El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció a la industria farmacéutica mexiquense, ubicada en el segundo lugar nacional, lo cual, dijo, es resultado de las ventajas competitivas que la entidad ofrece al sector empresarial, y muestra de ello, es la inversión por 129 millones de euros de la empresa Sanofi, proyecto que permitirá que México sea autosuficiente en la producción de vacunas contra la influenza estacional, a partir de 2024.
En el marco de la presentación de los proyectos de inversión, en la que estuvo presente Fernando Antunes Sampaio, director general de Sanofi México, el mandatario estatal destacó el proceso de finalización de una planta en Cuautitlán Izcalli, junto con la paraestatal BIRMEX, que permitirán generar cerca de mil empleos directos e indirectos.
Estas inversiones, sumadas al acuerdo entre Sanofi Pasteur y el Gobierno de México, son la base del “Proyecto Azteca”, una asociación público-privada, que garantizará el abasto anual de 32 millones de dosis de vacunas contra la influenza durante 15 años, acción con la cual nuestro país tendrá siempre disponible una de las vacunas más solicitadas a nivel global.
En la reunión de trabajo, también se presentó el proyecto para modernizar la planta de esta empresa en el municipio de Ocoyoacac, en donde se evalúa poner en marcha dos proyectos de actualización, los cuales permitirán la producción de probióticos de última generación, así como la modernización y automatización de sus procesos existentes.
Con esto, Sanofi impulsará la innovación científica y tecnológica mexiquense, fortalecerá su presencia social en esta región, y consolidará las ventajas del Estado de México como destino para la inversión productiva.
En el Salón Guadalupe Victoria, de la sede del Poder Ejecutivo estatal, acompañado de los secretarios de Salud y Desarrollo Económico, Francisco Fernández Clamont y Pablo Peralta García, respectivamente, Del Mazo Maza agradeció la confianza de Sanofi en el Estado de México, en su fuerza de trabajo y en su compromiso con la productividad, la innovación y la competitividad, para realizar “Proyecto Azteca”.
Plantea Higinio Martínez concretar nueva Constitución de Edomex en 61 Legislatura
Observamos que el senador de morena, Higinio Martínez Miranda, no quita el dedo del renglón si se trata de ajustar lo que se tenga que ajustar, siempre en el objetivo de hacer más eficiente el gasto presupuestal.
No quita el dedo del renglón si se trata de combatir la corrupción.
No quita el dedo del renglón cuando, convencido, reitera su propuesta de que Maurilio Hernández González sea designado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura –propuesta que, por lo que el reportero ha escuchado, se materializará sin mayores problemas: legisladores de los distintos Grupos Parlamentarios adelantan que sus Coordinadores aprobarán desde ya dicho nombramiento-.
No quita el dedo del renglón, si se trata de desaparecer del mapa administrativo aquellas oficinas que, es correcto, sirven más para el acomodo y el reacomodo de los recomendados -también es cierto-.
Sobre todo, el senador Higinio Martínez Miranda no quita el dedo del renglón cuando enfatiza esa su convocatoria para que la LXI Legislatura mexiquense se comprometa a aprobar, la nueva Constitución del Estado de México.
Aquí, para su referencia, la reseña completa.
El senador Higinio Martínez Miranda planteó a las y los diputados que conformarán la 61 Legislatura local, continuar con el proceso de reformas para crear una nueva Constitución en el Estado de México, con una política de austeridad que incluya la desaparición de organismos del agua, DIF municipales e institutos, además de mejorar la fiscalización y contar con medidas eficaces contra la corrupción.
En conferencia de prensa, acompañado de la senadora Martha Guerrero; del coordinador parlamentario de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González; el representante ante el IEEM, Jesús Adán Gordo, así como de Nazario Gutiérrez Martínez diputado local, Martínez Miranda confió en que el líder parlamentario morenista pueda ser elegido presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura, que está por iniciar.
Sostuvo que es muy importante actualizar el marco constitucional y atender las propuestas que se han vertido en el Parlamento Abierto, donde ha participado la sociedad civil y los partidos políticos, para que se plasme en los cambios que requiere la entidad mexiquense.
“Mi planteamiento es pedirles, que no aceleren, pero que continúen los trabajos en materia de reforma constitucional, porque ahí podemos contemplar varios cambios que se requieren, pero primero necesitamos esa Constitución modificada para que se desprendan los cambios en las leyes respectivas”, refirió.
