PODER LEGISLATIVO TRABAJA PARA REIVINDICAR DERECHOS DE LOS MEXICANOS, DESTACA PRESIDENTA DEL SENADO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Los tres órdenes de gobierno coordinan esfuerzos en el combate de incendios forestales en el Edoméx

*** UAEMéx aprueba planes de estudio para atender salud mental de la población

*** Castigos severos por incendios provocados en bosques de Edomex: diputados

*** En Naucalpan se padece la mayor incidencia delictiva en la entidad y hay acoso en contra del movimiento de Morena

*** La preservación cultural se fortalece en Toluca

*** Gran cierre del Festival Toluca de San José 2024

*** Vamos con mucha decisión de ganar el 2 de junio: Ana Lilia Herrera

INICIAMOS:

“DESDE 2018, el Poder Legislativo trabaja para reivindicar los derechos de la clase trabajadora, para profundizar la democracia participativa y garantizar el bienestar social y económico de las y los mexicanos”, afirmó la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

En un artículo que publicó el pasado 21 de marzo, la senadora consideró que las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son un entramado legal y constitucional que busca restituir a nuestra Carta Magna el profundo sentido de justicia social y soberanía nacional, con que fue erigida por el Constituyente de Querétaro en 1917.

Recordó que, en este sexenio, el Congreso de la Unión ha aprobado 23 decretos de reforma constitucional, “62 artículos de la Constitución inspirados en el humanismo mexicano y en la nueva rectoría política de austeridad republicana”.

Ana Lilia Rivera dijo que en estos más de cinco años los legisladores federales aprobaron nuevos derechos sociales, reconocieron a la corrupción como un delito grave, prohibieron la condonación de impuestos, eliminaron la partida secreta, legislaron para eliminar el fuero al Presidente y fortalecieron las reglas para garantizar la democracia sindical.

También “anulamos la mal llamada reforma educativa, legislamos la paridad total y profundizamos el reconocimiento de todos los derechos de mujeres, niñas y adolescentes como nunca en la historia de México”.

Ahora, continuó, “la propuesta del Ejecutivo Federal para desaparecer a los organismos públicos descentralizados llamados ‘autónomos’ -que no rinden cuentas, resultan onerosos y han servido como coartada de la oposición y la oligarquía para conservar sus privilegios-, permitiría conformar el ‘fondo semilla’ para que los trabajadores puedan pensionarse con el 100 por ciento de su salario”.

La legisladora consideró que la reforma para ampliar y establecer el principio de la austeridad republicana serviría al mismo objetivo.

Los cambios planteados a la Ley del ISSSTE, añadió, permitirían reducir los intereses moratorios, recargas y actualizaciones generados por la deuda que, tanto trabajadores como entidades federativas, municipales y dependencias de gobiernos locales tienen con este Instituto y así, con los ingresos obtenidos por ese concepto, aportarían más recursos financieros al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Ana Lilia Rivera comentó que el conjunto de reformas dirigidas a garantizar el bienestar social y económico de los trabajadores y sus familias en materias de salud, vivienda, salarios, pensiones, precios de garantía y jornales justos para campesinos, apoyos económicos para personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes que inician su vida laboral y estudiantes de todos los niveles, sintetizan las aspiraciones y exigencias por las que han luchado históricamente millones de trabajadores.

Y que reformas como la prohibición del fentanilo, cuidado animal, prohibición del maíz transgénico y del fracking, así como el derecho al agua, “son una respuesta necesaria y urgente para revertir los desastres sociales y naturales que dejaron las políticas económicas del pasado, las cuales ponían las ganancias rápidas y extraordinarias de unos cuantos por encima de la vida y el bienestar colectivo”.

Los tres órdenes de gobierno cooordinan esfuerzos en el combate de incendios forestales en el Edoméx

EN REPRESENTACIÓN de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

En la reunión número 56 de este año, se dio seguimiento a las acciones que se realizan para atender los diez incendios forestales que se registran en la entidad mexiquense.

Asimismo, los integrantes de la Mesa de Coordinación enviaron sus condolencias a los familiares de dos elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes fallecieron, el 23 de marzo pasado, en cumplimiento de su deber.

A la reunión celebrada en Palacio de Gobierno asistieron el Secretario de Seguridad mexiquense, Andrés Andrade Téllez; y el Fiscal General de Justicia estatal, José Luis Cervantes Martínez.

Así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional; de Marina, Guardia Nacional; Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; y del Centro Nacional de Inteligencia.

UAEMéx aprueba planes de estudio para atender salud mental de la población

CON EL OBJETIVO de formar médicos altamente especializados y capacitados para enfrentar los problemas actuales en materia de salud mental, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la restructuración del programa académico de la Especialidad en Psiquiatría de la Facultad de Medicina.

