Prepara Alfredo Del Mazo regreso a clases presenciales

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Debe ser que la suma de los resultados que su Administración va registrando, le permita anunciar a Alfredo Del Mazo Maza que su Gobierno considera regresar a clases presenciales a los alumnos, a la mitad de junio –el reportero dice que sería junto con el CDMX, de Claudia Sheinbaum., coordinado con ‘comités participativos’. Mire usted, Del Mazo señaló que la disminución en la cifra de enfermos de COVID-19, “se ha mantenido en las últimas 16 semanas, gracias a la campaña de vacunación que avanza positivamente en el estado, donde se han aplicado más de 3 millones 400 mil dosis”.

Aseguró que el miércoles siguiente concluirá la vacunación de los maestros y las maestras de escuelas públicas y privadas, para lo cual continúan operando dos centros de vacunación, en Toluca y en Ecatepec.

«Estas acciones nos han permitido seguir adelante e ir preparando un regreso a clases seguro. Lo estamos considerando para mediados del mes de junio; se están instalando los Comités Participativos de Salud Escolar en cada plantel educativo, para trabajar de manera coordinada con los docentes y los padres de familia en el regreso a clases», dijo.

Pero hay otros datos

-Un paso atrás: Campeche suspende clases presenciales tras incremento de casos COVID

-Los niños de los 135 planteles del plan piloto en el estado permanecerán en sus hogares y tomarán clases mediante los cuadernillos que ya les fueron entregados

Información de Campeche, fechada el pasado 22 de mayo, nos dice que, “a partir de este lunes 24 de mayo -o sea hoy-, los 135 planteles que integran el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de las actividades educativas permanecerán cerrados hasta que la entidad regrese a verde en el semáforo epidemiológico por COVID-19.

El titular de la Secretaría de Educación en Campeche, Ricardo Koh Cambranis, difundió un mensaje para informar que los niños de esas escuelas rurales permanecerán en sus hogares y tomarán clases mediante los cuadernillos que ya les fueron entregados.

La decisión se tomó luego de que el Gobierno federal “determinara regresar a Campeche a semáforo amarillo, ante el incremento de casos de COVID-19”.

No es sencillo el retorno presencial.

No es de que estaría bueno

A usted qué le parece.

Denuncia Higinio Martínez amenazas a candidatos en Huixquilucan

El senador de Morena por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, reveló que no sólo ha habido amenazas del crimen organizado contra candidatos en el sur de esa entidad, sino que en el municipio de Huixquilucan también los abanderados de su partido han recibido amenazas, por lo que hizo un llamado a reforzar la campaña y no dejarse amedrentar.

Al acudir este fin de semana a la presentación del libro del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, Martínez Miranda acusó al alcalde panista Enrique Vargas de pretender impedir la participación de los candidatos de Morena, “porque siente a Huixquilucan como un imperio donde se puede perpetuar para hacer del municipio un negocio personal, donde no hay separación del poder político del económico y priva la corrupción”.

El legislador recordó que, en el Sur del estado, como en Valle de Bravo, el crimen organizado ha amenazado candidatos, pero advirtió que, “en Huixquilucan al aspirante a alcalde, Enrique Garay, y otros abanderados, tienen el respaldo de Morena.

“Yo veo en Enrique Garay una gente con ganas, con arrojo, no ha temblado para enfrentar las amenazas”, aseveró.

“¿Saben ahora donde hay amenazas en el Estado de México? en dos zonas: en una zona y en un municipio, fíjense nada más a qué extremo hemos llegado. “En la zona donde hay amenazas se detiene a candidatos, se les impide participar, es la zona Sur del Estado de México, de Valle de Bravo para allá, ahí los maleantes detienen y no dejan participar”, refirió Martínez Miranda.

Higinio Martínez abundó que el otro lugar es Huixquilucan

Aquí en Huixquilucan, se pretende impedir que los partidos y actores distintos a quien gobierna puedan actuar políticamente. “No hay otro municipio en todo el Valle de México que se tenga la característica del personaje que quiere aquí impedir que participen, que quiere decir que aquí sólo se hace lo que él quiere”. Este y el sur, es el comparativo para que vean de qué estoy hablando.

