LLAMA LA SENADORA ANA LILIA RIVERA A MANTENER LA LUCHA PARA ASEGURAR DERECHOS DE LAS MUJERES

https://prep24.ieem.org.mx/#/


*** Solicitan desde Senado impulsar el diálogo para resolver conflicto laboral en Nacional Monte de Piedad

*** El Estado de México ha mostrado ser una tierra fértil, de oportunidades y de progreso: Delfina Gómez Álvarez

*** Mujeres y hombres con permanente espíritu de superación consolidan a UAEMéx como ejemplo para los mexiquenses: CEBD

*** Impulsará Azucena Cisneros Ley para Desarrollo Económico de comerciantes

*** Toluca dignifica labor de trabajadores con entrega de uniformes


INICIAMOS:


CONFIRMA SU VOCACIÓN la senadora Ana Lilia Rivera Rivera cuando sostiene que “como nunca en la historia de México, en este sexenio se avanzó en el marco jurídico para garantizar los derechos de las mujeres”; va más, cuando agrega: “pero es necesario ‘no perder el rumbo’ y mantener la lucha para enfrentar y superar retos, como la violencia, la paridad de género en el sector privado, las desigualdades en los ámbitos laboral y económico”.

La presidenta del Senado de la República consideró que la reforma constitucional, para que hombres y mujeres tengan el mismo derecho de acceder al poder, a la representación política con igualdad de condiciones, fue una lucha de varias generaciones, de alrededor de 100 años.

Ahora, agregó, “lo más importante es no perder el rumbo, es mantenernos y entender que hay nuevos retos que debemos enfrentar”, pues no se trata nada más de cambiar leyes, crear programas y asegurar espacios de representación popular, sino de respaldar a las millones de ellas que todavía enfrentan pobreza, explotación sexual, abandono, desempleo, desigualdad salarial, violencia y falta de oportunidades educativas.

“Tenemos que, enfatizó Ana Lilia Rivera en entrevista, trabajar por quienes sufren violencia vicaria, porque les han quitado a sus hijos, por las mujeres que sufren acoso sexual y que no se atreven a denunciar porque pierden su trabajo.

“No basta con construir leyes; ahora hay que ejecutarlas, sancionarlas y hacer que la vida de millones cambie, y que no creamos que, por tener esta oportunidad, las mujeres ya logramos conseguir todo”.

La senadora Rivera afirmó que “uno de los logros más importantes en el Senado de la República fue la modificación a la Constitución, para establecer la paridad total, no solamente en la representación política o en los cargos populares, sino también en la administración pública, federal, local y municipal”.

Al señalar que es necesario que esa paridad “trascienda a la esfera privada”, Ana Lilia Rivera, dijo que es “necesario impulsar el empoderamiento de las mujeres para asegurarles su crecimiento y su desarrollo económico”.


Solicitan desde Senado impulsar el diálogo para resolver conflicto laboral en Nacional Monte de Piedad

La huelga en Nacional Monte de Piedad no sólo afecta a los trabajadores de la institución, sino también a miles de personas que han empeñado sus bienes, y que ven en este conflicto laboral el riesgo de perder su patrimonio, señalaron senadoras y senadores de Morena.

Por ello, exhortaron a diversas autoridades para que intervengan, y así las partes involucradas puedan buscar una resolución adecuada al conflicto laboral en el que se encuentran.

El punto de acuerdo fue suscrito por más de una docena de integrantes del Grupo Parlamentario y publicado en la Gaceta Parlamentaria del 27 de febrero.

En dicho documento hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de la Ciudad de México, para que promuevan el diálogo entre el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, y el Nacional Monte de Piedad.

El objetivo de dicho acercamiento, apuntaron, es poner fin a la huelga iniciada el pasado 15 de febrero de 2024, en beneficio de las personas trabajadoras y de las y los usuarios de esta institución.

También exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que garantice los derechos de las personas consumidoras que tienen sus prendas empeñadas y establezca un mecanismo ágil para que puedan recuperarlas.

Los integrantes del Grupo Parlamentario precisaron que mientras se mantenga el conflicto laboral, las y los pignorantes podrán realizar pagos que mantendrán los ingresos de esta institución, pero el derecho como consumidores a obtener la devolución de sus prendas queda suspendido.

Por tal motivo, indicaron, es necesaria la intervención de Profeco, ya que, con el cierre de las sucursales, las personas usuarias de sus servicios no podrán recuperar sus prendas, lo que las colocará en una gran incertidumbre.


