EL PARLAMENTO, MÁS VIVO QUE NUNCA; SE DETUVO EL DETERIORO DEL ESTADO MEXICANO: ANA LILIA RIVERA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** IMPULSAN MOVILIDAD EN EL EDOMÉX EL PRESIDENTE AMLO Y LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ

*** UAEMéx forma parte del Consejo de Gestión por Competencias para los Sistemas de Transporte Público en el Estado de México

*** Promueve el OSFEM cumplimiento de obligaciones de entes fiscalizables

*** Ecatepec requiere estrategia para distribución equitativa del agua: Azucena Cisneros

*** Encabeza Alcalde de Metepec Fernando Flores Fernández eventos cívicos

*** Toluca: Reconciliación y Justicia Cívica, ejes rectores de bando municipal 2024

INICIAMOS:

DURANTE la ceremonia por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que en este sexenio se detuvo el deterioro y desmantelamiento del Estado mexicano, y que el parlamento está más vivo que nunca.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, Ana Lilia Rivera dijo que, a 107 años de distancia de la redacción de la Carta Magna, los mexicanos no vemos en ella un documento estático, sino un testamento dinámico, de nuestra constante transformación como sociedad.

“No olvidemos que, durante 36 años, el modelo neoliberal fue impuesto en México por una minoría oligarca y antidemocrática, que impuso reformas a nuestra Constitución para privilegiar el saqueo de nuestra riqueza nacional”.

En esta época, señaló, a la Carta Magna la despojaron de casi todos sus principios y espíritu originales; todas esas modificaciones, reformas estructurales o reformas del Estado, como le llamaron, no fueron otra cosa que la entrega de nuestra soberanía alimentaria, energética y económica.

Sin embargo, acotó Ana Lilia Rivera, las y los legisladores que iniciaron sus funciones en 2018 “hemos dado nuevos bríos a los mecanismos de convivencia política, al funcionamiento de una verdadera división de poderes y a la institucionalización de nuevos derechos”.

Destacó que, desde el 2018, el Poder Legislativo ha aprobado 23 decretos de reforma constitucional que demuestran el impulso al humanismo mexicano y la nueva política de austeridad republicana. Se refirió asimismo a la aprobación de nuevos derechos sociales e hizo hincapié en el reconocimiento de los derechos de mujeres, niñas y adolescente.

Ana Lilia Rivera dijo que la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917 y del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República son una oportunidad para reflexionar sobre las raíces institucionales, e indicó que la Carta Magna es una brújula moral que nos guía en tiempos de desafíos, sin embargo, sostuvo que no es un documento estático, sino un “testamento dinámico de nuestra constante transformación como sociedad”.

En ese tenor, asentó que esta Legislatura terminará una etapa importante, pero iniciará otra de gran trascendencia histórica, pues este 5 de febrero el Congreso recibirá las reformas constitucionales prioritarias del Ejecutivo Federal.

“El Parlamento estará más vivo que nunca y lo que se creía intocable será evaluada por la sociedad bajo la pluralidad representada en el Congreso de la Unión. Esta es la mejor forma de festejar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró.

IMPULSAN MOVILIDAD EN EL EDOMÉX EL PRESIDENTE AMLO Y LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ

CON EL COMPROMISO de impulsar los proyectos de movilidad y alistar su funcionamiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez recorrieron las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, que beneficiará a más de 3 millones de habitantes del oriente de la entidad mexiquense.

Ambos gobiernos, nos informan, redoblan esfuerzos en este proyecto a fin de garantizar un transporte eficiente, digno y seguro a los ciudadanos, y con El Poder de Servir generar mejores condiciones de desarrollo social, económico y de vida a las y los mexiquenses, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez.

De esta manera, el Gobierno del Estado de México refrenda la importancia de trabajar en coordinación con el Gobierno de la República y de la Ciudad de México, para transformar la realidad de la entidad mexiquense e impulsar obras de infraestructura, con redes de transporte coordinadas y eficientes.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Juan Pablo de Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México.

UAEMéx forma parte del Consejo de Gestión por Competencias para los Sistemas de Transporte Público en el Estado de México

CON EL OBJETIVO de contribuir a las acciones que promuevan una movilidad segura y sostenible para la ciudadanía, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) forma parte del Consejo de Gestión por Competencias para una Movilidad Segura y Sostenible en Transporte Público y Privado del Estado de México.

