DISCUTIR YA, CON SERIEDAD, SIN TABÚES NI COMPLEJOS, REGULACIÓN DE CANNABIS, PLANTEA ANA LILIA RIVERA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** PLANTEAN INSCRIBIR EN MURO DE HONOR LEYENDA PARA CONMEMORAR LUCHA DE MUJERES POR SUS DERECHOS

*** CONDENA OVIDIO PERALTA DECISIÓN DE LA SCJN DE INVALIDAR LA REFORMA ELÉCTRICA

*** Estrategia de seguridad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez disminuye la incidencia de homicidios dolosos en el EdoMéx

*** UAEMéx, comprometida con transparencia y rendición de cuentas

*** Los priistas no seremos una oposición antagónica, pero tampoco incondicional: Elías Rescala

*** La justicia social siempre será la causa de la 4T: Maurilio Hernández

*** Ante crisis hídrica en el EdoMéx no se debe alarmar ni politizar con el tema: Azucena Cisneros

*** La actual crisis del agua es problema del Gobierno Federal: Diputado David Parra

*** Inhibe Metepec presencia de moto ratones

INICIAMOS:

EN EL ÚLTIMO Periodo Ordinario de Sesiones de esta Legislatura se abrirá una serie de “grandes discusiones” que trascenderán al siguiente sexenio, pues no sólo se analizarán las reformas constitucionales que presentará el titular del Ejecutivo Federal, sino que también se pondrán sobre la mesa temas pendientes como la regulación de cannabis y el Sistema Nacional de Cuidados.

Así lo consideró la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, en una entrevista en la que destacó que con el cierre de este sexenio no sólo termina una etapa muy importante de la historia de México, sino que “marca el inicio de grandes discusiones”.

Explicó que el 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de reformas constitucionales en diversas materias, que si no avanzan en este periodo dejarán una discusión abierta para la LXVI Legislatura.

Comentó que también hay una agenda pendiente en la Cámara de Senadores y “estamos, desde hace mucho tiempo, quienes coincidimos en que ya se debe discutir” en el Pleno, con seriedad, sin tabúes, ni complejos, la regulación de cannabis.

Ana Lilia Rivera subrayó que es un asunto que toca cuestiones de salud y de seguridad. “En este país estamos viviendo una situación complicada para lograr controlar, en algunas regiones del país, a los grupos que se han fortalecido en el tráfico de drogas; entonces, es un tema que también tiene que ver con la seguridad nacional.

“Considero que, en este momento, para nuestro país, lo más importante es lograr la pacificación en las regiones donde la delincuencia organizada, el narcotráfico, han generado mucha violencia y mucho dolor”, expresó.

En este sentido, acotó que por este motivo “quizá para las Fuerzas Armadas en este momento no sea prioritaria la legalización de un elemento que ha sido utilizado por estos grupos para enriquecerse o para generar violencia.

“Por el otro lado, agregó, está un grupo de juristas y de asociaciones civiles que ve en la legalización de la mariguana una posibilidad de ayudar a muchos enfermos, y otros que buscan asegurar certeza jurídica al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“Habremos de priorizar qué es lo más importante y llevar la ley a que se pueda legalizar lo que es posible y dejar pendiente lo que no sea posible. Lo importante es avanzar, no hay leyes perfectas, y tampoco lo será ésta”.

Sobre la propuesta del Presidente de la República para prohibir el fentanilo, reconoció que es un tema que se tiene que discutir, ya que a México lo acusa Estados Unidos de ser productor de esta droga.

“Nuestro país, enfatizó la presidenta de la Mesa Directiva, no es productor de fentanilo”, pero “es necesario crear ley en estos espacios donde no la hay. Será interesante la discusión, agregó, porque hay temas que se deben tocar, que no pueden seguir ocultos, porque generan muerte, dolor, violencia y grandes negocios.

Otro de los grandes temas, agregó, es la Ley de Cuidados, que busca fortalecer las acciones para garantizar la igualdad en la vida de las mujeres.

“Pero también tenemos asuntos de carácter político que van a ser todavía la vida interna del Senado más interesante, porque llegan estos grandes temas, más la agenda pendiente, en un momento donde el escenario es de confrontación ideológica y de posiciones políticas”.

En este contexto, Ana Lilia Rivera destacó que los trabajos legislativos en el Senado de la República deben caracterizarse por la paciencia y la prudencia.

