CONVOCA ANA LILIA RIVERA A TRABAJAR POR ESTABILIDAD, PAZ Y PROSPERIDAD DE MÉXICO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** ADELANTA RICARDO MONREAL QUE BUSCARÁ, DESDE JUCOPO, CONSENSOS PARA REFORMAS DEL EJECUTIVO

*** MESA DIRECTIVA INFORMA QUE RICARDO MONREAL COORDINARÁ AL GP-MORENA Y PRESIDIRÁ JUCOPO

*** PLENO DEL SENADO CONCEDE LICENCIA A EDUARDO RAMÍREZ

*** CREAN COMISIÓN ESPECIAL PARA FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INSTAURACIÓN DEL SENADO

*** Beneficiarias de Mujeres con Bienestar recibirán depósito de 7 mil 500 pesos: Gobernadora Delfina Gómez

*** UAEMéx acuerda con sus sindicatos incremento salarial; “fue una negociación responsable”: sindicatos

*** Reconoce alcalde Juan Maccise trabajos coordinados en favor de la seguridad de la ciudadanía de Toluca

INICIAMOS:

LA PRESIDENTA de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo la declaratoria de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que corresponde al Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Indicó que las y los senadores tendrán una intensa actividad legislativa, por lo que los convocó a trabajar en unidad, cordialidad y total disposición, para construir los acuerdos que permitan dar resultados a favor de la estabilidad, la paz y la prosperidad de todos los habitantes de la nación.

Ana Lilia Rivera dijo que el trabajo legislativo, que desarrollarán en el último periodo de la Legislatura, será muy relevante, por eso, invitó a las y los senadores a atender los trabajos legislativos con responsabilidad, pues “es la hora de trabajar de la mano, superando diferencias en beneficio de las futuras generaciones”.

Recordó que este año se celebrará el Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y el Sesquicentenario de su Restauración, como una institución que ha sido testigo y protagonista de los cambios significativos en la historia de México, y con una labor incansable que ha sido fundamental para la construcción de un país más justo y equitativo.

“Como senadoras y senadores, debemos unirnos en la celebración de estos hitos históricos y recordar la responsabilidad que llevamos sobre nuestros hombros”, expresó.

Ana Lilia Rivera manifestó que este es un momento muy importante para quienes forman parte de esta Legislatura.

Refirió que en este periodo concluirán los trabajos que han desempeñado desde 2018, con responsabilidad y de frente a la ciudadanía, siempre en la búsqueda de fortalecer el sistema representativo, democrático y plural, que caracteriza a una nación pluriétnica y diversa.

“Haber sido parte del Poder Legislativo Federal en Legislaturas históricas, no sólo es cuestión de satisfacción personal por contribuir a fortalecer a nuestro México, sino que en todo momento también será un recordatorio de la responsabilidad que compartimos como verdaderos representantes del pueblo mexicano”, apuntó.

Recordó que el reciente Periodo Ordinario tuvo como resultado uno de los mejores indicadores de productividad legislativa; sin embargo, aseguró que este nuevo Periodo lo superarán, “a pesar de que estaremos viviendo con intensidad momentos políticos relevantes, que nos permitirán renovar diversos cargos federales y locales”.

La senadora precisó que el inicio del Periodo se llevó a cabo en cumplimiento de lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política y subrayó que “se comunicará al titular del Ejecutivo Federal, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la presidenta de la Cámara de Diputados y a las legislaturas de los estados, de la apertura de las sesiones ordinarias del Senado, que se llevó a cabo este 1 de febrero.

“Deseo que este sea el mejor Periodo de Sesiones de nuestra Legislatura, en provecho de México”, concluyó.

ADELANTA RICARDO MONREAL QUE BUSCARÁ, DESDE JUCOPO, CONSENSOS PARA REFORMAS DEL EJECUTIVO

EL SENADOR Ricardo Monreal aseguró que desde la Junta de Coordinación Política trabajará para construir los consensos para avalar las reformas que el próximo 5 de febrero enviará al Congreso de la Unión el Ejecutivo Federal.

Así lo expresó en entrevista el legislador de Morena, quien también agradeció la disposición y confianza de sus compañeros para designarlo nuevamente como coordinador parlamentario de su bancada que, al ser la mayoritaria, le corresponde presidir la Jucopo.

