LLAMA ANA LILIA RIVERA AL PLENO, A MANTENER UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO EN EL SENADO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** RESPALDA MESA DIRECTIVA QUE LAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO SE ANALICEN EN CONFERENCIA CON DIPUTADOS

*** RESPALDA PLENO DEL SENADO PROYECTO PARA PROMOVER CONSUMO DE AMARANTO

*** REFORMAS REIVINDICAN DERECHOS: RICARDO MONREAL

*** Inaugura Gobernadora Delfina Gómez Álvarez Caravanas por la Justicia Cotidiana en Texcaltitlán

*** Beneficiarias de “Mujeres con Bienestar” recibirán 7 mil 500 pesos

*** Recibe equipamiento Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx

*** Medidas en el Bando Municipal de Naucalpan contra el desperdicio de agua, coercitivas y tardías: diputado Isaac Montoya

*** Toluca: Inicia Efecto Cascada de la Reconciliación con nuestro entorno

*** Acompaña el DIF Metepec a menores con discapacidad y mujeres en tratamiento post cáncer

INICIAMOS:

LA PRESIDENTA de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que inicia un Periodo de Sesiones complejo, por lo que hizo un llamado a las y los senadores para mantener un diálogo constructivo, encaminado siempre a las coincidencias, a un sano enriquecimiento de ideas y a la unidad en aras del bien común.

“Tengamos en mente que la confianza de la ciudadanía es nuestro mayor activo y debemos preservarla a toda costa. Recordemos siempre que somos servidores del pueblo y que nuestra labor aquí tiene un impacto directo en millones de personas”, manifestó.

Al inicio de la sesión de este miércoles, la senadora emitió un discurso, en el que destacó que en este último Periodo de Sesiones de la LXV Legislatura del Senado de la República, es imperativo que las y los senadores “pongamos lo mejor de nosotros” para concluir con éxito las tareas pendientes, y para dejar un legado que perdure más allá de nuestra gestión.

“Comienza a escribirse el capítulo final de una historia que empezamos todas y todos nosotros a tejer juntos hace casi seis años”, subrayó.

Tras de recontar episodios que pusieron a prueba la operación legislativa de la presente Legislatura, “durante estos años de labor legislativa, ha enfrentado enormes desafíos”, y dejar en claro “me siento orgullosa de que este Senado se mantuvo siempre de pie, dando muestras de solidaridad y entereza, aún en los momentos más oscuros”, pasó a precisar que para el presente año, se celebrará un acontecimiento de gran significado histórico: el Bicentenario del Senado de la República y el 150 Aniversario de su Restauración; “dos siglos de labor legislativa, de debates y decisiones que han moldeado el rumbo de nuestra nación”.

Subrayó que, para conmemorar estos dos hechos, la Mesa Directiva prepara una serie de actos que estarán a la altura de tan memorables fechas.

En este sentido, dijo que se tienen programadas más de 50 actividades de carácter cultural, académico y recreativo, incluida la expedición de una moneda conmemorativa, un billete de la lotería y la develación de placas en los distintos recintos del Senado.

“Nuestro propósito es que cada uno de estos actos nos brinden la oportunidad de reflexionar sobre la trascendencia de nuestro trabajo como senadoras y senadores, y al mismo tiempo, sea el impulso para seguir defendiendo al Poder Legislativo, a su autonomía y a la idea de que estos órganos son de y para el pueblo y sólo tienen sentido si le sirven al pueblo”, concluyó.

RESPALDA MESA DIRECTIVA QUE LAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO SE ANALICEN EN CONFERENCIA CON DIPUTADOS

LA PRESIDENTA de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, adelantó que este órgano de dirección del Senado buscará que las 20 iniciativas, que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero, “se analicen en conferencia con la Cámara de Diputados, a fin de alcanzar los acuerdos y, donde sea necesario, abrir los espacios para el Parlamento Abierto”.

En entrevista, la senadora recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió las iniciativas a la colegisladora, pero los senadores “vamos a integrarnos” a la discusión de los proyectos que son prioritarios.

“Vamos a tener dos Cámaras trabajando en conferencia, a la par, y eso permitirá que tomemos acuerdos, donde sea necesario, abrir los espacios de Parlamento Abierto”.

Ana Lilia Rivera subrayó que será una de las discusiones relevantes en la historia de México, donde todos los Grupos Parlamentarios tendrán la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas.

Lo más importante para nuestro país, agregó la presidenta de la Cámara de Senadores, es que se dé un debate público, abierto y democrático.

“La Mesa Directiva acaba de aprobar un acuerdo, hace un momento, en el que vamos a iniciar los trabajos para lograr los consensos y será la Junta de Coordinación Política la que anuncie el logro del acuerdo para trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados”.