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de marzo, encabezada por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz se explicó que este programa de estudios tendrá una duración de cuatro años y tiene como propósito de tratar los problemas de salud mental de forma integral con conciencia bio ética, humanística y de servicio para  prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos psiquiátricos integrando su trabajo a actividades de investigación y educación en beneficio de la población.

Asimismo, el H. Consejo Universitario aprobó la adenda al programa académico de la Especialización en Anestesiología en el Hospital General Regional No. 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitirá formar recursos humanos altamente capacitados para el desarrollo de actividades quirúrgicas, de entre más.

Por otra parte, durante esta sesión fue aprobado el Programa Institucional de Cultura de Paz 2024 el cual tiene como objetivo desarrollar diversas actividades mediante el trabajo colaborativo y relaciones interinstitucionales para fomentar la cultura de paz en la comunidad universitaria. 

También el H. Consejo Universitario aprobó el Tercer Informe de Actividades de la Administración 2021-2025, ya que las acciones y actividades realizadas durante el periodo que se informan muestran el cumplimiento de los proyectos establecidos en el Plan General de Desarrollo 2021-2033 y en el Plan Rector de Desarrollo Institucional de la Autónoma mexiquense.     

Finalmente, fue aprobada la propuesta para el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Dr. Colin J. Brauner de la Universidad British Columbia por sus contribuciones a la biología acuática y acuicultura para generar conocimiento científico y estrechar

Castigos severos por incendios provocados en bosques de Edoméx: diputados

ESTOS INCENDIOS -estimado lector-, provocaron infinidad de daños, de distinta índole. Y, si fueron provocados, los daños serían mayores. Entonces, asiste la razón a los legisladores cuando señalan que tras los graves incendios registrados en los últimos días en la entidad mexiquense y que han devastado más de 600 hectáreas de zonas boscosas, las y los diputados de Ecatepec, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce, se pronunciaron por mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir y atender de manera eficaz estos incidentes, además de sancionar severamente a quienes los provoquen.

De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México, en días recientes se registraron al menos 17 incendios en zonas boscosas en los municipios de Amecameca, Texcoco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango del Valle, Tenancingo y Nicolás Romero.

Y de por aquí llegó el primer señalamiento, mire usted: la legisladora Azucena Cisneros condenó en conferencia de prensa, aquellos casos en donde las llamas han sido provocadas en cerros y bosques, pues ello está generando gran impacto ambiental que deriva en contingencias y el severo daño a las zonas boscosas, por lo que hace falta modificar las políticas ambientales en la materia

De igual forma, el diputado Faustino de la Cruz indicó que en esta temporada se enfrentan estos incendios como resultado de la desertificación y que hoy se intensifican con la crisis hídrica, por lo que también se requiere ir a fondo en la problemática con estrategias en el rubro educativo y social para que sea una prioridad, con la intención de avanzar hacia “municipios verdes” que dispongan de reservas territoriales.

Precisó que, en la Sierra de Guadalupe, los anteriores gobiernos estatales dejaron de invertir en la construcción y mantenimiento de represas, durante 20 años, y en tiempo de lluvias no hay un aprovechamiento del agua pluvial, ante ello urge habilitar sistemas de captación de agua pluvial y evitar que se vayan al drenaje, así como rehabilitar las plantas tratadoras de la entidad, pues de las 44 que existen, solo dejaron operando cuatro.

Grave lector esta crítica situación desde todos los ángulos. Repetimos, si el fuego obedeció a cuestiones naturales es grave, empero si fue provocado debe pasarse de inmediato de la palabra a la acción.

No debe, no puede haber impunidad.

Usted qué opina.

En Naucalpan se padece la mayor incidencia delictiva en la entidad y hay acoso en contra del movimiento de Morena

Ante la situación de inseguridad que padece Naucalpan, municipio con la mayor incidencia delictiva en la entidad, aunado al acoso y medidas coercitivas en contra del movimiento de Morena por parte del aparato gubernamental, el diputado Isaac Montoya Márquez confió en que el tema ya se llevó a la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad y que recapaciten quienes han optado por el hostigamiento, se deben generar condiciones de civilidad básicas ante próximo proceso electoral.

“Los ataques desproporcionados por parte del gobierno de Angélica Moya Marín, está en una espiral decadente y obsesiva en contra del movimiento, aunque somos adversarios políticos se deben de hacer en el marco de la ley, por ello es necesario que las autoridades federales y estatales, sepan que la autoridad municipal no se está conduciendo con imparcialidad, ni civilidad, por eso tiene que haber un despliegue especial para que se cuide el próximo proceso electoral y que las condiciones no se reproduzcan de manera sistemática”, señaló el legislador de la 4T.

