ANA LILIA RIVERA DEMANDA EN LA ONU ACCIONES CONCRETAS PARA ALCANZAR LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** COMISIÓN DE TRABAJO REVISA AVANCES EN DERECHOS LABORALES CON EMBAJADOR DE EU, KEN SALAZAR

*** COMISIONES APRUEBAN PROPUESTA PARA EMITIR MONEDA CONMEMORATIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

*** Gobernadora Delfina Gómez y Gobierno Federal entregan fertilizantes a productores del campo

*** Promoción de la actividad deportiva, esencial para la UAEMéx

*** Piden en el Congreso clausura de centros de adicciones irregulares

*** Diputados respaldan denuncia anónima por irregularidades en programas sociales

*** Avanza el impulso económico de Toluca

INICIAMOS:

EN LA SEDE de la Organización de las Naciones Unidas, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado para poner en marcha acciones concretas para alcanzar la paz y la seguridad internacionales.

Ana Lilia Rivera participó en la Audiencia Parlamentaria Anual en Naciones Unidas, que se llevó acabo este jueves en Nueva York, Estados Unidos, donde se abordó el tema “Poner fin a los conflictos: recetas para un futuro pacífico”.

Ahí, la senadora enfatizó que no existe una receta infalible para un futuro pacífico y mucho menos que se pueda poner fin a los conflictos de forma efectiva y duradera, si continuamos transitando por el mismo camino, pero que el sistema de normas universales es el único medio para el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Se trata, agregó, de la herramienta más eficaz para la promoción de relaciones cordiales y de cooperación entre los Estados.

“Discutimos aquí cómo lograr la paz, con una organización que surgió en 1945, con el compromiso de no más guerras. Y el entorno que nos rodea nos hace preguntarnos: ¿y qué es lo que falló? ¿Por qué nadie escucha el dolor de la gente que muere todos los días en las guerras?”, cuestionó.

Advirtió que 2023 se caracterizó por presentar mayores índices de conflictos armados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo que afecta por lo menos a una de cada seis personas en el planeta.

El rencor y el odio, señaló, sólo se escondió unos años, pero “ha vuelto a surgir con una fuerza tan devastadora, que de imaginar que no se pueda detener, lo que le espera a la humanidad es una atroz realidad que no queremos ni imaginar”.

La presidenta de la Cámara de Senadores dijo que a este contexto se suman las guerras económicas que también matan gente.

Así de entre otros conceptos, la participación de la tlaxcalteca Rivera Rivera en la ONU.

COMISIÓN DE TRABAJO REVISA AVANCES EN DERECHOS LABORALES CON EMBAJADOR DE EU, KEN SALAZAR

INTEGRANTES de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para analizar la implementación de los derechos laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).​

Gómez Urrutia aseveró que las y los senadores de la LXV Legislatura trabajan para defender los derechos de las y los trabajadores, y para que se revalore y revindique el trabajo humano.

En tanto, Ken Salazar destacó la protección de los derechos de las y los trabajadores de la región que se alcanzó gracias a la instauración del T-MEC, ya que el capítulo laboral del tratado es único en el mundo.

Por ello, el diplomático estadounidense en una temática más extensa subrayó que las disposiciones en materia laboral de la región son un ejemplo para todo el mundo, especialmente para las y los trabajadores de Asia y África, por lo que es responsabilidad de los tres países que estos marcos jurídicos en materia laboral se cumplan.

Al respecto, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que Norteamérica es más fuerte ahora que el T-MEC está vigente, pues ha generado resultados óptimos en diversos ámbitos; sin embargo, indicó que aún hay áreas de oportunidad para mejorar, como la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.

Por Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes denunció que existe una desigualdad salarial en la región, por lo que su bancada acompañará todas las propuestas para generar las condiciones que permitan igualar los salarios de nuestros socios comerciales.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, recordó que el Senado avaló diversas reformas y ratificó instrumentos internacionales para erradicar el acoso laboral, ya que un mal ambiente en el trabajo genera una baja productividad en las empresas; además, agregó, se trata de un asunto de justicia para las mujeres.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que es posible gracias a la relación de igualdad y respeto que ha construido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el diálogo también participaron las senadoras Blanca Estela Piña Gudiño y Bertha Alicia Caraveo Camarena, así como el senador Daniel Gutiérrez Castorena, del Grupo Parlamentario de Morena.

COMISIONES APRUEBAN PROPUESTA PARA EMITIR MONEDA CONMEMORATIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COMISIONES Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un dictamen para emitir una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración.

En el documento, se destaca que esta moneda será una forma de difundir el legado y los valores del Senado de la República, así como de ilustrar momentos emblemáticos, personajes clave y la evolución de este órgano legislativo a lo largo del tiempo.

En el proyecto de decreto se establecen las características de la moneda conmemorativa, con un valor nominal de veinte pesos, de forma dodecagonal y 30 milímetros de diámetro.

Las comisiones también avalaron un dictamen para establecer las características de la moneda conmemorativa alusiva al Bicentenario del estado de Tamaulipas, a fin de conmemorar la fundación de la entidad y reconocer su importancia histórica.

Gobernadora Delfina Gómez y Gobierno Federal entregan fertilizantes a productores del campo

CON EL PROPÓSITO de impulsar y fortalecer la producción interna en el estado y así coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria del país, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México arrancó en conjunto con el Gobierno federal la entrega de fertilizantes gratuitos para productores mexiquenses.

