DESTACA ANA LILIA RIVERA LOGROS LEGISLATIVOS QUE RECUPERAN DERECHOS SOCIALES DE LOS MEXICANOS

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• ACERTADA Y JUSTA, REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES, AFIRMAN ANA LILIA RIVERA Y EDUARDO RAMÍREZ

•• EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓ ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA; ANA LILIA RIVERA

•• EL SENADOR RICARDO MONREAL UNA VEZ MÁS COORDINADOR DEL GPMORENA Y PRESIDENTE DE LA JUCOPO

•• Adelanta Gobernadora Delfina Gómez tres bimestres del Programa Mujeres con Bienestar; recibirán 7 mil 500 pesos

•• UAEMéx actualiza planes de estudio ante crecientes demandas socioambientales

•• Toluca: ofrecen clínicas SALUDIF mil 469 consultas gratuitas semanales

INICIAMOS:

LA SENADORA Ana Lilia Rivera Rivera destacó el papel de los y las senadoras de Morena, porque “sin ser un Constituyente” han sido capaces de reconstruir el tejido social y recuperar los derechos sociales de los mexicanos.

Durante la inauguración de los trabajos de la XII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que a los hombres y mujeres de su movimiento les ha tocado vivir los “momentos estelares de la historia de México”, porque gracias a una lucha legítima se logró consolidar un gobierno de izquierda con humanismo social.

“Hoy, el movimiento de transformación, denominado como humanismo mexicano, es el rostro de quien defiende las ideas, la política y los derechos, ante un modelo que agobió las economías del mundo; el neoliberalismo, que empobreció a los que menos tienen, enriqueció a unos cuantos, y deja una estela de daño brutal en todo el mundo”, indicó.

Rivera Rivera también resaltó el modelo de economía moral que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su administración, y destacó los logros legislativos que han realizado los y las senadoras de Morena en beneficio de las mexicanas como la Ley 3 de 3.

“Somos los senadores y las senadoras que construyeron derechos sociales que desde 1917 no se construían y que además reflejan que nunca más la maternidad será cuestión sólo de las mujeres, porque podemos limitar los derechos políticos de aquellos que violentan, abandonan a sus hijos y lastiman a una mujer”, señaló.

Agregó que las mejoras legales no sólo fueron en materia de derechos humanos hacia las mujeres, sino también a hacia los niños y a las niñas como las reformas que eliminaron el matrimonio forzado de las menores en las comunidades indígenas.

Los legisladores que estamos aquí, dijo, acabamos para siempre con la partida secreta del presupuesto, renunciamos a fueros y privilegios, y bajamos nuestro salario sin reparos.

Aclaró que los senadores y senadoras de su partido son personajes de la vida política, disciplinados, obedientes, no al mandato de un hombre, sino del pueblo que les pidió renunciar a cualquier acto de soberbia y vanidad, para entregarse de lleno al movimiento de la Cuarta Transformación, “que nos permitió avanzar con más de 60 reformas a la Constitución”.

En este sentido, destacó que, en plena pandemia, a pesar de la corrupción que se heredó en la compra de medicamentos, con las modificaciones legales se logró adquirir insumos en el extranjero y se avanzó en materia laboral.

“Estos legisladores que estamos aquí, sea cual sea el destino a donde nos lleve los próximos días y años, hicimos lo que nos tocaba. Éste fue nuestro tiempo y supimos estar a la altura de los tiempos que nos reclamaron obedecer los sentimientos del pueblo de México”.

Ana Lilia Rivera pidió a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, que “nunca olvide que los senadores y los diputados son los mejores aliados que tendrá en la construcción del segundo piso de la Transformación”.

Además, solicitó a los próximos legisladores que no olviden que a quien se deben es a la voluntad de la gente, a la voluntad del pueblo.

“Aquí manda el pueblo y, si quien mandará, mandará con la voz del pueblo, tendrá el respaldo legítimo de todos los senadores y diputados que acompañarán el segundo tramo de estas reformas que vendrán seguramente”, puntualizó.  

ACERTADA Y JUSTA, REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES, AFIRMAN ANA LILIA RIVERA Y EDUARDO RAMÍREZ

LOS SENADORES Eduardo Ramírez Aguilar y Ana Lilia Rivera Rivera aseguraron que la reforma constitucional al sistema de pensiones, que enviará para este último Periodo de Sesiones el Presidente de la República, es acertada y justa para las y los trabajadores.

En entrevista conjunta, Ramírez Aguilar, quien es coordinador del Grupo Parlamentario, celebró la actitud responsable del PRI, pues este partido determinó que apoyará algunas de las iniciativas que enviará el Presidente de la República al Congreso de la Unión.

