RECONOCE GEM AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN COMO PILAR DEL DESARROLLO MEXIQUENSE

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Ante ataques, maestra Delfina está ´blindada´ por mexiquenses: Higinio Martínez

•• Inicia análisis y observaciones al Paquete Fiscal 2023

•• Diputados priistas confían en el trabajo del OSFEM 

•• Exhiben estudiantes de la UAEMéx cortometrajes en el Festival de Cine Palladium, en Roma

•• Del provechoso programa Metepequeando

INICIAMOS:

LA SECRETARÍA de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) -nos informan- destacó que, gracias a la alianza con el sector de la construcción, hoy en día es posible mantener activa la obra pública con la conclusión de casi mil obras, que requirieron una inversión mayor a 12 mil millones de pesos, lo que se logró pese a la pandemia o al incremento de los insumos, y que ha convertido a dicho sector en pilar del desarrollo estatal.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la Seduo, Rafael Díaz Leal Barrueta, entregó el Premio al Constructor Mexiquense 2022, que otorga la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estado de México, a Juvenal Meléndez Arriaga como “Empresario constructor” y a Ricardo Enrique Estrada Mena, en la modalidad de “Obra mexiquense”.

El Secretario aseguró que la instrucción que tiene es trabajar con los empresarios hasta el último minuto de la administración, y concretar las acciones o los programas sociales y de inversión comprometidos, y con ello cumplir con los mexiquenses en lo referente a obras concluidas y en operación.

Por su parte, el Presidente de la CMIC Delegación Estado de México, Enrique Maza Cotero, agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo por el apoyo al sector y reafirmó su compromiso de seguir trabajando con su gobierno.

Ante ataques, maestra Delfina está ´blindada´ por mexiquenses: Higinio Martínez

TRAS LA RESOLUCIÓN emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló medidas cautelares a favor de la maestra Delfina Gómez, y que obligaba a actores políticos y periodistas a retirar insultos y denostaciones en su contra, en redes sociales y publicaciones, el senador Higino Martínez Miranda advirtió que Morena tendrá que enfrentarse a órganos electorales “ladeados” hacia el PRI y su coalición.

En entrevista, el senador mexiquense precisó que este tipo de resoluciones es parte de lo que se verá hasta junio del 2023, cuando sean las elecciones a la Gubernatura en el Estado de México, con un tribunal electoral y un órgano electoral, tanto federal como estatal “ladeado hacia el PRI y su coalición”.

“No me preocupa, así son, así actúan, pero estoy convencido que tenemos la mayoría de la gente, que tenemos la fuerza suficiente para defender, independientemente de esas medidas y de los ataques que se van a venir y que no van a hacer nada para pararlos”, apuntó.

Sin embargo, el senador morenista consideró que la maestra Delfina Gómez está blindada ante los ataques de la oposición, con el respaldo de una mayoría en el Estado de México que ya quiere un cambio, y ese cambio lo ofrece Morena, que mantiene cercanía con la gente.

Higinio Martínez también hizo un exhorto al Gobernador Alfredo del Mazo, para que le diga a su gente y a su partido que respeten a los actores políticos durante el proceso electoral que está por iniciar en unas semanas, y que, porque “así como nos tratan también pueden ser tratados”.

Recordó que el mandatario mexiquense ha señalado que en 2023 habrá un proceso electoral limpio y transparente, lo cual debe garantizar y obligar a los integrantes de la coalición a que se porten bien.

Inicia análisis y observaciones al Paquete Fiscal 2023

AL PRESIDIR las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, la diputada local de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, destacó que con esta reunión de trabajo se inicia el análisis del Paquete Fiscal 2023, remitido por el ejecutivo estatal, que de acuerdo a la diputada Carmen de la Rosa Mendoza, incumple con ciertos requisitos de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y sus Municipios.

Al tomar la palabra, la legisladora de la 4T, Carmen de la Rosa, solicitó que, antes de que se cite a las autoridades de la Secretaría de Finanzas, para el análisis técnico, se pudiesen hacer algunas observaciones respecto al contenido del Paquete Presupuestal, ya que éste debe de cumplir con ciertos requisitos de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y sus Municipios, en el cual debe incluirse la clasificación programática, administrativa y económica y no se cumplen de manera total.

La diputada de Nezahualcóyotl señaló que al incumplir en dichos anexos del Paquete Fiscal que envía el ejecutivo estatal, se pueden hacer llegar por escrito las observaciones para que de esa forma se solicite a la autoridad correspondiente, ya que no cumplen de manera parcial con todos y cada uno de los requisitos que se requieren.

