CANAL DEL CONGRESO, VENTANA A LA DEMOCRACIA, DESTACA LA PRESIDENTA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Opera Buzón Ciudadano en Palacio de Gobierno: la Maestra Delfina Gómez “será la única persona con la llave para abrirlo”

*** María Mariezcurrena, investigadora UAEMéx analiza características del café mexiquense

*** Jóvenes deben ser centro las políticas públicas de Ecatepec: Azucena Cisneros

*** Diputado Isaac Montoya expone el círculo delictivo entorno al robo del teléfono celular

*** OFIT transporta a toluqueños y visitantes al mundo del cine

Preparado el priismo mexiquense para cambiar la historia del país

*** Transcripción de misiva que nos envían nuestras antenas políticas de Almoloya de Juárez

INICIAMOS:

LA PRESIDENTA del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, encabezó el pasado jueves la entrega de reconocimientos a ocho integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso, medio de comunicación del Poder Legislativo con 26 años de trayectoria al que la legisladora calificó como “una ventana a la democracia”.

Durante la ceremonia, la senadora reconoció que el Canal del Congreso desempeña un papel fundamental en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema político nacional, pues, a través de sus emisiones, la ciudadanía puede conocer de manera imparcial las discusiones y decisiones que dan forma al país.

“El poder de la comunicación y la información es innegable”, dijo la presidenta del Senado, por lo que celebró que el Canal del Congreso ejerza con responsabilidad y dedicación su tarea de llevar a los hogares mexicanos los debates parlamentarios, los acontecimientos que determinan la agenda política y la transmisión de sesiones y comparecencias, entre otros eventos.

Esto, “no sólo promueve la rendición de cuentas y la transparencia, sino que también fortalece los lazos entre el Poder Legislativo y la ciudadanía”, añadió, esfuerzo que ha permitido empoderar a las y los mexicanos para que participen en el proceso democrático.

A nombre del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera reconoció y agradeció a todas las personas que hacen posible el funcionamiento del Canal: equipo técnico, productores y periodistas, entre muchos otros, que vuelven al medio una herramienta “invaluable” para construir una sociedad mejor informada en tiempos en que “proliferan las noticias falsas y se corren muchos riesgos por decir la verdad”.

“Su dedicación, su profesionalismo, son un ejemplo para todas y todos, y un testimonio de la labor que realizamos en el ámbito legislativo, en el que agradecemos tanto que la desprestigiada labor de los legisladores pueda ser mejor comprendida por la sociedad”, concluyó la senadora.

Tras la entrega de reconocimientos al Consejo Consultivo Ciudadano, éste también llevó a cabo la premiación, por segundo año consecutivo, a producciones del Canal del Congreso en diversas categorías.

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso, Nadia Jiménez Chacón, expresó que este medio desempeña un rol decisivo a la sociedad, pues ofrece una ventana transparente hacia el proceso legislativo y facilita la participación ciudadana, promueve la transparencia y fortalece la democracia.

Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso, dijo que la tarea del Canal es que más gente se interese en los temas legislativos, además de hacer “pedagogía del parlamentarismo” y presentar a la sociedad las fórmulas con las que se debaten los temas nacionales y las maneras en los que se construyen los acuerdos políticos.

Opera Buzón Ciudadano en Palacio de Gobierno: la Mestra Delfina Gómez «será la única persona con la llave para abrirlo».

NOS DICEN QUE, con la instalación del Buzón Ciudadano, “las y los mexiquenses podrán expresar de manera directa sus inquietudes, quejas, peticiones y sugerencias, respecto de la actuación de la administración pública estatal”. Nos aseguran que este Buzón Ciudadano será atendido por la Gobernadora, quien “será la única persona con la llave para abrirlo y conocer así el sentir de las y los mexiquenses, con la finalidad de tomar las medidas correspondientes”.

El Buzón se ubica en la entrada principal de Palacio de Gobierno, y se suma a otros canales de participación social, como son las Audiencias Ciudadanas, ejercicio que permite recoger de manera directa las opiniones e inquietudes las y los mexiquenses.

En la instalación del Buzón Ciudadano, que promueve una cultura de transparencia y participación ciudadana, estuvieron presentes la Gobernadora del Estado de México y la Titular de la Secretaría de la Contraloría.

PREGUNTA DEL DÍA. Como que esto del Buzón Ciudadano “encierra un misterio”. ¿Cómo que nomás la Maestra Delfina será la única que podrá abrirlo? Y, usted ya sabe de quién se habla, ¿NO tendrá acceso a la llave? O sea, si no le dan copia de la llave ¿estará significando que al final ya la perdieron la confianza? Aquí como que hay “misterio encerrado”. ¿No cree usted?

María Mariezcurrena, investigadora UAEMéx analiza características del café mexiquense

MIRE USTED: con el propósito de “impulsar la industria cafetalera en el Estado de México”, la investigadora María Dolores Mariezcurrena Berasain, de la UAEMéx, determina las características fisicoquímicas y sensoriales del café originario de Temascaltepec

Actualmente, el Estado de México “no es un productor cafetalero y no ha logrado impulsar este producto”, por lo cual María Mariezcurrena se interesó en “conocer las características del grano mexiquense”.

