ALIANZA DEL PACÍFICO, ACUERDO QUE REPRESENTA EQUILIBRIO EN LA GLOBALIZACIÓN: ANA LILIA RIVERA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** RECIBE SENADO, EN SESIÓN SOLEMNE, AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE CHILE

*** SENADORES Y DIPUTADOS BUSCAN ANALIZAR INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL EN CONFERENCIA: RICARDO MONREAL

*** Sedatu y Gobierno del Edomex inauguran Parque Bicentenario de Ecatepec

*** Celebra segundo aniversario “Somos UAEMéx, Comunidad Sonora”

*** Ecatepec con rezago en planteles de nivel medio superior y superior: Azucena Cisneros

*** Firman convenio de colaboración siete municipios mexiquenses

INICIAMOS:

“LA ALIANZA del Pacífico es un gran acuerdo que representa no solamente una oportunidad para la región, sino también un equilibrio en la globalización y en un mundo que en este momento empieza a tener símbolos de crisis”, sostuvo la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

Así lo expresó a Ricardo Cifuentes Lillo, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile en su visita a esta Cámara, con quien la senadora coincidió en la relevancia de la cooperación internacional en América Latina y de fortalecer este instrumento del que México y la nación andina son parte desde su creación en 2011.

Ana Lilia Rivera Rivera consideró que la Alianza del Pacífico, surgida como un mecanismo de innovación económica, cooperación y diálogo político entre México, Chile, Colombia y Perú, “ha superado sus metas iniciales” de promover el comercio y las inversiones, abrir los mercados y fortalecer la competitividad.

“Vemos con mucho entusiasmo que su agenda actual se ha modernizado acorde con la dinámica global, teniendo en cuenta las tendencias que imponen el mantenimiento de cadenas regionales y globales de valor frente a cualquier tipo de interrupciones; la economía digital, el desarrollo, la infraestructura, la movilidad laboral y los nuevos requerimientos de la educación técnico-profesional, entre otras cuestiones”, abundó.

Reconoció que la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), instalada en 2013, ha permitido a los congresos de los países miembros intercambiar puntos de vista sobre las diversas políticas públicas, la armonización legislativa y administrativa, y la interacción que se requiere con otros sectores para consolidar el instrumento multinacional.

En consecuencia, detalló, la Alianza del Pacífico se ha vuelto una plataforma de diversificación económica y comercial que puede asegurar la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de los 230 millones de habitantes de las naciones integrantes.

Al tomar la palabra, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Ricardo Cifuentes Lillo, calificó como una cuestión fundamental fortalecer la Alianza del Pacífico que se ha ido construyendo en los últimos años, pues el instrumento internacional, sostuvo, representa en la actualidad el valor de la integración y a futuro debe tener un sentido práctico, capaz de resolver los problemas de los pueblos.

El legislador se pronunció a favor de avanzar con la integración de las naciones interesadas en la Alianza, entre las que están Singapur, además de añadir más contenidos a la agenda de la CISAP, como seguridad, que ha ido tomando interés en todos los países de Latinoamérica por factores como narcotráfico y migración; el comercio, al ser la Alianza del Pacífico el octavo grupo económico a nivel mundial; y la salud, entre otros.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, coincidió en la importancia de potenciar la Alianza del Pacífico, además de que haya un acompañamiento de los congresos de los países parte en las decisiones de sus respectivos Ejecutivos, al ser los primeros en quienes recae la representación ciudadana.

RECIBE SENADO, EN SESIÓN SOLEMNE, AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE CHILE

CON EL OBJETIVO de reforzar la diplomacia parlamentaria, el Senado de la República realizó una Sesión Solemne para recibir al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de la República de Chile, Ricardo Cifuentes Lillo.

Durante la Sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó su solidaridad a las víctimas de los incendios forestales que se han registrado en ese país, así como a sus familiares y todo el pueblo chileno.

En ese sentido, indicó que México y Chile saben lo que es experimentar los efectos devastadores que pueden ocasionar los fenómenos naturales, por lo que siempre han tenido grandes muestras de solidaridad entre las naciones.

