RECONOCIMIENTO EN EL SENADO AL IPN; QUEDA INSCRITO CON LETRAS DORADAS EN EL MURO DE HONOR

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Gobernadora Delfina Gómez coloca la primera piedra de la Casa Magisterial en Texcoco

*** UAEMéx actualiza plan de estudios del nivel medio superior en beneficio del alumnado y profesorado

*** El trabajo parlamentario no se detiene por cuestiones electorales: diputado Maurilio Hernández

*** Propone Diputado Jaime Cervantes iniciativa a favor de las haciendas municipales mexiquenses

*** Toluca actúa y regula comercio y distribución de agua

INICIAMOS:

EL SENADO DE LA REPÚBLICA rindió un homenaje al Instituto Politécnico Nacional, una de las instituciones que no sólo ha impulsado el desarrollo e industrialización de nuestro país, sino que ha sido fundamental para garantizar el acceso a la educación superior de hijos de trabajadores, campesinos y artesanos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, encabezó la ceremonia solemne para develar, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones y con letras doradas, la inscripción de la leyenda: “Instituto Politécnico Nacional. La Técnica al Servicio de la Patria”.

La senadora destacó que el IPN se ha consolidado como una de las principales instituciones públicas de educación superior, pues realiza una destacada labor a favor de mexicanas y mexicanos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Dijo que esta institución contribuye a través del proceso educativo a la transformación de la sociedad en un sentido democrático y de progreso social, para lograr la justa distribución de los bienes materiales y culturales dentro de un régimen de igualdad y de libertad.

Esta institución, agregó, realiza investigación científica para favorecer el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales. Además, coadyuva a la preparación de los trabajadores, para su mejoramiento económico y social.

Agregó que estudiantes, docentes, personal de apoyo a la educación, investigadores, egresados y autoridades del Instituto impulsan el progreso en nuestro país, a través de su labor diaria, “ensamblando los engranajes guinda y blanco para hacer girar la maquinaria de México hacía un futuro más prometedor”, expresó.

En tanto, el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que el IPN se ha establecido como el brazo tecnológico del Gobierno Federal, pues “nuestras capacidades y recursos son una fuerza impulsora de los proyectos estratégicos de la nación y del desarrollo regional”.

Recordó que los egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del naciente Instituto Politécnico Nacional, hijos de la clase trabajadora mexicana, no sólo lograron poner nuevamente en marcha la industria petrolera en el país, sino que incrementaron la exploración y perforación de pozos e hicieron de Petróleos Mexicanos una empresa competitiva a nivel internacional.

Este episodio en la historia de México -indicó-, permite constatar que, a sólo dos años de su creación, el Instituto mostraba su pertinencia y “que la nación moderna soñada” es una realidad cuando se educa a su pueblo y se tiene como sus mejores armas el conocimiento científico, tecnológico y la inteligencia que se potencia a través de la preparación.

En 88 años de existencia, destacó, “la semilla politécnica ha germinado” en casi un millón de egresados; hoy en día se forman en sus aulas más de 216 mil estudiantes, a través de 293 programas en los tres niveles educativos.

Actualmente, agregó, está integrado por más de 250 mil miembros, es decir, un cuarto de millón de personas, entre estudiantes, docentes, administrativos, personal directivo, trabajadores y trabajadoras.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del Grupo Parlamentario del PES, afirmó que la inscripción en el Muro de Honor del IPN es un acto simbólico de defensa de la educación pública, laica, popular e inclusiva; “para quienes nos adherimos al lado progresista de la historia, es nuestro deber fundamental defender la educación pública”, acotó.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera le entregó un reconocimiento a Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional. Al evento también asistió la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Gobernadora Delfina Gómez coloca la primera piedra de la Casa Magisterial en Texcoco.

AL REAFIRMAR su compromiso con la mejora de las condiciones laborales del magisterio mexiquense, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México colocó la primera piedra de la Casa Sindical Región 14 en Texcoco y anunció la incorporación de nuevas pensiones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) que incluyen a docentes que contarán con un retiro digno.

“Necesitamos esta Casa Sindical que lo que va a permitir es que ya no gasten tanto dinero. Ahorita podemos tener un espacio en Texcoco en donde se pueden hacer trámites de manera más directa, más eficiente, creo que va a ayudar mucho”, externó la Mandataria mexiquense.