Martínez Miranda se mostró confiado en que ganarán Huixquilucan, Toluca, Atizapán, Naucalpan y demás municipios, aunque Vargas presuma lo contrario, por lo que llamó a “reforzar el ánimo y apoyar a Enrique Garay que es un candidato sano, que proviene de la sociedad civil”.

Durante la presentación de su más reciente libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, y acompañado de una docena de senadoras y senadores, Monreal reconoció el trabajo político de Martínez Miranda y en nombre de su bancada arropó la candidatura de Garay y demás aspirantes de Morena.

Advirtió que esta elección, seguro será judicializada porque en muchas zonas, como Huixquilucan, ya se rebasó el tope de gastos y recordó que “hay nuevos procedimientos sancionatorios que han tumbado candidaturas.

La UTVT llamada a ser una institución educativa modelo

Los hechos hablan, dice el refranero popular y, esos hechos, dictan que la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, UTVT, de Jorge Bernaldez García, está llamada a ser una institución educativa modelo, como parte de la oferta de educación superior del Gobierno del Estado de México.

Le comento que en días recientes la UTVT llevó a cabo la sesión de su Consejo de Vinculación, y son de destacarse los puentes sólidos de comunicación y colaboración con importantes integrantes del sector productivo, lo que se traduce, claro, en la posibilidad real de insertar a los egresados de esta institución, al mercado laboral.

En el Consejo de Vinculación de la UTVT tienen voz y voto importantes empresas e industrias, y le menciono sólo algunos de los organismos que participaron en la Sesión del Consejo de Vinculación, como María Guadalupe Romero Olivares; Gerente General de CANACINTRA Estado de México, Teodoro Martínez Castillo; de la ADEIEM, Jorge Rello Vargas; Vicepresidente de COPARMEX en el Estado de México, y Laura González Hernández; Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México. Cabe destacar la participación de Marco Antonio González Castillo, presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción en el Estado de México.

En la sesión se presentaron además planes y programas de estudios para la continuidad de los programas educativos de Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios y Química Área Biotecnología a Ingenierías.

En sus palabras inaugurales, el Rector de la UTVT, Jorge Bernaldez García, agradeció las decididas acciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de la Secretaría de Educación y particularmente de la Subsecretaria de Educación Superior y Normal, Maribel Góngora Espinoza, por su compromiso y esfuerzo constante para asegurar la calidad de la educación superior en beneficio de los jóvenes mexiquenses.

Lo dicho: la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, es una opción real de educación de calidad para las y los jóvenes mexiquenses.

Avanza colaboración de la Codhem y defensores del agua de Tlanixco para la reparación del daño

Tenemos en el escritorio de trabajo un expediente que ha venido reclamando de la mayor sensibilidad y disposición por parte de las autoridades correspondientes y, también, la relatoría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de Jorge Olvera García, que viene a describir que sólo a partir de la intervención de esta Institución, es como ha sido posible que se perciban soluciones en beneficios de los más afectados, en el corto plazo.

Mire usted en el marco de los trabajos del grupo permanente instalado para el seguimiento del caso Tlanixco, que busca la reparación del daño a las personas defensoras del agua injustamente presas, víctimas de criminalización y desplazadas, del caso Tlanixco, el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, ratificó el compromiso de acompañar y asesorar jurídicamente a cada una de las víctimas y sus familias.

La labor realizada en el contexto de este emblemático caso dijo, es un importante precedente para que no vuelva a repetirse la injusticia sufrida por las y los defensores del agua, integrantes del pueblo nahua de la comunidad de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle.

Cabe señalar que en la sesión de trabajo convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), participaron las víctimas y sus familiares, así como representantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, y se acordaron nuevas acciones conjuntas para la defensa de los derechos de los pueblos originarios, incluyendo el apoyo para revisar solicitudes de amnistía de personas indígenas injustamente presas.

Más datos nos proporciona la información; cierto es que el trabajo de la Codhem, institución que, ya lo vemos, nunca ha quitado el dedo del renglón, ha consolidado una coadyuvancia que, repetimos, en el corto plazo estará generando los objetivos trazados por la Codhem.

Al tiempo.

Regreso a actividad presencial en UAEM será seguro, paulatino y ordenado

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, exhortó al personal docente a seguir dando su mejor esfuerzo y prepararse para conseguir un regreso seguro, paulatino y ordenado a las actividades presenciales en los espacios académicos.

