EXPRESA PRESIDENTA DEL SENADO SU BENEPLÁCITO POR SUSPENSIÓN DE LA “LEY SB4” EN TEXAS

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** RECHAZA PLENO DEL SENADO “LEY SB4” DE TEXAS

*** UAEMéx destaca a nivel nacional por su excelencia académica: CENEVAL

*** Reconoce Congreso trabajo incansable de las periodistas mexiquenses

*** Embellecen mercado Hidalgo con mural identitario

INICIAMOS:

LA PRESIDENTA de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera Rivera, celebró la decisión de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos que anoche suspendió la entrada en vigor de la “Ley SB4” en el estado de Texas, que criminaliza y discrimina a migrantes de diferentes nacionalidades que ingresan a ese país en busca de mejores condiciones de vida.

El Senado de la República, como órgano revisor de la política exterior de México, enfatizó la legisladora, rechaza leyes que, lejos de solucionar un problema que se debe resolver de manera conjunta, violentan los derechos humanos de los migrantes.

La tarde del martes, 19 de marzo, la Corte Suprema de la Unión Americana se pronunció a favor de dicha Ley, que autoriza a policías de Texas para arrestar, detener y hasta deportar a los indocumentados.

Sin embargo, este miércoles, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito suspendió de manera temporal el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que había autorizado provisionalmente a las autoridades policiales de Texas a arrestar y detener inmigrantes.

Luego de la decisión de la Corte Suprema, Ana Lilia Rivera compartió un mensaje en redes sociales en el que expresa el rotundo rechazo del Senado de la República a la implementación inmediata de la Ley conocida como SB4.

“En México levantamos la voz para denunciar y condenar este tipo de acciones autoritarias, basadas en la ignorancia, el odio y la xenofobia”, señaló.

Advirtió que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2014 y 2023 han muerto o desaparecido ocho mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, que intentaron llegar a la Unión Americana.

Texas es un estado donde la comunidad latina representa 40.2 por ciento de la población, en el que las y los inmigrantes constituyen casi una cuarta parte de la fuerza laboral estatal. La contribución de los hispanos destacó le legisladora, es fundamental para el ingreso interno bruto del estado, ya que generan 465 mil millones de dólares.

Más adelante Rivera Rivera agregó que el Senado de la República hace eco del derecho legítimo de la protección, como prioridad del Estado mexicano, para con nuestra comunidad en Estados Unidos y para establecer sus propias políticas de internación a su territorio.

RECHAZA PLENO DEL SENADO “LEY SB4” DE TEXAS

EL SENADO DE LA REPÚBLICA se manifestó frente a la posible entrada en vigor de la Ley Senatorial 4, conocida como SB4, actualmente suspendida por el Tribunal de Apelaciones del 5° Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, entretanto se lleva a cabo un litigio en su contra.

A través de un pronunciamiento suscrito por la Mesa Directiva, que preside la senadora Ana Lili Rivera Rivera, el cual fue aprobado por el Pleno en votación económica, las y los senadores hicieron eco del derecho legítimo de la protección como prioridad del Estado mexicano hacia nuestra comunidad en Estados Unidos de América.

Señalaron que dicha norma convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar, por apariencia o sospecha, así como deportar a las personas migrantes, connacionales o extranjeras a territorio mexicano.

“Esta disposición es profundamente lesiva por promover la discriminación racial, ya que pone en el punto de mira principalmente a las comunidades latinas, independientemente de su estatus migratorio, aumentando el riesgo de perfilamiento racial”, denuncia el documento.

El Senado también respaldó el pronunciamiento hecho por el gobierno de México respecto del rechazo a cualquier repatriación hacia nuestro país por parte de las autoridades de Texas, así como para mantener la colaboración en materia migratoria en el ámbito federal.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Elvia Marcela Mora Arellano, indicó que la criminalización de la migración refuerza una narrativa negativa que estigmatiza a los inmigrantes, catalogándolos como potenciales delincuentes, sin reconocer las contribuciones significativas que estas personas y sus familias hacen a la sociedad estadounidense.

En tanto, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez expresó su solidaridad con las y los migrantes mexicanos, además de que confió en que la ley se suspenda definitivamente, pues se trata de una propuesta que criminaliza y atenta contra los derechos humanos de nuestros connacionales.

Desde su escaño, el senador Jesús Encinas Meneses se sumó al rechazó de las leyes de naturaleza antinmigrante que se impulsen en los Estados Unidos, y subrayó que todos los mexicanos deben ser solidarios con los hermanos que, por falta de empleo en México, han tenido que ir más allá de la frontera del país.

También desde su escaño, el senador Antonio García Conejo, del PRD, opinó que la Ley SB4 es discriminatoria al dañar y lastimar los derechos fundamentales del ser humano, aunque se mostró confiado en que la norma “no va a tener futuro”; independientemente de ello, expresó su respaldo a los migrantes en Estados Unidos que no cuentan con documentos legales.

UAEMéx destaca a nivel nacional por su excelencia académica: CENEVAL

POR SU RECONOCIDA EXCELENCIA ACADÉMICA, investigación de alta calidad e invaluable contribución al progreso del país, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) destaca en el panorama de la educación superior mexicana, afirmó el director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Antonio Ávila Díaz, durante la entrega del Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL Plus a 124 egresados de ocho disciplinas de esta casa de estudios que lograron puntaje sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura.

