CONDENA LA PRESIDENTA DEL SENADO ENTRADA EN VIGOR DE LEY SB4 EN TEXAS, ESTADOS UNIDOS

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Promueven desde el Senado crear un sistema integral de cuidados

*** Gobierno del Estado de México rinde homenaje a policías caídos en cumplimiento de su deber

*** Instala Gobierno del Estado de México Primera Mesa Política para Proceso Electoral

*** Se suma Lerma a la ola de inconformidad que le crece a Morena

*** Apoyará PRI a mujeres indígenas para que accedan a becas a partir de estudios de Licenciatura

*** Participación de mujeres académicas, clave para el desarrollo de la UAEMéx: CEBD 

*** Diversidad artesanal y gastronómica en el Festival Toluca de San José 2024

INICIAMOS:

LA PRESIDENTA del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, condenó la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos, pues se trata de una medida que criminaliza y discrimina a las y los migrantes.

En un mensaje que compartió en redes sociales, la senadora advirtió que entre 2014 y 2023 murieron o desaparecieron ocho mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, que intentaron llegar a la Unión Americana.

Ana Lilia Rivera se sumó al Gobierno de México para rechazar esta Ley que, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, que fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos.

La ley penaliza el ingreso ilegal de migrantes indocumentados a Texas, al considerarse como un delito se permite a los policías detener y deportarlos; además, las autoridades pueden detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha.

En redes sociales, la presidenta de la Mesa Directiva expresó: “en México condenamos la sorpresiva entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, una medida que criminaliza y discrimina a las personas migrantes. “Con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2014 y 2023 han muerto o desaparecido ocho mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, intentando llegar a los Estados Unidos”, citó la senadora por Tlaxcala.

Promueven desde el Senado crear un sistema integral de cuidados

EL PRESIDENTE de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, la senadora Patricia Mercado Castro, así como especialistas y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, coincidieron en la necesidad de promover la creación de un sistema integral en materia de cuidados, que impulse la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el país.

Gómez Urrutia y Mercado Castro encabezaron el encuentro “Medidas para alcanzar la conciliación laboral con las responsabilidades familiares del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo”, que busca establecer un diálogo sobre los distintos puntos y acciones que se han promovido para conciliar la vida laboral con la familiar.

En la inauguración de evento, el senador expresó que desde el Senado se busca identificar estrategias innovadoras y soluciones concretas para promover la conciliación laboral y familiar, las cuales tomen en cuenta las disposiciones de dicho convenio y las necesidades específicas de la sociedad.

“Debemos colaborar todos de manera activa y comprometida para garantizar la ratificación y aplicación efectiva del Convenio 156 en nuestro país, pues las mujeres continúan asumiendo la carga desproporcionada de los cuidados no remunerados”, expresó.

Napoleón Gómez Urrutia explicó que este instrumento es sumamente relevante en la promoción de igualdad de oportunidades y el trato entre trabajadoras y trabajadores, para reconocer los desafíos específicos que enfrentan aquellos con responsabilidades familiares, así lo expresó de entre más asectos.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, consideró que es fundamental construir un acuerdo para que el cuidado sea una responsabilidad del Estado, de los hombres, de las familias, del sector privado, y no sólo un mandato cultural de las mujeres. 

Dijo que dicho acuerdo debe permitir que las mujeres desarrollen sus objetivos, “porque estamos ancladas a ese mandato cultural, al trabajo de cuidados de manera no remunerada”.

La legisladora comentó que se debe plantear una agenda para determinar cuáles serán las políticas de cuidado que se requieren en México, como responsabilidad del Estado y no sólo como responsabilidad de las mujeres.

El director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, aseveró que la igualdad de género es un eje fundamental para crear un futuro con justicia social, prosperidad y sostenibilidad.

Por ello, apuntó, el Convenio 156 es una norma internacional que busca garantizar que las y los empleados cumplan con sus compromisos familiares, dado que históricamente las mujeres desempeñan la carga de cuidado.

Gobierno del Estado de México rinde homenaje a policías caídos en cumplimiento de su deber

EN EL MARCO DEL DÍA DEL HEROÍSMO POLICIAL que se conmemora el 18 de marzo, en el Muro de Honor ubicado al interior de la Secretaría de Seguridad estatal, la Gobernadora del Estado de México montó guardia solemne, en memoria de Uriel Paredes Reyes e Israel Santana Anaya, policías caídos en el cumplimiento de su deber.

La titular del Ejecutivo estatal estuvo acompañada por el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad, así como de los familiares de los elementos de seguridad recordados, donde se llevó a cabo el último pase de lista y salva de fusilería, en honor a los policías Uriel Paredes e Israel Santana.

