundo donde se cometen el mayor número de los agravios en contra de niñas, niños y adolescentes. De igual forma, la Red por los Derechos de la Infancia en México, reportó que en enero de 2023 se registraron 192 homicidios de personas de entre 0 a 17 años.

“Entre los estados que más homicidios contra este sector reportan están Jalisco, Guanajuato y el Estado de México. Asimismo, la totalidad de homicidios de 0 a 17 años entre 2015 y 2023 ascendía a 20 mil 710 niñas, niños y adolescentes.

“La violencia contra este grupo poblacional se presenta en diversos lugares, incluyendo el hogar, la escuela, la comunidad y el entorno digital. Las formas de violencia más comunes se encuentra la física, la psicológica, el abuso sexual, la violación, explotación laboral y la más grave, el homicidio. Estos delitos y sobre todo el homicidio dejan una gran herida en las infancias y sobre todo en la sociedad, pues el sentimiento de que están matando a nuestras infancias es un gran dolor y tristeza”, lamentó.

Geovanna Bañuelos aseveró que si se quiere una sociedad sana, segura y sin violencia, es necesario tratar bien a las niñas, niños y adolescentes, quienes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal

“Como legisladoras y legisladores, es nuestra obligación cuidar de las infancias y adolescencias, por lo que es fundamental tipificar el homicidio en contra de niñas, niños y adolescentes”, señaló.

Finalmente, aseguró que al contar con una legislación al respecto en todo el país, se estará otorgando una herramienta jurídica importante para las familias víctimas de estos crímenes atroces.

Visión de futuro, distintivo de la comunidad de la UAEMéx: Delfina Gómez Álvarez

CON UNA INVERSIÓN de 100 millones de pesos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregaron obras y equipamiento en las facultades de Medicina, Odontología, Planeación Urbana y Regional, en el marco del inicio de cursos 2024A y del Día del Odontólogo.

Acompañados del director de Fortalecimiento Institucional de la DGESUI de la Secretaría de Educación Pública, Eduardo Rosas González, Gómez Álvarez y Barrera Díaz entregaron a la comunidad verde y oro los pisos 3 y 4 del Edificio “E” para la Licenciatura en Nutrición, los laboratorios y la terraza ecológica de la Facultad de Medicina; el Edificio “E”, que alberga el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) de la Facultad de Planeación Urbana y Regional y el edificio y equipamiento para la Clínica de la Especialidad en Endodoncia con asistencia por microscopía de la Facultad de Odontología.

En este marco, la jefa del ejecutivo mexiquense destacó la visión de futuro que distingue a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México, que, aseveró, “crece en infraestructura y población escolar, pero también en los servicios que brinda a la ciudadanía” como se hace patente en la Facultad de Odontología, que, a través de sus clínicas, brinda múltiples servicios a la población.

La UAEMéx, sostuvo, destaca por su excelencia académica, pero “es más que sus aulas y laboratorios, ya que, con su dedicación diaria, los universitarios contribuyen y hacen grande a nuestro estado y nuestro país”.

En este contexto, reconoció la gestión de Carlos Eduardo Barrera Díaz al frente de la Autónoma mexiquense. Destacó su trabajo constante para lograr beneficios para la comunidad verde y oro.

Finalmente, al tiempo que pidió a las autoridades educativas del nivel federal continuar apoyando a la Universidad Autónoma del Estado de México, se comprometió a realizar una visita a las instalaciones del Centro Universitario UAEM Texcoco para atender problemáticas muy específicas que atañen a su comunidad.

Correcta aplicación de recursos federales, estatales y de la propia UAEMéx: Rector Barrera Díaz

ANTE LOS SECRETARIOS de Docencia, Raymundo Marcial Romero, y Administración, Eréndira Fierro Moreno, así como los directores de las facultades Medicina, Planeación Urbana y Regional y Odontología, Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que la inversión en la infraestructura y equipamiento entregado fue posible gracias a la correcta aplicación de recursos federales, estatales y de la propia UAEMéx.

Durante los dos últimos años, abundó, la Autónoma mexiquense ha sido auditada por la Auditoría Superior de la Federación y se nos ha calificado con 96 puntos de 100, con un total de cero observaciones en materia financiera por dos años consecutivos, dijo.

Cabe destacar que, en este marco, en la Facultad de Planeación Urbana y Regional, se develó el mural “La ciudad de los niños”; asimismo, la titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Macarena Montoya Olvera, realizó un recorrido por las instalaciones de la Clínica de la Especialidad en Endodoncia, donde conoció la tecnología de vanguardia con que está equipada.