¿En Morena sí están dispuestos a moverle puntos y comas a las iniciativas?, se le preguntó.

“En todo lo que sea posible”, respondió la legisladora en la entrevista.

Además, Ana Lilia Rivera consideró que en algunas iniciativas se podrá alcanzar la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución.

“Vamos a tener los votos posibles con la oposición, que tome una responsabilidad ante la nación y priorice el interés colectivo y público. Si eso es posible, lo vamos a lograr. Quizá no en todas”, pero en algunas de ellas se podrá transitar, “creo que eso es lo más importante para nuestro país, que las coincidencias hoy nos encuentren en estas reformas de gran importancia para la clase trabajadora”, expresó.

RESPALDA PLENO DEL SENADO PROYECTO PARA PROMOVER CONSUMO DE AMARANTO

LA SENADORA Ana Lilia Rivera Rivera, quien promovió la iniciativa, subrayó que la NASA lo declaró como uno de los cinco “súper alimentos del planeta”, que acompañará a quienes irán a explorar el universo, “por la capacidad que tiene de regenerar y mantener el músculo humano”.

Enfatizó la importancia de que todos los mexicanos conozcan las virtudes que tiene este alimento, llevarlo a la cocina, sobre todo en estos momentos, en los que México “vive pandemias por la mala alimentación”.

Además de la importancia de establecer políticas públicas, programas y presupuestos para impulsar su producción; por eso, “es necesario que cada 15 de octubre le recordemos a nuestro gobierno que es necesario que el amaranto se considere dentro de los granos básicos, de la canasta básica, con precios de garantía en México”.

El senador José Narro Céspedes, de Morena, dijo que con la aprobación de este decreto se dará a conocer la información de los beneficios que conlleva este alimento, además de impulsar la producción local para dar mayor apoyo al sector agrícola en nuestro país.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que el amaranto es un producto nativo de Mesoamérica y un cereal con condiciones extraordinarias nutricionales, así como con mayor resistencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura clasificó al amaranto como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano y como uno de los cultivos mundiales con mejor potencial para explotación económica y nutricional a gran escala.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, destacaron las y los senadores en el documento, la semilla posee entre 13 y 19 por ciento de proteína y alta biodisponibilidad; mientras que las hojas presentan un alto contenido de calcio, magnesio y vitamina C.

El amaranto, agregaron, combate la obesidad y el sobrepeso, por ello, es importante revalorar su consumo, a fin de variar nuestra dieta y contribuir a la recuperación de la soberanía alimentaria.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

REFORMAS REIVINDICAN DERECHOS: RICARDO MONREAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que las iniciativas que presentó el titular del Ejecutivo Federal incluyen reformas profundas e indispensables para reivindicar derechos de los trabajadores, campesinos, defensores de animales, pensionados y de todas las personas que deben contar con la protección de la Constitución.

Adelantó que comenzará a reunirse con todos los Grupos Parlamentarios, para revisar el calendario, temas, materias “y lo que podamos ir aprobando por consenso y sin dificultades, en beneficio del país”, en el Periodo Ordinario de Sesiones.

Dijo que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldará el paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y que se analizarán en conferencia para avanzar en los acuerdos entre ambas cámaras.

“Así lo hemos platicado con el coordinador de la mayoría en Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y estamos por celebrar una reunión que concrete esta posibilidad”, comentó Monreal en una conferencia de prensa.

El senador negó que las iniciativas formen parte de un distractor o de estrategias mediáticas para ocultar problemas.

“Es un paquete de reformas profundo, indispensable, necesario, justo, para reivindicar a los trabajadores, a los campesinos, a los defensores de animales, a los pensionados y a todas las personas que deben de gozar de la protección de la Carta Magna”, por lo que “vamos a empujar fuerte estas reformas”.

Monreal Ávila recordó que, gracias a los acuerdos generados en las legislaturas LXIV y LXV, se lograron reformar 64 artículos de la Constitución Política, en escenarios donde no se obtenía la votación por mayoría calificada que requiere este tipo de modificaciones.

“No teníamos mayoría calificada y la construimos, en algunas ocasiones por unanimidad. Tengo el mismo espíritu optimista de que se puede construir”, enfatizó.

El senador destacó que el paquete de reformas responde al reclamo ciudadano, además de que fue sorpresiva su presentación, pues inicialmente sólo se habían previsto cinco y se remitieron al Congreso de la Unión 20 iniciativas, 18 reformas constitucionales y dos legales.

Ricardo Monreal estimó que habrá una discusión profunda con las otras fuerzas políticas, particularmente en la iniciativa relativa al Poder Judicial, tema que consideró “toral” y en el que “se debe dar el debate”.