El director de Investigación de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx e integrante del Comité, Juan Roberto Calderón Maya, explicó que este comité busca certificar a los conductores de transporte bajo seis estándares, para mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes. La intención, añadió, es que les doten de herramientas para una conducción segura, pero, sobre todo, para la mejora del trato a las y los usuarios, a través de la profesionalización.

“Como universidad participaremos en la capacitación por medio de talleres; también las y los operadores del Potrobús pueden obtener estas certificaciones para contar con un perfil profesional de manejo del transporte”, abundó.

El servidor universitario destacó que el Comité forma parte del Programa Colibrí, el cual pretende generar un modelo de movilidad seguro, eficaz y digno para las y los mexiquenses. Se tiene contemplado certificar a 90 mil operadores de transporte público y 120 mil motociclistas, para reducir accidentes viales en territorio estatal.

La Autónoma mexiquense contribuirá con investigaciones en materia de movilidad urbana y sostenible que contribuyan a la toma de decisiones para la generación de políticas públicas. Además, las y los investigadores podrán formar parte de los equipos de certificación y capacitación.

Finalmente, Roberto Calderón afirmó que la integración de la UAEMéx a este comité reafirma su compromiso con la movilidad social, en beneficio de la ciudadanía mexiquense.

Promueve el OSFEM cumplimiento de obligaciones de entes fiscalizables

EN UN EJERCICIO DE ACERCAMIENTO institucional y de diálogo abierto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) organizó el “Encuentro con Entidades Fiscalizables Municipales”, a la que acudieron alcaldes, así como titulares de Órganos Internos de Control (OIC), de los Sistemas DIF y de los organismos descentralizados municipales.

La Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez expuso que la intención es mostrarles los alcances de la fiscalización superior y que conozcan de voz de las y los auditores especiales y de las personas titulares de las unidades, cuáles y en qué consisten sus actos de autoridad.

Con este encuentro, agregó, el OSFEM parte de la convicción de que más vale prevenir, “y en esta arquitectura institucional, queremos coadyuvar en las cuentas claras y tener mejores gobiernos”.

Afirmó que desde que está al frente de la institución, de manera reiterada “cada año son las mismas observaciones y debemos atender esta circunstancia; si ya tenemos experiencia, resolvamos el error”.

En su momento, la Auditora Especial de Revisión de la Información de las Entidades Fiscalizables, Gloria Leticia Nolasco Vázquez, pidió saber diferenciar la revisión de la auditoría; la primera está a su cargo e involucra aquello referente al Presupuesto Municipal, los Informes Trimestrales y la Cuenta Pública de 429 entidades municipales, las cuales han encontrado en la Plataforma Digital del OSFEM un camino más ágil y seguro para hacer sus envíos.

Jaime Enrique Perdigón Nieto, auditor especial de Cumplimiento Financiero e Inversión Física resaltó que la Cuenta Pública es la base para realizar las auditorías, así como los requerimientos de información. Esta exposición de entre más definieron los objetivos de esta reunión integral de trabajo.

Ecatepec requiere estrategia para distribución equitativa del agua: Azucena Cisneros

TRAS ASEGURAR que la zona norte del municipio tiene disponibilidad de agua potable, pero está mal distribuida, la diputada Azucena Cisneros Coss informó que con respaldo del Gobierno del Estado se desarrollará una estrategia en busca de rehabilitar pozos y mejorar el abastecimiento en las colonias.

En recorridos por colonias de este municipio, la diputada de la 4T informó que ha sostenido reuniones con la Comisión de Aguas del Estado de México y la Secretaría del Agua estatal, en busca de poner en marcha proyectos para aminorar la grave escasez que enfrentan más de 500 mil habitantes de la localidad.

Precisó que tan solo en la zona norte del municipio, que colinda con Coacalco y Jaltenco, hay una betería de 17 pozos de los cuales se tiene que hacer un diagnóstico puntual para rehabilitar, desazolvar e incluso si es necesario reperforar.

Adicionalmente, informó que en próximos días ya comenzará a llegar agua proveniente de los pozos ubicados en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) porque ya se comenzó a rehabilitar los pozos y beneficiará en primera instancia a la zona norte.

“Hay varios pozos que ya están rehabilitados y va a empezar a llegar más agua a esta región, es la primera que va a tener, y donde no llega es por un tema de valvuleo y de las redes de agua, pero es completamente viable que la gente de la zona norte tenga agua, no todos los días, que pero que tenga agua por la red”, apuntó.

La representante de la 4T, afirmó que los gobiernos locales están obligados a encontrar mecanismos que mejoren el abastecimiento con infraestructura y no dejar como alternativas el abasto con pipas, pues de esta forma el agua se convierte en mercancía al mejor postor, cuando debe ser un derecho humano.

