RESPALDAN EN EL SENADO POLÍTICA PARA PROMOVER PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA SOBERANA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Desaparición de poderes, asunto que se debe tratar con prudencia, considera la presidenta del Senado

*** Jurídicamente no procede desaparecer poderes en dos estados, afirma el Presidente de JUCOPO

*** Gobierno del Estado de México realiza la 126 Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

*** Es prioridad para el Gobierno mexiquense garantizar la seguridad en los 125 municipios durante proceso electoral: Horacio Duarte

*** Invita Ruth Salazar presidenta municipal de la Demarcación al Carnaval El Oro 2024

*** Elia Alejandra Teutli Sequeira, investigadora UAEMéx, busca prevenir contaminación de agua subterránea

*** Acercan a toluqueños servicios de procuración de justicia

*** Fernando Flores Fernández alcalde de Metepec, 52.5%

INICIAMOS:

LAS SENADORAS Ana Lilia Rivera Rivera y Lilia Margarita Valdez Martínez expresaron su respaldo a la política puesta en marcha por el Poder Ejecutivo Federal para proteger y promover la producción agroalimentaria soberana, sustentable y libre de químicos perjudiciales.

En conferencia de prensa, acompañadas de integrantes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), las legisladoras de Morena informaron que presentarán una propuesta con punto de acuerdo para que el Senado se pronuncie en favor de la política que impulsa el Presidente de la República.

Ana Lilia Rivera, quien es presidenta de la Mesa Directiva, detalló que la propuesta busca que el Senado también exprese su respaldo al Decreto presidencial, por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023.

Dijo que también se busca que la Cámara de Diputados se pronuncie por la prohibición definitiva a otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato. Así como reconocer los resultados de las medidas implementadas por las dependencias que integran la Administración Pública Federal, para la generación de alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permiten mantener la producción agrícola nacional y resultan seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Además, aseguró que no dará ni un paso atrás en la lucha para lograr que en México se regulen los bioinsumos para poder abrir camino a la agricultura sustentable y ecológica, así como una legislación sobre agroquímicos tóxicos que contaminan nuestros alimentos.

“Sabemos que son intereses económicos globales muy poderosos, pero también es poderoso el reclamo de salud. Es un reclamo generacional entregar a nuestros hijos un mejor país y una alimentación que realmente les permita una larga vida y bienestar”, asentó la legisladora y pasó a enlistar a las principales empresas que se enriquecen a costa de la salud de los mexicanos.

Por su parte, la senadora Valdez Martínez también aseguró que no dará un paso atrás en la lucha en contra de las substancias que dañan y lastiman a toda la población mexicana, pues durante las últimas décadas se priorizaron los intereses económicos sobre la salud de las y los ciudadanos de nuestro país.

En ese sentido, la legisladora denunció que debido al uso del glifosato cada vez hay más cáncer entre la población mexicana, abortos espontáneos y enfermedades raras; “no queremos que los mexicanos y las mexicanas se enfermen por lo que tiramos en la tierra”, acotó.

Desaparición de poderes, asunto que se debe tratar con prudencia, considera la presidenta del Senado

LA PRESIDENTA del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, subrayó que la desaparición de poderes en las entidades federativas es un asunto que se debe tratar con “mucho oficio político, con mucha prudencia y con mucha legalidad”, puesto que las y los legisladores de esta Cámara representan la soberanía de los estados del país.

En conferencia de prensa, dijo que el procedimiento que aprobó el Senado para desahogar estas peticiones obedece a que la Ley Reglamentaria de la facultad constitucional del Senado, sobre la desaparición de poderes en un estado, es imperfecta.

 Consideró que se tiene que tomar en cuenta que se puede generar el precedente de que, en cada proceso electoral, los Grupos Parlamentarios soliciten la desaparición de poderes, sin argumentos contundentes y que sólo obedezcan a la coyuntura política.

“Si lo convertimos en una costumbre, estaríamos litigando, cada elección, la petición de desaparición de poderes de los estados, y eso sería una gravísima irresponsabilidad de nuestra parte”, subrayó la presidenta del Senado.

Detalló que el procedimiento que avaló la Cámara precisa que la Mesa Directiva reciba la petición al respecto y la turne a la Comisión de Gobernación, la cual dictaminará si es o no procedente; además, dicho dictamen será votado por el Pleno del Senado.

En caso de que la Asamblea estime que es procedente la petición, se tendrá por recibida y la Presidencia de la Mesa Directiva la turnará a la Comisión de Justicia para que, en un plazo de cinco días hábiles siguientes, presente la resolución en cuanto al fondo del asunto.

Dicho procedimiento establece que, si el Senado determina que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado, hará la declaratoria de que se está en el caso de nombrar un titular del Poder Ejecutivo provisional y procederá de acuerdo con lo previsto en los artículos 5, 6, 8, 9 y demás aplicables de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República.