En un acto realizado en este su municipio natal, donde forjó una larga trayectoria magisterial, la Maestra Delfina Gómez reconoció a las y los trabajadores de la educación por su incansable dedicación por formar a las niñas, niños y jóvenes, que son las futuras generaciones mexiquenses.

Ante un aforo de 300 profesores, la Maestra Delfina Gómez también destacó que, en atención a las demandas del magisterio, bajo la filosofía de El Poder de Servir se garantiza el derecho a la salud y el abasto de medicamentos en hospitales para brindar una atención adecuada a las y los mexiquenses.

La Maestra Delfina Gómez también se refirió al pago de la pensión que se adeuda a miles de jubilados. “Yo insisto ahorita la prioridad es atender a esos maestros jubilados, a esos maestros que ya tienen más de dos años sin cobrar y que yo creo que por justicia social, porque es un derecho, se debe de hacer. Yo hago esa reflexión y ese compromiso”, señaló.

UAEMéx actualiza plan de estudios del nivel medio superior en beneficio del alumnado y profesorado.

CON EL OBJETIVO de atender a las necesidades actuales del alumnado y profesorado de nivel medio superior, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la reestructuración del Currículum de Bachillerato Universitario (CBU) 2024 

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de febrero, encabezada por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se explicó que la actualización al CBU tendrá efecto en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta; se impartirá a partir del Ciclo Escolar 2024-2025.   

Del mismo modo, se aprobó la creación del Diplomado Superior Comunicación Científica Efectiva para Públicos Internacionales presentado por las Facultades de Odontología y Química, con el objetivo de que las y los profesionistas puedan realizar un artículo científico o un capítulo del libro en idioma inglés.  Este diplomado tendrá una duración de 210 horas. 

Asimismo, el H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración de los proyectos curriculares de siete licenciaturas: Negocios Internacionales, Derecho Internacional, Ingeniero Agrónomo en Floricultura, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Logística, Música e Historia con el propósito de ser impartidas en modalidad mixta y no escolarizada. 

En este mismo sentido se aprobaron las adendas a las especialidades médicas en Epidemiología, Medicina Crítica y Medicina de Urgencias en los hospitales General Zona No. 194, General Regional No. 220 y General de Zona No. 252 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  Además, la adenda al Diplomado Superior en Empresa Social que se ofertará en el Centro Universitario UAEM Amecameca, el cual tendrá una duración de 200 horas. 

Durante esta sesión, se tomó protesta al director del Centro Universitario UAEM Amecameca, Miguel Ángel de Guadalupe Sánchez Ramos. También rindieron protesta las y los representantes del personal académico de las facultades de Geografía, Ingeniería, Planeación Urbana y Regional, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Turismo y Gastronomía y a los representantes del alumnado de las Facultades de Derecho, Geografía, Ingeniería, Planeación Urbana y Regional y del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria.

Finalmente, el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Yoab Osiris Ramírez Prado, rindió su informe de labores en donde destacó que se implementó el programa “Aula por Aula”, el cual consistió en visitar las aulas universitarias en siete minutos para difundir los derechos, obligaciones, así como el Código de Conducta de la Autónoma mexiquense. 

Posterior a la sesión, el rector Barrera Diaz, en compañía de la secretaría de Administración, Eréndira Fierro Moreno y el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, hizo entrega del Reconocimiento al Fortalecimiento Universitario “Luis Mario Schneider” a los alcaldes de Atizapán de Zaragoza y Tejupilco por sus contribuciones al mejoramiento de la infraestructura universitaria.

El trabajo parlamnetario no se detiene por cuestiones electorales: diputado Maurilio Hernández

NOS DEJÓ EN CLARO el diputado Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, que las y los diputados que impulsan la Cuarta Transformación en la entidad “serán respetuosos del proceso electoral”; no obstante, anticipa una acotación: “ello no implica que el trabajo parlamentario se detenga, entre otros factores, porque el Poder Legislativo no opera ningún tipo de programa social”.

A más precisión Maurilio Hernández aclaró que la Legislatura local “no tiene ningún programa social que amerite una suspensión en el marco de la veda electoral por motivo del arranque de la campaña electoral a nivel federal”.

