Impulsa Edoméx acciones que fortalecen transparencia: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que en el Estado de México se trabaja para seguir fortaleciendo la cultura de la transparencia y consolidar una política de rendición de cuentas, y puntualizó que las libertades de información, de expresión y de prensa son derechos que alientan la diversidad, fortalecen el diálogo ciudadano, y permiten tomar decisiones racionales con beneficio social.

Al presenciar el Informe de Gestión del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) 2021, Del Mazo Maza indicó que la rendición de cuentas es palanca del desarrollo, contribuye al cumplimiento de los derechos de las familias y construye puentes de confianza social al responder a la exigencia de combatir la corrupción, en todos los frentes.

El mandatario mexiquense felicitó a Zulema Martínez Sánchez, Presidenta del INFOEM, porque en los cuatro años al frente de ese organismo impulsó la rendición de cuentas como una práctica cotidiana, que moderniza la administración estatal y fortalece el empoderamiento ciudadano, además consideró a este organismo como un referente nacional en materia de transparencia, y subrayó su importancia en el fortalecimiento de las instituciones, tal expuso Del Mazo Maza de entre más conceptos.

Presentan el libro Biografías de la Cámara de Diputados

Tras presentar el libro “Biografías de la Cámara de Diputados”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, aseguró que el texto documenta la vida de los 75 diputados mexiquenses que conforman la 60 Legislatura local, que hará historia por ser la primera en paridad y dar voz a los ciudadanos a través del parlamento abierto.

Destacó que este libro representa el legado de formar parte de la Legislatura y la responsabilidad que esto conlleva, “ser Diputado es una gran encomienda, que no concluye con el término de nuestro encargo, es un título que la sociedad nos ha otorgado así es como nos vamos a reconocer, a recordar y reencontrar en otras experiencias y otros momentos”, manifestó.

Maurilio Hernández señaló que la 60 Legislatura local ha dado voz a quienes fuese impensable hace años, por lo que este libro es un reconocimiento público a todas y todos los diputados que, en un esfuerzo en conjunto definido por las circunstancias, como fue el proceso electoral del 2018, marcaron el porvenir de la historia pública y el oficio político.

“Todos tenemos una historia personal y un peso que está dejando huella en la historia de este estado, esta biografía nos va a ayudar a preservar este trabajo, porque aquí se ha registrado lo que son, han sido y aspiran a ser, lo que tienen como misión y como visión”, apuntó Hernández González.

El Diputado Valentín González Bautista, presidente de la mesa directiva reseñó el trabajo que desde hace tres años se ha venido realizando en la legislatura en favor de los mexiquenses, para cambiar la historia a partir de septiembre de 2018 cuando entró en funciones la Legislatura y que se ha dedicado a armonizar leyes con la realidad social y una política acorde a la realidad del país.

“Hemos fortalecido el marco jurídico del estado para una vida mucho mejor de todos los mexiquenses, forman parte de un proceso de transformación para fortalecer la administración pública federal, estatal y municipal. Hoy da un nuevo rostro a la política en nuestro estado, un esfuerzo plural y apartidista, una nueva etapa en el poder legislativo”, puntualizó.

Y refrendó que quienes forman parte de la Legislatura, han dado una de las aportaciones más importantes para el futuro inmediato de este estado, la creación de una nueva Constitución.

Lilia Zavalza Zambrano, directora general de Zavalza Ediciones explicó que más que una recopilación, este libro es un proyecto que reúne los ideales de la nueva generación de los políticos, pues el proceso electoral del 2018 dio paso a un grupo de mexiquenses cuyo objetivo ha sido el de consolidar un mejor estado desde el poder legislativo.

Con una educación de calidad se construyen los pilares y cimientos de la sociedad: Gerardo Monroy Serrano

En este espacio hemos comentado respecto del impulso integral que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza da a la educación. Hoy le informó de un nuevo avance en esta importante agenda; mire usted: Con la entrega de Acuerdos de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el Estado de México suma ocho servicios educativos más de Tipo Superior al Sistema Educativo Estatal.

El Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, hizo extensivo el saludo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y refirió que en su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, se establece que con una educación de calidad se construyen los pilares y cimientos de la sociedad, además de coadyuvar al bienestar de las familias y ser el motor del crecimiento económico.

En compañía de apoderados y representantes legales de los planteles educativos que recibieron RVOE, Monroy Serrano reconoció el esfuerzo que hacen las instituciones privadas para abrir nuevos servicios educativos, por lo que, dijo, tienen el respaldo del Gobierno estatal para fortalecer aún más la educación y evitar la deserción escolar y el rezago educativo en la entidad.