Jurídicamente no procede desaparecer poderes en dos estados, afirma el Presidente de JUCOPO

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que las solicitudes para desaparecer poderes en los estados de Guanajuato y Guerrero son un asunto de carácter electoral.

En entrevista, el legislador enfatizó que ninguna de las solicitudes procederá, pues no se cumplen los extremos jurídicos que establece el artículo 76 constitucional y su ley reglamentaria.

“Soy maestro de la UNAM y me da pena que haya tanta confusión jurídica y constitucional. No va a proceder, se los puedo decir, no como adivino, ni como un hombre que está en contra de que se castiguen actitudes incorrectas, sino porque la desaparición de poderes no se configura”, acotó.

En ese sentido, enfatizó que se trata de una estrategia política que no tendrá ninguna consecuencia, pues sólo se hablará del tema durante poco tiempo y luego no procederá.

Por ello, el senador pidió a Morena no caer en el juego de la oposición y ponerse a legislar en lugar de articular defensas contra las mentiras, las denuncias, la difamación y la calumnia.

“Hay desesperación y cada vez que sale una encuesta se desesperan más. Y por más que uno quiera mantener la prudencia y la ecuanimidad, no están dispuestos a hacerlo, porque están metidos en lo electoral”, puntualizó.

Ricardo Monreal recordó que uno de los derechos de las y los senadores es que no pueden ser reconvenidos, por lo que subrayó que la Constitución los defiende a pesar de que exista un bajo nivel de debate.

“Ya somos rehenes del proceso electoral, ya no es la Cámara, sino la lucha partidista que afuera se nota”, denunció el líder de la mayoría legislativa.

Gobierno del Estado de México realiza la 126 Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

El Secretario General de Gobierno, con la representación de la Gobernadora del Estado de México, encabezó los trabajos de la 54 Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este año, sumando 126 desde el 16 de septiembre de 2023 a la fecha.

En la reunión de hoy se dio seguimiento a las acciones de seguridad que se realizan de manera conjunta entre los diferentes órdenes de gobierno en el Estado de México.

Durante el periodo de septiembre 2023 a marzo 2024, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se ha instalado en 27 municipios dando seguimiento a temas de procuración de justicia, protección civil, violencia de género, defensa de los Derechos Humanos e incendios forestales para garantizar la tranquilidad de las y los mexiquenses.

En la sesión estuvieron presentes el Secretario de Seguridad estatal; y el Fiscal General de Justicia del Estado de México. Así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de Derechos Humanos y del Centro Nacional de Inteligencia.

Es prioridad para el Gobierno mexiquense garantizar la seguridad en los 125 municipios durante proceso electoral: Horacio Duarte

PARA EL GOBIERNO del Estado de México es prioridad garantizar la seguridad durante el proceso electoral para candidatos, candidatas y la ciudadanía mexiquense que habita en los 125 municipios de la entidad.

Así lo informó el Secretario General de Gobierno del Estado de México, quien indicó que el Gobierno estatal tiene total capacidad para garantizar la paz y seguridad en todo el territorio mexiquense para que la jornada electoral se desarrolle en armonía y la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre.

Recordó que, el pasado 19 de marzo se instaló la primera Mesa Política, donde el Gobierno del Estado de México, junto con todas las fuerzas políticas, tienen el interés principal de garantizar que el próximo 2 de junio la ciudadanía salga a votar en un ambiente de paz.

Invita Ruth Salazar presidenta municipal de la Demarcación al Carnaval El Oro 2024

CONOCE EL REPORTERO que prácticamente desde el primer día de su gestión como Presidenta Municipal de El Oro, la maestra Ruth Salazar García definió el sello de su Administración: unidad y trabajo. Unidad y trabajo que generan un constante crecimiento económico; crecimiento que, gradualmente -nos confirman los que conocen de la materia-, contribuye en la mejora del bolsillo de cada vez más familias del reconocido Pueblo Mágico.

Así las cosas, en unidad y trabajando se logran cada vez con mayor frecuencia importantes crecimientos en las principales agendas de la alcaldesa Ruth Salazar García.

Usted amigo lector, sin duda que conoce a El Oro; seguro conoce sus maravillas naturales. Coincidimos con usted, una vez que se conoce a este Pueblo Mágico, necesariamente se le vuelve a visitar. Mas no lo conoce, sin problema: La maestra Ruth Salazar, desde su redes sociales le invita a visitar a El Oro a fin de que usted asista, bien como visitante o bien participe en uno de los eventos más reconocidos no sólo en el Edoméx; de la Ciudad de México, crece cada vez más el número de visitantes, nos referimos al Carnaval 2024.

Aquí la invitación personal de la laboriosa Presidenta Ruth Salazar: ¡Los seguimos invitando! Este sábado 23 de marzo a las 15:00 horas los esperamos en el tradicional Carnaval El Oro 2024, donde disfrutaremos del desfile de comparsas y carros alegóricos. ¡No se lo pueden perder!. Usted tiene la palabra, amigo lector.