Azucena Cisneros reconoció que hoy es un grave problema que padecen los vecinos, quienes se ven obligados a pagar costos excesivos al adquirir el vital líquido con pipas particulares, cuando son los gobiernos quienes deberían utilizar este mecanismo como alternativa de abastecimiento y no los vecinos.

Encabeza Alcalde de Metepec Fernando Flores Fernández eventos cívicos

NOS DAN A CONOCER que en Metepec, se llevó a cabo en la explanada de la Plaza Benito Juárez, la celebración del 107 Aniversario de la Constitución de 1917 y Promulgación del Bando Municipal 2024 (Vigente a partir de este día, al 5 de febrero de 2025).

El acto, fue encabezado por el alcalde, Fernando Flores Fernández e integrantes del cuerpo edilicio, así como de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Iraí Albarrán Segura.

Mire usted: por tercer año consecutivo, el Bando Municipal de Metepec, tiene edición especial en Braille, a fin de fomentar la inclusión. (El documento está a disposición para todo el público en el Sistema Municipal DIF de Metepec).

Al término de la ceremonia cívica, fue inaugurada en el patio central del Palacio Municipal, la exposición “La Evolución Jurídica de un Municipio de Ciudadanos Gobernando”, abierta hasta el próximo viernes.

Del nuevo ordenamiento legal (Bando Municipal), destacan:

El reconocimiento legal del juez cívico, fortaleciendo así la justicia cívica, priorizando la mediación de conflictos.

La prohibición de colocación de todo tipo de propaganda en el perímetro del Pueblo Mágico, es decir, en la cabecera municipal (6 Barrios).

Regulación a las sanciones por desperdicio de agua.

El Bando Municipal está conformado de 20 títulos y 199 artículos.

Toluca: Reconciliación y Justicia Cívica, ejes rectores de bando municipal 2024.

EL TRABAJO y la reconciliación son los pilares sobre los que Toluca edifica este nuevo camino.

Por ello, la vida, la libertad, el patrimonio y la seguridad son valores que sostienen el carácter del Bando Municipal 2024 que, por primera vez, regula los servicios de la naciente justicia cívica y con su aplicación concreta garantiza el ejercicio equitativo de los derechos de la población.

El Munícipe hizo hincapié en la valiosa contribución de los integrantes del Cabildo quienes, con su vocación de servicio, honraron cabalmente el espíritu democrático, lo que motivó a que este ordenamiento jurídico y humanamente perfectible, resulte adecuado a la realidad de la ciudad y se revela como pilar de la modernización de las instituciones municipales de esta gran capital.

En el marco de la conmemoración del 107 Aniversario de la Constitución de 1917, se llevó a cabo la Ceremonia Cívica de Promulgación del Bando Municipal Toluca 2024, así como la entrega del documento a autoridades auxiliares de las delegaciones y la develación del mismo por autoridades locales.

En el patio central del Palacio Municipal, el Alcalde de Toluca, Juan Maccise, refirió que, al promulgar este instrumento jurídico, reafirma solemnemente su compromiso con la visión colectiva de erigir una sociedad más pacífica, comprensiva y sostenible para todos.

Luego de referir que es tiempo de dejar atrás las divisiones y trabajar juntos por el bien común, Juan Maccise señaló que el presente Bando, representa un homenaje a la herencia que nos precede, que se convierte en un testimonio tangible de la importancia de la participación ciudadana.

“Las 48 delegaciones de Toluca, que abarcan nuestro territorio, son guardianas celosas del alma de la identidad mexiquense. En cada rincón, se resguarda la esencia del temple característico de los toluqueños”, expresó.

Acompañado por el representante de la Gobernadora, Delfina Gómez, el Consejero Jurídico estatal, Jesús George Zamora, y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Paulina Arriaga; el Primer edil destacó la importancia de la visión democrática, la Reconciliación Social y la confianza en la aplicación de la ley, para la construcción y preservación de sociedades justas, equitativas y armoniosas.

El Bando Municipal 2024 prioriza por primera vez, la visión de la justicia cívica promueve el respeto a las tradiciones indígenas, “incluso el representante indígena tendrá derecho a voz en el Cabildo, cuando se traten asuntos de su competencia”.

Se crean los Comités Ciudadanos como unidades de participación, la atención al comercio es brindada por Desarrollo Económico, la administración debe enfocar sus metas con perspectiva de género.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*