En este sentido mostró el camino que los legisladores, obligadamente, deben seguir: “las y los diputados, están obligados a conducirse conforme a la ley electoral”.

Precisó: “en su función parlamentaria, están impedidos a emprender y/o hacer una labor proselitista a favor de algún actor político determinado”.

Así las cosas, confió que las y los diputados de la Cuarta Transformación y legisladores en general de la entidad mexiquense, “acatarán la ley y se mantendrá al margen del proceso electoral y aquellos que no lo hagan seguramente serán sancionados”.

Hernández González nos dio un dato al calce: “Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, convocó a la realización de una mesa política con todos los actores de la entidad, con el objetivo de que el proceso electoral transcurra en las mejores condiciones”. Bien las cuentas claras…para todas y todos.

Propone Diputado Jaime Cervantes iniciativa a favor de las haciendas municipales mexiquenses

CON EL OBJETIVO de fortalecer las haciendas de los municipios mexiquenses, el Diputado Jaime Cervantes Sánchez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reformarían la fracción II y el último párrafo del artículo 208, de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Al presentar la propuesta de reforma explicó que, frente a una indemnización resarcitoria o sanción económica por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, y una vez causando ejecutoria la sentencia, se dé vista al superior jerárquico y/o al titular de la Tesorería Municipal que corresponda, tratándose de servidores públicos municipales, y en su caso, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, cuando se trate de servidores públicos estatales, para la recuperación de los recursos públicos.

El Diputado Jaime Cervantes hizo énfasis en la autonomía legal, administrativa y financiera con la que cuentan los municipios del Estado de México, por lo que a través de su estructura orgánica y en pleno ejercicio de sus facultades y atribuciones, deben recuperar de manera ágil y directa los recursos públicos que fueron objeto de daño o perjuicio por parte de servidores públicos municipales.

Por ello, el legislador priista señaló que el principio de seguridad jurídica que emana del artículo 16 constitucional, sostiene la idea de que la autoridad sólo puede actuar conforme a lo que expresamente se le faculta en la Ley

El sistema jurídico mexicano y particularmente el marco legal del Estado de México, debe ser armónico administrativamente, es decir, que las diferentes normas jurídicas que lo componen sean totalmente coincidentes y que no discrepen en sus términos al momento de su aplicación, indicó

Cervantes Sánchez sostuvo que los municipios tienen la facultad de administrar libremente su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes, contribuciones, aportaciones y participaciones federales, así como de los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos, razón por la cual, cobra sustento la iniciativa propuesta.

Toluca actúa y regula comercio y distribución de agua

EN UNA CLARA PREOCUPACIÓN, pero sobre todo, ocupación del gobierno municipal de Toluca por garantizar la disponibilidad del agua potable ante la crisis hídrica derivada de los bajos niveles del sistema Cutzamala, los integrantes del Cabildo aprobaron la propuesta del Presidente Municipal, Juan Maccise, para regular el comercio y distribución del recurso hídrico, la cual implementa acciones concretas, contundentes, responsables y enfocadas en garantizar la viabilidad de la ciudad, así como la paz y el equilibrio social.

En el desarrollo de la Cuadragésima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Alcalde recordó que hace algunas semanas aprobaron el Presupuesto 2024, en el que se establecieron obras y acciones concretas para mejorar la infraestructura de extracción, distribución y comercialización del agua potable en la ciudad.

La crisis hídrica que atraviesa el país demanda una respuesta urgente y contundente por parte de las autoridades. Ante la escasez del líquido, es necesario reforzar la presencia del gobierno municipal en la regulación de los permisos para la distribución y comercialización del agua en pipas, a fin de evitar que el líquido sea objeto de lucro ante la evidente necesidad de las familias por allegarse de este recurso.

Al respecto, el primer edil compartió que el Gobierno Estatal, bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez, trabaja de manera comprometida para hacer las adecuaciones institucionales, normativas y operativas pertinentes para atender la crisis hídrica que se enfrenta en toda la entidad.

Por ello, Juan Maccise puso a consideración de los ediles la aprobación de reformas y adiciones a los artículos 43, 68, 101 y 106 del Bando Municipal de Toluca, que tienen por objeto: regular el comercio y distribución de agua potable o tratada.

Por su parte, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) desarrolló un plan de obras destinado atender, con la misma visión de sostenibilidad, el servicio público de dotación de agua potable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*