INAUGURA ALFREDO DEL MAZO MAZA EL CENTRO DE INNOVACIÓN DIGITAL “MANDRA” DE LA UAEMéx

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Reconocen diputadas y diputados de la LXI Legislatura al IPN

El IPN sigue vigente con la tinta del esfuerzo y la excelencia: Arturo Reyes Sandoval

Modifican leyes relacionadas con titulares de Órganos Internos de Control de FGJEM, CODHEM e INFOEM

Impulsa PRI firma de convenio entre la Legislatura del Edoméx y Japón

Congela Metepec incremento a tarifas de agua para el 2023

INICIAMOS:

CON EL PROPÓSITO de consolidar el conocimiento científico que genera la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en beneficio de la sociedad de la entidad y del país, el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, inauguraron el Centro de Innovación Digital “Mandra” ubicado en la Facultad de Ciencias y entregaron 1 mil 100 Becas Ciencia Edomex.

Cabe comentar que el Centro permitirá desarrollar proyectos de innovación con beneficio social y establecerá alianzas con el sector gubernamental, instituciones educativas y empresas, tanto nacionales como internacionales en el rubro de procesamiento y almacenamiento de información.

Del Mazo Maza afirmó que la UAEMéx es líder nacional de formación y de investigación científica y reconoció la calidad académica que se imparte en la UAEMéx y la pertinencia del Centro de Innovación Digital “Mandra”, el cual es el más importante en investigación y desarrollo en cuanto a la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información en territorio estatal.

En coincidencia, el rector de la UAEMéx expuso que con políticas en ciencia, tecnología e innovación se contribuye a direccionar y promover de manera eficiente la inversión y la formación de recursos humanos, un ejemplo de ello, dijo, son los apoyos que la UAEMéx ha recibido a través de las distintas convocatorias que el COMECyT ha publicado, además de la inversión en espacios como el Centro de Innovación Digital “Mandra”.

Esto, indicó el rector, permitió que el número de miembros que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creciera en 5 años en un 39 por ciento.

Barrera Díaz destacó que, además del impulso a la ciencia y tecnología, también se respaldan temas como las ciencias sociales, tal y como lo refiere el Ranking Times Higher Education 2023 que ubica a la UAEMéx como la institución mejor evaluada del país en las licenciaturas de Geografía, Sociología, Ciencias Políticas y Comunicación.

“Esto quiere decir que estudiar en esta Universidad, queridos estudiantes, los posiciona a ustedes que están en las mejores condiciones para competir con todos”, aseguró.

Reconocen diputadas y diputados de la LXI Legislatura al IPN

EL DIPUTADO Enrique Jacob Rocha, Presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer que la LXI Legislatura, mediante Decreto número 57, acordó por unanimidad, “inscribir en los muros de honor de este Salón de Sesiones José María Morelos y Pavón la leyenda ’Instituto Politécnico Nacional’, con ello, afirmó, las diputadas y los diputados de esta soberanía hacemos patente el reconocimiento del pueblo del Estado de México hacia la importante labor que ha realizado y realiza el IPN en favor de nuestro país y de nuestro estado.

Si hay algo que distingue al IPN es su gran vocación social: desde su creación en 1936, ha orientado su actuación por el interés social, el bienestar de la gente y el desarrollo científico y tecnológico de México.

El IPN sigue vigente con la tinta del esfuerzo y la excelencia: Arturo Reyes Sandoval

EL DOCTOR Arturo Reyes Sandoval, Director General del IPN, expresó en Sesión Solemne de la LXI Legislatura mexiquense, que “es motivo de un gran orgullo develar el día de hoy la inscripción Instituto Politécnico Nacional en el muro de honor del salón de sesiones José María Morelos y Pavón del recinto del Poder Legislativo del Estado de México.

El IPN, agregó, es la institución rectora de la educación técnica y científica en nuestro país, pero es también un importante capítulo de la historia de nuestro México: el capítulo de la industrialización y de la modernización de nuestro país, esta, es una historia en la que politécnicas y politécnicos durante 86 años de existencia de nuestro instituto, seguimos escribiendo y seguimos vigentes con la tinta de nuestro esfuerzo, dedicación y excelencia”.

Emotiva esta Sesión solemne, estimado lector; desde la recepción del Doctor Reyes Sandoval por una comisión encabezada por el Diputado Maurilio Hernández González hasta el desarrollo de dicha Sesión, se constató el porqué de la aprobación por unanimidad de inscribir la leyenda ‘Instituto Politécnico Nacional’.