El Estado de México ha mostrado ser una tierra fértil, de oportunidades y de progreso: Delfina Gómez Álvarez

EN EL MARCO DEL BICENTENARIO de la entidad mexiquense, la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, dejó en claro que “en estos 200 años el Edoméx ha dado muestras de que es una tierra fértil, de oportunidades y progreso, de que construimos un Edoméx de justicia de igualdad y de bienestar para todas y todos los mexiquenses”.

Acompañada de los Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la Maestra Delfina Gómez precisó que “lo que nos identifica como mexiquenses es nuestra capacidad de forjar un futuro esperanzador y el estar dispuestos en servir al otro; en pensar en el futuro de su pueblo para que juntos hagamos de este nuevo año de celebración, un punto de partida, hacia nuevos y mayores logros”.

En este escenario de referencia, el Gobierno del Estado de México y los Poderes Legislativo y Judicial reconocieron a 15 distinguidos mexiquenses con la Presea Estado de México 2023 por su contribución en diversos ámbitos de la sociedad.

Se afirmó que la Presea Estado de México es el máximo galardón que se otorga para reconocer a diversos personajes por su creatividad, impacto social y comunitario, así como por su compromiso con el desarrollo y bienestar de las y los mexiquenses.

Que este año se entregaron reconocimientos en 15 categorías, en las cuales se recibieron 3 mil 807 postulaciones entre las que se eligió a las y los mexiquenses que resaltaron por su trabajo.

En la referencia se recordó que el Estado de México cumple 200 años de su Fundación. El 2 de marzo de 1824 con la instalación de la primera Legislatura Constituyente comenzó la vida de la entidad mexiquense, convirtiéndose en un pilar fundamental del desarrollo de México por su riqueza cultural, social y territorial.

Previo a la entrega de la Presea Estado de México 2023, los titulares de los Poderes del Estado y representantes de la 22a Zona Militar y del Ayuntamiento de Toluca, realizaron una guardia solemne de honor en el monumento a los Hombres Ilustres, como parte de la conmemoración del 200 Aniversario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de México.

En la ceremonia de entrega de la Presea 2023, efectuada al interior de Palacio del Poder Ejecutivo Estatal, estuvieron presentes los titulares de los tres Poderes del Gobierno del Estado de México, así como el Gabinete legal y ampliado, representantes del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.


Mujeres y hombres con permanente espíritu de superación consolidan a UAEMéx como ejemplo para los mexiquenses: CEBD

COMO DESDE SUS ORÍGENES en 1828, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se distingue por su trabajo cotidiano y claridad de ideas, lo que ha dado como resultado contar con la institución de educación superior, orgullosamente pública, más reconocida del país, aseveró, en representación de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel.

Durante la lectura del tercer informe anual de actividades de la Administración 2021-2025 de la UAEMéx, a cargo del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el servidor público puntualizó que en la actualidad es imposible pensar al Estado de México y al país sin la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, donde se dio cita directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública federal, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, resaltó que la naturaleza liberal del Estado de México no es gratuita, ya que es la huella que el Instituto Literario, antecedente de la Autónoma mexiquense, le otorgó a la entidad desde sus orígenes.

Finalmente, Miguel Ángel Hernández Espejel felicitó a la comunidad universitaria con motivo del 196 aniversario de la UAEMéx y por un año de esfuerzo incansable, laborioso, y con logros evidentes e indiscutibles, dando rostro al Estado de México como desde 1828.

Carlos Eduardo Barrera Díaz aseveró que la Universidad Autónoma del Estado de México es una institución en constante desarrollo y crecimiento, dinámica que se ve impulsada por una comunidad de mujeres y hombres con un permanente espíritu de superación que la consolida como ejemplo para la entidad mexiquense.

“Agradezco profundamente el trabajo de todas y todos en la UAEMéx. Reconozco su enorme aporte y, sobre todo, destaco su apego a los valores institucionales de esfuerzo, democracia, equidad e inclusión, así como el impulso a la labor educativa, la convicción en el desarrollo basado en la creación de nuevos conocimientos y su aplicación, en la formación de un criterio sensible y crítico a través de la cultura y las artes, así como la cercanía a la sociedad a la que nos debemos y la labor de extensión que realizamos”, dijo.

El rector informó que durante 2023 la UAEMéx alcanzó una matrícula histórica superior a los 96 mil estudiantes: 23 mil 233 de bachillerato, 68 mil 426 de estudios profesionales y 4 mil 348 de estudios avanzados.

De igual manera, subrayó, la institución reafirmó su calidad educativa y se colocó nuevamente en el primer lugar entre las Universidades Públicas Estatales del país, de acuerdo con THE Latin America University Rankings.

Enfatizó que, para confirmar el principio institucional de gestión financiera responsable, durante 2023 la institución liquidó la deuda histórica que tenía con el ISSEMyM.