“Los consensos son propios de un Parlamento. Hemos conseguido a veces la mayoría calificada con el PRI, otras veces con Movimiento Ciudadano, y esto, no debe espantarnos; es un trabajo legislativo”, respondió ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, poco antes de iniciar la XII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario.

Consideró que la propuesta de que las personas en situación de retiro obtengan una mejor pensión es una prioridad del Grupo Parlamentario de Morena, a fin de fortalecer la política para mejorar los salarios que se ha impulsado en este sexenio.

El senador enfatizó que, independientemente de sus aspiraciones políticas, todos los integrantes de Morena están unidos y han cerrado filas en torno al proyecto de nación que encabeza la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nada está por encima del Proyecto de Nación. Nuestras aspiraciones personales son legítimas, pero lo más importante, es consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación”, enfatizó.

EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓ ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA; ANA LILIA RIVERA

POR SU PARTE, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera expresó que es un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador enviar en este último Periodo de la Legislatura, estas iniciativas, porque se definen dónde están las posiciones políticas de los partidos.

En la entrevista, afirmó que los recursos del país permiten que se pueda restablecer un sistema de pensiones para que los trabajadores puedan retirarse con dignidad; incluso, dijo, “nuestra economía es considerada como la treceava economía mundial”.

“El Presidente impulsa una reforma que es posible, porque este país ha combatido como nunca el despilfarro, fueros, privilegios y corrupción”, apuntó.

Se trata, agregó, de recuperar un modelo de pensiones y jubilaciones que durante muchos años fue olvidado y que privilegió los intereses económicos de las minorías.

Indicó que con los votos del PRI se podría aprobar una reforma en esta materia. “Habrá otras que no logremos, pero por lo menos las que tienen que ver con la justicia para los trabajadores que se retiran para su jubilación, sí”.

Consideró que es un acierto llevar al extremo la definición política de las fuerzas que hoy pugnan por conseguir el poder, pues “estamos ante las definiciones políticas que dan votos”, porque justo cuando inicia un proceso electoral muy trascendente, se define dónde están las posiciones políticas de los partidos.

Indicó que iniciará un trabajo legislativo muy intenso, porque se trata de construir lo que a la sociedad le conviene y el país está en condiciones para hacerlo.

Por otro lado, aseguró que las y los senadores tendrán un diálogo de respeto con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, “vamos a comprometernos con ella, el trabajo que se nos ha encargado lo haremos con la responsabilidad que nos ha caracterizado”, porque el proyecto de transformación está por encima de cualquier cosa, puntualizó.

EL SENADOR RICARDO MONREAL UNA VEZ MÁS COORDINADOR DEL GPMORENA Y PRESIDENTE DE LA JUCOPO

EL SENADOR Ricardo Monreal Ávila vuelve a ocupar la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta, con el objetivo de impulsar el paquete de reformas que el Ejecutivo enviará el 5 de febrero próximo.

De acuerdo con Eduardo Ramírez, quien solicitará licencia como senador para participar en el proceso de elección del candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, “hay un amplio consenso para que el doctor Ricardo Monreal asuma nuevamente la coordinación en lo que resta de estos trabajos legislativos y creo que es lo mejor que estaremos en unidad para las reformas que vienen”.

Así las cosas, Ricardo Monreal Ávila, vía sus redes sociales, agradeció la confianza:

Mi agradecimiento a las y los senadores de MORENA que me han otorgado su confianza por segunda ocasión para coordinar al Grupo Parlamentario y presidir la Jucopo. Mi reconocimiento al Sen. @ramirezlalo_ y la Sen. @AnaLiliaRivra que con talento han conducido su trabajo.

Adelanta Gobernadora Delfina Gómez tres bimestres del Programa Mujeres con Bienestar; recibirán 7 mil 500 pesos

LA GOBERNADORA del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció que las beneficiarias del programa Mujeres con Bienestar recibirán en una sola exhibición tres bimestres, equivalentes a 7 mil 500 pesos, por motivo de la veda electoral, la cual regula las acciones de gobierno; a su vez realizó la entrega de más de 16 mil apoyos del programa Alimentación para el Bienestar, en el municipio de Tlalnepantla.

“Como administración sentimos que hay ese compromiso y esa deuda social para las mujeres que siempre dan y a veces son las últimas en recibir. Y por eso hoy decidimos fortalecer a ese sector tan importante y tan vulnerable. Por eso queremos contribuir al bienestar de cada mujer, yo tengo ese gran compromiso que hice desde hace algunos meses, en donde decía: tengo que apoyar a las mujeres y generar oportunidades para ellas, y en este arranque de Gobierno, ya empezamos a cumplir”, destacó la Gobernadora Delfina Gómez.