La investigadora creó un cultivo en el municipio de Temascaltepec, en la Zona de Valles Altos, que cuenta con condiciones como una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar, con lluvia y humedad relativamente altas, las cuales permiten una labranza adecuada de este grano.

Mariezcurrena Berasain buscó crear un producto mexiquense de especialidad, por lo que lleva a cabo este proceso de cosecha en el mes de febrero, a comparación de los demás productores y productoras, quienes cultivan en el mes de octubre, aproximadamente.

Identificó que el café de Temascaltepec posee una acidez media con un tostado medio, donde la altura sobre el nivel del mar le permite desarrollar mayores características aromáticas; además, detectó que también posee una mayor cantidad de antioxidantes, que podrían ayudar a detener el proceso de envejecimiento celular.

Como Mujer en la Ciencia, María Mariezcurrena rescató la importancia de la participación de las mujeres en la agronomía, pues es un área que ha sido mayormente tratada por hombres; además, destacó que un buen trabajo en equipo se conforma por todas y todos, destacando que “la inteligencia se mide por dentro, no por fuera”.

Jóvenes deben ser centro de las políticas públicas de Ecatepec: Azucena Cisneros

ANTE CIENTOS DE ASISTENTES al Foro “Jóvenes por Ecatepec”, la diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que este sector debe ubicarse en el centro de las políticas públicas para que cuenten con alternativas educativas, laborales, culturales y deportivas que abonen a la transformación de Ecatepec, y reducir los riesgos a los que están expuestos de forma permanente como la delincuencia y drogadicción.

Antes la calle era un espacio de contención para la juventud, recordó, donde encontraba quién los escuchara o diera consejos, pero hoy se enfrentan escenarios distintos que les impiden salir seguros a las calles, sobre todo las mujeres, porque encuentran drogas, delincuencia, acoso y violencias muy agresivas que les pueden causar la muerte.

“Si siguen depositando su futuro en un gobierno, ya vimos 90 años de abandono y entonces es manos a la obra, ustedes necesitan darse cuenta que tienen que ir forjando su propio destino y que si no se involucran será muy difícil salir adelante en un municipio con tantos años de rezago”, subrayó la diputada de Ecatepec.

Azucena Cisneros consideró que las y los jóvenes tienen la responsabilidad histórica de ver por sus derechos, por ello convocó a este sector a armar un gran proyecto, donde lo más importante sea su participación para recuperar los espacios públicos con el acompañamiento de “un gobierno honesto, con voluntad, y que tenga mucho amor a los jóvenes”.

Diputado Isaac Montoya expone el círculo delictivo entorno al robo del teléfono celular

ISAAC MARTÍN MONTOYA Márquez, vecino de Naucalpan y diputado local del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, expuso su propuesta legislativa que “busca reformar diversos ordenamientos legales para disminuir, castigar y erradicar de raíz el robo de teléfonos celulares registrado en el Edoméx; así como establecer un nuevo tipo penal para castigar a los que ‘hackean’ dichos aparatos electrónicos.

Durante el desarrollo de las Comisiones legislativas unidas de Procuración y Administración de Justicia y Legislación y Administración Municipal, Isaac Montoya precisó que los autores de robo a transeúnte y pasajera/o de unidades del transporte público no sólo tienen la finalidad de apoderarse de su efectivo, sino y sobre todo de sus dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y computadoras portátiles porque su comercialización es muy “fácil” en estos momentos.

Por ello, explicó al sostener la relevancia de su propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal y Código Penal ambos estatales, los titulares del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo están obligados a actuar de manera coordinada, inmediata y contundente para prevenir, sancionar y atajar de raíz dicha problemática social que afecta a un elevado porcentaje de la población mexiquense.

El diputado de la Cuarta Transformación añadió que debe ser una agravante, al delito de robo, cuando se sustraiga un teléfono celular y/o un aparato electrónico.

Otra de las medidas impulsadas por el legislador de Naucalpan, a través de su iniciativa, consiste en establecer un nuevo tipo penal y así castigar a las personas, “hackers”, que sin el consentimiento del dueño del aparato telefónico realizan modificaciones al software del celular para que no quede bloqueado después de haber sido denunciados por robo.

Las sanciones que plantea la iniciativa para aquellos que roban celulares van de 2 a 8 años de prisión y una multa de cinco veces al valor del bien robado.

OFIT transporta a toluqueños y visitantes al mundo del cine

Durante el quinto concierto de la temporada dominical de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), miles de asistentes fueron transportados a un mundo de emociones y nostalgia en «Un Concierto de Película».

Bajo la dirección del Maestro Gerardo Urban y Fernández, “el público se emocionó con las notas musicales de sus películas favoritas a través de una selección magistral de icónicas canciones”.

El Presidente Municipal de Toluca en compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, junto a los miles de asistentes, disfrutaron de un ambiente impregnado de alegría, en una experiencia que quedará grabada en su memoria.