Más adelante la diputada Mónica Álvarez concluyó que se solicitará a la Junta de Coordinación Política que, se cite a la Secretaria de Finanzas, para fortalecer el trabajo de análisis, ampliar la información y aclarar dudas, lo que fue votado por los integrantes de la Comisión Legislativa.

Diputados priistas confían en el trabajo del OSFEM 

DESPUÉS DE QUE la LXI Legislatura del Estado de México aprobó y calificó, en lo general y particular, las Cuentas Públicas estatal y municipales 2021, la diputada Evelyn Osornio Jiménez, sostuvo que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), coordinado por Elías Rescala Jiménez, confía en el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), ya que esta aprobación no exime a nadie de las sanciones correspondientes.

Osornio Jiménez recordó que las cuentas públicas no suspenden el trámite de las acciones promovidas por el OSFEM, “toda vez que, en el proceso de seguimiento, el Órgano Superior deberá informar trimestralmente los avances de las etapas de aclaración de las observaciones promovidas, además de que la revisión, fiscalización y calificación de las cuentas públicas no implica la liberación de responsabilidades de las autoridades”.

En el salón de Plenos “José María Morelos y Pavón”, la también presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización informó que realizaron dos dictámenes sobre las cuentas públicas 2021, una correspondiente al Estado y, otra, al ámbito municipal.

Más adelante la legisladora Osornio Jiménez detalló que en la actualidad se tiene que coadyuvar con diferentes normatividades, por lo que el OSFEM únicamente tiene que determinar si hay una posible sanción y, a partir de ahí, se turnará a los órganos internos de control o al Tribunal de Justicia Administrativa, quien determinará la presunta responsabilidad.

Exhiben estudiantes de la UAEMéx cortometrajes en el Festival de Cine Palladium, en Roma

El arte cinematográfico nos une para ser mejores y dar ejemplo de fraternidad, sororidad y tolerancia, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante la inauguración de la segunda edición de la muestra «Detrás del ángulo cinematográfico universitario. Marco María Gazzano, 2022”, que se realizó de manera conjunta con la Università Roma Tre y en la que se exhibieron cuatro cortometrajes dirigidos por el alumnado de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Autónoma mexiquense.

En el marco del Festival de Cine Palladium – CineMaOltre, con sede en Roma, organizado por el Departamento de Filosofía, Comunicación y Artes Escénicas de la Università Roma Tre, los cortometrajes de estudiantes de la UAEMéx exhibidos fueron: Cuando estamos solos, de Valera Cota Niebla; Años encima, de Sergio Leonardo Maldonado Peña y Adrián Valdez Estrada; Play the Arts, de Diego Benítez Vargas, y Visita a los muertos, de Arantxa Adali Estrada Carapia.

“Felicito a la Università Roma Tre por una emisión más del Parodium Film Festival, que en esta ocasión brinda un espacio para exhibir cortometrajes de estudiantes de la Licenciatura  en Estudios Cinematográficos en la Escuela de Artes Escénicas de nuestra Universidad y, al mismo tiempo, honra la memoria del profesor Marco María Gazzano, docente de cine, artes electrónicas e intermedias y promotor principal de la muestra ‘Detrás del ángulo cinematográfico universitario’, la cual iniciamos  de manera conjunta en 2020”, indicó el rector de la UAEMéx en su mensaje virtual de bienvenida .

Por separado, el director de la Escuela de Artes Escénicas de las UAEMéx, Leoncio Raúl León Mondragón, agradeció el apoyo de la UAEMéx y de la Università Roma Tre, por mantener el espacio que permite a los estudiantes presentar su trabajo en un foro internacional.

Del provechoso programa Metepequeando

COMO PARTE de las acciones para reactivar la economía de Metepec tras la pandemia, este año el alcalde Fernando Flores Fernández, instauró el programa “Metepequeando”, consistente en la peatonalización de calles del centro y funcionamiento de un tranvía turístico los fines de semana, renovación de la fuente de la Tlanchana, dignificación de corredores artesanales, ubicación temporal de un carrusel y rueda de la fortuna, reducción de trámites con transparencia para la apertura de nuevas unidades económicas, así como la instalación de bazares y eventos culturales y recreativos de manera permanente, generando con ello, más de 5 millones de pesos, tan sólo por el concepto metepequear.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*