La Maestra Delfina Gómez señaló que el pasado 29 de enero inició el proceso de recepción y validación de documentos para incorporarse a Mujeres con Bienestar, el cual concluirá el 9 de febrero. A la fecha ya son 400 mil mujeres que cuentan con su tarjeta y en esta segunda fase se suman 250 mil mexiquenses que también tendrán benéficos adicionales como programas de formación, asistencia emocional, funeraria, médica telefónica y telemedicina, seguro de vida, entre otros.

“Me da mucho gusto saber que, efectivamente, es un programa que no está condicionado, es un programa que no tiene intermediarios y es un programa que está y convoca de manera abierta a toda la población”, enfatizó la Gobernadora Delfina Gómez.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez dijo que ya está en marcha el programa Alimentación para el Bienestar, para mujeres que se encuentren en condición de pobreza y que carecen de una alimentación nutritiva y de calidad, mediante la entrega de canastas alimentarias, con 24 productos alimentarios y de limpieza, y para acceder a este programa no existen intermediarios ni condicionamientos y en este municipio beneficia a más de 16 mil mujeres.

En cuanto a la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la Gobernadora Delfina Gómez, dijo que ya arrancó con la entrega de 60 mil nuevas tarjetas para alcanzar un total de 155 mil mexiquenses quienes recibirán un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos.

Por su parte, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, informó que en esta gira de trabajo se entregaron Canastas para el Bienestar, programa universal que llega a mujeres de 55 a 64 años, además de llevar a cabo la recepción de documentos de la segunda fase del programa integral Mujeres con Bienestar, que tiene como objetivo integrar a 250 mil mexiquenses más.

UAEMéx actualiza planes de estudio ante crecientes demandas socioambientales

CON EL PROPÓSITO de atender las necesidades socio-ambientales en el contexto actual, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la reestructuración de los Planes de Estudio de las licenciaturas en Gastronomía, Cultura Física y Deporte, Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables e Ingeniería Agroindustriales. 

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de enero, encabezada por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se explicó que las reestructuraciones de estas licenciaturas responden a necesidades sociales, las expectativas del estudiantado y exigencias, tanto medioambientales como del mercado laboral.

Del mismo modo, se aprobó la adenda al Diplomado Superior en Competencias Docentes de Lenguas Extranjeras que se impartirá en la Unidad Académica Profesional Huehuetoca con el objetivo de alcanzar una mejora en su práctica docente cotidiana. Su impartición es completamente en inglés.

Por otro lado, durante esta sesión, se tomó protesta a las directoras de la Facultad de Geografía, Lidia Alejandra González Becerril; de la Facultad de Química, María Fernanda Ballesteros Rivas y de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Bárbara Dimas Altamirano.

El H. Consejo Universitario ratificó seis sanciones a personal docente y administrativo al acreditarse que incumplieron y cometieron faltas contra la Responsabilidad Universitaria y Responsabilidad Administrativa.

El titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios Dávalos, rindió su Informe Anual de Actividades 2023, donde destacó que, entre instituciones públicas, la UAEMéx obtuvo el primer lugar por el cumplimiento de la declaración de bienes patrimoniales.  

Posterior a la sesión, el rector Barrera Díaz, en compañía de la secretaría de Administración, Eréndira Fierro Moreno y el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, hizo entrega de un PotroBus, el cual será asignado a la ruta “El Cerrillo” para apoyo al estudiantado que harán uso del nuevo Edificio de la Licenciatura en Gerontología.

Toluca: ofrecen clínicas SALUDIF mil 469 consultas gratuitas semanales

CON LA CONVICCIÓN de garantizar el acceso a los servicios de salud para todos los toluqueños, el gobierno municipal de Toluca que encabeza Juan Maccise Naime, y el Sistema Municipal DIF ofrecerán más de 10 mil consultas gratuitas en las Clínicas SALUDIF, durante febrero y marzo.

Las familias pueden acceder a consultas médicas, odontológicas, psicológicas y nutricionales sin que esto represente un gasto para su economía, así como pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos.

En su compromiso de proteger la economía familiar y apoyar a la población más vulnerable, también se exenta el cobro de los medicamentos recetados en estas consultas.

Los 11 Centros de Atención Integral para la Familia (CAIF), hoy reciben el nombre de Clínicas SALUDIF, a fin de que los toluqueños se apropien de ellas y las recuerden, en una iniciativa realizada en concordancia con la visión de Reconciliación por Toluca.

Las Clínicas SALUDIF se encuentran ubicadas en: San Juan Tilapa, colonia Unión, Cacalomacán, Seminario, Ocho Cedros, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan, Cerrillo Vista Hermosa, San Pedro Totoltepec y Sauces; también se tienen consultorios periféricos en las zonas de Alameda y Mercado 16 de Septiembre.

Con estas acciones Toluca avanza en la Reconciliación y en la recuperación de la confianza de la gente en su gobierno municipal, que trabaja de la mano por su bienestar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*