PROMUEVE GEM ESTRATEGIAS QUE INCIDAN EN LA PERMANENCIA ESCOLAR: ERNESTO NEMER

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Continuará proceso de cambio en el Edoméx: Higinio Martínez

•• Del órgano autónomo de Atención a Pueblos Originarios: EA

•• UAEMéx contribuye a la formación de profesionales dedicados a ejercer y defender la libertad de expresión: Rector Barrera Diaz

•• La Presidenta de la Codhem firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli

INICIAMOS:

EL GOBIERNO de Alfredo Del Mazo está comprometido con la educación, porque sabe que es la base de toda sociedad que aspira a vivir en paz, con igualdad y desarrollo, dijo Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, al acudir con la representación del Gobernador mexiquense a la entrega de Becas Ciencia-Edoméx, para alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al señalar que de cada 100 niñas y niños que ingresan a preescolar, sólo 23 concluyen estudios profesionales, y de los 23 que egresan de la licenciatura, sólo 18 se titulan, Ernesto Nemer ante la presencia del Rector Carlos Eduardo barrera Díaz expuso que la administración estatal está enfocada en incrementar estos números, por lo que desarrollan diversas estrategias, como el diseño de becas escolares que incidan en la permanencia escolar.

“Una vez que hemos regresado a las aulas, el reto que enfrentamos en materia educativa nos exige actuar en dos grandes frentes, primero combatir el rezago educativo, y segundo, garantizar la permanencia escolar, para incrementar los índices de eficiencia terminal”, afirmó.

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría de la UAEM, Nemer Álvarez subrayó que la presencia de las mujeres en las aulas universitarias se ha incrementado y, para respaldar su esfuerzo, el Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido que seis de cada 10 Becas Ciencia Edoméx, sean entregadas a mujeres.

Afirma Higinio Martínez que continuará proceso de cambio en el Estado de México

LA CRÓNICA POLÍTICA, política que recibimos, nos narra de una verdadera verbena popular en la que morenistas de todos los calibres, al acompañar a su líder, Higinio Martínez Miranda, se dieron cita justo en la tierra de Maurilio Hernández González: Tultitlán

La relatoría: Tras la contienda electoral del domingo, que favoreció a Morena en 4 de las 6 entidades que participaron, el senador Higinio Martínez Miranda encabezó el encuentro regional “Mexiquenses de Corazón”, donde afirmó que se continuará el proceso del cambio ahora en el Estado de México y antes de tres meses Morena deberá tener claro quién será su abanderado, sea hombre o mujer, y como respuesta, se escuchó el grito, ¡que sea hombre y de Texcoco!

Al grito de ¡Gobernador!, Higinio refirió que los ciudadanos, que tienen derecho a expresar su opinión, están obligados a externarse con todo el corazón, con toda la capacidad a marcar la ruta que los llevará a ganar el 2023 y a cambiar el destino de los casi 18 millones de mexiquenses. Y serán quienes decidan quien encabece los destinos del Estado de México y debe ir en consenso, quien aglutine a la mayoría.

Acotación al margen estimado lector: En anterior entrega comentamos con usted que, al hablar de la candidatura de Morena al Gobierno mexiquense, lo cierto es que no había nada para nadie…o sea dijimos que “quienes aspiran a hacer a un lado políticamente hablando al hombre de Texcoco lo cierto es que ya no lo van a poder llevar a cabo…o sea, que el senador Higinio Martínez Miranda, goza de cabal salud política”…Cerramos la acotación.

En Tultitlán, acompañaron al senador Higinio Martínez, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local, Maurilio Hernández, la delegada estatal de Morena, la senadora Martha Guerrero; los y las diputadas locales, Karina Labastida, Jorge García, Marco Cruz, Ariel Juárez; así como diputados federales, Roberto Domínguez, Gustavo Contreras; las y los presidentes municipales de Tultitlán, Elena García; de Melchor Ocampo, Victoria Víquez; de Tultepec, Sergio Luna Cortes; de Nextlalpan, Lorena Alameda; entre otros y líderes regionales, y expresidentes municipales.

Ante los liderazgos regionales presentes del Valle de México, el senador texcocano convocó a los eventos multitudinarios que se realizarán este sábado 11 de junio, en el que participará todo el Valle de México, en Texcoco y el sábado 18 con gente del Valle de Toluca, en la capital mexiquense ante 30 mil habitantes de esta zona, y finalmente otro más, el domingo 26 de junio con 20 mil mujeres en la Arena Ciudad de México.

