CONVOCA ANA LILIA RIVERA A TRABAJAR POR ESTABILIDAD, PAZ Y PROSPERIDAD DE MÉXICO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** RICARDO MONREAL CONFÍA EN QUE SE ALCANZARÁN VOTOS SUFICIENTES PARA APROBAR INICIATIVAS DE AMLO

*** DEFENDEREMOS PAQUETE DE REFORMAS DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: OVIDIO PERALTA

*** Trabajamos para reducir la inseguridad en la entidad: Horacio Duarte

Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEMéx, de importancia nodal para la solución de problemáticas territoriales

La LXI Legislatura apoya a la Gobernadora Delfina Gómez en su programa integral de movilidad: diputado Maurilio Hernández

Toluca: Inicia cruzada por la reconciliación social Valle Don Camilo

INICIAMOS:

LA PRESIDENTA de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo la declaratoria de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que corresponde al Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Indicó que las y los senadores tendrán una intensa actividad legislativa, por lo que los convocó a trabajar en unidad, cordialidad y total disposición, para construir los acuerdos que permitan dar resultados a favor de la estabilidad, la paz y la prosperidad de todos los habitantes de la nación.

Ana Lilia Rivera dijo que el trabajo legislativo, que desarrollarán en el último periodo de la Legislatura, será muy relevante, por eso, invitó a las y los senadores a atender los trabajos legislativos con responsabilidad, pues “es la hora de trabajar de la mano, superando diferencias en beneficio de las futuras generaciones”.

Recordó que este año se celebrará el Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y el Sesquicentenario de su Restauración, como una institución que ha sido testigo y protagonista de los cambios significativos en la historia de México, y con una labor incansable que ha sido fundamental para la construcción de un país más justo y equitativo.

“Como senadoras y senadores, debemos unirnos en la celebración de estos hitos históricos y recordar la responsabilidad que llevamos sobre nuestros hombros”, expresó.

Ana Lilia Rivera manifestó que este es un momento muy importante para quienes forman parte de esta Legislatura.

“Haber sido parte del Poder Legislativo Federal en Legislaturas históricas, no sólo es cuestión de satisfacción personal por contribuir a fortalecer a nuestro México, sino que en todo momento también será un recordatorio de la responsabilidad que compartimos como verdaderos representantes del pueblo mexicano”, apuntó.

Recordó que el reciente Periodo Ordinario tuvo como resultado uno de los mejores indicadores de productividad legislativa; sin embargo, aseguró que este nuevo Periodo lo superarán, “a pesar de que estaremos viviendo con intensidad momentos políticos relevantes, que nos permitirán renovar diversos cargos federales y locales”.

La senadora precisó que el inicio del Periodo se llevó a cabo en cumplimiento de lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política.

Subrayó que se comunicará al titular del Ejecutivo Federal, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la presidenta de la Cámara de Diputados y a las legislaturas de los estados, de la apertura de las sesiones ordinarias del Senado, que se llevó a cabo este 1 de febrero.

“Deseo que este sea el mejor Periodo de Sesiones de nuestra Legislatura, en provecho de México”, concluyó.

RICARDO MONREAL CONFÍA EN QUE SE ALCANZARÁN VOTOS SUFICIENTES PARA APROBAR INICIATIVAS DE AMLO

EL PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que se lograrán los votos para aprobar las iniciativas que propuso el titular del Ejecutivo Federal, pues se trata de reformas de “gran calado” que son indispensables para la vida pública del país.

Recordó que, de acuerdo con sus facultades, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió las 20 iniciativas, 18 constitucionales y dos legales, a la Cámara de Diputados, por lo que el Senado actuará como cámara revisora en caso de que se aprueben los proyectos en la colegisladora.

En una serie de mensajes que compartió en redes sociales, Monreal afirmó que no se trata de propuestas “para la próxima elección, sino para la próxima generación de mexicanas y mexicanos”, ya que modifican al Poder Judicial y a los órganos electorales; robustecen el bienestar y afianzan la política social; y refuerzan la austeridad como política de Estado.

Los proyectos, agregó, buscan eliminar a entes surgidos en el neoliberalismo; mejorar la condición del campo y sus habitantes; otorgar fuerza legal a las comunidades indígenas y afromexicanas; y asegurar la justicia social en materia de educación, salud y bienestar.

Además, en entrevistas con distintos medios de comunicación, Ricardo Monreal subrayó que en lo que va de este sexenio se han aprobado alrededor de 60 modificaciones constitucionales, de las que “parecía imposible” obtener consenso y entre las que estaba la que corresponde a la Guardia Nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que tratará de “tejer fino”, ayudar, platicar, dialogar y buscar alternativas para alcanzar las votaciones con los otros Grupos Parlamentarios.

“Va a ser un trabajo arduo, un trabajo pesado, un trabajo que se va a llevar algunas semanas”, opinó y defendió la importancia de no adelantar ningún juicio respecto a las 20 iniciativas de reforma, aunque reiteró que se esforzará porque, en su caso, éstas prosperen en el Senado de la República.

DEFENDEREMOS PAQUETE DE REFORMAS DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: OVIDIO PERALTA

OVIDIO PERALTA Suárez se sumó al respaldo, expresado por sus compañeros del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, al paquete de Reformas Constitucionales enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerarlas un compromiso inquebrantable con la justicia social y la integridad de nuestra Constitución.

Luego de signar el documento, el senador tabasqueño expresó su orgullo y aseguró que dichas reformas serán analizadas, discutidas y defendidas de manera patriótica en tribuna, toda vez que buscan recuperar el espíritu nacional, social y público de nuestra Carta Magna.

