Regresan a modalidad presencial Caravanas por la Justicia Cotidiana

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En el municipio de Tequixquiac, el Gobernador del Estado de México informó que para acercar y facilitar diversos trámites administrativos a todas las regiones del Edoméx, se retomó la modalidad presencial del Programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, que acerca 77 trámites a todas y todos los mexiquenses, sin importar el municipio en donde vivan.

«Hace dos semanas retomamos ya de manera presencial estas Caravanas por la Justicia, hoy estamos aquí en el municipio de Tequixquiac, vamos a estar aquí del día de hoy hasta el domingo y cada semana vamos a estar en un nuevo municipio, en un distinto municipio, para recorrer los 125 municipios del Estado de México», apuntó.

En este sentido, subrayó que ese programa estatal garantiza a las familias, sin importar la distancia ni el municipio, su acceso a una justicia cercana, comprometida y eficaz. «Déjenme decirles que aquí se están llevando a cabo o se pueden llevar a cabo, más de 77 trámites que brinda el Gobierno del estado, que brinda el Poder Judicial. Desde actas de nacimiento o matrimonio, o modificación de nombres, quienes tienen que actualizar sus nombres”, especificó.

Buena noticia la del mandatario estatal: en efecto son miles de familias de todo el Estado de México las que esperan lleguen a sus comunidades estas caravanas de trabajo; les evitan gastos de recursos que muchas veces no tienen y considerables ahorros de tiempo.

Bien.

Piden legisladores acciones para combatir la clonación de vehículos

A fin de fortalecer el combate al delito de robo de vehículos y su clonación para evitar su uso en la comisión de ilícitos como secuestros, violaciones, robos y actividades ligadas al narcotráfico, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local avaló por unanimidad solicitar al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acciones preventivas que permitan detectar autos remarcados y clonados.

Conforme al dictamen del punto de acuerdo, se busca también inhibir la comisión de ilícitos relacionados con la compra de vehículos usados ya que, en muchos casos, se adquieren automóviles siniestrados para tomar sus números de identificación y remarcar otros que fueron robados.

La clonación, explica el documento, consiste en tomar los números de registro de un vehículo automotor, como el número de identificación único conocido como VIN, el cual se puede localizar en diferentes lugares del vehículo y el número de placas para transferirlos a otro vehículo del mismo modelo, marca y color.

Revisa Congreso mayores sanciones por filtrar imágenes de víctimas

Comisiones legislativas del Congreso mexiquense iniciaron el análisis de cuatro iniciativas que plantean castigar la filtración y difusión de imágenes, materiales documentales y audiovisuales sobre hechos de violencia y las respectivas carpetas de investigación que involucren personas fallecidas o lesionadas, en particular de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La propuesta, revisada en reunión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, prevé cárcel de hasta 10 años y multas de hasta 500 unidades del valor de la UMA.

Se hizo notar que esta modificación busca garantizar la protección de la dignidad post mortem, y “sancionar la difusión de información relacionada con cadáveres, al evitar su revictimización”.

En la sesión, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo, se acordó consultar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) la viabilidad de tipificar estas conductas y las sanciones que se proponen.

En el debate las y los legisladores coincidieron en que las filtraciones revictimizan a las personas y sus familias, lo que genera severos daños psicológicos y las revelaciones constituyen un daño irreversible que lastima gravemente la dignidad de las víctimas.

Las iniciativas son impulsadas por las legisladoras Liliana Gollas Trejo, Beatriz García Villegas, Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y Omar Ortega Álvarez.

Entrega Alfredo Barrera infraestructura a Facultad de Artes de UAEM

Le informo que, en beneficio de la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Alfredo Barrera Baca inauguró la ampliación del Edificio “C” para auditorio, aulas y talleres, obra que implicó una inversión de 17.4 millones de pesos; asimismo, destacan las obras de mantenimiento e iluminación externa, en respuesta a peticiones de los alumnos paristas

Durante el Tercer Informe Anual de Actividades de la directora de este espacio académico, Angélica Marengla León Álvarez, el rector sostuvo que ninguna de las acciones como la llamada “Estafa Maestra”, la toma de instalaciones de diversos espacios académicos, la pandemia de COVID-19 y las agresiones contra la autonomía de la institución, han conseguido detener el avance institucional de esta Casa de Estudios

Frente a estudiantes, profesores y personal administrativo que se dieron cita a este ejercicio de rendición de cuentas, Alfredo Barrera reconoció las recientes acreditaciones de las licenciaturas de Arte Digital y Artes Visuales, pues son ejemplo de garantía de la calidad educativa que oferta la Facultad de Artes de la UAEM y que persuaden a cada vez más jóvenes a formarse en estos programas profesionales

Al rendir su Tercer Informe Anual de Actividades de la administración 2017-2021, la directora de la Facultad de Artes, Angélica Marengla León Álvarez señaló la participación de estudiantes, profesores y egresados del espacio auriverde en el Festival INTAC, marco en el cual se organizó un taller internacional en colaboración con la Universidad de Tampere, Finlandia

La Codhem emite Recomendación a la Secretaría de Salud

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la Recomendación 1/2021 a la Secretaría de Salud del Estado de México por la vulneración del derecho de una mujer embarazada a una atención médica libre de negligencia, agraviando el derecho a la vida de su bebé fallecido por un dilatorio y deficiente servicio médico.