PLANTEAN INSCRIBIR EN MURO DE HONOR LEYENDA PARA CONMEMORAR LUCHA DE MUJERES POR SUS DERECHOS

INTEGRANTES de diversos Grupos Parlamentarios impulsan una propuesta para inscribir, con letras doradas y en el Muro de Honor del Senado, la leyenda “A las Sufragistas que Nunca se Rindieron ni Abandonaron la Lucha”, para recordar a las mexicanas que a través de la historia lograron consolidar sus derechos político-electorales.

Tal lucha, coinciden las y los promoventes, “merece ser conmemorada y recordada a lo largo del tiempo, en beneficio de las nuevas generaciones”, además de que este gesto, por parte del Senado de República, destacaría a las mujeres que fueron protagonistas de una gesta heroica en favor de los derechos de quienes representan más de la mitad de la población en México.

Esta iniciativa con proyecto de decreto es signada por las senadoras de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera y Martha Lucía Micher Camarena; de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado; y del PVEM, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

Además, fue suscrita por las senadoras Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo; Sasil De León Villard, de Encuentro Social, y por la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, además de los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Miguel Ángel Osorio Chong y Germán Martínez Cázares.

El documento que sustenta la iniciativa destaca que al reconocer su derecho al voto hace más de 70 años, la mujer mexicana pudo participar por mejorar su condición social y política, aunque en un principio fueron “ciudadanas de segunda”, cuyos espacios de acción fueron muy limitados y la cultura patriarcal, además del dominio masculino en la política, las sumieron en invisibilidad.

No obstante, gracias a su perseverancia, las mujeres lograron conquistar espacios progresivamente, de manera que en las primeras décadas de este siglo aumento el número de mexicanas que participaron y ganaron contiendas electorales para gobernar sus estados, como Amalia García Medina, en Zacatecas; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México.

Es de destacar que “la cantidad de mujeres que gobiernan una entidad se incrementó en 2021, teniendo en la actualidad a ocho mandatarias en el cargo, a la par de que también son mujeres quienes hoy en día encabezan ambas cámaras del Congreso de la Unión y el Poder Judicial”.

Muy relevante es que, en el proceso electoral de este 2 de junio, serán dos candidatas mujeres quienes disputen la Presidencia de la República, por tanto, subrayaron las y los legisladores, en el México de hoy, el avance de las mujeres “es irreversible”.

“Ninguna de las mujeres sufragistas pensó que esto sería posible hace 70 años”, coincidieron, cuya propuesta fue turnada para su análisis a las comisiones Para la Igualdad de Género, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Independientemente de su propuesta para honrar a las primeras sufragistas, sostuvieron que la participación de las mujeres es indispensable en el tránsito a la democracia, “porque motiva un pensamiento de libertad, porque nos compromete a encontrar nuevas definiciones que permitan modificar patrones culturales y discriminaciones que durante décadas se han impuesto y que debemos erradicar de una vez por todas”.

CONDENA OVIDIO PERALTA DECISIÓN DE LA SCJN DE INVALIDAR LA REFORMA ELÉCTRICA

EL SENADOR Ovidio Peralta Suárez se sumó a la condena de sus compañeros del grupo parlamentario de Morena por la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgó amparos para invalidar la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en marzo de 2021 por el Congreso de la Unión.

La decisión de la Segunda Sala, votada por los Ministros Luis María Aguilar y Alberto Gelasio Pérez Dayán, sienta un peligroso precedente reza el comunicado firmado por los 57 senadores morenistas, quienes expresaron que el fallo se inclina en favor de los intereses privados, protegiéndolos.

“Una vez más, (el fallo) refleja que las decisiones del Poder Judicial en su esfera Constitucional deben ser revisadas, junto con la estructura y conformación de este Poder de la República”, dice el comunicado.

El senador Ovidio Peralta signó el documento que especifica que “las decisiones judiciales están obligadas a defender los bienes de nuestra nación, a través del fortalecimiento de las instituciones públicas, como lo es la Comisión Federal de Electricidad, entidad que no solo es pilar fundamental de la soberanía energética, sino también garante del acceso a servicios básicos para millones de mexicanos”.

Asimismo, el comunicado expresa que la defensa de la soberanía nacional y el interés público debe ser la única misión que guíe la actuación de todas las instituciones, sin excepción.