El senador Ricardo Monreal sustituirá a Eduardo Ramírez Aguilar, quien en la sesión de este jueves solicitó licencia para separarse de sus labores legislativas por tiempo indefinido.

Confió en que aquellas iniciativas del Ejecutivo Federal, que tengan “asidero social” o bien un beneficio para la nación, contarán con la comprensión y el voto de los otros Grupos Parlamentarios en el Senado, entre ellas, las que se han anunciado en materia de salario mínimo o pensión digna.

Aunque estimó que otras reformas planteadas, como las de materia electoral y judicial, podrían tener “dificultades”, sostuvo que buscará resolver los diferendos y diferencias a través del diálogo.

Al ser cuestionado en torno a los nombramientos pendientes en el Senado de la República, Monreal Ávila reiteró que buscará construir una mayoría calificada para sacarlos adelante, aunque aclaró que, si no se puede llegar a esto, existen mecanismos que la Constitución detalla para cubrir algunas asignaciones.

Tal es el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expuso, en el que se podría convocar a algún decano o decana de las Salas Regionales para ocupar la vacante; sin embargo, el senador se pronunció a favor de que estén completos todos los órganos electorales, los del Estado y los tribunales.

MESA DIRECTIVA INFORMA QUE RICARDO MONREAL COORDINARÁ AL GP-MORENA Y PRESIDIRÁ JUCOPO

LA MESA DIRECTIVA, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, informó al Pleno que el senador Ricardo Monreal Ávila se desempeñará como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Rivera Rivera celebró que Monreal Ávila tenga nuevamente esta encomienda, como coordinador de su fracción parlamentaria y como presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Sabemos que pondrá su conocimiento y experiencia para la construcción de acuerdos en la toma de decisiones de esta Cámara”, subrayó la legisladora.

Además, en la sesión de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva tomó la protesta de ley correspondiente a Omar Holguín Franco y a Christian Gregorio Díaz Carrasco como senadores de la República, suplentes de los senadores con licencia Héctor Vasconcelos, de Morena, y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.

“De acuerdo con la información que nos ha proporcionado el Instituto Nacional Electoral, la fórmula que sigue en el orden de la lista nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, es la que corresponde al número 16, integrada por los ciudadanos Omar Holguín Franco y José Apolonio Albavera Velázquez, propietario y suplente respectivamente”, explicó.

PLENO DEL SENADO CONCEDE LICENCIA A EDUARDO RAMÍREZ

EL PLENO del Senado de la República aprobó la licencia que solicitó el senador Eduardo Ramírez Aguilar, para separarse de sus funciones legislativas a partir de este jueves 1 de febrero.

Ramírez Aguilar dijo en tribuna que cierra un ciclo como senador de la República, “para ir a Chiapas a encabezar un proyecto republicano y de unidad, que nos permita a las y los chiapanecos acceder a una vida de bienestar y de prosperidad”.

Expresó que su entidad está lista para encaminarse hacia una nueva era y que “es el momento de colocar a la tierra del jaguar maya en el lugar que le corresponde, que es la senda de la justicia, de la equidad, del desarrollo compartido, de asumir en unidad y en paz nuestras identidades, de que el pueblo se beneficie de las maravillas y recursos naturales con las que la creación nos favoreció”.

Además, agradeció a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, a las y los senadores y al personal que labora en la Cámara.

“Elijo decirles que estoy profundamente agradecido con todas y todos ustedes por haberme dado su voto de confianza y otorgarme la oportunidad de construir grandes acuerdos a favor del pueblo de México”.

Eduardo Ramírez fue presidente del Senado de la República durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Se desempeñó también como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y desde el pasado 15 de junio como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Tuvo 256 intervenciones en los trabajos del Pleno del Senado desde septiembre de 2018 a la fecha y presentó 33 iniciativas de manera individual y 10 junto a otros senadores; 15 puntos de acuerdo de forma individual y nueve de manera conjunta.

Como presidente del Senado de la República le tocó implementar, por primera vez, el trabajo legislativo de forma telemática, a fin de garantizar la seguridad y salud de senadoras y senadores, así como del personal que labora en el Senado de la República, por la pandemia de Covid-19.

Además, en más de cinco años como senador por el estado de Chiapas, presentó diversas iniciativas y puntos de acuerdo que refrendaron su compromiso con el bienestar social de las y los habitantes de la entidad.