Durante el Gran Sorteo “Día del Maestro” para integrantes de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), el rector Barrera reconoció la disposición y esfuerzo de docentes de esta casa de estudios para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento sanitario por la pandemia de COVID-19.

“Mi profundo agradecimiento al personal docente de nuestra universidad. La mayoría ha puesto lo mejor de sus personas y hasta sus recursos materiales para dar continuidad a sus tareas mientras nos cuidábamos para no contagiarnos de COVID-19”, manifestó.

Carlos Eduardo Barrera Díaz expresó su certeza de que las y los 25 docentes ganadores de los distintos premios, como computadoras y tabletas, harán el mejor uso de ellos en este periodo de transición educativa, fortaleciendo su conexión diaria con el estudiantado para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, indicó que con este sorteo culmina la celebración de este año del Día del Maestro y el 42 aniversario de la constitución de la agrupación sindical. “Con la entrega de estos obsequios se espera poder contribuir a la tarea diaria del docente, a su ideal desempeño frente al aula virtual”, expresó.

Los candidatos debemos dedicar nuestro tiempo a recorrer los municipios…en lugar de acusar sin sustento: Miguel Sámano

En lugar de realizar acusaciones sin sustento y buscar culpables, los candidatos debemos dedicar nuestro tiempo a recorrer los municipios, para conocer las necesidades de la gente y ofrecerles alternativas de solución.

Así lo aseguró Miguel Sámano Peralta, candidato de la coalición “Va por México” a diputado federal por el Distrito 01, con cabecera en Jilotepec, al realizar actividades de proselitismo en esa demarcación.

Desde el arranque de mi campaña, insistió, anuncié que iba a realizar una campaña propositiva, incluyente y cercana a la gente. Y así lo he hecho, por convicción personal y porque la gente está cansada de las contiendas que sólo dividen a la sociedad.

Sámano Peralta señaló que seguirá caminando las comunidades para dar a conocer sus propuestas, todas encaminadas a mejorar el sistema de salud, combatir la pobreza, reactivar la economía, fortalecer la seguridad y proteger a las instituciones democráticas.

En su convivencia política con sus potenciales electores, Miguel Sámano expresó: pido su voto para que juntos, de la mano, trabajemos en equipo para ampliar los recursos destinados al Estado de México “y realizar más obras en favor de los municipios, porque en este momento, en promedio, 7 de cada 10 pesos recaudados se quedan en la Federación, dejando atados de manos a los Estados”.

Vamos a cambiar el modelo, pero eso sólo lo podemos hacer a través del voto. Necesitamos ganar el mayor número de distritos electorales federales para que exista un contrapeso a las decisiones del gobierno federal y para que tengamos equidad, finalizó Sámano Peralta.

Juan Rodolfo Sánchez reitera su compromiso de facilitar e impulsar la apertura de nuevos negocios en Toluca 

En reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el candidato de Morena-PT-Nueva Alianza, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, afirmó que su gobierno será un facilitador de la apertura de negocios, tras la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

«Tenemos que lograr todo esto que se ha venido planteando de manera muy puntual, lograr que el gobierno facilite la apertura de unidades económicas, tenemos perfectamente claro que debemos llegar a ese punto”, indicó.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia comentó que, además de fortalecer la seguridad y la infraestructura pública, terminar de sanear las finanzas municipales -los gobiernos del PRI dejaron una deuda histórica de 850 MDP-, y mejorar el medio ambiente, promoverá mejores condiciones para la realización de negocios en la capital mexiquense.

«Tenemos que ser claros con ustedes, la situación no es fácil, remontar las restricciones, los problemas, el déficit no es sencillo, pero pueden tener la certeza que estamos poniendo el corazón porque amamos a Toluca”, reconoció.

Durante su participación, Sánchez Gómez sostuvo que también planea impulsar el desarrollo de parques industriales, mismos que además de generar empleos, propiciaran crecimiento en todos los sentidos para la capital del estado.

«Nos interesa en el aspecto del desarrollo económico trabajar ampliamente en los parques industriales que tiene Toluca, hemos estado estableciendo relaciones muy fuertes desde hace dos años de manera continua y tuve la fortuna de sentarme en dos ocasiones con los directores de las grandes plantas industriales y uno de ellos me dijo: teníamos muchos años que no veíamos a un alcalde«, informó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*