Inaugura Gobernadora Delfina Gómez Álvarez Caravanas por la Justicia Cotidiana en Texcaltitlán

PARA ACERCAR TRÁMITES y servicios gratuitos a las comunidades alejadas y abatir el rezago jurídico en la entidad, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México puso en marcha las Caravanas por la Justicia Cotidiana en el municipio de Texcaltitlán; a su vez supervisó la Base de Operaciones “Agua Bendita” y entregó la remodelación del Campo de Futbol de Texcapilla, así como más de 11 mil libros a la Biblioteca Comunitaria.

“Estas Caravanas son respuesta a la urgente necesidad de llevar la justicia al corazón de cada comunidad, especialmente a las más alejadas y desatendidas; por eso, es aquí donde más nos necesitan, desde Texcaltitlán le decimos a todo el Estado de México, que este es un gobierno de territorio”, destacó la Gobernadora Delfina Gómez.

Detalló que, según datos del Consejo Nacional de Población, el Estado de México tiene 12 municipios con un alto grado de marginación social, la mayoría en el sur, de ahí la importancia de acercar estos trámites y servicios jurídicos gratuitos a las familias más necesitadas que habitan las comunidades más alejadas de los centros administrativos, porque de eso trata El Poder de Servir, acercarse al pueblo.

Ante la solicitud de la comunidad de Texcaltitlán para contar con un Notario Público en la región, la Maestra Delfina Gómez anunció que en coordinación con el Colegio de Notarios se iniciará el servicio a través de una notaría itinerante.

“Empezamos con una Notaría itinerante y después nos vamos a que se haga todo el proceso legal para que sea una Notaría de manera permanente pero, para empezar, con una que sea itinerante», aseveró.

Beneficiarias de “Mujeres con Bienestar” recibirán 7 mil 500 pesos

LA GOBERNADORA del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anticipará, por la veda electoral, tres bimestres del programa Mujeres con Bienestar, a 650 mil beneficiarias, quienes recibirán de manera directa 7 mil 500 pesos en una sola exhibición.

“Ustedes al recibir esta tarjeta quiero decirles que van a cobrar tres bimestres, el bimestre de enero-febrero y los bimestres que vamos a estar en veda electoral, entonces van a estar recibiendo 7 mil 500 pesos en su tarjeta”, destacó Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar del Estado de México, durante la supervisión del programa Mujeres con Bienestar y entrega de canastas alimentarias en el municipio de Coacalco.

A nombre de la Gobernadora Delfina Gómez y acompañado de David Sánchez Isidoro, Presidente Municipal de Coacalco, comentó que el programa Mujeres con Bienestar tiene 400 mil beneficiarias activas y a este padrón se sumarán 250 mil, que recibirán el apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales y beneficios como el acceso a la salud en todos los hospitales del Gobierno del Estado de México, estudios en línea, asistencia jurídica, funeraria, un seguro de vida, entre otros.

“Queridas mujeres llegó el día en que el Gobierno del Estado de México y nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se haya fijado en ustedes, este programa, primero que nada, de Mujeres con Bienestar, es un programa integral, es un programa que, aparte de lo económico, tiene muchos beneficios para todas ustedes, para que poco a poco se empoderen cada día más”, expresó González Romero.

Recibe equipamiento Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx

Con el propósito de fortalecer la formación del estudiantado de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, realizó la entrega de 15 equipo de cómputo para el Laboratorio Digital de Idiomas, así como 10 pianos digitales.

Acompañado de la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno y el encargado del Despacho de la Escuela de Artes Escénicas, Raúl Leoncio León Mondragón; el rector Barrera Díaz destacó el trabajo de la comunidad estudiantil de este espacio universitario, uno de los más jóvenes de la institución, en el que se imparten las licenciaturas en Danza, Estudios Cinematográficos y Música.

En su oportunidad, Fierro Moreno explicó que las computadoras entregadas ayudarán en la enseñanza y aprendizaje de idiomas, con lo que se contribuye a la atención de las necesidades tecnológicas de este organismo universitario; en tanto, los 10 pianos digitales marca Yamaha, permitirán mejorar la actividad académica en las materias de piano aplicado, armonía, así como en las prácticas estudiantiles.

A la entrega de este equipamiento se suma la reciente inauguración del edificio “B” para las prácticas de la Licenciatura en Danza, así como material para la producción de trabajos audiovisuales del estudiantado de Estudios Cinematográficos como reflectores, micrófonos portátiles, grabadoras profesionales de campo y una cámara de cine light full frame.

Medidas en el Bando Municipal de Naucalpan contra el desperdicio de agua, coercitivas y tardías: diputado Isaac Montoya

LA PRESIDENTA municipal, Angélica Moya Marín está haciendo populismo de derecha, está queriendo armar un show mediático acorde a la coyuntura que hoy se vive y en la antesala de una elección, señaló el diputado Isaac Montoya Márquez, y consideró que son medidas coercitivas y tardías las contenidas en el Bando Municipal 2024, contra el desperdicio de agua, que implican multas severas y arresto, pero no son la solución ante la crisis hídrica.