Desde su escaño, Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, aseveró que, Eduardo Ramírez es un hombre de República con pensamiento claro, generoso, progresista y liberal.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora de la misma fracción parlamentaria, calificó a Ramírez Aguilar como un gran ser humano y destacó que, con su apoyo a las causas de las mujeres, como las reformas en materia de paridad, el chiapaneco “ya hizo historia”.

Por el PAN, el senador Julen Rementería del Puerto, destacó la capacidad de dialogar y platicar de Eduardo Ramírez, y la manera de entender la política, lo que permitió buscar acuerdos para que los y las legisladoras desempeñaran mejor su labor.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, sostuvo que Eduardo Ramírez es un hombre de acuerdos y de palabra, que demostró su gran capacidad para encontrar consensos al frente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

Del PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, destacó que el senador con licencia ocupó los espacios más importantes de la Cámara, donde se desempeñó como constructor de acuerdos y conciliador, “eso es digno de celebrar”.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, comentó que Ramírez Aguilar “dejó huella” en cada uno de los órganos de gobierno que encabezó en el Senado de la República, ya que tuvo una labor destacada como presidente de la Mesa Directiva y como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano, aseguró que los y las legisladoras de su Grupo Parlamentario constataron el profesionalismo, vocación en la construcción de acuerdos, tolerancia y sus ganas de contribuir por un mejor país.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, de la bancada del PES, aseguró que Ramírez Aguilar lleva el ideario de su paisano, Belisario Domínguez, es decir, hacer lo mejor por el bienestar del pueblo de Chiapas.

Por el Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz reconoció que, como presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la bancada mayoritaria, el senador de Morena siempre tuvo respeto a las minorías y a la diferencia. Eso, dijo, es algo de reconocerse, porque es lo que el país necesita.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta como senador de la República a José Antonio Aguilar Castillejos, suplente del senador Eduardo Ramírez Aguilar.

CREAN COMISIÓN ESPECIAL PARA FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INSTAURACIÓN DEL SENADO

EL PLENO aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se crea la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2024.

Dicha instancia, que presidirá la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, tiene el objetivo de organizar, impulsar, coadyuvar y dar seguimiento a todas las actividades conmemorativas de divulgación, edición y cualquier otra que se realice en honor de dichos acontecimientos.

Además, ayudará a coordinar sus actividades con la Cámara de Diputados, las dependencias del Ejecutivo Federal, el Poder Judicial de la Federación y, en su caso, con universidades nacionales e internacionales, así como con parlamentos extranjeros para la realización de eventos que realcen estos festejos.

También apoyará en la coordinación de actividades con los gobiernos de las entidades federativas para la realización de actos que enaltezcan los valores nacionales.

La Comisión será asistida por las Secretarías Generales de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios, así como por los responsables de las áreas del Instituto Belisario Domínguez, el Canal del Congreso y el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”.

Así como por la Coordinación de Comunicación Social, la Contraloría Interna, el Centro de Capacitación y Formación Permanente, la Unidad de Transparencia del Senado de la República, la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, la Dirección General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa; y la Biblioteca “Melchor Ocampo”.

La Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración estará integrada por las senadoras: Verónica Camino Farjat y Susana Harp Iturribarría, ambas de Morena; María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; y por el senador Luís David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano.

También serán integrantes Mauricio Farah Gebara, secretario General de Servicios Administrativos; Arturo Garita Alonso, secretario General de Servicios Parlamentarios; Rodrigo Ávila Barreiro, secretario Técnico del Instituto Belisario Domínguez; Carlos Cruz Arzate, coordinador de Comunicación Social del Senado; y Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso.

Además de Aliza Klip Moshinsky, coordinadora General del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, y Cynthia Murrieta Moreno, directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado.

Beneficiarias de Mujeres con Bienestar recibirán depósito de 7 mil 500 pesos: Gobernadora Delfina Gómez

LA GOBERNADORA del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez señaló que a través del programa Mujeres con Bienestar “se busca mejorar las condiciones de vida de las mexiquenses que viven en situación de vulnerabilidad, y ante la veda electoral que se aproxima, las beneficiarias recibirán 7 mil 500 pesos, al adelantarles el apoyo de tres bimestres” Nuevo esquema de trabajo, lector, acaso, mucho más justo.