Además, la senadora lamentó el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, y recordó que el Pleno de la Cámara rindió un minuto de silencio por ambos lamentables acontecimientos, con lo que se honró el profundo vínculo de apoyo mutuo que trasciende nuestras fronteras.

La legisladora de Morena aseguró que ambos países han construido una relación sólida, caracterizada por una gran amistad y entendimiento a lo largo de más de 200 años. Este vínculo, indicó, solo se pausó durante el periodo de la dictadura militar, tiempo en el que cientos de chilenos encontraron en tierras mexicanas un espacio de refugio.

Ana Lilia Rivera destacó la labor de los congresos de las dos naciones para intercambiar ideas y generar los consensos para crear acuerdos en el ámbito político, económico, comercial, cultural académico y científico.

“Es importante seguir construyendo juntos un presente y un futuro sobre bases para el bienestar de nuestros pueblos. Estoy convencida que reforzando las voluntades de cooperación de todas las áreas en las que se ve involucrada la diplomacia parlamentaria, se generarán diversos y valiosos compromisos a favor de nuestras poblaciones”, asentó.

En tribuna, Ricardo Cifuentes Lillo dijo, que es fundamental que las naciones hagan frente a los problemas comunes, como es el tema de la seguridad, el combate al crimen organizado, las desigualdades sociales y el calentamiento global.

“Debemos ser capaces de combatir unidos, la vergüenza de las desigualdades sociales y trabajar juntos para que nuestros países tengan planes articulados en el manejo de los desastres”, agregó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de la República de Chile.

Señaló que la delincuencia y el crimen organizado, dañan gravemente a la sociedad en su conjunto, porque promueven la corrupción y la violencia, lo que impacta la estabilidad democrática y la confianza en las instituciones del Estado.

Por ello, consideró que es necesario el combate del tráfico de armas y municiones, pues es un medio fundamental para la proliferación de las acciones del crimen organizado, además de que se moderniza en el uso de las nuevas tecnologías de manera muy rápida, así lo expresó Ricardo Cifuentes de entre otros aspectos.

SENADORES Y DIPUTADOS BUSCAN ANALIZAR INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL EN CONFERENCIA: RICARDO MONREAL

EL PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reveló que el diputado Ignacio Mier Velasco pedirá al Senado que “se haga cargo” de las mesas de diálogo en los temas de justicia y libertad, que se realizarán para discutir las iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la colegisladora el pasado 5 de febrero.

En entrevista, detalló que una vez que se haga la invitación formal comentará la propuesta con los coordinadores parlamentarios de las demás fuerzas políticas, para saber si aceptan trabajar en conferencia en los foros a los que convocó la Cámara de Diputados o esperan a que ésta haga el análisis de los proyectos y actúen como Cámara revisora.

Recordó que el trabajo en conferencia de los y las legisladoras tiene como consecuencia, que se “allanen a los dictámenes en ambas Cámaras”, por lo que reiteró que será paciente y consultará a los coordinadores de la oposición para que ellos decidan.

Monreal Ávila consideró que “no tienen razón” quienes opinan que estas iniciativas presidenciales son un distractor; destacó que, desde su punto de vista, son reformas “de gran calado” que nadie se atrevió a proponer en el pasado y reconoció que las más polémicas y que tendrán mayor discusión, son las reformas en materia judicial, electoral y la supresión de los órganos autónomos, sin embargo, reiteró el respaldo de su Grupo Parlamentario a todas las propuestas presidenciales.

Sedatu y Gobierno del Edomex inauguran Parque Bicentenario de Ecatepec

LA SECRETARÍA de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno del Estado de México inauguraron la rehabilitación total del Parque Bicentenario de Ecatepec, obra en la que se invirtieron 404 millones de pesos (mdp) y una intervención de más de 2 mil metros cuadrados en una de las zonas de mayor marginación social y alto índice delictivo.