En el comunicado difundido por el grupo parlamentario de Morena se expresa el convencimiento de los senadores de que las reformas enviadas por el jefe del Ejecutivo federal significan una nueva era de progreso, igualdad y justicia para nuestro país.

Y es que, al presentar el paquete de 20 iniciativas de reforma, el presidente López Obrador manifestó que lo que se busca es modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos en el periodo neoliberal o neoporfirista, así como establecer derechos constitucionales, y fortalecer los principios del humanismo como la justicia, honestidad, austeridad y democracia.

«Estas propuestas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal cuando en ese oscuro periodo jamás se pensó en beneficiar al pueblo, sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción, y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría», criticó el mandatario.

Trabajamos para reducir la inseguridad en la entidad: Horacio Duarte

HORACIO DUARTE Olivares, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio seguimiento y supervisión a las estrategias que llevan a cabo en la administración estatal para garantizar la seguridad, tranquilidad y bienestar para las y los mexiquenses.

“Encabezamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en representación de nuestra Gobernadora @delfinagomeza. Con esta estrategia de supervisión diaria y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, trabajamos para seguir reduciendo el índice de inseguridad en la entidad. #ElPoderDeServir,” informó el Secretario Horacio Duarte en sus redes sociales.

En el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, en esta reunión la número 23 de este año, estuvieron presentes Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Además, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otros.

Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEMéx, de importancia nodal para la solución de problemáticas territoriales

LA FACULTAD de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) conforma una comunidad académica cuyo conocimiento de los procesos y formas de urbanización contemporáneas, así como de los métodos y teorías de planificación del desarrollo resultan de importancia nodal ante fenómenos territoriales, socioeconómicos y ambientales, afirmó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el segundo informe de actividades del director de este organismo académico, Isidro Rogel Fajardo.

Ante los miembros de los consejos académico y de gobierno de la Facultad, integrantes del gabinete universitario, exdirectores, invitados especiales, así como estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, Barrera Díaz destacó que la Licenciatura en Planeación Territorial ha logrado la acreditación de calidad emitida por órganos externos nacionales.

Asimismo, destacó que se realizaron labores de mantenimiento en muros y fachada del edificio oriente de la Facultad; así como en resane de faldones, plafones y muros de biblioteca para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

Previo al informe, el rector de la Autónoma mexiquense hizo entrega del Laboratorio Digital de Idiomas, equipado con 15 equipos de cómputo y una pantalla, con el objetivo de seguir fortaleciendo las actividades académicas del estudiantado. De igual forma, fueron entregados siete reconocimientos al personal académico y administrativo por trayectoria académica y laboral.

Por su parte, Isidro Rogel destacó que el LANCIS promueve el desarrollo de estudios urbano-ambientales, así como la vinculación con el sector gubernamental, social e institucional. En este sentido, destacó la creación de la Red de Laboratorios de Planeación Territorial y Ambiental, en la cual participan 37 investigadoras e investigadores de ocho instituciones internacionales que impulsan el desarrollo de investigación aplicada.

La LXI Legislatura apoya a la Gobernadora Delfina Gómez en su programa integral de movilidad: diputado Maurilio Hernández

EL DIPUTADO Maurilio Hernández González, líder del GPMorena, nos expresó en conferencia de prensa, previo a la sesión deliberante de este martes, que al considerar que para la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez el proceso de movilidad es una agenda prioritaria de su Administración; que, al tomar en cuenta que el Proyecto Metro Mex es una agenda que “nos ha llevado a estar trabajando de manera conjunta, aquí hablamos de lo relativo a una reforma a la ley de movilidad” y dejar en claro que también en esta agenda la LXI Legislatura estatal “brindará todo su apoyo a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez”, nos señaló que “se tiene que modernizar la infraestructura vial, la movilidad; se tiene que facilitar, el proceso de fortalecimiento del transporte público”.

El también Vicepresidente de la JuCoPo de la LXI Legislatura mexiquense, nos adelantó esta primicia: “les comento que se hizo ese planteamiento pero ya también lo puedo adelantar: en pláticas con el Secretario de Movilidad se acordó que se va a trabajar con la iniciativa marco que fue la iniciativa que se presentó desde el año 2022, a través del diputado Nazario Gutiérrez y que es la que va generar todas las aportaciones y habrá acopio de todas las aportaciones de otras iniciativas que también están presentadas”.

Inicia cruzada por la reconciliación social Valle Don Camilo

UNA AMPLIA GAMA de servicios ambientales y de salud llegó a la explanada de la Rectoría del Espíritu Santo, ubicada en la colonia Valle Don Camilo, delegación Valle Verde.

Como parte de la cruzada por la Reconciliación social encabezada por Juan Maccise, el gobierno municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y la Segunda Regiduría, se acerca a la población con estas jornadas quincenales que ofrecen servicios gratuitos y de bajo costo, en las colonias populares y rurales de Toluca.

La jornada incluyó toma de signos vitales, pruebas de glucosa, VIH, citología y exploración mamaria; vacunación contra tétanos, influenza y neumococo, así como asesoramiento sobre prevención de adicciones, planificación familiar, salud mental, salud visual; orientación jurídica en derecho familiar y de propiedad.

Al recorrer los stands, el Alcalde Maccise Naime pudo constatar la calidad de los servicios ofrecidos a los vecinos de la colonia Don Camilo, a quienes escuchó con atención y acordó formar un frente común para solventar las necesidades más apremiantes.

Estas Jornada de Servicios Ambientales y de Salud cumplen con el propósito de proporcionar servicios esenciales, pero también se convierten en un espacio de encuentro comunitario, donde los habitantes de Toluca y su gobierno se unen para enfrentar juntos los retos ambientales del municipio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*