“El campo mexiquense ha sido esencial para nuestra economía y con este programa buscaremos reconocer su invaluable aporte y potenciarlo para consolidar al Estado de México como uno de los principales productores agrícolas del país, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de nuestra nación”, enfatizó la Maestra Delfina Gómez.

En el municipio de Teotihuacán, junto con Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, y ante 800 productores mexiquenses, la Maestra Delfina Gómez reconoció la labor esencial de los agricultores y destacó que la entrega de fertilizantes es resultado del esfuerzo y coordinación con el Gobierno Federal.

Con este apoyo, la Maestra Delfina Gómez explicó que se fortaleció la producción de 16 cultivos estratégicos para el país y para la entidad mexiquense.

Promoción de la actividad deportiva, esencial para la UAEMéx

LAS 47 PERSONAS promotoras del deporte en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se encuentran listas para el Ciclo Escolar 2024-A y con ello, promover la actividad deportiva entre alumnos, docentes y personal administrativo de la institución.

Cuauhtémoc Ricardo Martínez Vázquez, jefe del Departamento de Formación Deportiva de la Dirección de Cultura Física y Deporte de la UAEMéx, señaló que las diversas instalaciones de la Autónoma mexiquense, ubicadas en el Valle de Toluca, Valle de México y en diversos municipios del Estado de México, cuentan con planes de trabajo para iniciar con sus respectivas actividades.

“Su objetivo principal es promover la actividad deportiva entre los alumnos, docentes y personal administrativo. Sabemos que es fundamental en la vida de las personas y va de la mano con el estudio en la Universidad Autónoma del Estado de México. Contamos con buenos estudiantes y también deportistas”, detalló Martínez Vázquez.

Cada espacio universitario cuenta con un área para la promoción del deporte, por lo que estudiantes, docentes y promotores pueden acudir y conocer la serie de disciplinas con que cuenta cada organismo académico.

Cuauhtémoc Ricardo Martínez Vázquez invitó al alumnado, personal docente y administrativo a practicar deporte, ya que, subrayó, ayuda a tener un mejor rendimiento y, sobre todo, fomenta la salud.

Piden en el Congreso clausura de centros de adicciones irregulares

DE LOS 2 MIL 27 CENTROS de tratamiento contra las adicciones que existen en el Estado de México, sólo 426, que atienden a cerca de 40 mil personas, cumplen con la norma oficial sobre su apertura y funcionamiento, sostuvo el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) al exponer su iniciativa de reforma al Código Administrativo de la entidad para que la Secretaría de Salud realice visitas de verificación sobre el cumplimiento de la norma y en caso de encontrar irregularidades procedan a su clausura.

En reunión de trabajo de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, el legislador Alfredo Quiroz, quien presidió la reunión, dijo que la iniciativa nace de la experiencia de quienes cuentan con familiares en alguno de estos centros, quienes han señalado ser víctimas de vejaciones que no les ayudan a superar las adicciones.

De Morena, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza pidió alinear la propuesta con las políticas en la materia del orden federal que ya atienden el tema y solicitó información sobre lo que se hizo en esta materia durante las administraciones estatales anteriores, mientras que Beatriz García Villegas, resaltó la importancia de atender esta situación pues en muchos casos, el ingreso a estos centros representa verdaderos casos de secuestro y solicitar dinero a las familias.

Durante la reunión de trabajo, las y los diputados acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política que convoque al personal de las secretarías de Salud y de Seguridad, así como a la Fiscalía General de Justicia, todas de la entidad, para exponer sus opiniones y aportaciones a la reforma planteada.

Diputados respaldan denuncia anónima por irregularidades en programas sociales

LA COMISIÓN Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social consideró viable la iniciativa del diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, que busca facilitar el acceso a la justicia y posibilitar la investigación y sanción ante el mal uso de programas sociales mediante la denuncia anónima.

En reunión de trabajo, presidida por el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) se acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) programar una reunión de dictamen para la votación de la iniciativa que propone reformas a la Ley de Desarrollo Social estatal a fin de que la denuncia popular pueda presentarse por escrito, vía telefónica o por medios electrónicos, la cual podrá ser anónima.

Avanza el impulso económico de Toluca

LOS INTEGRANTES del Cabildo de Toluca aprobaron, por mayoría de votos, dictámenes de la Comisión de Desarrollo Económico, tras coincidir en la necesidad de avanzar en la regularización de negocios con venta de bebidas alcohólicas y aplicar la normatividad vigente de manera efectiva, de modo tal que exista equilibrio entre el orden público y el estímulo al desarrollo económico.

En un diálogo constructivo, se destacó la importancia de establecer medidas claras y efectivas que permitan controlar y supervisar adecuadamente aquellos establecimientos considerados como giros rojos.

De acuerdo con el Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise, esta postura refleja la visión integral de los integrantes del Cabildo con el proceso de Reconciliación Social a través el impulso económico y la seguridad de la población.

En el desarrollo de la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, también se aprobó remitir en un término no mayor a cinco días hábiles la documentación y solicitud de los aspirantes a ocupar el cargo de Defensor Municipal de Derechos Humanos, a la Comisión Municipal de Derechos Humanos para la declaratoria de la terna correspondiente.

También se turnaron diversos asuntos a las comisiones edilicias de Desarrollo Económico y Planeación para el Desarrollo.

En otro punto del orden, el Secretario del Ayuntamiento informó sobre el contingente económico de litigios laborales en contra del Ayuntamiento, así como de la terminación de las relaciones laborales, correspondiente a enero de 2024.

Al respecto, informaron que después de año y medio, comenzaron a pagarse los primeros laudos laborales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*