En conferencia de prensa apuntó, ha habido acercamiento, incluso con el PAN estatal, pero no tienen control ni palabra, se han dedicado a generar esta situación de confrontación, pero ‘al son que nos toquen bailamos’, no nos vamos a quedar callados, pese a que aún no ha iniciado el proceso electoral, se ha sentado un precedente negativo con la consigna que tiene la corporación policiaca por parte del gobierno municipal que encabeza Angélica Moya Marín y su operador Rafael Giménez

La preservación cultural se fortalece en Toluca

PROMOVER la participación de la ciudadanía en actividades de rescate y preservación de monumentos históricos, tradiciones culturales y manifestaciones artísticas que forman parte de la identidad como ciudad, es un pilar fundamental para el gobierno municipal de Toluca.

En el encuentro entre el Presidente Municipal y el Ateneo Estado de México, se reafirmó la convicción de apoyar, colaborar y trabajar en programas que fomenten la conservación, investigación y difusión del valioso patrimonio de la capital del Estado de México.

Fue una oportunidad para fortalecer los lazos entre el gobierno local y los representantes de la cultura en la ciudad que son testigos de la historia y que trascienden el paso del tiempo, que dejan huella imborrable en el corazón y la memoria de la ciudad.

Se destacó también la importancia de esta comunicación abierta y constante por parte del gobierno local para promover el desarrollo cultural, científico, literario, artístico, musical y demás expresiones culturales que enriquecen el patrimonio de Toluca.

Finalmente, el Alcalde reiteró que la participación ciudadana activa y el compromiso de todos son fundamentales para asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de la rica herencia cultural de Toluca.

Gran cierre del Festival Toluca de San José 2024

EN MÁS INFORMACIÓN DE TOLUCA le comento del animoso cierre del Festival Toluca de San José 2024, en el Monumento Centenario de la Independencia, también conocido como del Águila, “se vivió al ritmo de la música tropical y la cumbia”. Más de 8 mil asistentes fueron testigos del espíritu festivo que caracteriza a la ciudad.

El Monumento del Águila se transformó en el epicentro de la celebración, donde la reconciliación y la convivencia entre los habitantes del municipio permitieron la creación de recuerdos memorables. El Festival Toluca de San José no solo fue un evento cultural de gran magnitud, sino también una demostración del espíritu de unidad y camaradería que caracteriza a la comunidad toluqueña.

Es importante destacar que el evento se llevó a cabo sin afectaciones viales. Los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia segura y libre de contratiempos, lo que contribuyó aún más a la atmósfera festiva y segura que caracterizó al Festival Toluca de San José 2024.

Esta exitosa clausura del festival dejó una marca imborrable en el corazón de todos los asistentes, consolidándose como un evento emblemático que celebra la riqueza cultural y diversidad de Toluca.

Vamos con mucha decisión de ganar el 2 de junio: Ana Lilia Herrera

COMO EN CADA PROCESO ELECTORAL, el PRI está llamado a maximizar su voto para detener la amenaza de destrucción que tiene el país con el actual régimen y que, sin duda, no cumplió́ con el bienestar de la población, aseguró la presidenta del Comité́ Directivo Estatal (CDE), Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, la dirigente estatal sostuvo que el priismo mexiquense se recupera en los momentos más complejos y marcha con una coalición que está construida para aumentar las fortalezas territoriales de cada partido político. En este sentido, agradeció el respaldo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para avanzar en las negociaciones con los aliados. 

“Al oficialismo le llegó un golpe de realidad con el rechazo ciudadano, la gente está́ cansada de la zozobra, de la amenaza de la inseguridad, la escasez de agua, el desmantelamiento de las instituciones, la falta de atención médica y de la incertidumbre económica que pulveriza cualquier aumento salarial, señaló.

“Vamos a una gran batalla, la entidad mexiquense y México requiere de un PRI unido, activo y decidido a frenar el atraso que representa el oficialismo, salgamos a la calle a potenciar al partido, porque lo más importante en este momento es el país”, subrayó la líder priista.

Durante esta sesión del órgano colegiado se aprobaron el Informe Anual de Trabajo de 2023, el Programa Anual de Trabajo, el Proyecto Presupuestal, el Plan de Elecciones y el Programa de Activismo Político para el ejercicio correspondiente al 2024.

En este sesión participaron entre otros, el exgobernador Arturo Montiel Rojas; el Delegado del CEN del PRI en la entidad, Jorge Meade; el Secretario General, Alejandro Castro y ex presidentes del CDE.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*