Para avanzar se necesita un nuevo marco constitucional y legal: Maurilio Hernández

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En apurada síntesis el diputado Maurilio Hernández González, resumió en la visión transformadora, el hacer y el quehacer de la LX Legislatura; mire usted:

“El balance de la LX Legislatura debe acentuarse en las bases que se sentaron para la construcción de lo que será la primera Constitución de origen social en el Estado de México”, dejó claro el presidente de la JuCoPo, y pasó a señalar su visión del marco social, pues entre otros muchos aportes del Congreso local, se tuvo la visión de que para avanzar se necesitaba un nuevo marco constitucional y legal.

Le comento que en Sesión Solemne de Clausura del noveno periodo de sesiones, Hernández González puntualizó: “más allá de los resultados numéricos”, el trabajo de la LX Legislatura debe reconocerse “bajo la perspectiva de la generación de instrumentos para abonar a una justicia social pues lo que demanda la realidad social impulsó a las y los legisladores a dialogar, deliberar debatir, superar diferencias y encontrar coincidencias en los propósitos superiores en razón de los proyectos de nación y de gobierno que se buscan”.

Se impulsaron leyes para proteger a la población: Marlon Martínez

El líder del GP del PRI, diputado Marlon Martínez Martínez, subrayó que trabajaron “de forma responsable y permanente en beneficio de los más necesitados porque tuvieron clara la necesidad de garantizar escenarios de gobernabilidad al Estado”, e indicó que respaldaron todas las iniciativas enviadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero también respetaron el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que la condición política actual no resultó sencilla, y dejó claro que los consensos y acuerdos logrados a través de la voluntad política, “permitieron impulsar leyes y reformas en beneficio de la población, con el único fin de protegerla”.

Se debe resolver pobreza y violencia: Anuar Azar

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, de entre más aspectos, mencionó que el trabajo de la actual Legislatura se reflejó en mejores leyes para la ciudadanía e indicó que las y los legisladores deben asumir un mensaje de madurez política para analizar su desempeño y redoblar esfuerzos si continúan en el servicio público, y llamó a luchar por una verdadera transformación de la patria.

Se pronuncia Omar Ortega por una Legislatura progresista

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, admitió que los logros de su bancada se deben a la voluntad política demostrada en el Congreso, y compartió que presentaron más de 126 iniciativas, de las cuales se aprobaron 21, y más de 26 puntos de acuerdo, de los cuales recibieron aprobación 16.

El trabajo legislativo abonó al desarrollo estatal: María Luisa Mendoza

Del Verde Ecologista, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón reconoció la unión de todas las fuerzas parlamentarias para mejorar el panorama para la población pese a la situación por pandemia por covid-19, pues se abonó al fortalecimiento y desarrollo de la entidad.

LX Legislatura mexiquense, ¿un nuevo estilo de hacer política?

A usted qué le parece.

Aprueba Legislatura mexiquense mil 240 iniciativas y puntos de acuerdo

Al clausurar el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura del Estado de México, el diputado Valentín González Bautista (Morena), presidente de la Directiva, informó la aprobación en tres años de gestión de mil 240 iniciativas y puntos de acuerdo, entre estas, 27 leyes que fortalecen el marco normativo estatal y son de trascendencia y beneficio social.

Estas leyes y decretos se distinguen por su calidad social, porque en cada una subyace el interés de las y los más necesitados, de los más vulnerables y de millones de mexiquenses que merecen una vida mejor, sostuvo el diputado Valentín González, quien agregó que la LX Legislatura ha roto viejos paradigmas y estilos de trabajo, ha escuchado al pueblo y ha legislado para el pueblo y cierra una etapa con muchos aciertos, pero también con grandes pendientes sociales.

Valentín González enfatizó que ahora el trabajo del Poder Legislativo se muestra de manera transparente y con la mayor publicidad, pues se sentaron las bases del Parlamento abierto y se hizo realidad la participación directa de la ciudadanía, sobre todo en la construcción de las leyes que impactan y que requieren de su conocimiento y ponderación.