Cabe señalar que en el encuentro el diputado Maurilio Hernández, expresó que se empujará el cambio con el movimiento de Mexiquenses de Corazón, que involucra a los militantes, simpatizantes de Morena, y aquellos jóvenes con diversas formaciones, con una visión diversa del qué hacer y no hacer para la transformación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura mexiquense aseguró que se trata de cambiar las condiciones de vida de los mexiquenses, se tiene que ser políticamente inteligentes, porque la alianza que se tiene que seguir construyendo es con la sociedad organizada, se necesita fortalecer el movimiento engrandeciéndolo, con disciplina y compromiso. Y concluyó, que bueno que sigue la transformación, y al PRI sólo le quedan dos estados, Coahuila y Estado de México, y la entidad ya no será gobernada por el PRI.

Higinio Martínez Miranda, así las cosas, para lo que la gente decida, goza de cabal salud. Es lo que se observa…Es lo que observamos.

Del órgano autónomo de Atención a Pueblos Originarios: EA

LA PROPUESTA de crear un Órgano Autónomo de Atención a Pueblos Originarios “es acorde al proceso visionario y de transformación que se está registrando en el Edoméx en pro de los pueblos indígenas”, precisó el diputado de Morena Emiliano, Aguirre Cruz.

Recordó que, en un encuentro con representantes del pueblo Náhuatl, Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica, se comprometió a “analizar la propuesta de crear un Órgano Autónomo ya que a través de éste se estaría impulsando una verdadera justicia y bienestar social para este sector de la población”.

El representante popular que impulsa la Cuarta Transformación en el Estado de México consideró que los foros de Derechos Indígenas permiten dar un gran paso para empezar a hacer una realidad la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los indígenas que hoy, desafortunadamente, forman parte de uno de los sectores con mayor vulnerabilidad de la entidad.

UAEMéx contribuye a la formación de profesionales dedicados a ejercer y defender la libertad de expresión: Rector Barrera Diaz

SABEMOS DEL APOYO que el rector de la UAEMéx, Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, otorga sin limitaciones al gremio periodístico; concede al ejercicio de la libertad de expresión. Es saludable constatar que en su ejercicio profesional los periodistas contemos con su invaluable apoyo.

Le comento que el Rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, así se manifestó:

La salvaguarda de las sociedades libres sólo puede florecer si la ciudadanía y el Estado respetan y promueven la libertad de expresión, así como el derecho a la información, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el “Día de la Libertad de Expresión”.

En ese sentido, aseguró que la Autónoma mexiquense ha contribuido históricamente con la formación de profesionales dedicados a promover y defender la libertad de expresión en distintos ámbitos de conocimiento, lo cual fortalece sociedades más justas y libres.

En el “Monumento a la Libertad de Expresión” ubicado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Barrera Díaz acompañado de la directora de este organismo académico, Laura Benhumea González; del secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón; de la directora de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; del presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Sergio Villafuerte; de la Oficial del Programa de Protección y Defensa en la organización “Artículo 19”, Paula Saucedo Ruiz; del coordinador de la Licenciatura en Comunicación, Emilio Castellanos Álvarez; y la viuda del periodista Javier Valdez, Griselda Triana; el rector de la UAEMéx realizó una guardia solemne para conmemorar esta fecha.

“La UAEMéx seguirá colaborando con el gremio periodístico, encontrando maneras conjuntas y formas innovadoras de contribuir a la especialización, actualización y profesionalización de las y los periodistas” dejó claro el Doctor Barrera Díaz.

En su oportunidad, Valencia Alcántara afirmó que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y el periodismo es garante de ello, por lo que las limitaciones al trabajo periodístico deben ser de interés público porque las repercusiones son para toda la sociedad.

Para nosotros resulta del mayor valor esa la consideración de Barrera Díaz.

La Presidenta de la Codhem firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli

OBSERVAMOS que se consolida esa productiva dinámica de los trabajos que en bien de las y los mexiquenses realiza la Maestra Myrna García Morón, Presidenta de la Codhem, quién sin duda en aras de seguir cumpliendo sus compromisos, firmó un convenio de colaboración con la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García, y atestiguó la toma de protesta del Defensor Municipal de Derechos Humanos, Gonzalo Levi Obregón Salinas.

Durante la Décimo Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, García Morón de entre más aspectos detalló que el ámbito municipal, es “el más próximo al ciudadano, en el que se pueden y deben materializar los derechos humanos, pues teniendo un buen funcionario y, sobre todo, un respaldo político y administrativo de quien representa al municipio, de la mano de regidores y síndicos, se pueden cristalizar de la mejor manera”.

Ante integrantes del cabildo y el secretario general del organismo defensor, Jesús Ponce Rubio, García Morón explicó que, como órgano autónomo constitucional, la Codhem “se erige como un monitor de violaciones a derechos humanos y lo ideal es verificar que sí se cumplen, por ello, buscará hacerlo de la mano del defensor municipal y de integrantes del cabildo, quienes ya han desplegado actividades con matiz de derechos humanos”.

Provechosa, seguro, la dinámica de trabajo de la Maestra Myrna García Morón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*