Ante el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Ávila Díaz destacó que en el periodo junio-diciembre de 2022, un total de 432 estudiantes de nivel superior en todo el Estado de México obtuvieron resultados de excelencia que los hicieron merecedores del reconocimiento que otorga el CENEVAL. “De ellos, 147, es decir, uno de cada tres, se formó en esta casa de estudios”, puntualizó.

En la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, abundó que los dos únicos premiados en el EGEL de Ingeniería Mecánica egresaron de su Facultad de Ingeniería de la UAEMéx, así como tres de cada cuatro galardonados de medicina general.

La Autónoma mexiquense, sostuvo, aporta más de la mitad de los premiados del Estado de México en los EGEL de Contaduría, Comercio, Negocios Internacionales, Odontología, así como uno de cada tres premiados a nivel estatal en Derecho y uno de cada cinco en Administración.

Luego de subrayar que 54 por ciento de los estudiantes galardonados de la UAEMéx son mujeres, Antonio Ávila Díaz señaló que esta institución de educación superior ofrece a los estudiantes mexiquenses una formación académica excelente en un contexto de igualdad.

El secretario de Docencia de la UAEMéx, Raymundo Marcial Romero, indicó que por segunda ocasión, esta casa de estudios entregó este reconocimiento, que constituye una distinción a la calidad académica de los egresados, lo que incrementa el prestigio de la institución, que por segundo año consecutivo se mantuvo como la Mejor Universidad Pública Estatal a nivel nacional, de acuerdo con la evaluación de Latin America University Rankings 2023.

Reconoce Congreso trabajo incansable de las periodistas mexiquenses

LA 61 LEGISLATURA del Congreso del Estado de México reconoció este miércoles el trabajo incansable de las mujeres periodistas y fotoperiodistas mexiquenses y les externó su compromiso para ser aliadas y aliados, impulsar sus causas y cambiar la narrativa que viven actualmente.

“Les reiteramos la certeza de que no están solas”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Sánchez Holguín, al entregar reconocimientos a mujeres periodistas y fotoperiodistas que abrieron brecha para que siguientes generaciones pongan en alto esta profesión.

Dijo que en la nueva forma de registrar la historia, este gremio ha sido protagonista, “son las heroínas que tienen en su mano, en su pluma y en su palabra, el poder de visibilizar el papel activo de las mujeres en esta sociedad”, anotó.

Sostuvo que ellas han desafiado, esquivado y derribado cada una de las barreras y dificultades que implica ser mujer en un ámbito lleno de peligros, de incertidumbre y de retos en nuestro país, en donde el derecho a la libertad de expresión está en riesgo latente.

La diputada del PRI resaltó que, en México, 11 mujeres son asesinadas cada día y, en particular, las mujeres periodistas se enfrentan a múltiples desigualdades, riesgos y violencias que las ponen en doble situación de vulnerabilidad

Expuso que, de acuerdo con datos de Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), del 1 de enero al 30 de noviembre del 2023 se registraron 184 casos de agresiones contra mujeres periodistas, donde 61 por ciento de las víctimas fueron reporteras, 22 por ciento directoras y el 17 por ciento fotoperiodistas, columnistas y editoras, entre otras, así lo expuso de entre más conceptos.

A su vez, la representante del Comité Promotor para Protección del Periodista en el Estado de México, Penélope Ventura Rojas Garfias, dijo que la entidad es la única que conmemora a mujeres periodistas y fotoperiodistas.

Reconoció a aquellas mujeres que abrieron brecha, desarrollando esta apasionada profesión y, en este tiempo de mujeres, en el ámbito periodístico no se podían quedar atrás, por lo que seguirán impulsando a las nuevas generaciones.

Claudia Hidalgo Ríos, periodista y Presea Estado de México 2023, destacó que las condiciones de hoy son mejores que las de ayer, pero no son las óptimas, faltan espacios en el gremio, seguridad social y son pocas las que están al frente de medios de comunicación.

Diana Mancilla Álvarez, periodista y editora de la página DigitalMex, expuso que hoy en día, la voz de las mujeres se escucha, por lo que llamó a denunciar cualquier situación de acoso. «Nuestro trabajo siempre ha sido visibilizado porque nosotras lo hemos hecho visible, por ser ético y profesional, anotó».

Embellecen mercado Hidalgo con mural identitario

CON LA FINALIDAD de rescatar la identidad, tradición y fortaleza económica de los mercados como sitios de convivencia, el Ayuntamiento de Toluca, a través de la Coordinación General de Cultura y Turismo, inauguró el nuevo Mural Identitario del Mercado Hidalgo de la capital mexiquense.

La obra de Juan Carlos Eleno no solo embellece visualmente el entorno del Mercado Hidalgo, también invita a reflexionar sobre la fuerza inspiradora del arte y su capacidad para unirnos como sociedad.

Desde sus inicios en 1922, el movimiento muralista en México ha buscado reivindicar y transformar la realidad social a través del arte, como las obras de grandes maestros como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, quienes llevaron el arte a los espacios públicos para retratar la vida y el trabajo del pueblo.

Este mural en el estacionamiento del Mercado Hidalgo se erige como un legado que pertenece a todos. Muestra del compromiso del gobierno de Toluca con la preservación de la cultura, la promoción del arte urbano y la preservación de nuestras raíces, pues el arte es un puente poderoso que une pasado, presente y futuro en la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente de su herencia.

El Mercado Hidalgo y su nuevo mural identitario nos recuerdan que las tradiciones son el corazón de nuestra identidad, y que es nuestro deber preservarlas y celebrarlas. La obra es un recordatorio constante de la riqueza y diversidad que nos define como pueblo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*