La Gobernadora Delfina Gómez comentó que, con El Poder de Servir, su gobierno tiene el compromiso de contribuir al bienestar de las mexiquenses, para que cuenten con oportunidades de desarrollo, ya que existe una deuda social con este sector de la población.

Para lograr este objetivo, dijo, se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de México y los municipios, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) hay un total de 2 millones 359 mil 900 mujeres de 18 a 64 años en situación de pobreza, y en el Estado de México existen 338 mil 510 que se encuentran en pobreza extrema.

“Por eso yo estoy muy convencida que, si seguimos trabajando de manera coordinada, si cada uno de nosotros hacemos lo que nos toca, ¿qué le toca al Gobierno?, pues hacer todo lo posible y lo imposible por mejorar la calidad de vida de los habitantes, y eso lo trabajamos de manera conjunta con Gobierno Federal y con gobiernos municipales”, agregó la Gobernadora Delfina Gómez.

UAEMéx acuerda con sus sindicatos incremento salarial; “fue una negociación responsable”: sindicatos

CON UN INCREMENTO de 4 por ciento directo al salario, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó los convenios de Revisión Salarial 2024 con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM).

En la Sala “Lic. Benito Juárez” del Edificio de Rectoría de esta casa de estudios, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz sostuvo que la signa de estos acuerdos responde a la ratificación de la voluntad que cada sector de la comunidad académica universitaria ha mostrado para preservar los derechos y obligaciones laborales, bajo un esquema de cordialidad, respeto y responsabilidad mutua, el cual es característico de la Autónoma mexiquense.

Ante los secretarios generales de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, y del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, agradeció a las y los integrantes de las comisiones mixtas temporales para la Revisión Salarial 2024 su paciente y entregada capacidad para escuchar, argumentar y construir acuerdos que garantizan la continuidad de las funciones institucionales.

Nuestra casa verde y oro, afirmó, “requiere la participación colectiva e individual de cada uno de sus sectores, porque juntos somos más fuertes para enfrentar los desafíos de la realidad que buscamos transformar para bien de la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

El futuro que construyamos manifestó Carlos Eduardo Barrera Díaz, deberá fundarse en objetivos y metas complementarias y comunes, tal como las que han quedado plasmadas en los convenios que se firmaron con los representantes de ambas agrupaciones sindicales.

Por su parte, la secretaria de Administración de la UAEMéx, Eréndira Fierro Moreno, aseveró que el diálogo abierto, la transparencia, la comprensión de necesidades y las necesidades presupuestales permitieron arribar a los acuerdos establecidos en los convenios signados.

Gilda González Villaseñor indicó que en esta negociación el objetivo fue alcanzar y establecer acuerdos que se ajustan a las necesidades que demanda la comunidad trabajadora.

Pedro Rodríguez Magallanes agradeció el apoyo del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz para realizar los ajustes presupuestales necesarios y conseguir homologar y llevar un poco más allá el aumento salarial y abundó que las prestaciones ligadas al salario mínimo ayudan a mejorar el ingreso y elevar la calidad de vida y bienestar de las familias universitarias.

Reconoce alcalde Juan Maccise trabajos coordinados en favor de la seguridad de la ciudadanía de Toluca

NOS INFORMAN que en la reciente Sesión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en la Región XXVI Toluca, se destacó el compromiso conjunto de autoridades locales y fuerzas de seguridad estatal y federal para implementar operativos efectivos.

La colaboración interinstitucional y la implementación estratégica de medidas preventivas son aspectos clave en este esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en la zona. Al encabezar la Sesión, el Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise, destacó la valiosa participación de los tres órdenes de gobierno en los despliegues, especialmente el realizado en la zona Terminal, acciones con las que se debilitaron estructuras que aterrorizan a los comerciantes y vecinos de los alrededores.

Manifestó su interés por replicar este operativo las veces que sea necesario a fin de conservar la paz y tranquilidad a la zona, porque el gobierno municipal cuenta con las herramientas para dar seguimiento a las acciones de esta índole.

Asimismo, recordó que el dispositivo implementado para el retiro de los llamados franeleros permanece activo para el próximo sábado, y se ampliará a las colonias aledañas al Estadio Nemesio Diez.

La medida busca garantizar el orden y fluidez en la zona, reafirmando el compromiso de mantener espacios públicos libres de prácticas que obstaculicen la circulación y generen conflictos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*