Entregó Alfredo Del Mazo Premio Estatal de la Juventud 2021

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En el marco de la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2021, evento realizado en Tenango del Aire, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, puntualizó: “A todos los jóvenes que el día de hoy reciben este Premio Estatal, muchísimas felicidades, felicidades porque es un gran reconocimiento que el Estado de México les hace, y porque se convierten en un ejemplo para muchos jóvenes en nuestro estado.

“Hay más de mil 400 jóvenes del estado que se inscribieron, que se registraron, para participar en este importante premio y todas, todos, seguramente con muchísimos méritos, después de un ejercicio importante, de un esfuerzo por parte del jurado, a quienes agradezco también su participación para seleccionar a las ganadoras y ganadores, 33 jóvenes en 11 modalidades han logrado tener este Premio Estatal de la Juventud”, añadió.

Alfredo Del Mazo señaló que derivado de la pandemia uno de los sectores más perjudicados es el educativo, y que se acerca el regreso a clases presenciales, el cual, sostuvo, “será de manera segura y de forma voluntaria y escalonada.

“Es necesario que ya nos enfoquemos en este regreso a clases claro que debe ser un regreso seguro, un regreso con medidas preventivas, un regreso escalonado, un regreso voluntario, porque también va hacer un regreso en donde de manera voluntaria, alumnos, padres de familia, maestros se pongan de acuerdo, para de manera voluntaria planteen este regreso a clases, cuando menos de inicio, cuando menos de arranque, esos Comités de Salud que se han formado en las escuelas y de Protección Civil, nos van a ayudar para hacer este proceso”, enfatizó.

Al respecto, manifestó que México es “de los pocos países en el mundo que sigue con la suspensión de clases presenciales”, y expresó que el regreso seguro a clases es “un esfuerzo que se debe hacer entre todos, con acciones como el avance en el tema de la vacunación que permite prevenir la enfermedad”.

Bien.

A usted qué le parece.

Urge frenar tráfico de armas a México y controlar las de grueso calibre: Gabriel Gutiérrez

Desde la tribuna de la 60 Legislatura, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño respaldó las acciones legales emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario Marcelo Ebrard Casaubon en contra de empresas y proveedores de armas de fuego de los Estados Unidos, pues su uso fomenta la violencia en todo el país.

Destacó que hoy el país enfrenta grandes desafíos en materia de seguridad, pues en los primeros cinco meses de 2021, se han registrado 14 mil 424 homicidios, y en la campaña electoral más de 30 candidatos fueron asesinados a tiros por bandas criminales.

“En promedio, más de 500 armas de fuego de Estados Unidos cruzan la frontera sur todos los días, según la Cancillería mexicana, lo que alimenta la violencia en muchas partes del país relacionada con el tráfico de drogas. En consecuencia, México busca detener el torrente de armas de fuego que se dirige hacia el sur desde Estados Unidos hasta las bandas criminales”, sostuvo el morenista.

Por ello, el Gobierno mexicano demandó a 11 fabricantes de armas de fuego, en la que dentro de los argumentos el Estado mexicano manifiesta que hacen muy poco para detener la violencia, y que entre 70 y 90 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen fueron traficadas desde Estados Unidos.

Además, de que los fabricantes diseñan estas armas para que se modifiquen fácilmente para disparar automáticamente y sean fácilmente transferibles en el mercado criminal en México, refiere la demanda.

Por lo anterior, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño hizo un llamado al gobierno estadounidense a frenar el tráfico de armas a nuestro país, poner controles y medidas para la venta de armamento de grueso calibre y de asalto al por mayor, con el fin de construir la paz deseada.

Llaman a municipios a no cobrar Actas de Defunción por Covid-19

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a los 125 ayuntamientos mexiquenses a que condonen hasta 100 por ciento del pago del trámite de actas de defunción para las personas que hayan fallecido por covid-19, a fin de reducir la carga económica que enfrentan las familias mexiquenses durante la pandemia.

En sesión deliberante, el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), presentó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el cual establece que el covid-19 requiere elevados montos económicos para sanar, y en muchos casos, las personas no logran superar esa enfermedad, por lo que pidió memoria y respeto para quienes no han librado la batalla y para sus familias.

Dijo que nadie puede negar que la pandemia ha causado una profunda conmoción en la economía y sociedad, pero lo más doloroso ha sido las pérdidas seres queridos, pues el repunte aumenta y hasta el 10 de agosto, en el Estado de México se han registrado 306 mil 703 personas contagiadas por covid-19 y se han contabilizado 38 mil 949 defunciones.

Colaboración entre UAEM y Grupo Santander de México fortalecerá infraestructura educativa universitaria

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Grupo Santander de México firmaron un convenio de colaboración y contrato de donación para fortalecer la infraestructura de la Escuela de Artes Escénicas y elevar la calidad educativa a favor de la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios de la entidad.

Ante el director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, Arturo Cherbowski Lask, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que la firma de este convenio es producto de la confianza universitaria enmarcada en una política de diálogo, colaboración e inclusión con todos los sectores del país interesados en fortalecer la educación superior.

En la Sala de Rectores, detalló que la donación de esa institución financiera asciende a 18 millones de pesos, los cuales se destinarán al edificio B de la Escuela de Artes Escénicas, para apoyar en la formación de estudiantes de la Licenciatura en Danza.

“Los recursos serán aplicados con los más elevados estándares de transparencia. Las obras implicadas en la construcción de este edificio académico serán licitadas públicamente, lo cual permitirá conseguir mejores precios y condiciones para obtener el máximo rendimiento de esta donación”.

Asimismo, el rector Barrera Díaz refirió que el convenio permitirá la formación de capital humano de alta calidad, así como en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos a favor de todos los sectores de la sociedad.

En su oportunidad, el director ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask, aseguró que la firma de este convenio es la continuación de muchos años de colaboración entre ambas instituciones.

“Estoy seguro de que los programas de becas que pondremos a disposición de la comunidad universitaria de la UAEM serán valiosos para su desarrollo profesional y personal. Con el donativo que estamos destinando para la construcción del edificio de la licenciatura en Danza, reafirmamos nuestro compromiso por impulsar y apoyar la formación universitaria en el ámbito de las bellas artes en nuestro país”.

La Codhem reitera su postura a favor de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación de oficio con el número de expediente CODHEM/AE/IG/103/2021, con el fin de indagar la probable vulneración a los derechos humanos de manifestantes, periodistas y transeúntes, durante los hechos ocurridos en pasado 10 de agosto en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

La Codhem ha expresado su desaprobación hacia los actos que agravian la libertad de manifestación, el derecho a una vida libre de violencia y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mexiquenses, por lo que ratifica su pronunciamiento a favor de la aprobación de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y, con ello, de una ley que no criminalice a la mujer y establezca la ILE como la solución a un problema de salud pública.

El Organismo Defensor ha condenado la actuación de las personas servidoras públicas del Poder Legislativo que lanzaron agua y gases a las manifestantes que protestaban por el incumplimiento del acuerdo para dictaminar la propuesta de ley presentada por 130 organizaciones y colectivos de la entidad.

Por tanto, la Codhem reitera hoy su llamado a salvaguardar la seguridad e integridad de las mujeres que se manifiestan y solicitan garantías para ejercer sus derechos sexuales, reproductivos y a la salud; y reitera su respetuoso exhorto a la LX Legislatura local para analizar profunda y detalladamente, las circunstancias que califiquen la ILE a fin de fortalecer el marco jurídico y reivindicar los derechos humanos de las mexiquenses.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*