Beneficiarias de Tarjeta Mujeres con Bienestar recibirán 7 mil 500 pesos en el Estado de México

COMO PARTE DE SU COMPROMISO de fortalecer el programa integral Mujeres con Bienestar, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez arrancó la entrega de 250 mil tarjetas a mujeres mexiquenses que se inscribieron en una segunda etapa, quienes recibirán un depósito de 7 mil 500 pesos correspondientes a tres bimestres y podrán acceder a una docena de beneficios en salud, educación y asistencia para garantizar su desarrollo.

En un acto realizado en el Deportivo Luis Donaldo Colosio, la Gobernadora del Estado de México señaló que la operación de este programa es posible a las y los mexiquenses que contribuyen con sus impuestos, y a los funcionarios de su Gabinete que atienden las medidas de austeridad para distribuirlos de manera justa y equitativa a los sectores más vulnerables.

“Muy en especial me quiero dirigir a ustedes, ustedes son el día de hoy lo más importante, efectivamente venimos no solamente a hacer un acto de entrega de un apoyo, sino venimos a hacer un acto de justicia”, sostuvo la Gobernadora Delfina Gómez ante la presencia de mil beneficiarias mexiquenses.

POR SU PARTE, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar de la entidad, informó que en Valle de Chalco son 11 mil 500 mexiquenses que forman parte del programa Mujeres con Bienestar, el cual, subrayó, fue diseñado para que los recursos lleguen a las beneficiarias de manera directa y sin intermediarios. Asimismo, recordó que, por la veda electoral de este año, se adelantará el pago de tres bimestres, por lo que estarán recibiendo 7 mil 500 pesos.

En el evento estuvieron presentes Axayácatl Ramírez Chávez, Delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado de México; Janet Rodríguez Sandoval, Directora Regional Valle de Chalco Solidaridad de los Programas de Bienestar, y Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, así como mil beneficiarias de este programa.

Denuncian al presidente municipal de Xalatlaco por acoso, hostigamiento y abuso sexual, además de discriminación

LE DOY A CONOCER AMIGO LECTOR que una mujer de identidad reservada bajo las iniciales JLCM denunció a Abel Flores Guzmán, actual presidente municipal de Xalatlaco, por los presuntos delitos de acoso, hostigamiento y abuso sexual, además de discriminación, por lo que hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a la Fiscalía General de Justicia a actuar con estricto apego a la ley y sancionar al responsable.

La agraviada relató que conoció a Flores Guzmán cuando era candidato a la presidencia municipal de Xalatlaco, y él la invitó, junto con otros vecinos, a unirse a su campaña proselitista, lo que ella accedió. “Ya en la campaña nos dijo que, si ganaba, todos los que lo estábamos apoyando tendríamos un lugar en su administración. Y así ocurrió”, comentó.

Informó que primero se desempeñó como recepcionista en la presidencia municipal de Xalatlaco, luego la cambiaron al Centro de Mando y Control (C2) de la policía municipal de Xalatlaco, donde fungió como monitorista de las cámaras de seguridad, y fue ahí donde tuvo el primer ataque de un acosador, el director de esa dependencia policíaca, César Garcés Rojas, en contra de quien también está dirigida su denuncia penal por abuso sexual.

El funcionario municipal, en el dicho de JLCM, inició su campaña de hostigamiento sexual, por esa razón, solicitó una audiencia con el presidente municipal de Xalatlaco, Abel Flores Guzmán, en la que le informó sobre el acoso al que estaba siendo sometida en el C2, y, sorpresivamente, la respuesta fue: “qué esperabas, pues eres vieja, sabes que debes de hacer si quieres privilegios”, y él mismo le propuso tener relaciones sexuales, a cambio de colocarla en cualquier dependencia municipal.

Dijo que rechazó a Abel Flores Guzmán, pero que, al cabo de unos días, fue cambiada del C2 al área de Desarrollo Agropecuario, donde estuvo más de seis meses sin mayores problemas, hasta que un día fue llamada nuevamente a la oficina del presidente municipal de Xalatlaco, y éste le dijo que sería cambiada a otra área.

“Pero las cosas pueden ser diferentes. Vamos a un hotel, nos tomamos unos tragos, te relajas, tenemos sexo, y así te ganas la seguridad social que quieres para tus hijos, y te vas al área que quieras, y si no quieres, te vas a tu casa, y se te sigue pagando”, le reiteró el presidente municipal de Xalatlaco.