En tal sentido, los senadores integrantes del grupo parlamentario de Morena reafirmaron su compromiso con la lucha por un México más justo, equitativo y soberano, pues “estamos convencidos de que solo a través de la defensa incansable de estos principios podremos construir el país que todas y todos los mexicanos merecemos”.

Estrategia de seguridad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez disminuye la incidencia de homicidios dolosos en el EdoMéx

COMO RESULTADO de las estrategias implementadas por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las que participan autoridades de seguridad y de justicia de los tres órdenes de gobierno, el delito de homicidio doloso disminuyó 15.9 por ciento en el número de víctimas y 11.57 por ciento en eventos, en un comparativo de enero de 2024 respecto al mismo mes en 2023.

Lo anterior, de acuerdo con un comparativo de la incidencia delictiva compartido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde también refiere que las víctimas de este delito, en el primer mes del año pasado fueron 264 y ahora 222, por lo que registraron 42 menos; mientras que homicidios, de 216 de enero de 2023 pasaron a 191 en enero e 2024, es decir, 25 menos.

Mientras que la comparativa en este rubro de homicidio doloso en el periodo de gobierno que va del 16 de septiembre de 2022 al 31 de enero de 2023, con relación al periodo del 16 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024, hubo 114 víctimas menos, lo que representa una disminución de 10.92 por ciento.

Y en el número de homicidios, la reducción en este mismo lapso, fue de 87 eventos por lo que en porcentaje registró un 9.77 por ciento menor.

Estos índices a la baja son resultado de los esfuerzos interinstitucionales de las sesiones de trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a las que asisten cotidianamente Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad mexiquense; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, entre otros.

UAEMéx, comprometida con transparencia y rendición de cuentas

MIRE USTED un hecho de la mayor relevancia, trata del impulso que en la Entidad se otorga al proceso de transparencia que, a la vista, ya es muy difícil detenerlo; datos: el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, presentó el informe correspondiente al periodo 2023 del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México y tomó protesta al presidente entrante para el ejercicio 2024 José Martínez Vilchis.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) “ratifica su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, mediante la designación de 57 espacios en igual número de instalaciones universitarias, donde se colocaron computadoras en las que la comunidad de la institución puede consultar toda la información referente al Sistema de Información Pública de Oficio de los Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios (IPOMEX) y al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX)”.

Así se indicó durante la Primera Sesión Ordinaria Solemne del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México. Barrera Díaz señaló que durante su gestión se determinó que la vigencia del registro de los testigos será de un año, contando a partir de la fecha de expedición de la constancia respectiva y que el termino se podrá ir ampliando año con año por periodos de hasta cuatro años, dependiendo del desempeño del testigo, con el propósito de evitar las prácticas de corrupción y opacidad en las contrataciones públicas.

Cabe destacar que el Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México es el órgano colegiado, conformado por la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, con el objetivo de llevar a cabo el registro de las personas físicas o jurídico colectivas, para que, como representantes de la sociedad civil puedan participar en los procedimientos de contratación pública relevantes.

Avances pues que consolidan la rendición de cuentas. Bien.

Los priistas no seremos una oposición antagónica, pero tampoco incondicional: Elías Rescala

LA OPOSICIÓN no tiene por qué ser antagónica, pero tampoco incondicional, por lo que las y los diputados priistas seremos una oposición con disposición para escuchar y para construir acuerdos, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense dejó en claro que el Revolucionario Institucional jamás será una oposición testimonial ni complaciente; ni mucho menos una que todo lo rechace por consigna.

El papel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como oposición en el Estado de México no será secundario, sino principal, y no será prescindible, sino indispensable, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Durante su posicionamiento en la Sesión Solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el diputado priista sostuvo que su partido será una oposición firme, crítica y vigilante, pero también responsable, constructiva y colaborativa.

“Una que privilegie el diálogo y los acuerdos, siempre con transparencia y de cara a la sociedad. Una que analice y discuta responsablemente las propuestas del gobierno y también señale con firmeza los errores y proponga caminos alternativos”, expresó.

Rescala Jiménez dejó en claro que el Revolucionario Institucional hará valer la fuerza de los números, pero, sobre todo, la fuerza de la razón, de los argumentos y de las ideas.

“Más allá de intereses personales o partidistas, seremos aliados de las familias mexiquenses y garantes de las instituciones que hemos construimos. Queremos un Estado de instituciones y voces múltiples, en donde todos seamos escuchados”, indicó.