En un escrito presentado ante la Codhem, la quejosa detalló que el 12 de abril de 2019, al cursar 40 semanas de un embarazo de alto riesgo, acudió al área de Urgencias del Hospital General de Nezahualcóyotl Dr. Gustavo Baz Prada, porque tenía algunos malestares. El personal médico le informó que todo estaba bien y que, en caso de cualquier dato de alarma, acudiera de inmediato.

La investigación realizada por el Organismo defensor determinó que la intervención del equipo médico fue inadecuada al desestimar la realización de una prueba de bienestar fetal que ofrecería un diagnóstico certero para ejecutar el tratamiento o procedimiento oportuno para preservar la vida del binomio materno-infantil, es decir, la falta de pericia en la actuación del personal adscrito al servicio médico de Urgencias de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, incidió en la pérdida de la vida de la bebé.

Por esos hechos, la Codhem estableció varios puntos recomendatorios: la máxima autoridad del hospital debe entregar por escrito y personalmente una disculpa institucional a los padres de la bebé por las violaciones a los derechos humanos que fueron acreditadas; brindarles atención psicológica, psiquiátrica y/o tanatológica; e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas para que accedan a los derechos y garantías correspondientes, incluida una indemnización compensatoria.

Trabajo conjunto y diálogo con el SUTESUAEM para mejorar condiciones laborales: Barrera Díaz

Contrario al pensamiento casi unánime resulta por demás interesante constatar que la Química, Ciencia según expertos más cercana a la tecnocracia, no está reñida con el Humanismo. Hablamos aquí del Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz y, desde su particular proyección, observamos que el Humanismo también es su campo. Anticipar su preocupación, su ocupación por la base trabajadora de loa Máxima Casa de Estudios mexiquense; comprometerse a velar por la mejora en sus condiciones de trabajo es ciertamente, una actitud humanista; es decir…

Que nadie se quede atrás es el compromiso que justamente hizo Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la institución ante la comunidad del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEMéx (SUTESUAEM), al presentar su proyecto “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025”.

Al escuchar a quienes forman parte del SUTESUAEM, quienes solicitaron tener mayor empatía y no olvidar a este sector, el aspirante a la Rectoría enfatizó que las y los trabajadores administrativos son un pilar fundamental en el quehacer universitario, por lo que propuso diseñar -en conjunto con la representación sindical- las políticas que mejoren las condiciones tanto económicas como de desarrollo del personal.

Agregó -que de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario, el próximo 14 de mayo- se trabajará en garantizar salarios y prestaciones justas para el personal administrativo de la UAEMéx, acordes al contexto económico nacional y estatal.

Cuenten con que su universidad va a estar con ustedes. Reconocemos su importante labor y los años dedicados a nuestra institución. Buscaremos que cuenten con un salario y prestaciones dignas a la par del saneamiento de las finanzas universitarias, que se alcanzará a través del uso eficiente, responsable y transparente de los recursos, aseguró Barrera Díaz al dialogar con quienes integran el SUTESUAEM.

Bien se puede afirmar: la Química no está reñida con el Humanismo.

A usted qué le parece.

UAEMex requiere incrementar programas a distancia: Yolanda Ballesteros

La Universidad Autónoma del Estado de México debe incrementar su oferta de programas educativos a distancia, lo que permitirá el acceso a la educación superior a un mayor número de estudiantes que tendrán la posibilidad de recibir una formación de calidad en una modalidad en la cual la institución ya tiene probada experiencia, y que en este momento, además, resulta acorde con la nueva realidad, afirmó Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a Rectora de la citada Casa de Estudios.

Durante sus comparecencias en la Unidad Académica Profesional Acolman y el Centro Universitario Ecatepec, reiteró que los programas a distancia requieren una plataforma sólida y un alumnado que asuma el compromiso del autoaprendizaje, y hay una diferencia con la educación en línea, que implica otras técnicas para impartir clases en tiempo real.

La educación a distancia, afirmó, es una importante opción que permitirá que la Universidad atienda con eficiencia y eficacia a un mayor número de estudiantes, y además continúe dando servicios de calidad tanto en la modalidad presencial como mixta.

En este sentido, Ballesteros Sentíes reiteró la importancia de hacer una revisión a los programas vigentes, con la finalidad de determinar cuáles son las unidades de aprendizaje que pueden impartirse en línea y cuáles requieren forzosamente actividades en aulas o laboratorios, dicha revisión permitirá que la UAEMex se adapte exitosamente a la nueva realidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*