Elia Alejandra Teutli Sequeira, investigadora UAEMéx, busca prevenir contaminación de agua subterránea

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) clasifica al dicloruro de paraquat como “moderadamente peligroso”, al ser utilizado como herbicida, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Elia Alejandra Teutli Sequeira, desarrolla un proyecto en el que busca reducir su impacto al medio ambiente y la posible contaminación del agua subterránea.

Este producto, regularmente empleado en la agricultura para controlar y eliminar las malas hierbas en el cultivo de alimentos, representa un peligro para el medio ambiente al manejarse de forma inadecuada, por lo que la especialista en el tratamiento de aguas residuales y control de la contaminación, Alejandra Teutli, consideró importante, incluso, prohibir por completo su uso en el Estado de México.

Para prevenir el daño al agua subterránea, Teutli Sequeira, junto a sus colegas del Instituto Interamericano de Tecnologías y Ciencias del Agua (IITCA), realiza pruebas piloto para la degradación del paraquat a compuestos con menos toxinas, a través de tratamientos electroquímicos y mediante el uso de energía solar, que han demostrado una efectividad cercana a 80 por ciento. “Se intenta enseñar mediante este proyecto, contrario a lo que la mayoría de la gente cree, que los herbicidas sí logran llegar a los cuerpos de agua, que en consecuencia pueden afectar la vida acuática y humana”, mencionó la investigadora.

Ante el riesgo de que aguas subterráneas puedan contaminarse con este tipo de herbicidas, otro de los propósitos de esta investigación es informar de los daños que puede provocar a la salud como lesiones corrosivas en la piel, toxicidad pulmonar, lesiones a la vista y a la sangre. Asimismo, “contribuir en las metas y compromisos con relación al desarrollo sostenible para mejorar el cuidado y suministro de agua” para futuras generaciones, mencionó Alejandra Teutli.

Investigar, sinónimo de innovar

Los hallazgos de mujeres científicas motivan y abren oportunidades para “la solución de problemas de diversa índole”, consideró la investigadora.

Consideró importante involucrar al estudiantado en la investigación, ya que ello “te lleva a no quedarte con lo que aprendiste en la licenciatura y no ser sólo un profesional pasivo”.

Teutli Sequeira concluyó, que el trabajo en equipo es indispensable para el desarrollo académico, área en la que, subrayó, ha tenido una experiencia gratificante.

Acercan a toluqueños servicios de procuración de justicia

El gobierno municipal, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia y el Gobierno Estatal, dio inicio en el centro de la ciudad al programa «No Te Calles», una iniciativa itinerante cuyo objetivo principal es promover una cultura de denuncia activa.

Con la participación de más de 60 elementos, entre ellos Ministerios Públicos, orientadores jurídicos, trabajadores sociales, psicólogos y personal de apoyo, el programa busca establecer un contacto directo con los ciudadanos, alentándolos a alzar la voz en caso de haber sido víctimas de algún delito.

Durante el discurso inaugural, el presidente municipal agradeció a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su respaldo y cooperación en esta campaña conjunta. Hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera unida para garantizar la seguridad y justicia en la ciudad.

Indicó que el programa «No Te Calles, “busca restaurar la confianza, reducir la impunidad y permitir que las autoridades desarrollen estrategias efectivas de combate a la delincuencia”.

Por último, manifestó su confianza en que este operativo se extenderá a todas las delegaciones del municipio y marque el inicio de un futuro más seguro y justo para Toluca, ratificando la voluntad de trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad.

Además, la Fiscalía de Justicia del Estado pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800 70 28 770, que opera las 24 horas del día, así como la aplicación móvil FGJ EDOMEX, disponible para dispositivos iOS y Android, para realizar denuncias.

Fernando Flores Fernández alcalde de Metepec, 52.5%

RECONOCIDA EMPRESA especializada en encuestas políticas publicó este jueves resultados obtenidos de su más reciente indagación. En el caso concreto de Metepec a la respuesta ciudadana de :

Si el día de hoy fuera la elección para Presidente Municipal de Metepec, ¿Por cuál precandidato, coalición o partido votaría usted? Estos fueron los resultados:

Al ser las opciones: el actual Presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández de la alianza de los partidos PAN, PRI y PRD, la respuesta ciudadana se ubicó en 52.5 por ciento.

En tanto, por la alianza Morena, PT, PV, Ublester Santiago, alcanzó el 35.0 por ciento. Carlos Santiago, de Movimiento Ciudadano, llegó al 3.7 por ciento; manifestando el 8.8 por ciento de los poténciales electores que aún no decide.

Hacer las cosas y hacerlas bien, tal la premisa de Fernando Flores Fernández es la que lo lleva a alcanzar tan marcada decisión ciudadana.

Por que las cosas, lector, sobre todo en estos tiempos no se dan, así como así.

¿Qué le parece este resultado preliminar?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*