Asimismo, la Gobernadora colocó las placas con los nombres de los elementos de Seguridad en el Muro de Honor, donde se encuentran los nombres de los policías caídos en cumplimiento de su deber, quienes dieron su vida por cuidar y velar por la integridad y seguridad del pueblo mexiquense. Por su parte, el Secretario de Seguridad expresó, a nombre del Gobierno del Estado de México, sus condolencias y el más sentido pésame a las familias de los elementos de seguridad recordados, quienes dijo, más allá de su labor policial, eran padres, hijos, esposos, hermanos y ciudadanos mexiquenses comprometidos con la entidad y el país, al ofrendar su vida por hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Instala Gobierno del Estado de México Primera Mesa Política para Proceso Electoral

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, a través de la Secretaría General de Gobierno instaló la primera Mesa Política con autoridades electorales, de seguridad y representantes estatales de partidos políticos para garantizar la vigilancia permanente a candidatos, dirigentes y electorado durante el presente proceso electoral.

La Mesa Política tiene como objetivo que la contienda electoral se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y paz donde la ciudadanía defina libremente a sus representantes, explicó el titular de la Secretaría General de Gobierno, durante esta primera reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, en Toluca.

En nombre de la Gobernadora mexiquense, el Secretario General de Gobierno señaló que se garantizará la gobernabilidad y el desarrollo de un proceso electoral en paz y apegado a la ley.

El encargado de la política interna dijo que para esta administración es prioridad la seguridad de las y los candidatos, dirigentes y electores, así como garantizar que las personas funcionarias públicas sean completamente imparciales y estén comprometidas con las reglas y el marco jurídico de los comicios electorales.

En cuanto a la elección estatal, se informó que, hasta el momento, se tiene previsto instalar 21 mil 028 casillas para la elección estatal donde se elegirán 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 Regidurías.

Además, se anunció la creación de una Mesa Especial de Seguridad que permitirá atender los temas de seguridad para las y los candidatos, y la ciudadanía. En esta mesa será presentado el Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas del Estado de México.

Por su parte, las presidentas y los presidentes de los partidos políticos celebraron la Mesa Política a la que se comprometieron a participar para trabajar en conjunto por un ejercicio democrático de pacificación, atención y prevención de temas que puedan alterar el Proceso Electoral.

A la reunión también asistieron representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Subsecretaria de la Policía Estatal, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y el Vocal Ejecutivo del INE en el estado.

Además de representantes de los partidos políticos de PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza.

Se suma Lerma a la ola de inconformidad que le crece a Morena

SIGUE CRECIENDO el número de municipios mexiquenses en los que la inconformidad en contra de las decisiones que viene tomando la dirigencia nacional de Morena, de Mario Delgado, puede descarrilarle sus proyectos.

En el influyente municipio de Lerma, sí, el reportero se refiere al municipio en el que nos aseguran derivado del trabajo de campo que encabezó la precandidata a la Coordinación por la Defensa de la 4T en el municipio de Lerma, Karla Gordillo, hizo posible el triunfo inobjetable en esa Demarcación de la Maestra Delfina Gómez, hoy flamante Gobernadora del Edoméx

Ni para dónde darle más vueltas; mire usted lector, nos dicen que de origen la dirigencia nacional de Morena aseguro que, en Lerma, para obtener dicha Coordinación por la Defensa, por razón de género, correspondería a una mujer; como usted sabe, hace días, “extraoficialmente” esta dirigencia cambió las cosas y eligió a un hombre para supuestamente encabezar dicha Coordinación defensora en Lerma.

Es por eso la inconformidad de las y los morenistas de esa Demarcación. Karla Gordillo también luchadora incansable por la causa de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo –“nuestro apoyo para la Doctora Claudia Sheinbaum es incondicional porque ella representa nuestro anhelos de equidad y justicia”-, y convencida seguidora de la Gobernadora Delfina Gómez, expone:

“Con respeto institucional, pero con firmeza, exigimos transparencia en el proceso de selección de quien habrá de coordinar la Defensa de la 4T en el municipio de Lerma, para ello proponemos a nuestras Dirigencias, nacional y estatal, procesen lo necesario a efecto de que en nuestro municipio se realice un sistema de votación directa”.

Pide Karla Gordillo: “que se respete la voluntad del pueblo yo creo en las palabras de mi presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’.

Habremos de conocer lector la decisión final del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Al tiempo.

Apoyará PRI a mujeres indígenas para que accedan a becas a partir de estudios de Licenciatura

LA DIPUTADA PRIISTA, Leticia Mejía García, presentó una iniciativa para reformar el Código Administrativo y la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México, para que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) otorgue becas desde el nivel de Licenciatura a mujeres indígenas y grupos vulnerables.