Puntualizó que el desarrollo científico de las y los investigadores auriverdes ha estado a la altura de las aspiraciones institucionales y su labor se ve ratificada por la incorporación al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Como resultado de la convocatoria 2023, dijo, se contabilizaron 821 investigadores en el Sistema, lo que significó un incremento de 113 por ciento con respecto a 2013.

Asimismo, Carlos Eduardo Barrera Díaz señaló que la Auditoría Superior de la Federación calificó a la UAEMéx con 96 puntos y la reconoció, por segundo año consecutivo, con el Informe de Cero Observaciones Económicas Correspondientes a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.


Impulsará Azucena Cisneros Ley para Desarrollo Económico de comerciantes

DEBIDO a que más del 60 por ciento de la población de este municipio obtiene ingresos a través del comercio establecido y semifijo, la diputada Azucena Cisneros Coss anunció que prepara una iniciativa de ley para el desarrollo económico de pequeños comerciantes fijos y semifijos que incluya incentivos fiscales y garantice sus licencias de funcionamiento sin trabas, ni actos de corrupción.

Durante una reunión con locatarios de la Central de Abastos de Ecatepec, la cuarta más importante del país y que emplea a seis mil personas, acompañada de sus compañeros de bancada Faustino de la Cruz, y Camilo Murillo, la legisladora de Morena recordó que en años anteriores se dieron privilegios a los empresarios más grandes y ricos del país con facilidades, descuentos, y condonaciones, pero se ha dejado en el olvido a quienes son la base trabajadora.

Azucena Cisneros precisó que no hay un referente jurídico a nivel nacional, para que se consideren los incentivos fiscales a las pymes y a los comerciantes, porque siempre se privilegió durante décadas los apoyos a grandes empresas, a las que sí se dieron todo tipo de facilidades y descuentos, y condonaciones.

“El camino ha sido equivocado hay que fortalecer la economía, pero desde abajo para poder crecer hacia arriba, al respaldar al pequeño empresario, al mediano empresario, al comerciante, al mediano comerciante y al semifijo, y no podemos perder de vista que hay que buscar las maneras de incluirlos al trabajo de comercio fijo a quienes son ambulantes y semi fijos”, explicó la diputada de Ecatepec.

También escuchó las exigencias de los locatarios, quienes reclaman que no han podido obtener licencias de funcionamiento de autoridades locales por tanta trabas en los trámites.

“Vamos a trabajar a nivel legislativo en la cero corrupción, no puede seguir la coerción a los empresarios, a quienes generan una actividad económica a nivel municipal, tiene que generarse un mecanismo eficiente, eficaz y rápido para quienes son pequeños comerciantes, comercio fijo, semifijo o locatarios, porque padecen extorsiones y abuso de autoridad”, enfatizó.

Avanza pues y avanza bien en su cometido político la diputada Cisneros y, tal se lo reconocen propios y extraños, ese su avance consolidado es resultado de su cercanía de trabajo con sus potenciales electores. Aquí no hay vuelta de hoja.

Toluca dignifica labor de trabajadores con entrega de uniformes

LE COMENTO que el pasado fin de semana, con la entrega de uniformes al personal de Servicios Generales, el gobierno municipal de Toluca dignifica su labor y reconoce la importancia en la Reconciliación con la ciudad mediante el trabajo de estos hombres y mujeres comprometidos.

“Para mí, todas y todos mis compañeros servidores públicos son lo más valioso que hay en este Ayuntamiento. Ustedes, realizan una labor muy importante por la ciudad y por las personas que nos visitan en las oficinas”, dijo el Alcalde Juan Maccise.

También externó su gratitud y confianza a este sector pues, muchos de ellos han formado parte del gobierno municipal durante varias administraciones, “le han servido con lealtad al Ayuntamiento y en muchos casos, han puesto siempre un extra de su trabajo, para que Toluca y su gobierno estén a la altura de las demandas de la gente”.

En este sentido, reconoció que a veces por la cotidianeidad se omite apreciar el desempeño de esta área, al darle mantenimiento a las instalaciones de los edificios, apoyar en el desarrollo de eventos en las delegaciones y mantener en funcionamiento las infraestructuras para realizar las tareas en favor de los toluqueños de manera eficiente.

Con la entrega de estos uniformes el Alcalde destaca el valor y la importancia de los servidores públicos, a quienes agradeció su labor, y aseguró, “sepan que en Juan Maccise, tienen un aliado que les aprecia y reconoce siempre”.

El director general de Administración, Luis Ángel Servín Trejo, reiteró que esta acción es en retribución al trabajo y servicio de los trabajadores, a fin de refrendar el deber de esta administración y, sobre todo, destacar que forman parte de un gran equipo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*