Luego de hacer mención del contenido de las mil 240 resoluciones, 764 correspondieron a iniciativas y 476 a puntos de acuerdo, y ordenamientos aprobados, Valentín González expresó su reconocimiento al diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y a sus integrantes, así como a los legisladores de Morena que han trabajado con los valores que impulsan la nueva forma de servir al pueblo.

Informa GEM periodo de inscripciones para educación básica y reitera que las aportaciones escolares no son obligatorias

A fin de dar certeza a los padres de familia y tutores que realizarán inscripciones para el ciclo escolar 2021-2022, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, de Gerardo Monroy Serrano, informa que, del 16 de agosto al 10 de septiembre de 2021, será el periodo de inscripciones en escuelas públicas e incorporadas de educación básica; asimismo, enfatiza que, por ley, las aportaciones escolares son voluntarias.

Al reconocer que las madres y los padres de familias son agentes imprescindibles en el proceso educativo, el Secretario Gerardo Monroy Serrano, refirió que las inscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 podrán ser presenciales o en línea, conforme al contexto de cada escuela, siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades federales, así como las directrices del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para dar trámite a los procesos administrativos de cara al ciclo escolar que iniciará el próximo 30 de agosto.

De acuerdo con las condiciones de cada plantel y su contexto, las madres y los padres de familia o bien los tutores, acudirán a la escuela para la entrega de documentación que no haya sido posible remitir vía electrónica.

Por otra parte, en apego lo dispuesto en la Ley de Educación del Estado de México y en el Reglamento de la Participación Social en la Educación, las Asociaciones de Padres de Familia podrán allegarse de recursos económicos mediante aportaciones voluntarias de sus integrantes, las cuales serán acordadas y administradas por las mismas asociaciones, no por la autoridad educativa.

La Secretaría de Educación ha sido enfática y reitera a los servidores públicos y docentes que, en ningún caso podrá condicionarse al pago de alguna contraprestación, situaciones como el servicio educativo, la inscripción, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentos a los educandos, el uso de gafete o credencial escolar, uniforme, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos.

La Ley de Educación reconoce la participación de los padres de familia con sus aportaciones, siempre que sean estrictamente voluntarias y se destinen para el mantenimiento interno de las escuelas.

Reconoce UAEM legado de Isidro Fabela a la autonomía universitaria

Como gobernador de la entidad, Isidro Fabela Alfaro promovió la autonomía del Instituto Literario, enfatizó en Atlacomulco la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María de las Mercedes Portilla Luja, durante la ceremonia conmemorativa al LVII aniversario luctuoso del político mexiquense.

Ante el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, precisó que de esta forma se le otorgó al Instituto personalidad jurídica y plena autonomía en lo económico, técnico y administrativo.

“Desde entonces, la autonomía es inherente a los objetivos de la universidad, porque solo con independencia y libertad es posible ahondar en el conocimiento y en la búsqueda de la verdad”.

Portilla Luja expresó que el abogado y periodista fue un ilustre pensador, quien construyó los cimientos de una cultura humanista. Además, protegió los valores de la cultura y promovió los valores humanos.

En su oportunidad, la directora del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, Yenit Martínez Garduño, precisó que la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el Doctorado Honoris Causa y afirmó que fue un hombre productivo en diferentes áreas del conocimiento.

Inicio Codhem investigación por la agresión que sufrió Teresa Montaño

Oportunamente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que preside Myrna Araceli García Morón, vía sus redes sociales comunicó que iniciaba la Investigación de Oficio núm. CODHEM/AE/APC/24/2021, por la agresión que sufrió la periodista Teresa Montaño, exigiendo a las autoridades una actuación a fondo para que estos hechos no queden impunes.

Seguro que, de su seguimiento, de su actuación en esta su investigación, la Ombudsperson mexiquense estará informando, también oportunamente, a la comunidad periodística; a los mexiquenses.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*