Hoy más que nunca queremos hablar de inversión: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó en Cuautitlán Izcalli que el Estado de México cuenta ya con un nuevo esquema que facilita la llegada de más inversiones a territorio mexiquense; a saber:

“En un trabajo conjunto, en donde, entre los empresarios, las cámaras, asociaciones y el Gobierno del Estado se ha ido mejorando el proceso para facilitar esta apertura, hoy más que nunca, queremos hablar de inversión, queremos hablar de generación de empleos y queremos seguir detonando y aprovechando la ventaja que tiene el Estado de México como un destino atractivo para la inversión.

“Por su ubicación geográfica, por la conectividad, por la infraestructura que tiene, por su mano de obra, por la certeza y estabilidad que brinda el estado a los inversionistas, y queremos aprovecharlo en un momento en donde se requiere la reactivación económica de manera importante”, expresó.

Durante la inauguración de la Planta “La Torre” de la empresa Alpura, Alfredo Del Mazo sostuvo que la Evaluación de Impacto Estatal permite fortalecer la certeza jurídica y será aplicable para proyectos de alto impacto como conjuntos urbanos, condominios, desarrollos de vivienda con 30 o más unidades, gasolineras, gaseras, parques industriales y centros comerciales.

“Ahora con esta nueva Evaluación de Impacto Estatal buscamos fortalecer la certeza jurídica de nuevos negocios, facilitar su apertura, disminuir sus costos operativos, y en un marco de responsabilidad corporativa, aumentar sus beneficios sociales, las evaluaciones tendrán carácter permanente.

“Estarán sustentadas en un análisis técnico en materia de desarrollo urbano y aprovechamiento del suelo, acceso a servicios públicos, conectividad y movilidad, protección civil, y cuidado del medio ambiente”, afirmo el mandatario estatal de entre más conceptos.

Karina Labastida pide vigilar recursos de 11 municipios con alerta de género

Al informar que se aprobó un presupuesto de 260 millones de pesos a los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Género por feminicidio y desaparición, la diputada Karina Labastida Sotelo, presidente de la Comisión Especial Para Combatir y Erradicar la Violencia en la LX Legislatura del Estado de México hizo un llamado para que dicho presupuesto sea vigilado y cuidado a favor de las mujeres.

Asimismo, indicó que visitará los 11 municipios con Alerta de Género, para dar seguimiento a la prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

La representante popular comentó que el presupuesto para los municipios con AVGM es de 80 millones de pesos que en su conjunto estos municipios tienen una población de mujeres de 4 millones 251, 293, el cual está distribuido de la siguiente forma: Chalco con un presupuesto de $11,133,936.2; Chimalhuacán se le asignó $6,217,559.8; Cuautitlán Izcalli con $7,532,173.9, Ecatepec $7,517,732.5, Ixtapaluca con $4,733,002.4, Naucalpan de Juárez con $7,163,330.6, Nezahualcóyotl con 7,293,534.5, Tlalnepantla con $5,122,092.9, Toluca con $9,412,664.9, Tultitlán $7,929,511.0 y Valle de Chalco con$5,944,461.3.

Labastida Sotelo señaló que estas visitas a los municipios con alerta de género son para seguir en la lucha que ha emprendido desde el Congreso del Estado de México para que sea que las mujeres víctimas de violencia estén debidamente protegidas.

“En 2020 sólo 62 de los 125 municipios con Alerta de Género en el Estado de México, instalaron comisiones para dar seguimiento a la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, razón por la que presionaremos para que la instauren los 125 municipios”, aseveró Karina Labastida.

Finalmente, la diputada morenista expuso que las visitas se iniciaron el 29 de junio en el municipio de Toluca, acompañada de diputadas pertenecientes a la comisión especial y culminarán el 2 de agosto.

Piden parlamentarios a Edomex garantizar internet en escuelas públicas

Ante la necesidad de mantener un sistema educativo con clases en línea y presenciales, debido al Covid19, es necesario que el Gobierno del Estado garantice conexión de internet en las escuelas públicas y considere apoyo con herramientas tecnológicas a grupos vulnerables, consideraron parlamentarios participantes en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Le cuento que la mesa de Parlamento Abierto estuvo encabezada por Abraham Saroné Campos y contó con más de 100 participantes, muchos de ellos docentes, quienes plantearon diversas iniciativas en el tema educativo como garantizar educación a distancia y mantener un sistema híbrido para la enseñanza, además de apoyar a los sectores vulnerables para evitar deserción escolar.

El presidente de la mesa, Abraham Saroné consideró que es necesario que se impulsen iniciativas de ley que fortalezcan la investigación, la innovación y por ende, el desarrollo científico y tecnológico.

En su intervención, la parlamentaria Fany Torres Galindo sostuvo que, en el regreso a clases del próximo ciclo escolar, muchos planteles no tendrán conectividad y los estudiantes no dispondrán de dispositivos tecnológicos suficientes para atender clases en línea, pues tan solo en 2020, un 28 por ciento de alumnos perdió contacto con los maestros y 17.7 carecía de computadora o internet, de acuerdo con el INEGI.

La docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Luz María Escobar consideró que, si el estado no destina recursos para la conectividad en escuelas, habrá mayor riesgo de un severo rezago educativo, deserción escolar y por lo tanto se ahondará la desigualdad por falta de conectividad de los alumnos.