“Era un parque que estaba bardeado, no tenía conectividad, no tenía iluminación en las noches, daba un sentido de abandono e inseguridad y existía una demanda de los vecinos de utilizarlo. Nos dimos a la tarea de rehabilitarlo en dos etapas, tomó varios años y hoy este parque urbano será el de mayor uso intensivo, de mayor demanda intensiva a nivel nacional”, comentó el secretario Meyer Falcón.

La maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México señaló que la inauguración del Parque Bicentenario es resultado de saber escuchar a la gente y del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en favor de la población mexiquense, a quien pidió cuidar estos espacios públicos.

La gobernadora Delfina Gómez refrendó el compromiso de servir a los demás y continuar con la construcción de obras; la entrega programas sociales directos y sin intermediarios; y generar políticas trasversales en las áreas de seguridad, medio ambiente, educación, cultura e infraestructura, entre otros.

Por su parte la arquitecta encargada del proyecto, Loreta Castro, destacó que el parque tiene la función de filtrar agua de lluvia para recuperar los mantos acuíferos, explicó que cuenta con un vaso regulador de escurrimientos pluviales que puede almacenar un volumen en cada tormenta de cinco albercas olímpicas y el parque completo, 19 albercas olímpicas al año.

Celebra segundo aniversario “Somos UAEMéx, Comunidad Sonora”

“SOMOS UAEMÉX, Comunidad Sonora”, el programa radiofónico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que se trasmite por Mexiquense Radio y UniRadio, celebró su segundo aniversario con la grabación de su edición 104 en instalaciones del Centro Universitario UAEM Valle de México, donde además de alumnos y profesores de este campus, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se dieron cita integrantes de las comunidades de las unidades académicas profesionales de Huehuetoca y Tlalnepantla.

La grabación de esta emisión, a la que asistieron estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca, se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero, y el 17 aniversario de UniRadio, la radiodifusora de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, que se celebra el 21 de febrero.

Este programa semanal salió al aire por primera vez a través de la red de emisoras de Mexiquense Radio el 26 de febrero de 2022 y su propósito principal es dar difusión a las actividades que realizan las comunidades de los 11 centros universitarios y siete unidades académicas profesionales con que cuenta la institución en un total de 18 municipios de todo el territorio mexiquense.

“Somos UAEMéx, Comunidad Sonora” es un programa de revista a través del cual la comunidad estudiantil, docente y trabajadores administrativos comparten sus opiniones, comentarios y reflexiones sobre temas de interés social, sus gustos literarios y musicales.

Además, se da cuenta del acontecer de los centros universitarios y unidades académicas profesionales en los ámbitos de la docencia, la investigación, la difusión cultural, la extensión, la vinculación y el deporte, así como de información que refuerza la identidad institucional e historias de vida de universitarios destacados.

“Somos UAEMéx, Comunidad Sonora” se transmite los miércoles, a las 12 horas, a través del 91.7 FM en Amecameca, 104.5 FM en Valle de Bravo y 88.5 FM en Zumpango de Mexiquense Radio y los jueves, a las 11 horas, a través de UniRadio 99.7 FM.

Asimismo, el programa en el que participan Néstor Gutierrez y Karen Muciño en la conducción, así como Roberto Vázquez y Carlos Cortés en la producción y edición, respectivamente, puede escucharse a través del canal de YouTube de UniRadio 99.7 FM, en la siguiente liga: https://www.youtube.com/@uniradio99.7fm7/videos.

Ecatepec con rezago en planteles de nivel medio superior y superior: Azucena Cisneros

LA DIPUTADA Azucena Cisneros Coss reconoció que existe un gran rezago en infraestructura educativa de nivel medio superior y superior por lo que buscará impulsar nuevos planteles con respaldo de los gobiernos federal y municipal.

“El tema de la educación debe ser de los más importantes, tener más inversión que en seguridad que tiene 10 veces más de presupuesto, se ha errado la estrategia porque a los jóvenes se les debe anclar a una escuela”.