“Es un reto muy fuerte el que tenemos, que lo hemos sabido enfrentar, que nos ha costado mucho trabajo, pero que estoy seguro de que con trabajo y el acompañamiento de todos ustedes, de las escuelas particulares lo sabremos enfrentar.

El Señor Gobernador nos ha instruido facilitar todo lo necesario para que las escuelas particulares puedan crecer y no cerrar los planteles, expresó Monroy Serrano.

Más adelante Margarito Ortega Ballesteros, Rector y Representante Legal de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Asociación Civil, agradeció en nombre de las instituciones beneficiadas por la entrega de los RVOE y externó que la coparticipación de gobierno y sociedad para abrir espacios de educación que materialicen mejora continua en sus servicios de enseñanza, permitirá superar el desafío de la calidad educativa y seguir avanzando en términos de cobertura.

Colabora sector empresarial con el Sectec en nueva Constitución de Edomex

Con el propósito de orientar y prever la actividad y el desarrollo económico del Estado de México para los próximo 20 años, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México acordaron construir una agenda económica que forme parte de la nueva Constitución Política estatal.

Durante una reunión para escuchar las opiniones del sector empresarial sobre la reforma constitucional y legal de la entidad, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, consideró necesario que las y los empresarios mexiquenses tengan voz en el diseño de una agenda económica para la entidad y destacó la necesidad de actualizar el marco legal debido a que los sismos del 2018 y la pandemia evidenciaron la falta de previsión legal y constitucional para enfrentarlos.

El presidente de Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, agradeció la invitación para participar en los trabajos de reforma constitucional y legal, y propuso instalar una mesa de seguimiento una vez que ya sean ley, para corregir aquello que no genere beneficios o que no contribuya al cumplimiento de los propósitos originalmente planteados.

Más adelante el secretario técnico del Sectec, Rubén Islas Ramos, de entre más aspectos, anunció que abrirán mesas de trabajo con este sector para seguir recabando sus propuestas, pero también de los sindicatos y el sector social de la economía.

Reconoce UAEM a personal académico y administrativo que concluye su vida laboral por jubilación

Como muestra de agradecimiento a las aportaciones de la comunidad universitaria hacia la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz entregó 13 reconocimientos a la trayectoria del personal académico y administrativo que concluye su vida laboral por jubilación.

En el Edificio de Rectoría resaltó que las y los homenajeados encarnan una generación de inteligencia y sacrificio que apostó al diálogo y la organización para edificar un mejor porvenir.

Acompañado del secretario general suplente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM), Carlos José Téllez Fernández y la directora de Recursos Humanos, Martha Olivia Cano Nava apuntó que este reconocimiento representa una coronación en cada proyecto individual que realizaron al servicio del conocimiento.

Por su parte, la secretaria de Administración de esta casa de estudios, Eréndira Fierro Moreno, expresó que el trabajo enaltece a las instituciones y mencionó que la universidad reconoce el empeño, dedicación, responsabilidad, servicio y la pasión del personal académico y administrativo.

En su oportunidad, la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, destacó que tras este acto inédito en el que se reconoce la trayectoria de las y los universitarios, los sindicatos universitarios los acompañarán en el proceso de jubilación.

La Codhem verificó respeto a derechos humanos en traslado de personas privadas de libertad

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) verificó la correcta aplicación de protocolos y el respeto a las prerrogativas fundamentales durante el traslado de 915 personas privadas de libertad (PPL), del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán hacia otros reclusorios estatales, efectuado por la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Encabezado por el visitador general de Supervisión Penitenciaria, Carlos Valdés Andrade, el equipo de la Codhem solicitó a las autoridades penitenciarias de la SSEM, que dicho traslado se efectuara con estricto respeto a los derechos fundamentales de las PPL, y que se implementaran las medidas precautorias necesarias consistentes en: otorgar trato digno, informarles el motivo del traslado y a qué institución carcelaria serían remitidas, respetar su integridad moral, física, sexual y psicológica.

Asimismo, se solicitó no hacerlas sujetas de coerción física, salvo en caso de resistencia o como medida de precaución ante un intento de evasión, especificando que en tal caso, el uso de la fuerza debía ser proporcional y basado en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales aplicables.

Tras la aceptación explícita de las referidas medidas precautorias por parte del personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el equipo de visitadores de la Codhem, que estuvo presente durante el desarrollo del operativo, constató la aplicación de los protocolos de seguridad derivados de las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal y el respeto a los derechos humanos de las personas que fueron trasladadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*