El senador mexiquense propuso que haya reformas electorales sobre la designación del titular del IEEM, pues cuando es una decisión del Instituto Nacional Electoral a más tardar en octubre, hoy los consejeros quieren ratificar al secretario general del organismo.
Mientras, en el Tribunal de Justicia Administrativa, cuando hay pendientes ocho cambios de magistrados, hay que evaluar si aún se requiere ocupar esos espacios pues han funcionado así casi por año.
En su intervención del líder parlamentario, Maurilio Hernández respaldó las iniciativas del senador mexiquense pues aseguró que se requiere un nuevo marco constitucional, de regeneración del tejido social y replanteamiento del ejercicio de la política y una nueva estructura administrativa en la entidad.
Para poder darle viabilidad a una nueva forma de organización social, necesitamos generar ese marco constitucional y legal porque esto fue diseñado para sostener un régimen que ha demostrado que ha caducado, que está agotado y se tiene que cambiar, apuntó Maurilio Hernández.
En el tema de fiscalización, el senador Higinio Martínez propuso la creación del Tribunal de Cuentas para no contar con muchos aparatos administrativos que solo generan burocracia, pues hoy la Contraloría del Poder Legislativo tiene que estar vigilando a los Ayuntamientos cuando solo debería hacerlo con las y los diputados, además cuestionó la inoperancia de organismos como el INFOEM, que da pocos resultados y sus funcionarios ganan más que los diputados locales y lo mismo que los senadores, así como el Sistema Anticorrupción.
Higinio Martínez propuso reformas para la desaparición de los organismos de agua potable, institutos municipales y de los DIF locales, pues sólo generan burocracia y gasto, ya que cada ente dispone de director, tesorero, contralor y personal administrativo, debe generar una cuenta pública, cuando quien finalmente aporta los recursos y decide las acciones en la materia son las y los presidentes Municipales.
“Ahorrándonos todo el dinero que se pueda, combatiendo la corrupción y con austeridad, con estas medidas vamos a poder atender de mejor manera estas necesidades que se tienen que atacar del problema de delincuencia, de inseguridad con mayores recursos; diseñar un problema de transporte masivo que sirva a la población, principalmente del Valle de México, y atender o tener mayor confianza del sector privado y se genere la inversión necesaria para la fuente de trabajo”, aseveró.
Decidirá Congreso en extraordinario si gobernador rinde informe ante el Pleno
La Diputación Permanente del Congreso local convocó a su Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones el jueves 26 de agosto para analizar, entre otros temas, la iniciativa para que el gobernador del Estado de México rinda cuentas a la ciudadanía sobre el estado que guarda la administración a través de la comparecencia personal y directa ante el Pleno Legislativo, escuche las intervenciones de las y los legisladores y responda a sus cuestionamientos.
En el Noveno Periodo Extraordinario, las y los diputados también abordarán sustituciones en presidencias municipales para concluir el periodo constitucional 2018-2021, el nombramiento de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, así como iniciativas en materia de procedimientos para la creación de municipios para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales.
Estas dentro de otras temáticas.
Mantener formación académica de médicos, principal reto ante la pandemia: Hugo Mendieta Zerón
La formación académica del personal de salud ha sido uno de los grandes retos durante la pandemia, ya que es necesario que las y los estudiantes tengan contacto con pacientes y prácticas en laboratorios, consideró el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Hugo Mendieta Zerón.
Resulta crucial idear estrategias para que el alumnado regrese a clases, porque el virus no va a desaparecer, afirmó el recién galardonado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020 en el Área de Ciencias de la Salud del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
El miembro Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mencionó que entre otros retos se encuentra el estructural, ya que la existencia de diversas instituciones de salud tiene como consecuencia desorden administrativo, por lo que es necesario agruparlas para no duplicar esfuerzos.
El egresado de la carrera de Médico Cirujano de la UAEM apuntó que las y los especialistas de la salud también deben ser generadores de conocimiento desde las universidades, centros médicos y hospitales.
Destacó que el área médica, apoyada por la enfermería y laboratorios, han conformado el frente de batalla durante la pandemia. “A pesar de la alta letalidad, el personal de salud sigue trabajando y manteniendo los hospitales en pie, a pesar de que muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios”.
Mendieta Zerón, quien cursó la Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado en Endocrinología en la Universidad de Santiago de Compostela, España, consideró que la pandemia ha dejado como lección el fortalecimiento de la salud y la educación, así lo expuso el especialista, de entre más conceptos.
Dejar una contestacion