Dijo que en sus recorridos por comunidades ha escuchado reclamos de la gente porque no se cumplió con instalar la Universidad Municipal ante la falta de espacios educativos para jóvenes.

“En el municipio existe un gran rezago en todos sentidos en servicios, en infraestructura en seguridad y también en educación, que no puede ser vista como un botín económico y es obligación del estado invertir en nuevos planteles que abran oportunidades a los jóvenes”, apuntó.

En zonas marginadas como las ubicadas en Sierra de Guadalupe o en Ciudad Cuauhtémoc, se carece de planteles de preparatoria y universidades que cubran la gran demanda educativas de jóvenes de escasos recursos quienes se quedan sin la oportunidad de prepararse profesionalmente, afirmó la representante de la 4T.

En Ecatepec solo dispone de 100 planteles de educación superior, de los cuales solo 40 son públicos y el resto son privados, lo que refleja que por décadas se abandonó la inversión pública en educación.

Cisneros precisó que de acuerdo a información del sector magisterial tan solo en la región de la sierra de Guadalupe, desde Santa Clara, San Pedro Xalostoc, La Presa, hacia Tablas del Pozo, y la zona de los Almácigos, solo existe una preparatoria pública para una población de 500 mil habitantes.

Firman convenio de colaboración siete municipios mexiquenses

LA GOBERNANZA metropolitana se edifica desde la visión humana, la proximidad con la gente y la capacidad de integrar esfuerzos para lograr resultados tangibles, estos pilares son el legado de Toluca.

Lo anterior, se manifestó en la firma del Convenio Marco de Colaboración Metropolitana con los Alcaldes de Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Calimaya, Lerma y Toluca, mismo que señala el inicio de una nueva etapa de cooperación y coordinación, sobre todo en desafíos en materia de seguridad, desarrollo urbano, prestación de servicios, movilidad, impacto ambiental, desarrollo económico y desarrollo social.

El potencial económico, turístico e industrial de la región, aunado a las capacidades logísticas y de comunicación del Valle de Toluca, son estímulo para el trabajo conjunto, la construcción de un presente y futuro de prosperidad y desarrollo sostenible, subrayó el Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise.

Luego de reconocer el liderazgo de los Alcaldes de Metepec, Fernando Flores; San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neira; Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García; Calimaya, Oscar Hernández Meza; Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros y el representante de Lerma, Ángel Valdés Ramírez; Juan Maccise puso a su disposición prácticas exitosas que se realizan en Toluca, sobre todo en temas como bienestar y protección animal, la modernización del sistema catastral, la coordinación en materia de seguridad pública y la optimización del servicio de recolección de basura y limpieza de espacios públicos.

Desde el inicio de su responsabilidad al frente del Ayuntamiento de Toluca, el Alcalde asumió como líneas de trabajo la Reconciliación y la generación de confianza mutua, por lo que con la firma de este convenio se materializan estas dos visiones, al establecer un vínculo de identidad renovado con los alcaldes presentes.

Este compromiso y corresponsabilidad, fortalece los lazos entre los ayuntamientos por encima de cuestiones partidistas, al abrir oportunidades para un desarrollo conjunto más efectivo y sostenible. Por lo que con este convenio se da un paso muy importante en ese camino y refleja el compromiso de la administración con la unidad y el trabajo conjunto en beneficio de Toluca.

En un hecho histórico, los alcaldes resaltaron la urgencia de establecer una coordinación metropolitana efectiva e hicieron hincapié en la importancia de que los ayuntamientos presentes caminen en un mismo rumbo.

Ante este hecho, se acordó una mesa operativa para que en un plazo de 15 días se aborden de manera integral y coordinada los principales problemas que requieren atención y permitan un seguimiento efectivo con soluciones eficientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Toluca.

Será prioritaria la limpieza de la vialidad Las Torres, eje crucial que conecta los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec. Igualmente, en el mismo periodo se requieren resultados palpables de patrullaje coordinado y las acciones de blindaje de seguridad para la zona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*