Luego que el gobierno panista de Naucalpan, promulgó el Bando Municipal 2024, en el cual se destacan medidas contra el desperdicio de agua, con multas severas o arresto, el legislador de la 4T refirió que son decisiones que se toman tarde y de mala manera, porque apostarle a la represión difícilmente va a ser la solución, y ante la antesala de la elección todo perfila que la va a tener imposible por su mal trabajo, su distanciamiento de la gente y como consecuencia de su baja aprobación.

Isaac Montoya dejó claro que “más que estar señalando a otros, que nos diga qué es lo que como presidenta municipal va a realizar para resolver esta crisis, que hoy sí está viviendo porque no vemos ningún paso en el sentido correcto no vemos que se esté resolviendo la problemática y pues el contrario lo que vemos es simplemente que está tratando de esquivar la responsabilidad histórica que hoy tiene”.

De acuerdo al gobierno panista de Naucalpan, en el Bando Municipal 2024, se incrementaron las multas por desperdicio de agua de 5 mil a 10 mil pesos, estableciendo arrestos de hasta 36 horas por dicha falta.

Toluca: Inicia Efecto Cascada de la Reconciliación con nuestro entorno

En Toluca inicia un efecto cascada por la Reconciliación con Nuestro Entorno y Recuperación de espacios públicos con la apertura del Museo al Aire Libre, en la zona de la Terminal.

Para fortalecer la confianza entre el gobierno y la sociedad, el arte y la cultura envuelven a la ciudad, ahora con un proyecto que transforma las áreas públicas y muestra el talento de los jóvenes artistas toluqueños en conjunto con el Ayuntamiento

«Intervenir está zona es importante porque tenemos que darle otro rostro, tenemos que cambiar la imagen que se tiene de que aquí se delinque, que aquí hay desorden, porque me consta que hay gente trabajadora de años, que ha entregado su vida, y por eso no podemos permitir el deterioro por ninguna circunstancia», dijo el Presidente Municipal, Juan Maccise.

Gran referencia: El Museo al Aire Libre está en la barda perimetral de la Terminal de Toluca ubicada en la avenida Isidro Fabela y cuenta con 26 lienzos, con una superficie de 104 metros, y se pinta en un trabajo colaborativo entre diversas áreas del Ayuntamiento y jóvenes toluqueños.

Acompañado por el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, y por integrantes de la mesa directiva del Mercado Juárez, el Alcalde encabezó el inicio de los trabajos del Museo al Aire Libre.

Maccise reiteró su compromiso y apoyo a los comerciantes, por lo que reafirmó que hacer este tipo de intervenciones es muy importante en una zona que tiene años de descuido y poco a poco se comenzará a mejorar, al caminar de la mano con la gente y trabajar de manera intensa.

Acompaña el DIF Metepec a menores con discapacidad y mujeres en tratamiento post cáncer

LAS MUJERES en tratamiento post cáncer de mama y menores con alguna discapacidad de Metepec, tienen la mano del Sistema Municipal DIF, para acompañarlos de forma permanente en sus terapias de recuperación y rehabilitación hasta alcanzar su salud plena.

Este miércoles, fueron inaugurados los carriles “Azul” y “Rosa”, dispuestos en la alberca del Multideportivo “María del Carmen Peña” de La Pila.

La presidenta del Organismos asistencial, Iraí Albarrán Segura y directivos del Centro Deportivo, dieron apertura a las prácticas por la salud de quienes requieren ejercicios acuáticos específicos en su rehabilitación.

El “Carril Azul”, es un espacio específico para terapias de niños y jóvenes con discapacidad, que tiene como objetivo el favorecer el tratamiento, a fin de mejorar su sistema motor y aumentando sus niveles de actividad física.

Mientras que el “Carril Rosa”, consiste en brindar un tratamiento de fisioterapia acuática a mujeres que hayan presentado Cáncer de mama y que debido al tratamiento pueden desarrollar o han desarrollado linfedema, es decir, inflamación en alguna extremidad debido a la resección de ganglios linfáticos en alguna parte del cuerpo; esta terapia también se aplica en forma preventiva para disminuir el riesgo de este padecimiento.

Albarrán Segura, destacó que, “promover acciones de salud y principalmente facilitar la inclusión social a personas con alguna discapacidad, mediante atención médica de alta calidad hoy es una de las prioridades del DIF Metepec” y agregó que, la inclusión no sólo es un acto, es un compromiso continuo con el bienestar y las oportunidades para todos.

Le agrego que el DIF Metepec pone a disposición la siguiente vía de comunicación para mayor información sobre este programa: 722 2 08 26 38/36.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*