Modifican leyes relacionadas con titulares de Órganos Internos de Control de FGJEM, CODHEM e INFOEM

POR UNANIMIDAD DE VOTOS las y los diputados del Estado de México aprobaron reformar y adicionar disposiciones de la Ley de la Fiscalía General de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todos del Estado de México, para regular en forma expresa la facultad de la Legislatura en la designación o ratificación de los titulares de los Órganos de Control Interno de dichas instituciones, así como los requisitos de elegibilidad y el período de duración del cargo que será de cuatro años.

Edith Marisol Mercado Torres, diputada de Morena, a nombre de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) integrada por siete Coordinadores de igual número de Grupos Parlamentarios, proponentes de las adecuaciones, presentó la iniciativa para reformar las leyes relacionadas con los titulares de Órganos Internos de Control de las referidas instituciones que forman parte del andamiaje institucional de combate a la corrupción.

Durante la sesión deliberante verificada en el Pleno Legislativo, donde convergen los 75 diputados que integran al Poder Legislativo estatal, la diputada Marisol Mercado de Morena, puntualizó que los integrantes de la JUCOPO, máximo órgano de decisión del Poder Legislativo, plantearon la necesidad de reformar y adicionar diversos Artículos de las referidas leyes.

El propósito, se precisó durante la argumentación de la propuesta, es seguir “vigorizando el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal y Municipal en nuestra entidad federativa, mediante el perfeccionamiento de la normatividad jurídica aplicable y para contribuir al principio de seguridad jurídica,

Impulsa PRI firma de convenio entre la Legislatura del Edoméx y Japón

CON EL OBJETIVO de generar acercamiento a nivel político, gubernamental o parlamentario e intercambiar experiencias exitosas, el Coordinador del GPPRI, Elías Rescala Jiménez; el Presidente de la Mesa Directiva, Enrique Jacob Rocha; la Diputada del PRI, Karla Aguilar Talavera y el Ministro Encargado de Negocios de la Embajada de Japón en México, Takashi Manabe participaron en la “Firma del Acta de Instalación del Grupo de Hermanamiento y Amistad entre la LXI Legislatura del Estado de México y Japón”.

En el salón Benito Juárez, Rescala Jiménez subrayó que las y los legisladores de la Cámara de Diputados del Estado de México están muy atentos al trabajo que realiza la Comisión de Asuntos Internacionales, presidida por la Diputada Karla Aguilar, a fin de que se fortalezcan las exportaciones del territorio mexiquense hacia Japón.

Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva y Diputado del PRI, Enrique Jacob Rocha, dijo que el pueblo mexiquense se ha caracterizado por construir puentes de colaboración y amistad con distintos pueblos a lo largo y ancho del mundo, siempre con los brazos abiertos para dar la bienvenida a quienes visitan la entidad, para aprender de los demás y solidarizarse con quienes lo necesitan.

En presencia del Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, José Pablo Montemayor Camacho, la Presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, Karla Aguilar, destacó que con esta firma se da continuidad para llevar más de los mexiquenses al mundo y traer más del mundo para los mexiquenses.

Finalmente, el Ministro Takashi Manabe informó que, en 2004, el número de empresas japonesas en el país y el Estado de México eran 300, mientras que en la actualidad son, aproximadamente, mil 300; lo que contribuye en el desarrollo económico y social, a través de la creación de empleo, transferencia tecnológica y desarrollo de recursos humanos.

Congela Metepec incremento a tarifas de agua para el 2023

PARA EL SIGUIENTE AÑO, el ayuntamiento de Metepec congeló incremento a las tarifas por derechos de agua potable, por lo que, habitantes no tendrán que desembolsar un recurso mayor de lo establecido en 2022.

Durante la cuadragésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo encabezada por el alcalde Fernando Flores Fernández, celebrada en el parque del fraccionamiento Xinantécatl, el máximo órgano de gobierno aprobó por unanimidad, nulo incremento en las tarifas de agua para el próximo año, ello, como muestra solidaria del gobierno local con las familias metepequenses.

En la sesión, se avaló la propuesta del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec, cumpliendo así, con uno de los compromisos del presidente municipal, de favorecer la economía de los habitantes a través de diversos mecanismos, entre ellos, el freno al incremento de impuestos, en este caso, en las tarifas de agua.

Destacar que después de la sesión, en el lugar se llevó a cabo la instalación del Grupo Municipal de Prevención del Embarazo en Adolescentes de Metepec, con lo cual, se procura el bienestar emocional, la salud y el cuidado de las y los jóvenes, asimismo, fue celebrada la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en el que se aprobó una campaña de difusión para defender los derechos de los menores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*