Expresó que los priistas tienen experiencia de gobierno, conocimiento de las necesidades de la gente y, sobre todo, aman profundamente al Estado de México.

Y señaló: “Sin pasar por alto las deficiencias, es justo señalar que México y el Estado de México alcanzaron la modernidad de la mano de los gobiernos priistas. Sin embargo, ningún partido, por más aciertos y avances que haya acumulado, puede poner sus expectativas en el pasado. Estamos orgullosos de él, pero nos encontramos entusiasmados con su futuro.

Al recordar que el PRI representa a 1.8 millones de electores y gobierna 49 municipios, siendo la segunda fuerza política en el Estado, reconoció también que “debemos encarar, bien y pronto, los nuevos tiempos. Ese es el reto: adaptarse y arriesgarse; ser mejores y demostrarlo con hechos, no con palabras”.

La justicia social siempre será la causa de la 4T: Maurilio Hernández

EL COORDINADOR del Grupo Parlamentario de Morena de la Legislatura local, Maurilio Hernández González afirmó que la principal causa de la Cuarta Transformación siempre será la justicia social, para sacar de la marginación y pobreza al 60 por ciento de la población que vive en esta condición, como resultado de las injusticias en la entidad y en el país.

Durante la sesión solemne de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, celebró las expresiones de sensibilidad política y compromiso de los grupos parlamentarios ante las nuevas condiciones de gobernanza en el Estado de México, porque quienes ejercen la política deben ser congruentes y tener voluntad para desempeñar de la mejor forma sus responsabilidades.

Refirió que, en este año, el Estado de México cumple 200 años como entidad libre, soberana y democrática, que ha luchado por construir en el marco de la justicia las mejores condiciones para sus habitantes, y de igual forma se cumplen dos siglos de trabajo legislativo.

Desde la tribuna, enfatizó la postura de las distintas fuerzas políticas para acompañar a un nuevo gobierno después de 90 años, sin menoscabar los logros realizados, pero sí con una visión de consolidar una nueva etapa de la Cuarta Transformación y evitar que se repita lo negativo.

“No podemos dejar de reconocer los buenos tiempos de este país y estado, del ejercicio de gobierno que dio buenos resultados, pero también cuando se entra a una decadencia y una descomposición en el ejercicio de estas funciones”, apuntó.

Maurilio Hernández señaló que la Cuarta Transformación representa la voluntad de más de 3.5 millones de electores, una realidad que refleja que las cosas tenían que cambiar y modificarse, y la Legislatura tiene que asumir la responsabilidad de la nueva etapa.

“Siempre será una causa de la Cuarta Transformación, la justicia social que pueda sacar de la marginalidad, de la pobreza extrema, de la negación de las oportunidades, a la mayor parte de la población del estado, que es el 60 por ciento de la población del estado, que no alcanzaron los beneficios que se alcanzaron en la etapa de la consolidación y estabilización del país, pero por qué no lo alcanzaron porque hubo injusticias y no podemos tapar el sol con un dedo, es una realidad que nos lacera a unos pero da luz a otros más”, apuntó desde la tribuna.

Dijo que en el cierre del año legislativo se busca reformas a leyes para avanzar en una sociedad más justa, igualitaria y con mejores oportunidades, donde se respete la dignidad humana, porque esa es la responsabilidad de quienes tiene una función en cualquier ámbito de gobierno.

En este sentido, precisó que la agenda legislativa de su bancada considera armonizar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que impacta en 62 ordenamientos legales y en 273 artículos que deben revisarse para reformar, adicionar o derogar y que sean funcionales con la nueva realidad legislativa, y cuyo plazo límite para cumplir con ello es el 16 de marzo, así como la revisión y aprobación del Plan de Desarrollo Estatal.

Ante crisis hídrica en el EdoMéx no se debe alarmar ni politizar con el tema: Azucena Cisneros

EL TEMA de la crisis hídrica en el Estado de México se está utilizando ya “con fines electorales”, señaló la diputada Azucena Cisneros Coss a la vez que hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que “en lugar de alarmar a la ciudadanía expongan soluciones para abatir la problemática”.

La legisladora de la 4T afirmó que el suministro de agua potable es un derecho y no una mercancía requiere una redistribución pareja, porque hay agua en el subsuelo, es necesario que los gobiernos de todos los niveles lo vean como un derecho y no como una mercancía.