El objetivo, señaló, es que se promueva la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con especial atención a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, mujeres indígenas y demás grupos vulnerables.

En sesión plenaria, la también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas resaltó que la Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está convencida de la importancia que reviste la implementación de políticas gubernamentales que amplíen y fortalezcan los apoyos a este segmento de la población y que favorezcan su desarrollo pleno, mediante el otorgamiento de apoyos que vayan no sólo desde el Posgrado sino a partir del nivel de Licenciatura.

La diputada Leticia Mejía explicó que el programa de becas del COMECyT incluye la “Beca de Mujeres Indígenas y Rurales Mexiquenses”, dirigida a las mujeres que pertenezcan a alguno de los pueblos originarios de la entidad y que se encuentren cursando estudios de Posgrado en alguna institución de educación superior, el objetivo de la propuesta es que se otorguen los apoyos a las mujeres indígenas desde la Licenciatura, favoreciendo con ello, que puedan continuar con sus estudios.

Si bien es cierto que ese programa ha contribuido a brindar mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres provenientes de algún pueblo originario, también es necesario que las acciones para el empoderamiento de las mexiquenses indígenas ayuden con una estrategia permanente y progresiva, anotó.

La legisladora del PRI enfatizó que el Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas como los Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica; se trata de más de 417 mil 600 personas de tres años y más hablantes de lengua indígena, de los cuales, cerca de 308 mil 600 corresponden a los pueblos indígenas originarios.

La propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) fue turnada a las Comisiones Legislativas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Asuntos Indígenas, para su análisis y dictaminación.

Participación de mujeres académicas, clave para el desarrollo de la UAEMéx: CEBD

LA LABOR DE LAS MUJERES ACADÉMICAS de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx),  trasciende la transmisión de conocimiento, ya que tanto en la creación, como en la difusión del saber al explorar nuevos horizontes de la enseñanza y contribuyendo al avance de la ciencia, inspiran a futuras generaciones de estudiantes y académicas”, afirmó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la ceremonia del Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria 2024.

En este marco se otorgó la presea promovida por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) a la Mujer Académica Universitaria en su versión 2024 a Natalia Ix-Chel Vázquez González, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; María de Lourdes Escalona González de la Facultad de Contaduría y Administración; y a Angélica Gissel Flores Manzur del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria.

Barrera Díaz apuntó que la pasión por la investigación científica y humanística no solo enriquece el trabajo dentro de las aulas, sino que el avance de la participación de las mujeres en la ciencia dentro de la Máxima Casa de Estudios mexiquense va en aumento, ya que del número total de personas que investigan, el 46 por ciento son mujeres.

Además, el número de académicas auriverdes integradas al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) incrementó en un 45 por ciento.

“Deseo que su ejemplo continúe inspirando a todas y todos los integrantes de la comunidad verde y oro, trabajando consistentemente para lograr un futuro más justo, equitativo y con mayores oportunidades para todas y todos”, abundó.

En este mismo sentido, la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, enfatizó que la participación activa de las académicas universitarias es un pilar fundamental en la Autónoma mexiquense a través de la enseñanza en las aulas ya que se gestan escenarios en pro de la igualdad dentro de las comunidades universitarias a las que pertenecen.

Diversidad artesanal y gastronómica en el Festival Toluca de San José 2024

COMENZÓ el Festival Toluca de San José 2024, un evento que durante 6 días promueve la diversidad cultural y fortalece los lazos comunitarios en la capital mexiquense.

Al inaugurar este encuentro cultural,  el Presidente Municipal resaltó la promoción de valores fundamentales y el respeto mutuo que unen a la comunidad toluqueña a través de estos eventos, que incentivan el desarrollo económico.

El Festival Toluca de San José se erige como un espacio inclusivo donde todas y todos son bienvenidos para compartir su arte, música, gastronomía y su historia. Es un evento que recuerda con orgullo el legado histórico de nuestra ciudad que abre sus puertas a quienes nos visitan.

La Coordinadora de Cultura y Turismo del ayuntamiento destacó la importancia de la Feria Delegacional Artesanal y Gastronómica que forma parte de las 30 actividades de este Festival como un homenaje a los artesanos y cocineros tradicionales locales.

Esta feria, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, además de ser un espacio para admirar y adquirir productos únicos, es un punto de encuentro para compartir experiencias y crear memorias entre vecinos y visitantes.

En el Festival Toluca de San José, “la belleza y diversidad de la cultura toluqueña están en su esplendor, por lo cual se invita a la comunidad y visitantes a participar de este festín para los sentidos y disfrutar de todo lo que la feria artesanal y gastronómica tiene para ofrecer hasta el 24 de marzo en un horario de 10:00 a 17:00 horas”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*