Finalmente, fue enviada a trabajar a la cocina que atiende la oficina del propio alcalde de Xalatlaco, “donde pasó a lavar pisos, picar cebolla, calentar tortillas, lavar trastes, sufrió un accidente al empañarse los lentes que utiliza por el calor y grasa del ambiente, por lo que cayó al piso y se lesionó la cadera.

El día que quiso volver a su lugar de trabajo los guardias de seguridad de la presidencia municipal le impidieron el paso al inmueble, y cuando solicitó una explicación, fue remitida al área de Personal, en Recursos Humanos, donde le presentaron una tarjeta de asistencia en blanco y le aseguraron que no se había presentado todo el mes a laborar, lo que ella desmintió porque días antes había comenzado ella a sacar fotografías de su verdadera tarjeta.

La abogada Raquel Fernández Contreras, representante legal de la presunta víctima de acoso y abuso sexual, además de discriminación, refirió que el caso está siendo bloqueado en el Ministerio Público donde se atiende, y se presume que el alcalde de Xalatlaco está haciendo uso de sus “buenas relaciones” para impedir que avance la investigación.

Por último, relató que se solicitó y obtuvieron “medidas de protección” a favor de la víctima; sin embargo, únicamente policías municipales de Xalatlaco han ido dos ocasiones a su domicilio, solo a pedirles que les firmara la lista para que su jefe, el presidente municipal, que es el presunto agresor, supiera que estaban cumpliendo con su deber.

Mujeres honestas vamos a transformar Ecatepec: Azucena Cisneros

LA DIPUTADA Azucena Cisneros Coss aseveró que las mujeres estarán al frente de la transformación en este municipio, como motor de cambio, porque desde sus trincheras han detonado desarrollo y tras décadas de lucha, están empoderadas para dirigir y gobernar por el bienestar de las comunidades y las familias.

“La mentalidad ha venido cambiando, hoy saben los hombres que las mujeres tenemos la capacidad de dirigir, y de gobernar, pero también educamos, mantenemos y alimentamos, nos hacemos cargo de la casa, de la comida, de los hijos y de la comunidad, de los padres, del municipio, del estado y también lo haremos del país”, apuntó.

“Que las mujeres hayan alcanzado este valor es resultado de décadas de lucha, de las abuelas sabias, de las tías, de las madres; somos resultado de muchos años de trabajo y de lucha, pero hoy nos estamos manifestando en la plenitud de nuestros derechos y del poder transformador que representamos”, indicó la diputada morenista.

La representante de la 4T subrayó que cada día se fortalece el movimiento que suma a miles y miles de ciudadanos, de todos los sectores, de diferentes fuerzas, quienes buscan hacer frente a los desafíos que implica que Ecatepec para que llegue al desarrollo real en sus comunidades, bajo los principios básicos de no mentir, no robar y no traicionar.

Planeación responsable resulta en bienestar actual y futuro de Toluca

TOLUCA ES EL HOGAR de miles de familias, el espacio que ofrece las condiciones para vivir y desarrollar potencialidades; por ello, se debe planear con responsabilidad el crecimiento del municipio, dirigir los recursos hacia la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

En la Octava Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Toluca 2022-2024, la autoridad municipal destacó que en un mundo en constante cambio y desafíos ambientales, económicos y sociales, es crucial adoptar una visión a largo plazo que tenga en cuenta el bienestar de las actuales generaciones como de las venideras.

“Implica tomar decisiones informadas y sostenibles que promuevan un crecimiento equitativo, respetuoso con el medio ambiente y capaz de garantizar la calidad de vida de todas las personas”, enfatizó el Alcalde de Toluca, Juan Maccise, luego de rendir protesta como Presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

Posteriormente, tomó protesta a los representantes del sector público, privado y organizaciones sociales que se suman al Comité de Planeación Municipal, equipo comprometido que trabaja de la mano para trazar estrategias que impulsen el crecimiento sustentable, la equidad y la prosperidad en Toluca.

En su intervención, el Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo el Estado de México, Rafael Flores Mendoza, felicitó al municipio por avanzar en su Plan Municipal de Desarrollo, que demuestra una visión a largo plazo, para trabajar incansablemente y cimentar un futuro próspero y razonable para todos en Toluca.

El Alcalde recordó a los presentes que durante este último año de gobierno, se ejercerá un presupuesto responsable que, por primera vez, se alinea a los objetivos de la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El presupuesto del año 2024, prioriza la seguridad ciudadana, promueve una visión de género inclusiva, garantiza el derecho a la ciudad, preserva un medio ambiente saludable y crea las condiciones necesarias para la felicidad de las futuras generaciones, dejó en claro Maccise Naime.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*