La representante popular de Ecatepec, tras exponer que en sus recorridos en las comunidades escucha la necesidad de agua, problemática que tiene que ver con la redistribución del agua, con las válvulas, que el 40% se va por fugas, por las redes obsoletas que nunca se cambiaron ni rehabilitaron por décadas, además de que se debe generar más presión por la gravedad y no hay tanques.

Enfatizó, agua potable hay, incluso fugas, pero ante la crisis hídrica no se han querido meter con las grandes empresas, como ya lo han expuesto expertos y solo están alarmando a la gente.

Ante esta situación, Azucena Cisneros exigió a la Conagua que presente un proyecto real, que incluya el cambio de redes de agua, un programa contra fugas y una distribución correcta del agua y equitativa para toda la gente.

Ante vecinos de San Agustín, San Cristóbal y Almarcigo, la diputada de Ecatepec, expresó que hay más de 200 comunidades sin una gota de agua, que necesitan agua por la red, y reiteró el agua no es una mercancía, es un derecho, por ello dijo un no, contundente al tema de las pipas, lo que se tiene que acabar, porque se convirtió en un negocio, y eso es criminal.

Apuntó que, tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2023 de incrementar el suministro de agua potable para el municipio de Ecatepec, a través de pozos localizados en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya es una realidad, ya empezó a llegar el vital líquido.

Puntualizó, nuestra obligación es llevar agua por la red a las comunidades y quitar las garzas en los pozos, incluso dijo, que ha sostenido pláticas con la Comisión del Agua del Estado de México, para que los que se rehabiliten ninguno tenga ese sistema de control.

La actual crisis del agua es problema del Gobierno Federal: Diputado David Parra

PARA EL LÍDER SOCIAL de Naucalpan, diputado David Parra Sánchez (GPPRI) el responsable directo de la actual crisis del agua que prevalece en muchas regiones del país, es el Gobierno federal. Nos explica:

En todos lados hay esta crisis hídrica porque también el gobierno federal disminuyó la participación para los temas de agua de 65 mil 000 millones de pesos a 30 mil 000 millones de pesos, entonces si el gobierno no prevé las cosas de la población es un gobierno que está improvisando porque en este problema del agua es increíble que el último presidente que hizo algo con el tema del agua fue el presidente Miguel de la Madrid quien hizo el Cutzamala.

Parra Sánchez va al centro del problema;

“Yo pregunto qué hubiera pasado si no hubieran hecho el Cutzamalam todos estos años para acá del 82 hasta acá, quien estuvo aprovechando el agua fue toda la zona, entonces ahí hay un gran descuido y omisión del gobierno federal en el tema del agua.

Es problema del gobierno federal que tenía que haber cuidado a los bosques de agua, las recargas de agua, la limpieza de los ríos, de las presas, de todo o sea no hay dinero para eso, vemos que es mejor que andan gastando en pendejadas como el Tren Maya al que por cierto nunca van a ir los pobres a divertirse en el Tren Maya.

Yo creo que hay una gran omisión y sí, tiene un nombre y apellido.

Dos puntos de vista de legisladores de Morena y del PRI, que registran muchas coincidencias.

Usted qué opina.

Inhibe Metepec presencia de moto ratones

COMO PARTE DE LAS ACCIONES para hacer cumplir la normatividad vigente en materia de tránsito, la Dirección de Seguridad Pública de Metepec, informó que los primeros 30 días del presente mes, mediante el operativo Pegaso, fueron retiradas de la circulación, 57 motocicletas por falta de placas y/o permisos, 4 de ellas con reporte de robo que implicó la puesta a disposición de los conductores y unidades ante la instancia ministerial correspondiente.

Dichos vehículos, además de presentar irregularidades, son utilizados, en muchos de los casos, para cometer actos delictivos, por lo que, de acuerdo a las autoridades viales, ello contribuye a disminuir índices como el robo a transeúntes y de autopartes, así como del comercio, utilizando motocicletas para huir y evadir a la policía.

Aún, cuando en Metepec los indicadores arriba mencionados, han ido a la baja y no son aspecto fundamental de presencia permanente ni actuar constante, el objetivo es atacar todos los frentes para inhibir el delito, además, hacer cumplir el Reglamento, ya que también obliga a los conductores de motocicletas, portar los elementos de seguridad indispensable, como casco, guantes, entre otros, ello para proteger su integridad física.

De esta manera, Metepec sigue trabajando para proveer las condiciones de orden, paz social y seguridad integral en la ciudadanía y visitantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*