Implementa Edoméx 20 módulos para la aplicación diaria de 12 mil pruebas de detección contra Covid-19

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Le doy a conocer, lector, que para atender y aislar de forma oportuna a la población con infección a COVID-19, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado la aplicación diaria de 10 mil pruebas de detección en 20 módulos instalados en las unidades médicas de las zonas y municipios con mayor transmisión de esta enfermedad.

Estas pruebas se suman a las 2 mil que se realizan todos los días mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y son “una estrategia que permitirá dar seguimiento epidemiológico a la pandemia, frenar la cadena de contagios, reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades y referir a las unidades hospitalarias a los mexiquenses que presenten cuadro clínico de suma gravedad”.

Dicha tarea es parte de las medidas anunciadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y es coordinada por la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México, que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien señaló que “este esquema de trabajo es un acierto que pretende contribuir a mitigar la pandemia”.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Uriel Rivas Díaz, señaló que las pruebas son “un mecanismo de control de la enfermedad COVID-19 al facilitar el monitoreo de casos positivos”.

Acerca GEM servicios médicos a mujeres indígenas

Le doy a conocer que en los últimos cuatro meses, casi 2 mil mujeres de 29 comunidades indígenas han sido beneficiadas con las Jornadas Itinerantes de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, a través de las que el Gobierno del Estado de México, acerca a sus comunidades servicios médicos, de orientación jurídica, psicológica, bolsa de trabajo, atención y prevención a la violencia, entre otros.

Nos dicen que estas jornadas son organizadas de manera conjunta por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y la Secretaría de la Mujer.

También se contó con la participación de dependencias como las Secretarías del Campo, Trabajo y Movilidad, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como de los propios ayuntamientos, permitiendo que mujeres de 15 municipios puedan tener acceso a estos servicios gratuitos.

De acuerdo con datos de la encuesta del INEGI del año 2015, en el Estado de México, existen más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, de las cuales, 244 mil 881 son mujeres, por lo que el gobierno del Estado de México, encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha este programa que permite que las mujeres no tengan que gastar en el traslado hacia las cabeceras municipales.

Siguiendo las medidas y protocolos de prevención necesarias, estas jornadas han llegado a 29 comunidades de los municipios de Temoaya, Ocuilan, Jiquipilco, Timilpan, Temascalcingo, Villa del Carbón, Capulhuac, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, San José del Rincón, Polotitlán, El Oro, Toluca, Villa Victoria y Morelos, municipios con una alta presencia de población indígena.

La Codhem invita a donar despensas, ropa y juguetes para pueblos otomíes y mazahuas mexiquenses

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de Jorge Olvera García, a través del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, y la organización “NDAJI UN DÁ A.C.” invitan a las organizaciones de la sociedad civil y políticas, a las instituciones públicas y privadas, grupos o colectivos, empresas, cooperativas y personas físicas, a participar en la gran colecta “Regálame una sonrisa”, a favor de las y los integrantes de los pueblos otomí y mazahua del poniente de la entidad.

Ante los estragos causados por la pandemia en las comunidades indígenas más alejadas de sus cabeceras municipales, donde se encuentra población en situación de alta marginación y pobreza extrema, el Consejo Ciudadano y la asociación civil unen esfuerzos para reunir alimentos, artículos de limpieza, ropa y juguetes y llevárselos como un apoyo para salir adelante en la temporada invernal.

Serán directamente beneficiadas las comunidades otomíes de San Sebastián Grande, municipio de Amanalco, y las mazahuas de San Simón de La Laguna y San Antonio de La Laguna, de Donato Guerra.                                                                                                                             

Las y los interesados en apoyar pueden donar productos alimenticios no perecederos, jabón de uso doméstico, enseres de limpieza e higiene personal; ropa nueva y seminueva lavada y planchada, o juguetes nuevos y seminuevos. Las donaciones se recibirán hasta el 13 de enero del 2021.

La violencia es voluntaria: Myriam Brito

La violencia es voluntaria y se ejerce porque se busca algo. No existe la violencia sin sentido y la que se comete hacia la mujer por el solo hecho de ser mujer responde a una relación de género de poder e inferioridad, afirmó la especialista en género y derechos humanos Myriam Brito Domínguez, al dictar la charla virtual “Violencia contra las mujeres o solo violencia”, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

A través de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEM, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña internacional anual que inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, Brito Domínguez reflexionó sobre las características de la violencia hacia la mujer.

La ponente explicó que de manera cultural e histórica, las relaciones entre hombres y mujeres han sido jerárquicas y de poder; por lo tanto, en ellas existe desigualdad, que se siguen manifestando aún con los avances y el reconocimiento normativo en derechos humanos y equidad de género.

“No son los mismos privilegios que tiene un varón de piel clara, profesionista, con situación socioeconómica elevada, que alguien que está en condiciones de pobreza; sin embargo, aún hoy, se cree que todo varón, independientemente de la jerarquía socioeconómica que ostente, tiene derecho a la mujer que desee”.

En ese contexto, refirió que cuando se aborda la violencia hacia las mujeres, el feminicidio y la violencia política por cuestión género se está hablando de cómo opera la desigualdad y los ejercicios de poder entre hombres y mujeres.

Lamentó que el Estado de México tenga un alto índice de feminicidios de niñas y mujeres, ubicándose entre las primeras entidades a nivel nacional con más casos, por lo que urgió a preguntarse cómo está configurada la sociedad mexiquense para que existan estos asesinatos.

Rehabilitación de vialidades mejora la conectividad de los metepequenses: Gabriela Gamboa

La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, destacó el trabajo que se viene realizando en diversos puntos de la demarcación donde se rehabilitan vialidades, “abatiendo así el rezago que padecía dicha infraestructura”.

Lo anterior, afirmó la edil, tiene como propósito “mejorar la superficie de rodamiento vehicular, que permite a su vez tener mayor seguridad tanto de peatones como automovilistas, generar ahorro de tiempo en traslados y disminuye la emisión de contaminantes, al igual que propicia mejor conectividad entre los metepequenses”.

Muestra de ello, “es la rehabilitación de la avenida Gobernadores, misma que comunica una de las vialidades más transitadas como es Las Torres, con la zona habitacional con mayor índice de población, donde se encuentra el fraccionamiento Rancho San Francisco y las 5 secciones de Izcalli Cuauhtémoc, entre otras”.  

Para la referencia: la obra, ejecutada y concluida este mes de diciembre, fue con la aplicación de 4,197.55 metros cuadrados de carpeta asfáltica, señalización vial definida y actualizada al trazo y de forma complementaria con elementos visuales.

“Esta como otras obras de dicha índole, forman parte del programa integral de movilidad urbana de Metepec, en las que se considera la adecuación y modernización de intersecciones como la realizada sobre Leona Vicario esquina Guadalupe Victoria, entre otras con la misma relevancia”, nos indican.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*