Además, en este mágico evento, tanto pequeños como grandes asistieron caracterizados de sus personajes favoritos de películas, agregando un toque de diversión y fantasía al ambiente, aún más inmersivo y memorable para todos los presentes.

Preparado el priismo mexiquense para cambiar la historia del país

EL GRAN PRIISMO del Estado de México conoce el territorio y abandera las causas sociales, “están dando la batalla en cada seccional para ganar las elecciones del 2 de junio”, dejó en claro la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, al reunirse con militancia de Valle de Chalco.

Dijo sentirse orgullosa del priismo que en los tiempos de adversidad siempre sacan la casta para enfrentar los desafíos electorales. Ahora no hay “amiguismos”, sólo vale el mérito y el esfuerzo de la verdadera militancia que no se acobarda ni traiciona, como aquellos que ya se fueron en busca de impunidad y de candidaturas que no llegan, destacó.

De igual forma, manifestó su rechazo a que el gobierno federal condicione los programas sociales en este periodo electoral.

Es un evidente chantaje y un delito que se debe denunciar, “el Estado está ausente en las necesidades de la población por meterse en las elecciones”, agregó.

A militantes y simpatizantes les queda claro que está en juego la libertad del país si no se toma una nueva ruta de gobierno, “no es tolerable que hayan eliminado las escuelas de tiempo completo o las estancias infantiles, no se puede permitir que no haya medicinas para la gente que padece de enfermedades” dijo.

Acompañada por la candidata al Senado Brenda Alvarado y de la candidata a la diputación federal por el Distrito 32, Dulce Gloria Martínez, Ana Lilia Herrera señaló que no podemos callarnos ante tantas ocurrencias de este gobierno, “es de terror salir a la calle, hay que tener el coraje y salir con todo el corazón a cambiar la historia del país”, expresó.

Transcripción de misiva que nos envían nuestras antenas políticas de Almoloya de Juárez

MIRE USTED, A nuestras antenas políticas, siempre laboriosas, que tienen en el municipio de Almoloya de Juárez uno de sus puntos de referencia, les fue entregada “una misiva” -así nos lo comentan, lector, a fin de que “quienes mandan en el PRI mexiquense, “con visión periférica”, observen un ángulo del estado de cosas que en el marco electoral por venir, prevalece en esta demarcación y que “de no tomarse las medidas necesarias al final afectarán la promisoria marcha que viene consolidando la licenciada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del CDE del PRI en el Estado de México”.

Esta misiva que nos transmiten las antenas políticas, aquí se la transcribo amigo lector, sin mover una sola coma.  

“No cumplen Myriam Cárdenas y Adolfo Solís con los Criterios para la implementación de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas 2024.

“Leímos hace varios días en este espacio de opinión que el TEPJF y el IEEM aprobaron los criterios para la implementación de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para la Elección de Diputaciones y Ayuntamientos 2024, que deben de cumplir todos los partidos políticos y coaliciones, para compensar la desventaja histórica a la que se han enfrentado diversos grupos vulnerables.

“En el caso del Municipio de Almoloya de Juárez, en donde los aspirantes por el PRI (Oscar y Myriam) y PVEM (Adolfo) , NO cumplen con forzosos criterios para la implementación de acciones afirmativas.

“En el caso de la actual Diputada Local Myriam Cárdenas, NO es afro mexiquense, NO pertenece a grupos indígenas, NO es persona con discapacidad permanente, NO pertenece a la población LGBTTTIQ y para el caso de las Acciones afirmativas a favor de las mujeres, NO las cumple.

“YA las ejerció e hizo valer en la elección 2018 y próxima pasada 2021, con su postulación y acceso al cargo de elección popular como Regidora y Diputada Local, aunado a estas afirmaciones NO cumplidas, se abonan sus múltiples escándalos, la falta de pago a sus estructuras de entre más. En nueva comunicación haremos pública -con los datos de rigor- su compra de ostentosa casa en Metepec.

“Adolfo Solís compadre –candidato del dirigente (ya no por mucho tiempo) del PVEM en el Estado de México, NO es afro mexiquense, NO pertenece a grupos indígenas, NO es persona con discapacidad permanente, NO pertenece a la población LGBTTTIQ y por supuesto NO cumple con las Acciones afirmativas a favor de las mujeres.

“Y de su (MALA) fama ya ni hablamos: múltiples y muy conocidos son los escándalos del famoso CHIQUILLO, pero el más reciente es que las estructuras del partido aliado NO están de acuerdo en su designación y exigen que se rompa la coalición Morena PVEM y PT en Almoloya de Juárez, aunado a que en todas las comunidades que visita sale corriendo por su vida.

“A nuestros dirigentes:

“¿Insistirán el PRI y PVEM en designar a sus amigos y/o compadres como candidatos aun y cuando NO cumplan con los criterios arriesgándose a perder el derecho de postular candidatos?

“¿Será que la persona que cumple con todos los criterios para la implementación de acciones afirmativas no es amiga o comadre de los dirigentes de los partidos políticos?

“¿Y por tal razón fingen no verla menos observarla?”

Hasta aquí el reporte de nuestras antenas políticas, lector.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*