La parlamentaria Liliana Mendoza Romero consideró que, a pesar de los esfuerzos de los docentes para capacitarse, no se ha podido lograr el aprovechamiento académico. Requiere que la Legislatura realice adiciones a las normas constitucionales para que se proteja y garantice el derecho de los mexiquenses a seguir contando con educación de calidad y gratuita, en línea, garantizar educación pública a distancia para todos, sostuvo la parlamentaria.

Germán Gómez, representante de la Federación de Escuelas particulares del Estado de México pidió de entre más aspectos que el estado considere apoyos, e incentivos con financiamiento y estímulos fiscales para el sector de escuelas privadas, y que con mecanismos concertados se pueda usar la capacidad excedente del sector.

Las personas deben cumplir su deber de informarse y respetar medidas sanitarias contra covid-19: CODHEM

El derecho a la inmunización es universal y está incluido en la normatividad internacional, nacional y estatal, por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realiza labores de sensibilización, información, asesoría jurídica y capacitación que coadyuvan al ejercicio y respeto de esta prerrogativa en relación con la vacunación contra la COVID-19.

Refirió lo anterior el presidente de la CODHEM, Dr. Jorge Olvera García, al destacar que el derecho a la protección de la salud es primordial para acceder al libre ejercicio de los demás derechos humanos, de ahí la necesidad de seguir observando con rigor las medidas preventivas de contagio y admitir la vacunación, que además debe ser garantizada por el Estado.

Explicó que el derecho a la protección de la salud implica asegurar condiciones que permitan el bienestar físico, mental y social de las personas, mediante el suministro de bienes y servicios que procuren el más alto nivel posible de salud, considerando que la Organización de las Naciones Unidas estableció como elementos esenciales para su ejercicio pleno la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Agregó que estos elementos se observan en la estrategia de vacunación nacional y que, bajo el concepto de resignificación de los derechos humanos, implica que las personas tienen el deber de estar informadas, atentas y respetar las medidas de prevención y las indicaciones de vacunación.

Comentó que, además de las indicaciones actuales de las autoridades sanitarias, el artículo 2.69 del Código Administrativo del Estado de México indica que se procederá a la vacunación de las personas expuestas a contraer enfermedades transmisibles en caso de pandemia, “como ocurre ahora con la COVID-19; sin embargo, la falta de información puede derivar en funestas consecuencias, concluyó”.

Comunidad estudiantil, docente y personal administrativo de la UAEM han sido resilientes ante la pandemia: CEBD

El modelo educativo del nivel medio superior es una muestra fehaciente de la resiliencia de la comunidad universidad, que durante la pandemia y tras el periodo de confinamiento, ha mantenido sus funciones con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al presidir el segundo Informe de Actividades del director del Plantel “Dr. Ángel María Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria, Miguel Francisco Gutiérrez Sánchez, apuntó que la comunidad universitaria tiene una clara conciencia de la responsabilidad que tiene con la sociedad, por ello mantuvo sus tareas educativas, culturales y científicas durante la parte más álgida de los contagios por el SARS-CoV-2. 

Por otro lado, el rector Carlos Eduardo Barrera enfatizó que 99 por ciento de los alumnos de este plantel gozan de una beca, política de apoyo a la juventud que muestra la pertinencia de la Autónoma mexiquense en la sociedad.

“Nuestro modelo de bachillerato reconoce y alienta la voluntad de la comunidad por superarse. Estoy convencido de que a través de las actividades culturales y deportivas se propicia una mayor empatía, respeto y tolerancia entre universitarios”.

Del mismo modo, destacó que el Plantel, desde hace 42 años, ha trabajado para su superación y el perfeccionamiento de sus funciones sustantivas y adjetivas, “las cuales son su razón de existir”.

Este organismo universitario es uno de los espacios de educación media superior con mayor número de profesores de tiempo completo, con 21 académicos, ya que en promedio hay 13 por cada preparatoria. En este caso, se registran 132 estudiantes por cada docente.

En su oportunidad, Miguel Francisco Gutiérrez puntualizó que 17 docentes se certificaron en diversas competencias educativas; además, de los 157 docentes que conforman el plantel, 47 por ciento cuentan con estudios de maestría y siete por ciento son doctores. El índice de reprobación en exámenes ordinarios fue de 2.9 por ciento, lo que representa el mejor puntaje en los últimos 10 años; mientras que el abandono escolar se colocó en 1.4 por ciento.

En el marco de esta ceremonia se inauguró la Tienda Universitaria “Profesor Inocente Peñaloza García”, que tiene como propósito de ofrecer libros, así como artículos de oficina y ropa con distintivos universitarios para fortalecer la identidad de la institución.

De vital importancia labor de los ingenieros civiles: David Parra Sánchez

Le comento que David Parra Sánchez, diputado local electo para el Distrito 32 Naucalpan, dejó claro en conferencia de prensa que la labor de los ingenieros “es de vital importancia para el desarrollo del Estado de México y sus 125 municipios, ya que son garantes de que las obras que se realizan cumplan con las normas y condiciones adecuadas”.

Previamente, David Parra -a la par reconocido líder social naucalpense-, fue reconocido por la dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México “por su destacada trayectoria política y social”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*